Qué es el neuromarketing y por qué es importante para las empresas
Hay un hecho que no es ignorado por las marcas; y es que el cerebro humano tiene sus propias características y peculiaridades, responde estadísticamente de forma positiva ante determinados estímulos y no de otros. Todo esto se ha ido plasmando en la estrategia comercial de las empresas, y es lo que ha venido a llamarse el neuromarketing.
Post invitado de Marta Rey @malinaweb
¿Qué es el neuromarketing y por qué es importante para las empresas?
Aunque pueda parecer sorprendente, el precio no es lo que determina las ventas. Es, en cambio, la percepción que los clientes tienen sobre el valor del producto o servicio lo que acaba favoreciendo una decisión positiva.
El neuromarketing trata de explorar la actividad cerebral de los consumidores, utilizando para ello la tecnología, de modo que pueda resultar más fácil crear productos y servicios que satisfagan los mecanismos de recompensa de la mente humana y crear mejores estrategias de comunicación comercial.
Así, por ejemplo, el neuromarketing tiene aplicaciones en multitud de ámbitos para las empresas, por ejemplo a la hora de desarrollar las campañas publicitarias. ¿Cuáles son las palabras adecuadas que hay que utilizar para despertar las emociones que nos interesan? ¿Cómo crear esa percepción de valor en el cerebro de nuestros potenciales clientes?
Esas investigaciones y estudios pueden luego desarrollarse, sin ir más lejos, en las campañas publicitarias online o PPC. ¿Por qué un cliente hace clic en un anuncio y en otro no? Una buena gestión Adwords se fundamenta en la calidad de los anuncios, para lo cual es imprescindible un copy que sepa tocar la tecla, despertar una serie de emociones, sentimientos y estímulos en el lector.
Maneras erróneas de entender el neuromarketing
¿Significa todo esto que las marcas pueden controlar el comportamiento de las personas? ¿Que el cerebro humano responde inevitablemente ante determinados estímulos?
Lo cierto es que la libertad de la persona sigue estando presente; podemos predecir lo que ocurrirá, estadísticamente, con miles o millones de consumidores, pero no existe una fórmula mágica para determinar las acciones de personas concretas. Cada persona es un mundo.
El neuromarketing, por otro lado, no debe contemplarse desde el punto de vista puramente comercial. De lo que se trata no es simplemente de crear necesidades que no existen en los consumidores, sino en averiguar la mejor forma de satisfacer necesidades que ya existen, que han existido toda la vida y saber encontrar la mejor forma de comunicarlas.
En este sentido, es de gran importancia que las empresas sigan apostando por el neuromarketing a la hora de diseñar sus productos y servicios, así como sus estrategias de venta. Con el auge además del Big Data y el Business Intelligence, todo indica que el neuromarketing es un aspecto en el que las empresas deberían fijar cada vez más sus ojos, lo que ayudará a reducir el riesgo y tomar decisiones basándonos en estudios y análisis más precisos.
Después del receso económico por la pandemia de Covid 19, todas las empresas deben pensar en una reinvención digital. Ahí es donde el trabajo en equipo se convierte en un factor clave.
Tienes razón. Gracias por comentar y a cuidarse mucho!
Esther