¿Qué es el Posicionamiento Orgánico?

posicionamiento orgánico

El posicionamiento orgánico o posicionamiento web es uno de los aspectos más relevantes dentro del diseño web bien entendido. Es decir, entendido como lo que es: la planificación, estructuración e implementación de un sitio web. El diseño web inteligente se basa, no solamente en el diseño visual, sino en la usabilidad, estructura y funcionalidad de dicha web.  

Antes de definir el posicionamiento orgánico, es importante que sepas un par de cosas.

El diseño web siempre ha de partir del objetivo de posicionar en los buscadores el sitio que se está diseñando, y este posicionamiento pasa por:

  • la facilidad de uso para quienes la visitan (usabilidad del diseño web),
  • la eficiencia de su arquitectura y jerarquías (estructura),
  • la eficacia para conseguir su objetivo (funcionalidad) y, en último término,
  • la disposición y apariencia visual de sus distintos elementos, desde la página de Inicio, hasta las llamadas a la acción.
posicionamiento web orgánico
El posicionamiento web orgánico se refiere al posicionamiento natural, no pagado.

Si no se tienen en cuenta, o se diseñan de forma deficiente esos cuatro elementos, el posicionamiento orgánico también será deficiente, por no decir inexistente.

Aquí es donde radica la dificultad tanto del diseño web como del posicionamiento orgánico: que, pese a lo fáciles que pueden parecer todos los trucos y técnicas que vemos a diario en la web sobre posicionamiento orgánico, diseño web, marketing online, SEO, etc., todo ello está complejamente interrelacionado y ejerce un impacto invisible para ojo neófito. Es decir, es posible que haciendo un cambio X para mejorar nuestro posicionamiento orgánico estemos perjudicándolo por otro lado si no sabemos muy bien lo que estamos haciendo y las repercusiones que puede tener en el esos 4 factores mencionados.

Utilizar cuatro reglas de diseño web y otras cuatro de posicionamiento orgánico para ser los primeros en Google, difícilmente conseguirá verdaderos resultados.

Quizá sí, posicionar una palabra clave long-tail o términos muy específicos, pero no la página web completa, que es de lo que se trata, y uno de los objetivos del propio diseño web.

Si quieres buenos resultados, y duraderos, recomiendo no perder el tiempo en un laborioso trabajo que al final, posiblemente, perjudique el posicionamiento orgánico de tu web por desconocimiento. Busca un buen servicio de diseño web que te garantice que tal diseño se va a realizar en base a esos 4 factores. Si tu web ya está diseñada o en marcha y lo que quieres es un servicio SEO, encuentra un servicio de posicionamiento web que asegure el diagnóstico, análisis y corrección de errores en base también a esos 4 factores del diseño web, antes de siquiera pensar en el posicionamiento. De lo contrario estarás malgastando tu dinero y tu tiempo.

Definición de Posicionamiento Orgánico

Entonces, ¿qué es el posicionamiento orgánico?

Fundamentalmente, existen dos tipos de posicionamiento:

  • Posicionamiento Orgánico, también llamado Natural, posicionamiento web, posicionamiento en buscadores, o sólo SEO,
  • y Posicionamiento de pago o SEM (anuncios de Google, Facebook, Banners, etc.).

Cuando hablamos de posicionamiento, sin más, solemos referirnos siempre al posicionamiento orgánico, natural o SEO (aunque el SEO en realidad es la optimización del posicionamiento orgánico, Search Engine Optimization: Optimización para motores de búsqueda).

El posicionamiento orgánico a secas, es la posición que tiene una web de forma orgánica o natural (sin pagar) en las páginas de resultados de búsqueda (SERPs), para su(s) palabra(s) clave principal(es). Las palabras clave son los términos por los que supuestamente buscará nuestro público objetivo y nos encontrará. Por ejemplo, la palabra clave principal de una tienda de zapatos online será justamente esa.

Pero el posicionamiento orgánico también se refiere a las técnicas que se utilizan para que una web, blog, anuncio etc., tenga una posición mejorada en los motores de búsqueda (Google, Bing, etc.), que no tendría sin esas técnicas o acciones. Dado que el principal motor de búsqueda es Google, hay que intentar una optimización del posicionamiento natural sobre todo en este buscador.

El posicionamiento web es complicado de alcanzar si no eres experto porque se basa en una serie de normas y estándares (traducidos en algoritmos matemáticos) que Google diseña para priorizar los resultados que ofrece a los usuarios según sus consultas o términos de búsqueda. Por ejemplo: “cómo configurar una imagen con Photoshop” o “gasolineras cerca de Paracuellos”.

