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Las 7 Reglas para un Linkbuilding de Calidad

Cómo hacer un Linkbuilding de Calidad

La mejor forma que Google tiene de rastrear e indexar tu web es a través de los enlaces que otras webs ponen hacia la tuya, es decir, haciendo un linkbuilding de calidad. Es así como Google es capaz de conocer gran parte de la World Wide Web, rastreando millones y millones de conexiones existentes entre millones de webs. Me gusta representar esta idea a través de una imagen de conexiones neuronales.

linkbuilding de calidad

Si tu web fuese de mucha relevancia, sería uno de esos puntos que más conexiones tienen. Si apenas tiene relevancia, quizá podría ser alguno de los puntos menos visibles en esta imagen. Así que vamos con esas reglas para un linkbuilding de calidad:

1. El néctar de la vida de tu blog: el link-juice

hacer un linkbuilding de calidadEl link-juice es la importancia que traspasan otras webs a la tuya. En neurociencia, esto serían los Neuro-Transmisores, es decir, los impulsos eléctricos y químicos que van de una neurona a otra (y a otros sitios que no vienen al caso) y se comunican a través de sinapsis (backlinks). Es casi casi, su sustento vital. Cuando una web de buena reputación apunta mediante un enlace a la tuya, está traspasando esa importancia a tu web y esto es necesario para que tu Domain Authority y Page Authority vayan en aumento (olvidemos ya el PageRank de Google, que no se está actualizando). Igual que hay miles de conexiones neuronales más bien inútiles en nuestro cerebro, tales como creencias absurdas y limitantes, hay también enlaces que no sirven de mucho. Tres mil backlinks que no traspasan link-juice son prácticamente inútiles y no te aportan nada. Es mejor tener menos enlaces pero “jugosos” que le digan a Google que también somos importantes. Por eso…

2. Aquí no hay igualdad: No todos los backlinks son iguales

estrategia de linkbuildingCuando te pones a con tu estrategia de linkbuilding a buscar backlinks, puedes caer en un grave error: optar por enlaces dónde y como sea. Pues no, esto no es un linkbuilding de calidad. No es lo mismo que te enlace la web de El País que te enlace Perico de los Palotes cuyos domain y page authorities son bastante deficientes (perdona, Perico, pero así es). Acuérdate de una cosa importantísima: cuando alguien pone un backlink hacia tu web, te está traspasando parte de su link-juice, o autoridad. Cuando Google analiza tu web, también analiza de dónde proceden tus backlinks y por descontado, tiene en cuenta si estás llevando a cabo un linkbuilding de calidad. Así que si éstos proceden de webs de mala o casi inexistente reputación, puedes resultar perjudicado más que otra cosa.

3. “Hablando de todo revuelto…”… Nada de eso: Coherencia = Relevancia

linkbuilding y backlinksDesarrollando algo más lo anterior, no solamente es importante que las webs que apuntan a la tuya sean bien vistas por Google. Imagina que tienes una web de Coaching y empiezas con tu estrategia de linkbuilding y backlinks. De repente te acuerdas del blog de tu abuela, que escribe la mujer sobre sus recetas maravillosas; de unos cuantos amigos tuyos que también tienen blogs sobre deportes, fotografía, cine y matemáticas. Les pides que te pongan unos enlaces a tu web. Además te pones a hacer comentarios en artículos o foros sobre política y en foro-coches, añadiendo siempre al final tu URL para asegurarte el backlink. ¡ERROR! ¿Cuál es el problema? Pues lo acabo de describir: que todas esas webs no tienen nada que ver con el Coaching ni remotamente. No hablan de creencias, ni de PNL, ni de zona de confort, ni de objetivos, ni siquiera de neuronas… Google tiene eso también en cuenta porque te va a mandar link-juice relevante para cocina, deportes, fotografía, cine y demás. Esto lo único que hace es darte un poco de relevancia en cada una de esas áreas y CERO relevancia en lo que verdaderamente te interesa para construir un linkbuilding de calidad. Así que piénsatelo.

4. Viva la diversidad

linkbuildingDurante nuestra búsqueda de lugares donde hacer guest blogging para hacer un linkbuilding de calidad, a veces encontramos, por ejemplo, un blog en el que nos permiten publicar tantos posts como queramos. ¡MOLA! Bueno sí, pero hasta cierto punto. La diversidad es clave. No sé si me sigues desde tiempos inmemoriales, pero si es así sabrás que hace como tres años solía publicar dos o tres posts al mes en todostartups.com. Bueno, pues tampoco es necesario. En realidad, si tienes cientos de backlinks procedentes del mismo sitio, éstos empiezan a perder su efectividad. Google piensa: “OK colega! ¡Que ya lo he pillao! A esta web le encantas, pero ¡deja ya de dar la brasa!”. Es preferible que publiques en sitios varios que mucho en un mismo sitio.

5. De una vez por todas: olvida el texto ancla “Haz clic aquí

texto ancla linkbuildingLos textos ancla que llevan el enlace también son importantes para hacer un linkbuilding de calidad porque aportan relevancia y valor al mismo. El texto ancla es el texto “clicable”, el que lleva el hipervínculo. Si pones “Aquí más información”, “Haz clic en este enlace” y similares, no traspasan tanta relevancia como si pones diferentes “versiones” de tus palabras clave. Ahora bien, no utilices siempre el mismo texto para la misma palabra clave porque Google, después de unas cuantas, empieza a sospechar que esto no es natural. Por ejemplo yo, es raro que utilice el mismo texto ancla dos veces, y sin embargo, la palabra clave está, en una forma u otra, siempre presente. Ejemplo a continuación: haz clic en el siguiente enlace si quieres saber más sobre enlaces internos y textos ancla.

