Plugins WordPress Recomendados para tu Blog
Índice
En mi post anterior prometía dos artículos más sobre plugins: uno sobre el súper-plugin de SEO y otro sobre los plugins WordPress recomendados, casi obligatorios, para tu blog.
Como recordarás, en el post sobre los plugins WordPress imprescindibles te explicaba lo que son estos programitas. Si tienes alguna duda al respecto, no tienes más que visitar el artículo. Aquí simplemente te lo explico de forma breve para no repetir.
Los plugins WordPress son pequeños programas o aplicaciones que agregamos a nuestro blog de WordPress para añadir funcionalidades al mismo. Si una web o un blog no son funcionales, mal vamos. Necesitamos que ante todo nuestra web sea funcional, primando sobre la estética, aunque son dos atributos que deben ir de la mano. Pero este tema podrás verlo en profundidad cuando publique mi libro de “SEO para Principiantes: la guía más clara sobre SEO que hayas leído jamás”. Está en el horno. Ya no está en el horno. Está calentito.
Volvamos a los plugins de WordPress.
Recordarás también que en aquel post te comentaba que para mí, solamente hay dos plugins WordPress que son absolutamente imprescindibles para tu blog, y que son Akismet y WordPress SEO by Yoast. Estos dos plugins te harán la vida online mucho más fácil.
Hay unos cuantos plugins WordPress más que debes conocer y que recomiendo, si no instalar, al menos que los valores y decidas si te conviene activarlos o no. Recuerda que a mayor número de plugins en tu blog, más lento carga y esto Google lo penaliza ya que afecta negativamente a la usabilidad y experiencia del usuario, que al final, según ellos, es para quienes trabajan.
Plugins WordPress recomendados (casi obligatorios)
W3 Total Cache
Hablando del rendimiento de la página y sus tiempos de carga, este plugin WordPress es casi obligatorio para aquellos que quieren mejorar o acelerar la velocidad de descarga de las páginas.
Aclaración: si no tienes un mínimo de 200 visitas diarias, este plugin no es necesario. Es más bien para aquellos que empiezan a tener algo de tráfico y tienen interés en mejorar el rendimiento precisamente por ello.
BackWPup
Este plugin WordPress sirve para guardar toda tu instalación, incluyendo el contenido, y además puedes guardarla en donde quieras, si quieres. Podrías también re-instalar versiones de tu web anteriores, si lo necesitases.
Es muy buena idea tener un plugin que haga respaldos de tu web regularmente. Si algo va mal y no tienes un respaldo, tendrás que quedarte con la última versión que haya guardado tu servidor o hosting. Imagina que lo hicieron hace un mes y que tú publicas dos o tres artículos a la semana. O que hiciste algún cambio importante hace una semana. No te haría ninguna gracia.
Google Analytics for WordPress
Este plugin de WordPress, que también es de Yoast, te permite crear una interfaz que relaciona tu blog con tu cuenta de Google Analytics. Así puedes monitorizar todos los aspectos de tráfico relacionados con tu web.
Aclaración: puedes hacer lo mismo, sin instalar el plugin. Si te provoca un poco de “respeto”, sobre todo al principio, instalar tu API de Google Analytics directamente en el código de tu blog de WordPress, instala el plugin y te será mucho más fácil. Ahora bien, volvemos a lo de siempre, tienes un plugin instalado que realmente no es imprescindible porque podrías hacer esto siguiendo unos pasos muy simples para instalar Google Analytics y que te explico, por escrito y en vídeo, en esa serie de posts del enlace.
Simple 301 Redirects
El plugin de re-direccionar sirve para… eso, re-direccionar URLs. Me explico.
Imagina que has escrito un post y lo publicas con el nombre que automáticamente da por defecto WordPress. Te das cuenta de que es muy largo y quieres quitarle las “stop-words” (de, la, con, etc.) y así te quedaría mejor. Qué pasa, que si simplemente lo cambias y vuelves a publicar, quienes lleguen a la primera “versión”, verán un mensaje de error porque esa página ya no existe.