Esos términos de búsqueda son las palabras clave. Dependiendo de nuestro posicionamiento orgánico en ciertas palabras clave obtendremos más o menos visitas cualificadas. Por esto, para un buen posicionamiento natural, hay que analizar muy bien los términos que utilizamos, cómo y dónde. Además de lo bien o mal que hayamos diseñado nuestro post o página, en términos de contenido de cara al SEO, aquí entra en juego el diseño web y los 4 factores mencionados antes.

[idea]Si quieres empezar a hacer tus pinitos en el SEO de tu página, te recomiendo que leas los posts en que explico por qué la estructura web es clave para tu posicionamiento y Cómo diseñar una buena estructura web.[/idea]

Factores decisivos en tu posicionamiento orgánico

Lo anterior no quiere decir que las palabras clave sean el único factor importante para tu posicionamiento web, ni mucho menos.

Hace años Google “se fijaba” en unos pocos factores que tenían muchísima relevancia, como eran las palabras clave y más tarde los backlinks. Pero Google cada vez va añadiendo más factores y restándoles relevancia, de modo que ya no es posible posicionar una web mejor por el simple hecho de usar las palabras clave adecuadas y de forma estratégica.

Por el contrario, ahora es más bien la conjunción de muchos factores la que genera mejor posicionamiento. Es decir, donde antes Google quizá asignaba un 70% de importancia a las palabras clave, un 15% a los backlinks, y un 10% al contenido, – por decir algo – pues ahora son muchos más factores los que juegan un papel, pero su ratio de importancia es mucho menor, lógicamente.

Así empezó a cobrar más y más importancia el diseño web entendido como el conjunto de labores que posibilitan el óptimo rendimiento de una web. El diseño web entendido como un todo que unifica elementos múltiples y muy heterogéneos entre sí. Elementos que van desde el SEO u optimización del posicionamiento web, hasta elementos puramente visuales como el scroll, pasando por elementos relacionados con la experiencia del usuario, el marketing online, la optimización de la tasa de conversión, etc.

Para ponerte algunos ejemplos: es imperativo que en un buen plan de diseño web, antes del go live, la puesta en marcha definitiva, Google indexe tu web. Otros factores que forman parte del diseño web y también del posicionamiento orgánico, abarcan desde un buen diseño de la página de Inicio, hasta una buena tasa de rebote, o una buena velocidad de carga. Un contenido que sea SEO friendly, el diseño de una estructura adecuada, tu popularidad en las redes sociales… En fin, son cientos los factores del diseño web que configuran tu posicionamiento orgánico, de ahí su gran complejidad.

posicionamiento orgánico y diseño web

Satisfacer al usuario es crítico para el posicionamiento orgánico

Para un buen posicionamiento web es importante tener claro que ni el diseño web es solamente apariencia ni el posicionamiento está solo relacionado con el contenido y las palabras clave.

Si somos capaces de observar el diseño web como un todo que se compone, a grandes rasgos, de los 4 factores mencionados, nos resultará mucho más sencillo implementar elementos que favorezcan un buen posicionamiento orgánico.

  • Tomemos la usabilidad, primero. El posicionamiento depende en gran parte del nivel de usabilidad, y esta es la columna vertebral del diseño web. También de la usabilidad parten los otros 3 factores: estructura, funcionalidad y apariencia. La usabilidad es la facilidad con que el usuario puede encontrar en nuestra web lo que había venido a buscar. Cuando un usuario entra en nuestra web, Google detecta si eso ocurre o no, y ello afecta positiva o negativamente en nuestro posicionamiento orgánico.
  • Con la estructura ocurre lo mismo. El posicionamiento orgánico se ve impactado en gran medida por la estructura tanto externa (menús, submenús, categorías…) como interna (enlaces internos, código…).
  • Y el posicionamiento orgánico depende también en gran medida de la funcionalidad (entendiendo funcionalidad como la capacidad de conseguir el objetivo, no como operatividad).
  • De las tres anteriores parten múltiples ramificaciones, ya mencionadas antes, que influyen en el posicionamiento. El contenido, el diseño visual, factores técnicos y de configuración, etc.

Como has podido ver, el posicionamiento no es cuestión únicamente de confeccionar un post o una página técnicamente perfectos de cara al SEO. Si alguno de los factores mencionados es deficiente, igual será el posicionamiento orgánico de tu web.

Si quieres averiguar qué aspectos de tu web relacionados con el diseño necesitan una mejora, no dudes en solicitar una consulta mencionando este tema en el texto.

Imagen 100% Orgánico |Diseñada por Freepik

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