Meta Descripción para SEO: Qué es y Cómo Crearla

Qué es y Cómo Crear una Buena Meta Descripción

La meta descripción es un factor importante para el diseño web y el SEO aunque ya se sabe que Google, mediante su algoritmo, tiene en cuenta cada vez más factores y asigna menos importancia a cada uno de ellos. Es decir, la clave de un buen posicionamiento web es más tocar muchos palos (que forman todos parte del diseño web) que son algo importantes que intentar tocar solo unos pocos muy importantes.

(Nota importante: cada día es más común ver que nuestras meta descripciones no son tomadas en cuenta por Google a la hora de mostrar los resultados en las SERPs. En su lugar, escoge lo que le parece de tu post y lo inserta en tu meta descripción de forma unilateral. Aun así, soy de la opinión que tampoco cuesta tanto elaborar una, tiene 156 caracteres. De todas formas, por lo que voy viendo, la tendencia es precisamente esa, que no aporte nada y por tanto dejemos de agregarlas paulatinamente. Otra de las «grandes ideas» de Google. Hay métodos para forzarlas. Puedes ver este post de Joan Boluda al respecto ).

La meta descripción es uno de esos factores

La meta descripción no es un elemento decisivo para la posición real de tus páginas pero sí lo es para el número de clics que reciben. Y ya es sabido que ése sí es un factor dentro del diseño web que Google tiene en cuenta para su posicionamiento.

Si Google “te pone” en 1ª posición para tu palabra clave y se da cuenta de que nadie hace clic, te irá bajando posiciones. Por tanto, sí, la meta descripción es importante para el posicionamiento de tus diversas páginas, ya sean estáticas (páginas de tu web) o dinámicas (entradas del blog).

Qué es la Meta Descripción

En muchos de mis posts sobre posicionamiento orgánico hablo de las meta descripciones, aunque nunca antes me había parado a describir qué son y cómo crearlas.

La meta descripción forma parte de los llamados meta-datos o metatags. Aquí tienes una explicación más detallada de los metatags en Wikipedia. Es una etiqueta HTML incluida en una página web que tiene el fin de dar una descripción a los buscadores sobre el contenido de esa página. Podríamos abreviar diciendo que es una especie de resumen del contenido de esa página.

Además, la meta descripción es lo que aparece bajo el enlace que los buscadores muestran en la página de resultados al hacer una búsqueda. El conjunto de información que aparece y que incluye el título, la meta descripción y el enlace principalmente, se denomina snippet. Me refiero a esto:

Como sabes y digo a lo largo y ancho de mi blog, ni el diseño web ni el SEO son ciencias y por tanto hay opiniones para todos los gustos sobre todo lo que le rodea. Muchos expertos opinan que en realidad la meta descripción no influye para nada en tu posicionamiento por ser únicamente un texto que los buscadores utilizan para describir resultados.

Yo no opino lo mismo ya que al final, que la gente haga clic o no en ese resultado que muestra el buscador, SÍ INFLUYE en tu posicionamiento web. Es decir, quizá por sí misma la meta descripción no es un factor determinante ni en el diseño web ni para el SEO pero sí lo es el CTR (clic-through rate), es decir, el hecho de que hagan clic o no en ese resultado. Por tanto las meta descripciones influyen indirectamente y mucho, porque el CTR sí es un factor decisivo para la popularidad de tu web. Así que durante el diseño web, hay que tomarse las meta descripciones en serio.

Para qué Sirve la Meta Descripción

Como has podido deducir de lo anterior, sirve para añadir una descripción, un brevísimo resumen, de la información que el lector encontrará dentro de la página o del post, si hace clic en tu enlace.

Aquí hemos de ser cuidadosos y ser fieles a ese contenido en nuestra descripción. Quiero decir que debemos describir fielmente lo que el lector va a leer puesto que si tratamos de “engañar” para hacer que la gente entre, y luego esa descripción no se corresponde con la realidad, el lector se saldrá enseguida y ESO también influye en tu posicionamiento (Google contará un rebote y poco tiempo de estancia en la página).

Por tanto, la meta descripción sirve para explicar brevemente lo que de verdad el lector va a encontrar en la página. De nada te servirá poner meta descripciones súper atractivas y sugerentes si después no continúas la labor dentro de la página o el artículo.

Pero precisamente por servir para explicar lo que digo arriba, también es una oportunidad fabulosa para tratar de obtener el mayor número de clics, mediante una explicación que sea lo más sugerente posible a la vez que fiel a la realidad de lo que el lector encontrará.