Este plugin te permite, de forma fácil, poner una redirección 301 a la URL definitiva, la buena, de forma que no pierdas aquella visita.
Es muy útil para subsanar errores del tipo del ejemplo y muchos otros.
Clean and Simple Contact Form o Contact Form 7
Uno de los plugins WordPress más útiles, si quieres que tus interlocutores se pongan en contacto contigo. Se trata de un plugin para que la persona introduzca sus datos y consulta y te llegue directamente a tu inbox.
Hay cientos de formularios de contacto como plugins de WordPress. Estos dos son de los más sencillos y efectivos. Lo que puedes hacer es buscar en los plugins por “formulario de contacto”, instalar uno a uno los que veas que te gustan más, y finalmente elegir uno de ellos. No te recomiendo que instales más de uno a la vez y que, una vez hayas elegido, desinstales completamente los que no vayas a usar. Te recomiendo este post referente a los Formularios de Contacto.
Magic Action Box – Formularios de suscripción (Opt-in)
Sirven para captar suscriptores. Si además de querer que tu audiencia se ponga en contacto contigo para que te hagan sus consultas, también te gustaría empezar a construir una base de suscriptores, necesitarás un formulario de suscripción. El email marketing es una de las patas básicas del marketing online y, mientras que no es en mi caso la prioritaria, también es verdad que en cierto grado, es importante. Por eso te animo a que veas el post sobre por qué y para qué sirve el email marketing.
Los formularios de suscripción sirven para obtener los datos de personas a quienes les interesa lo que ven en tu web. Generalmente han de dar su nombre y su email y así recibirán automáticamente, si así lo decides, tus últimas entradas en el blog, ofertas especiales, informes o ebooks, en fin. Lo que quieras. Los formularios están vinculados a un auto-respondedor y tendrás que configurarlos ambos para que funcionen conjuntamente.
El que menciono es uno gratuito y funciona bastante bien, aunque yo lo uso en combinación con otro que es de pago (y por tanto no entra en este post). Yo lo recomiendo y en el siguiente enlace doy una detallada explicación del por qué, así como dónde y cómo insertar formularios de suscripción. Si MAB no te convence, aunque no vería el por qué, no tienes más que poner en la búsqueda “formulario de suscripción” y te saldrán muchos. Haz lo mismo que con la Simple Contact Form.
Entre los de pago recomiendo OptinSkin, HelloBar o Layered Popups
Digg Digg – Social
DD es el plugin WordPress que yo utilizo en Coach2Coach para que mis entradas se propaguen en las redes sociales. Este tipo de plugins están concebidos para difundir tu trabajo en Twitter, Facebook, LinkedIn etc.
Con este plugin de WordPress ocurre lo mismo que con los anteriores. Hay cientos y seguramente te encontrarás expertos en WordPress que prefieren unos y expertos que prefieren otros. Todos o casi todos funcionan bien, si hablamos de “funcionamiento”, aunque algunos son más efectivos que otros.
Yo por ejemplo tengo Shareaholic en End2EndCoaching y Digg Digg en Coach2Coach, y no hay una razón consciente tras ello. Ambos me funcionan y ambos son gratuitos. Lo que sí es seguro es que hoy día necesitas un plugin con esta función para que tu contenido se comparta en las redes.
Estos son los plugins WordPress que, si bien no son imprescindibles para tu blog, bueno… casi. Yo desde luego no quitaría ni uno solo de ellos. ¿Y tú?
¿Cuáles son para ti los plugins sin los que prácticamente no podrías dar vida a tu blog, por no decir “vivir”? J O al contrario: ¿Hay alguno de los anteriores que jamás instalarías por algún motivo?
¡Cuéntanos, comparte tu experiencia con nosotros!
Crédito Imagen Plug | Siemprendes
Gracias por este post Esther. Venía buscando opiniones sobre algunos de estos plugings y me viene genail. En especial el de redirecciones.
Oye soy suscriptor de este web. ¿Podemos hablar en privado?
Hola Pedro
Gracias por tus comentarios.
en la página de contacto tienes todos mis datos. Mejor no dejarlos por aquí porque se pueden hackear fácilmente.
Hasta pronto!