WordPress tiene cosas molestas, pero fáciles de remediar
Índice
Por mucho que amemos WordPress y, como casi todo en la vida, WordPress no es perfecto. WordPress tiene cosas molestas que un principiante puede tardar horas en descubrir cómo arreglar. Pero también como casi todo en la vida, son cosas fáciles de solucionar si sabes cómo. En este post te enseño las 7 cosas más irritantes de WordPress y cómo arreglarlas.
1. WordPress viene sin una opción de respaldo
Me explico. Cuando tenemos que hacer las actualizaciones de WordPress, se nos aconseja hacer un backup o respaldo de nuestra web por si las moscas. Sin embargo, WordPress no nos da esta opción de forma automática.
La mejor forma de tener backups por defecto es configurar tu cuenta de hosting a este efecto. Tu hosting o servicio de alojamiento debería tener una opción para respaldos de tu web, y dentro de esta opción, deberías poder elegir cada cuánto tiempo (mensual, semanal, diaria…).
Esta es la mejor solución, aunque también puedes instalar plugins de WordPress que realizan esta función. Para mí, es mejor la primera.
Nota: lo anterior también se aplica a los temas de WordPress que aconsejan hacer un respaldo antes de actualizar.
2. Algo en WordPress ha dejado de funcionar
A veces ocurre que cosas dejan de funcionar en WordPress sin razón aparente, no sabemos por qué.
Seguramente es porque hemos instalado o activado algo que crea un conflicto en el código de WordPress.
Si acabas de instalar un plugin, desactívalo y prueba si ahora WordPress vuelve a funcionar. Si no, desactiva todos los plugins y comprueba. Si ahora WordPress funciona, es que hay algún plugin que no “se está llevando bien” con otro o con tu tema.
Ahora tendrás que ir activando uno a uno para comprobar cuál es el plugin que causaba el mal funcionamiento de WordPress. Generalmente esta es la solución.
3. No se pueden borrar directamente los plugins de WordPress
En efecto, aunque parezca algo muy tonto, algunos clientes a veces me lo han preguntado. ¿Por qué no me deja borrar tal plugin? Muy sencillo, antes de borrarlo, debes desactivarlo. Si quieres realizar la misma operación para varios plugins, entonces elige la opción Acciones en lote.
4. Actualizar los plugins y temas de WordPress es irritante
Bueno, a ver, según para quién, es cierto que puede como mínimo distraer la atención. Te firmas en tu escritorio de WordPress y lo primero que ves es la bolita con 40 actualizaciones.
Habrá gente a quien le ponga de los higadillos y gente que no. A mí me da bastante lo mismo, la verdad. Voy a las actualizaciones, le doy a actualizar todo y santas pascuas. Pero si quieres que estas actualizaciones de WordPress se hagan automáticamente, tu servicio de hosting debería tener una opción para ello. Algo así como “¿Actualizar plugins de WordPress automáticamente?” y lo mismo para los temas.
5. Me molestan los plugins por defecto que trae WordPress. ¿Qué hacer con ellos?
WordPress viene por defecto con dos plugins: Akismet y Hello Dolly. Mi recomendación es que elimines el segundo y conserves y actives el primero.
Hello Dolly no es ni siquiera un plugin y no sirve en realidad para nada, y encima ocupa espacio en tu servidor.
Akismet, sin embargo, es muy útil ya que evita los comentarios spam en WordPress. De hecho, lo recomiendo como uno de los plugins elementales que toda web en WordPress debe tener.
6. La categoría por defecto de WordPress: Uncategorized
Esta es una de las cosas más irritantes de WordPress para mí, aunque también entiendo que tiene que estar.
Puede resultar algo complicado para un principiante en WordPress eliminar la categoría por defecto, ya que tal cual, al ser la única, no se puede borrar.
Para deshacerte de esta categoría por defecto de WordPress no tienes más que seguir estos fáciles pasos:
- ir a Categorías, dentro del menú de Entradas,
- añadir una nueva que sepas que vas a usar.
- Ir a Ajustes>Lectura.
- Al principio verás Categoría predeterminada para las entradas. Haz clic y te aparecerá debajo la nueva categoría que añadiste (b).
- Vuelve a Entradas>Categorías
- Ahora tu categoría predeterminada es la que no se puede borrar, y la categoría Uncategorized sí. Pues adelante. Bórrala.
7. Enlaces permanentes de WordPress, mal seleccionados por defecto
No sé por qué WordPress elige la opción de estructura personalizada al instalarse, supongo que será porque en principio WordPress es un gestor de contenidos para blogs.
En todo caso, aunque ese sea el fin de tu web, tener un blog, te recomiendo igualmente que utilices la mejor estructura de enlaces permanentes para tu posicionamiento, es decir, el nombre de la entrada. Es justo la opción anterior.
Hasta aquí las cosas más irritantes de WordPress y cómo solucionarlas. La verdad es que no podemos hacer otra cosa. Como decía al principio, nada ni nadie es perfecto, ni siquiera WordPress, por más que nos pese.
En el siguiente enlace (artículo en inglés) tienes también Cómo solucionar los errores que lanza WordPress más frecuentemente. Son errores de WordPress del tipo Internal Server Error, etc. Es muy útil, pero para usuarios de WordPress más adelantados.
Por favor, deja en los comentarios alguna cosa de WordPress que te moleste y la añadiré a la lista.
Crédito imagen portada | Diseñada por Freepik