Posicionamiento en Buscadores: ¿por qué importa?

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Posicionamiento en Buscadores: ¿por qué es tan importante para un negocio?

Si pensamos en las posibles y más importantes iniciativas que podemos llevar a cabo cuando se trata de marketing online, el posicionamiento en buscadores es súper importante. De hecho, puede que sea, no solo el más eficiente sino también la forma más económica de marketing de un negocio online.

Las razones por las que una estrategia de posicionamiento en buscadores bien diseñada es tan potente, son obvias para quienes conocemos este mundillo:

  1. Es gratis
  2. Atrae tráfico cualificado (el que te busca, no el que te encuentra por casualidad o es curioso acerca de tu contenido).

¿Qué significa esto?

Significa que potencialmente, los motores de búsqueda, principalmente Google, Bing y Yahoo, te estarían mandando usuarios pre-cualificados a tu web, de forma gratuita y regular. Dando por sentado que vas a continuar contribuyendo a tu blog constantemente y aumentando tu autoridad, relevancia o credibilidad entre los usuarios, el tráfico de búsqueda aumentará paulatinamente con el tiempo.

Hubo un tiempo en que se oía (más bien leía) que el posicionamiento en buscadores, el SEO, había muerto. Resulta que Google empezó a darle más importancia al contenido y parecía que no tenía mucho sentido tener una estrategia de posicionamiento SEO.

Nada más lejos de la realidad. Ahora es que cuando más importante es el SEO puesto que si te olvidas de él, tu web caerá en la carpeta de olvidados de Google.

¿Por qué es importante el posicionamiento en buscadores para un negocio entonces?

Las razones

El mercado SEO hoy en día es más competitivo que nunca. Cada hora, los buscadores facilitan información a millones de usuarios que buscan información o solución a sus consultas o problemas. Si tienes una web, un blog o una tienda online, el posicionamiento en buscadores es la clave de tu crecimiento como negocio y como negocio online.

El posicionamiento en buscadores es clave porque

  • La mayoría de los usuarios (el 79%) hacen clic entre los tres primeros puestos de los resultados de Google (o cualquier buscador) y solamente el 20% del 21% restante pasa a la página 2. Aprovecha esta oportunidad que Google te ofrece de llevarte clientes a tu puerta. Si no apareces al menos en la 1ª página es como si no existieses.
  • Los buscadores, en especial Google, quieren ofrecer los resultados más relevantes respecto a la pregunta o consulta del usuario y éstos lo saben, por tanto, los usuarios confían en los buscadores, sobre todo en Google, porque es el que mejores resultados ofrece. Esto quiere decir que da resultados relevantes en la mayoría de los casos. Por eso Google es tan sumamente exigente con sus directrices de posicionamiento y las modifica frecuentemente.
  • Cada día más la gente en general busca en Google todo antes de ir a la tienda a comprarlo, o compran directamente por internet. Quiero decir que incluso para comprarse un móvil, un ordenador, o miles de servicios, antes de mirar en las páginas amarillas o ir directamente de tiendas, la gente suele mirar en Google.
  • El SEO no se trata solamente de posicionamiento en buscadores, también se trata de ofrecer una buena experiencia al usuario (usabilidad) de tu web. Cuando Google detecta que tu web no cumple con los requisitos de usabilidad, es un punto en contra para ella.
  • El posicionamiento en buscadores es lo que puede marcar la diferencia entre vender tu producto o servicio en lugar de que lo venda tu competencia. Ya no solo en tu negocio online, sino también offline.
  • Si tienes una buena estrategia de posicionamiento, salir en las primeras posiciones de Google es gratis. Si utilizas el SEM (posicionamiento de pago, anuncios, banners, etc.) tu buena posición durará tanto como dure tu dinero en la caja de quien te anuncie.
  • Cuanto más tráfico orgánico reciba tu web, mejor calificada será por Google y mejor posicionamiento obtendrás. Es un círculo virtuoso.

 

Pero yo tengo otras formas de generar tráfico

Error.

Pensar que tienes otras formas de generar tráfico que no sea directamente el posicionamiento en buscadores es una idea desacertada.

Si tu objetivo no es más que invitar a la gente a que lea tus opiniones, como hobby, entonces puede que la anterior afirmación sea correcta. Sin embargo, si la finalidad de tener un negocio online es vender, en última instancia, entonces de nada te servirá recibir tráfico generado por email marketing, redes sociales o directo.