6. No vuelvas loco al personal

buen linkbuildingSi escribes un post para una web ajena de, digamos 800 – 1500 palabras, no pongas 40 enlaces hacia tu página. Aunque en principio te podría parecer que sí, esto no es linkbuilding de calidad. Es mejor poner dos o tres, bien puestos que 10. La gente no sabrá en cual clicar y Google pensará que esto tampoco es natural. Sé que a veces es complicado escoger a qué páginas o posts de nuestro blog enlazar, hay tanta información que queremos compartir, que pensamos que todas las facilidades que demos a través de links son pocas. Sin embargo debemos aprender a ser concisos y a elegir. No vuelvas a la gente loca con demasiados enlaces o no clicará ninguno.

7. Para hacer un linkbuilding de calidad, hazte el duro

como hacer bien linkbuildingRecibo al menos cinco o seis peticiones semanales de webs solicitando intercambiar links con ellas. Aquí hay que ser como en el instituto: hazte la dura ante el chico que va tras de ti. Bueno, en el instituto, si el chico también te gustaba a ti, al final había que ceder, no fuese que por lista, se te escapase de verdad, pero aquí es algo distinto. Primero, si no tienen nada que ver con tu temática, no es que te hagas la dura, o el duro, sino que los rechazas directamente. Les envías una respuesta por email rechazando su oferta muy amablemente.

Google sabe qué webs aceptan enlaces de cualquiera que los ofrezca y qué webs, generalmente con más reputación, se hacen las duras, con el fin de llevar a cabo un linkbuilding de calidad. No seas de las primeras, ni en el sentido de dejar que cualquiera escriba en tu blog, ni en el contrario, ir tú a dejar backlinks en cualquier blog. No merece la pena el esfuerzo. Al final, todo en el universo J está interconectado y en “este pueblo” se sabe todo. O al menos Google lo analiza casi todo. Si una web tiene 200mil enlaces salientes y tú pones el tuyo, simplemente, será uno más. Mientras que si logras colocar uno en una web de categoría que se caracteriza por su “buen juicio” a la hora de elegir a quién enlaza, tienes las de ganar.

REGLA 8, DE BONIFICACIÓN

Si eres de los que levanta el dedo por la mañana a ver de qué lado sopla el viento para empezar a intentar poner backlinks hacia tu web, esta estrategia no te traerá muchos beneficios. Para hacer un linkbuilding de calidad, diseña una estrategia real en la que te pongas un punto de partida, un objetivo y una hoja de ruta. Y síguela, claro. Una cosa es saber la teoría y otra ponerla en marcha y en práctica.

Créditos Imágenes:     Imagen Link-Juice |Imagen Desigual| Imagen CoherenciaImagen DiversidadImagen Anchor Text | Duro

4 comentarios
  1. No entiendo esa idea del link-juice, todos los blogs la utilizan, puede que sea cierto, puede que no, pero el caso es que, en cuanto leo esta frase en cualquier blog SEO me piro porque da a entender que es un blog más de los cientos de miles que hablan de lo mismo. Ojalá pudiera encontrar un blog que hable de esto pero de forma innovadora o dándole otra perspectiva. Aún con esto, el post es estupendo. Gracias por compartir.

    • Hola Christian,
      Si todos los blogs hablamos del link-juice es porque el link-juice es un factor muy importante en el SEO off-page… y también en el SEO on-page, porque con nuestros enlaces internos (entre páginas y posts de nuestra web/blog) también nos “auto-traspasamos” link-juice (esto lo comento en el post https://coach2coach.es/enlaces-internos-diseno-web/ y algunos otros). Lo más importante a tener en cuenta es que los enlaces dofollow traspasan esa importancia y los nofollow, como es el que me has puesto al enviar este comentario, por ejemplo, no lo traspasan.
      Entiendo que estés (como mucha gente, imagino) un poco harto de leer los mismos temas de diferentes formas en los posts de cientos de blogs. Esto es la infoxicación que causa internet. Pero ahí está el lector, para evaluar qué le sirve y qué no y así ir descartando.
      Espero que no descartes el blog de Coach2Coach!! 🙂
      Y espero seguir leyendo y contestando tus comentarios en este nuevo año.
      Feliz 2017
      Esther

  2. Hola Esther,
    Hoy encontré tu blog (me arrepiento de no haberlo hecho antes) y debo decir que me has tenido todo el día leyéndolo. ¡Vaya que es muy bueno! de verdad que muchas felicidades.
    Con respecto a este post y el Linkbuilding, y literalmente exprimir el link-juice, ¿Entonces lo que debo hacer es contactar a páginas que puedan ser buenas para la mía (por su PA y DA) y “llegar a un trato” para que hagan los backlinks a la mía? DIGAMOS: yo (te escribo desde Cancún, México) tengo una página sobre turismo y actividades turísticas, bueno entonces ¿hacer tratos con bloggeros de viaje, o especialistas en viaje, agencias de viaje…etc que puedan traerme un tráfico de cálidad y además aprovechar (pues) su link-juice?
    Un abrazo.

    • Hola de nuevo Myrna!
      Así es! Lo pillaste al vuelo! Eso sí, una puntualización: esos “tratos” deben ser escribir algún post para ellos en el que pongas un backlink (o los que te permita cada gestor de los otros blogs, pero sin abusar) hacia otro post o página del tuyo. Pon el enlace en un texto ancla exacto a la palabra clave que corresponda a esa página o entrada tuyas y no enlaces siempre a la(s) misma(s).
      Espero seguir recibiendo tus comentarios!
      Esther

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