Cómo optimizar los Títulos de tus Posts en WordPress para salir mejor en las Búsquedas de Google
Índice
Optimizar los títulos de los posts en tu blog es una de las claves para aparecer mejor posicionado y más veces en los buscadores. El título de tu post es esencial para esa visibilidad en la primera página o incluso los primeros puestos de Google.
Antes de nada, ¿qué significa optimizar?
Muy sencillamente explicado, optimizar, la optimización, es buscar la mejor manera de hacer algo. Cuando hablamos de optimizar en este mundo del marketing online, significa lo mismo. Encontrar la mejor forma de diseñar, posicionar, etc. La optimización en SEO busca adaptar el diseño web y cómo escribir tus páginas y posts de la forma más eficiente posible. El objetivo es que tu sitio web y tus artículos del blog se posicionen lo mejor posible en Google.
La optimización del SEO, tanto en WordPress como en cualquier otro CMS, abarca cientos de factores. Desde factores más técnicos, como la velocidad de carga de tu sitio web, hasta factores más “humanos”, como el contenido de tus páginas y entradas de WordPress.
No todo el mundo es de corte técnico. Por eso no podemos esperar que un usuario medio de WordPress se ponga a investigar cómo está la velocidad de carga de su web, y mucho menos que trate de solucionarlo. Este tipo de cosas técnicas, a menos que te interese mucho el tema, las dejarás en manos de un experto, que es lo que debes hacer. Así tú te podrás dedicar más y mejor a lo que de verdad te interesa: tus clientes y tus servicios. Vamos, digo yo.
Pero, ¿escribir tus artículos? ¿Lo dejas en manos de otros? (Podrías. Hay empresas que se dedican a escribir posts en tu blog por una módica cantidad). Normalmente los dueños de un negocio online medio escriben ellos mismos sus posts. Después también ellos mismos los difunden en las redes sociales.
Por esto es importante escribir tus posts de forma optimizada para el SEO (y también para el usuario). Pero eso ya lo explico en detalle, mucho detalle, en otro mega-post. De hecho, escribir este post es inspiración originada por aquel. De lo que trata este artículo, es solamente una parte de lo que tienes que hacer para escribir artículos optimizados para el SEO. Así que te recomiendo encarecidamente que, tras leer este post, te vayas a ese otro raudo/a y veloz.
Para qué Optimizar los Títulos de tus Posts en WordPress (u otro CMS)
El propósito de optimizar los títulos de tus posts en WordPress no es otro que ayudar a Google a que los coloque lo más arriba posible en las SERPs (páginas de resultados de búsqueda). Es decir, que cuando alguien teclee “el título de tu post”, éste salga lo mejor posicionado posible. Esta es la mejor forma de obtener clics y atraer a clientes potenciales a tu sitio web. Se llama posicionamiento orgánico.
El tráfico que llega a nuestra web a través de este tipo de búsquedas es el tráfico más proclive a adquirir nuestros servicios o productos. Se llama tráfico orgánico, ya que se logra gracias al posicionamiento orgánico.
Otras fuentes de tráfico a nuestra web son mucho menos efectivas a la hora de lograr que esas visitas se conviertan en clientes reales. ¿La razón? Están buscando de forma activa (tecleando en Google) lo que tú ofreces, mientras que quienes llegan por medio de las redes sociales, o porque les gusta cómo escribes, son lectores pasivos. Raramente se convertirán en clientes. Por esto es tan importante optimizar los títulos de los posts que escribimos en nuestro blog.
El primer paso para mejorar tus títulos es saber “qué les duele” a tus clientes potenciales
Imagina que eres psicólogo o terapeuta. Tu especialidad es terapia de pareja. Te interesa atraer a clientes potenciales que necesitan este tipo de tratamiento psicológico.
Sabes cómo se sienten tus clientes potenciales, qué preocupaciones tienen, y qué necesitan. Entonces, para optimizar los títulos de tus posts ahora lo que tienes que hacer es pensar de qué forma ellos verbalizan esas necesidades. Es decir, preguntarte: ¿Qué palabras van a teclear en Google? Encontrarás cientos de opciones que tengan que ver con sus preocupaciones, deseos, necesidades, preguntas.
Pongamos que entre las muchas cosas que tus clientes potenciales pueden teclear están las siguientes: “solucionar crisis de pareja” o “¿necesito terapia de pareja?” o “señales de que mi pareja y yo necesitamos terapia”, etc.
Una palabra clave no es solo una palabra, puede estar formada por varias, formando una frase entera. De ahí que podamos obtener cientos de ideas a la hora de verbalizar una misma cosa. Encontrar esas palabras clave ya es un gran adelanto en tu tarea de optimizar el título de tu post de cara al SEO.
Lo segundo es no descartar ninguna de las ideas
Cuando ya sabes en cuál de esas ideas vas a basar tu post (yo solo he puesto 3 conceptos, pero puedes idear cientos), lo 1º que yo haría sería guardármelas todas para futuros artículos.
Si es necesario, haz una criba y elimina las que te parezcan absurdas. Es lo que tienen las tormentas de ideas. PERO NO ELIMINES LAS QUE TE PAREZCAN REDUNDANTES. Es muy posible que hayas descubierto necesidades de tus clientes potenciales (o sea, palabras clave) que en realidad significan lo mismo, expresadas de diferente forma. Si escribes varios artículos optimizando todos sus títulos, aunque en el fondo signifiquen lo mismo, estarás multiplicando tus probabilidades de obtener tráfico. Unas personas verbalizarán su necesidad de una manera y otras lo harán de la otra. De esta forma tanto Google como los usuarios te premiarán.