Tráfico directo

Es el generado por gente que sabe ya de ti y pone tu URL en el navegador. Este tráfico no suele traer clientes potenciales. Y aunque así fuese, ¿aspiras solo a que visite tu web gente que te conoce ya o vienen referenciados por alguien con quien se han tomado un café? Aumentar las visitas a tu web mediante el tráfico directo está muy bien, pero no te ayuda en el posicionamiento en buscadores.

Tráfico de email marketing

Es el que procede de emails que has enviado, generalmente mediante un auto-respondedor tipo MailChimp, Aweber, etc. Si ya tienes una lista de suscriptores, es porque ya han visitado anteriormente tu web para suscribirse. Tener un cierto número de usuarios recurrentes es un buen indicador de fidelidad de tu público, no lo vamos a negar. Pero supongo que aspiras a hacer crecer esa lista, ¿verdad? Si tu audiencia se deriva de un bucle (visita – suscripción – email – visita), no estás obteniendo nuevas suscripciones, o infinitamente menos de las que podrías si hubieses tenido una estrategia de posicionamiento en los buscadores.

Tráfico de redes sociales

Es obvio de dónde procede este tráfico. Twitter, FaceBook, LinkedIn, G+… Este tráfico está muy bien, y pienso que al principio de tener tu web, es el que mejor puede ayudarte a empezar a tener tráfico. Lo malo es que el 99% de los que gestionan su propia web, se estancan ahí. Siguen escribiendo y escribiendo y escribiendo y compartiendo y compartiendo y compartiendo. Seguramente adquirirás fans de tu web, suscriptores, seguidores, e incluso algunos enlaces desde otras webs hacia la tuya. Todo esto está genial y te puede traer mucho tráfico de las redes sociales si tus contenidos son dirigidos a quienes podrían estar interesados y son de calidad.

Sin embargo, las redes sociales NO TE TRAEN CLIENTES. Bueno, si consideras una tasa de conversión del 0.1% de este tráfico como que sí te los traen, ok. Es tu web, es tu tráfico. Solamente ten en cuenta que quienes visitan tu web a través de las redes sociales, por lo general es porque se sienten atraídos por el titular de tu post, o porque les gusta como escribes o tus opiniones o la temática de tu blog, si son seguidores fidelizados. La gran mayoría no va porque estén interesados en TUS PRODUCTOS o tus servicios, sino porque están interesados en cosas que les vas a contar. Ojo. Muchas veces ni eso. Fíjate en la duración de las visitas en tu web y tendrás una idea aproximada de lo interesados que están realmente y si están leyendo de verdad tus posts (si no sabes mirar esto, visita mi post sobre cómo usar e interpretar Google Analytics, ahí viene detallado). El tiempo de estancia de los usuarios en tu blog, también lo tiene muy en cuenta Google, igual que la tasa de rebote, el tiempo de carga de tu web, el contenido, uf…

Todo lo anterior afecta a tu posicionamiento en los buscadores, de modo que si vas en serio en eso de que la gente, no solo tus seguidores de twitter o Facebook, sepa que existes online, te recomiendo que empieces a tener muy en cuenta el SEO. Te dejo otro post que escribí hace unos meses sobre algunos tips de posicionamiento.

No hay más tutía. Si no sales por lo menos en la primera página, tu negocio online no va a avanzar ni vas a obtener clientes por internet. Es lo que hay. Piénsatelo.

Más información sobre posicionamiento en Wikipedia

Tanto si coincides conmigo, como si no, agradezco y espero tus comentarios.

Imagen principal Fedobe

 

2 comentarios en “Posicionamiento en Buscadores: ¿por qué importa?”

  1. Muy interesantes todos los consejos.
    Pero como poder llevar a cabo todo lo positivo para tener buenos resultados? Si somos una microempresa que lo necesitamos y por necesitarlo no tenemos el cash para llevarlo adelante con más gastos.
    Es la pescadilla que se muerde la cola.
    Muchísimas gracias por escuchar
    Saludos cordiales.

    1. Hola Maria Carme
      Precisamente para microempresas que tratan de hacerlo ellos mismos están hechos estos posts. Al final claro que es mucho más rápido aprender con un profesional, que supone una inversión. Digo inversión porque para mí no es un gasto sino un desembolso que al final repercute en los ingresos.
      El SEO es un tema mucho más complicado de lo que pueden transmitir en muchos blogs, pero con paciencia, estructura y estrategia, todos podemos realizar nuestro propio posicionamiento si no nos importa tardar meses y si no nos importa tener que aprenderlo. Te recomiendo que te suscribas a esta web y recibirás consejos semanalmente.
      Te deseo muchos éxitos y un feliz posicionamiento!
      Esther

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