Cómo Hacer una Meta Descripción Sugerente

La clave para escribir Meta Descripciones que atraigan la mayor cantidad de clics posible, está en crear una descripción fiel, breve y seductora. Además, que lleve tu palabra clave en la medida de lo posible.

Meta Descripción Fiel

Se trata de describir fielmente lo que se puede esperar del artículo o la página en la que se está a punto de entrar. Después de todo, la palabra descripción indica representación fiel de algo. Por tanto tiene que ser descriptiva y verdadera. ¿Cómo explicar en pocas palabras el contenido de ese post o página?

Meta Descripción Breve

Google te pone un límite aproximado de 156 caracteres, que son dos líneas en la página de resultados (SERP). Si superas este límite, no aparecerá el exceso de caracteres. Cíñete a esa longitud y acostúmbrate a no escribir descripciones más largas.

Meta Descripción Cautivadora

Haz una descripción lo más irresistible posible. Recuerda que, aunque aparezcas en el puesto número 1 de la página de resultados de búsqueda, de tus meta descripciones y tu título depende que el usuario haga clic en tu web o en la web del vecino. Se trata de atraer sin engañar, de cautivar al lector haciéndole ver que eres la mejor opción en la que hacer clic.

Mira. Acabo de buscar en Google “Cómo hacer un nudo de corbata”. Te voy a dar tres meta descripciones, a ver cuál de ellas, seguro, NO escogerías, y cual escogerías con más probabilidad (no las ordeno como aparecen en Google, eso ahora da igual):

M-Descripción 1: “Manda tus preguntas a nuestro editor email…”.

M-Descripción 2: “Mucha gente está de acuerdo en que hacer un nudo de corbata es un gran problema porque suelen hacerlo muy de vez en cuando. La nueva aplicación…”.

M-Descripción 3: “Instrucciones paso a paso con gráficas para hacer nudos de corbata: simple, Windsor, pequeño y cruzado”.

Ahora dime tú, ¿cuál de las tres jamás pincharías? Yo la 1. ¿Y cuál es la que seguramente sí? Yo la 3. De hecho, he entrado, porque me ha picado la curiosidad ya que no sabía la diferencia entre el simple y el Windsor.

En definitiva, en relación con el atractivo de la explicación, se trata de que tus meta descripciones cumplan al menos una, aunque mejor las dos, de las siguientes condiciones:

1. Que ofrezca algo concreto y de valor añadido. Las meta descripciones 1 y 2 no lo hacen. La 3 sí.

2. Que inste al usuario a hacer clic gracias a una llamada a la acción. Aunque la 1 la tiene, no está muy relacionada con lo que el usuario anda buscando. La 2 y la 3 no la tienen, sin embargo la 3 llama más la atención porque aunque no tiene calls to action, sí explica fielmente lo que el usuario puede esperar.

Observa la descripción de Coach2Coach, en segundo lugar de la SERP por el término «interpretar google analytics«, que contiene ambas condiciones:

Al crear tu meta descripción has de intentar seducir al usuario

Otras Cosas a Tener en Cuenta 

Además de las pautas anteriores, has de tener en cuenta otros factores que enumero a continuación antes de dar por buenas tus meta descripciones:

  • WordPress SEO by Yoast: la mejor forma de añadir meta descripciones en WordPress es el plugin WordPress SEO by Yoast. Si no estás familiarizado con el tema de los plugins, te recomiendo que eches un ojo a plugins WordPress elementales; o el siguiente si necesitas una mano con WordPress SEO by Yoast.
  • En todos tus posts y páginas estáticas: comprueba que todas tus páginas tienen una meta descripción. Aunque no es algo imprescindible para Google, ya que si no la diseñas tú, Google pondrá automáticamente las primeras palabras de tu post, siempre es mejor que las crees tú mismo/a.
  • Palabra clave: asegúrate de que está incluida y que sea una sola vez. Atiborrar las meta descripciones de palabras clave no es beneficioso sino todo lo contrario.
  • No duplicada: ten cuidado de no duplicar meta descripciones porque Google las detecta como contenido duplicado.
  • Mismo texto que el título: no uses para la meta descripción el mismo texto que en el título. Es absurdo. Es preferible dejar que Google la ponga automáticamente.
  • Ortografía: asegúrate de que no hay faltas de ortografía o acentuación. Parece obvio pero siempre es bueno comprobar.

¿Te animas a contarnos algún truco que uses tú?

 Imágenes | Howdonkey

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