Qué es el Marketing Online

Marketing Online

Qué es el Marketing Online y para qué sirve

Para construir relaciones con tu audiencia

La toma de decisiones estratégicas inteligentes solamente puede suceder cuando somos conscientes de la totalidad de las piezas que componen aquello sobre lo que hemos de decidir. En otras palabras, tomamos mejores decisiones cuanto mejor informados estamos.

Esto parece una obviedad y sin embargo, cuando se trata de poner en marcha nuestra web, vamos a trompicones. La creación de una web, incluso el diseño web, se han popularizado tanto que la percepción general es que “te puedes diseñar una web tú mismo, en nada” (cosa que no es incierta). Lo que tampoco es cierto es que el mero hecho de tener una web te dé visibilidad. Y esta es la creencia, totalmente falsa, de la mayoría.

No sería la primera vez que alguien me consulta cómo aparecer en primera posición en Google, cuando ni siquiera sabe la diferencia entre dominio y alojamiento o lo que implica el diseño web. Queremos correr antes de gatear aunque, por otro lado, es algo totalmente lógico, si nadie nos avisa antes. Nadie nace sabiendo. Pero ahora ya sabes esto: eres totalmente invisible aunque tengas la web más elegante y mejor diseñada del mundo. A menos que tengas una estrategia de marketing online, que incluya un buen diseño web.

Tu web en internet es invisible

Saber un poquito del marketing online y diseño web se trata de ser conscientes de las posibles piezas que forman la visión global de nuestro negocio online o nuestra web, cualquiera que sea su objetivo. Si desconocemos las piezas principales, nuestro negocio nunca despegará, mucho menos alcanzará su máximo potencial. Es imprescindible saber los elementos que componen un buen diseño web, entre ellos, una buena estructura y navegabilidad. Puedes descubrir mucho más en el Tutorial de Diseño Web.

No se trata de, ni es necesario, convertirnos en expertos en diseño web ni en marketing online, ni en posicionamiento, ni en blogging, ni en e-mail marketing, ni en marketing de afiliados, ni en vídeo marketing, ni en redes sociales… Se trata de, simplemente, conocer que éstas son algunas de las opciones con las que contamos y adquirir una ligera idea de ellas para poder, así, elegir cuál o cuáles utilizaremos en nuestra estrategia de marketing online. Con esto vuelvo a lo que decía al principio, tomamos mejores decisiones cuando estamos mejor informados. Lo que no nos llevará a ningún sitio es ignorar las opciones.

Igual que el diseño web no difiere tanto del diseño tradicional, el marketing online no difiere tanto del marketing. Al fin y al cabo, hoy en día, se trata de construir relaciones a través de la utilización de una serie de técnicas para la comercialización de un producto, o para que llegue al público. En este caso, a través de internet o del mundo online.

El marketing online surge con el objetivo de satisfacer las necesidades del mercado online y, con respecto a unas décadas atrás, ha cambiado su “abordaje”, el cómo y el para qué.

Antes, la finalidad del marketing eran las ventas puras y duras. Hoy día los consumidores son mucho más conscientes y el marketing se ha convertido en construir una relación con el cliente, en información, en comunicación, en conexión y en servicio.

Antes de vender, sirve. Mientras vendes, sirve. Y después de vender sigue sirviendo, porque tus clientes actuales son tus mejores clientes.

Esta es la máxima del marketing hoy. Se trata de construir relaciones y si no eres capaz de servir antes, durante y después, te va a ser… digámoslo así… complicado.

Los 5 Componentes Clave del Marketing Online Efectivo

Algunos de los que he mencionado antes, la información al cliente, la conexión y el servicio, son componentes clave del marketing online efectivo. Los siguientes componentes son lo primero que ha de tener en cuenta cualquier negocio online o página web que quiera tener, no solo presencia, sino visibilidad y exposición en internet:

  1. Crear conciencia de tu existencia. El marketing online crea conciencia en otros de tu existencia, crea visibilidad. Como ya he dicho antes, no creas que por tener una web, o incluso por tener el mejor producto o servicio, todo el mundo va a acudir corriendo. De hecho NADIE va a acudir, a excepción de personas a quienes les des tu dirección (esto se llama tráfico directo) y, si publicas algo en las redes sociales (esto es el tráfico de redes sociales. Para ver los principales tipos de tráfico a tu web, en dependencia de su origen, visita mi post sobre cómo usar Google Analytics) ¿De qué sirve tener la web más espectacular del mundo o el producto más fantástico, si nadie lo conoce?
  2. Servir. El marketing online trata sobre el servicio. Servir antes de vender. El servicio suele ser el elemento más pasado por alto en el marketing online y sin embargo puede ser el más efectivo y poderoso. Por el servicio llegan clientes, por el servicio vuelven los clientes y por el servicio los clientes hablan de ti y aumentan tu visibilidad, y claro, también aumentan tu número de clientes.
  3. Dar información, educar y comunicar. El marketing online sirve para informar, educar y comunicar. Ser capaz de transmitir tu mensaje personal o de empresa a través de la información de tu web es clave para tu éxito. Proporcionar información y educar puede ser un medio muy eficaz a la hora de mostrar plenamente a tu audiencia (clientes, lectores, usuarios, etc.) tu valor y por qué quieren hacer negocios contigo.
  4. Conexión. Esto, obviamente, tiene mucho que ver con lo anterior. Es el siguiente paso a la comunicación, la información, la educación. Si consigues “conectar” con tu audiencia, conseguirás lo que el marketing online pretende en última instancia: crear relaciones con tus clientes y que éstos, no solamente estén informados y sepan tu valor añadido, sino que confíen en ti y en tu producto o servicio. Esto es crear marca personal y es uno de los pilares del marketing online.
  5. Ventas. En realidad, si tienes una web que quieres que adquiera visibilidad, es porque quieres vender algo, aunque no sea remunerado. Muchos bloggers simplemente quieren ser escuchados, supuestamente no venden nada en el sentido estricto de la palabra y sin embargo, les compramos sus ideas, opiniones, reflexiones, o no. Sea lo que sea que quieres “vender”, lo harás solamente si implementas una (generalmente con una no es suficiente, pero sí posible) o varias de las tácticas disponibles de marketing online. De lo contrario, tu blog, web, negocio o tienda online no despegará nunca del suelo.

Estos son los 5 factores clave de un marketing online efectivo. Seguramente podrás sobrevivir sin alguno de ellos, pero ten por seguro que teniéndolos todos en cuenta, antes de comenzar tu estrategia de marketing online, tus probabilidades de éxito se multiplicarán exponencialmente.

Por último, recuerda que el marketing online no se trata de las herramientas en sí (diseño web, SEO, blogging, etc.), sino de cómo utilizarlas para construir relaciones.

Podemos hacer esto junt@s. Ponte en contacto con nosotras.

Imagen de Portada | Diseñada por Freepik

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