Cuidado: Aunque tengas dos (tres, cuatro) títulos similares en tu blog, lo que no debes hacer nunca es copiar el contenido entre ellos. Ni se te ocurra. Haz un esfuerzo y trata de dar las respuestas de una forma diferente, igual que diste con un título diferente.
Lo tercero es incluir la palabra clave en el título de tu artículo a la vez que lo haces atractivo
Parece evidente, pero no lo es para todo el mundo. Por eso quiero ser tan específica en este punto.
Una vez has elegido la palabra clave sobre la que escribir, has de incluirla en el título de tu post. Además, la palabra clave debería ir lo más al principio posible de la oración. A veces será suficiente con esa misma frase, otras tendrás que retocarla para que no resulte tan sosaina. En ocasiones, tendrás que sacrificar la posición privilegiada de la palabra clave. Esto puede ser necesario para poder escribir un título más impactante o más proclive a que la gente haga clic. Verás más abajo algún ejemplo.
Por ejemplo, si has decidido que vas a escribir sobre “solucionar crisis de pareja”, poner un título así, tal cual, no resulta muy atractivo. Es importante no solo incluir tu palabra clave en el título. Para realmente optimizarlo, tienes que hacerlo lo más sugerente posible para esas personas que tienen esa necesidad. Puedes añadir palabras que expresan emoción, soluciones y consejos, las conocidas listas, etc. Ejemplos:
- La mejor forma de …
- Cómo no volverte loco/a…
- X soluciones/consejos/recomendaciones/mitos…
- Etc…
Entonces, lo que harás será poner algunos “accesorios verbales” pare que sea más seductor para el lector. Así, podrías, por ejemplo:
- poner un cómo delante
- añadir una entre solucionar y crisis
- añadir alguna coletilla al final como hoy día, en estos tiempos, para siempre, con terapia…
A continuación, verás 5 propuestas diferentes, pero que siempre incluyen la palabra clave o ligera variación, más un “ingrediente emocional”:
- Consejos para solucionar una crisis de pareja con terapia o
- Cómo se solucionan las crisis de pareja con terapia o
- Cómo la terapia de pareja ayuda a solucionar crisis irreversibles o
- 5 formas impactantes* para que solucionéis vuestra crisis de pareja para siempre o
- Si quieres solucionar tu crisis de pareja, sigue estos X consejos,
(*Donde impactantes, puedes adaptarlo a tu tema y a tu forma de escribir, usando otros adjetivos como: eficiente, que funciona, mejor, efectivo, rápido, fulminante, maravilloso, valiente, divino, estupendo, increíble, secreto, alucinante, terrible, fatal, peor, de morirse, …).
Así, en algunos de los anteriores títulos, estoy incluyendo también mi otra palabra clave principal, terapia. Lo importante de todos modos es que te des cuenta de cómo una misma idea “solucionar crisis de pareja”, puede dar pie a cientos de formas de expresarla y por tanto a cientos de títulos y posts. Bueno, a ver, tampoco te pases ahora y escribas 9 posts sobre lo mismo.
Cuarto e importantísimo: la URL tiene que llevar las palabras clave del título
Para los neófitos, esto quiere decir que la “dirección de internet” de tu post tiene que incluir las palabras clave. En el caso del ejemplo, la URL sería algo similar a lo siguiente:
https://www.dominioquesea.es/como-terapia-pareja-solucionar-crisis-irreversibles
Como parte de la optimización de títulos de artículos, WordPress crea automáticamente las URLs de nuevas páginas, basándose en el título que tú les des. Me explico: cuando tú escribes el título del post, WordPress de forma automática y casi instantánea puede crear la URL con las mismas palabras. Pero para esto tienes que asegurarte de que tienes bien configurados los enlaces permanentes en WordPress.
- Ve a tu escritorio de WordPress.
- En el menú de la columna de la izquierda, localiza Ajustes>Enlaces permanentes y haz clic
- En la pantalla que aparece, asegúrate de marcar la opción Nombre de la Entrada
Que el título y la URL lleven prácticamente las mismas palabras es otra de las claves más importantes para que Google sepa de qué estás hablando.
No te pongas ahora mejorar los títulos de tus entradas pasadas
Si estás pensando en ponerte ahora a optimizar los títulos de tus posts de WordPress, mejor no lo hagas. Puedes liarla parda.
Más que nada porque ya no coincidiría el título del post con la URL. Y ¡no! ¡Ni se te ocurra editar la URL! ¡Entonces sí que la liarás, pero bien! Tendrías que hacer una redirección 301 hacia la nueva URL. Si no sabes hacerlo, es mejor que no toques nada de lo que ya está hecho. Simplemente aplica estos consejos a partir de ahora.
Conclusión: ¿vas a optimizar el título del próximo artículo de tu blog?
Como ves, no es tan difícil escribir títulos que sean amigables tanto para tus usuarios, como para posibles clientes, como para Google. Hay que pensar un poquito, eso sí. Pero una vez tienes claro que se trata de aludir a los deseos, necesidades y preocupaciones de tus clientes potenciales, y expresarlos por escrito como crees que lo harían ellos, el resto viene casi rodado.
Recuerda que poner tu palabra clave (y necesidad clave de tu cliente en potencia) es esencial, pero no olvides que es casi igual de importante hacer el título más sugerente y seductor, porque eso supone al menos el 50% de tus clics.
No escribas títulos tipo robot, como sería “solucionar crisis de pareja” o algo similar. Añade esos casi imperceptibles, pero tan importantes ingredientes como las palabras emocionales, que son la sal y pimienta del título.
Ahora, recuerda ver los posts que te indicaba más arriba, y tampoco te quedes sin saber Cómo crear una meta-descripción optimizada de tus posts.