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Qué es SEO – ¡Qué Buena Pregunta!

Qué es SEO es una de las primeras preguntas que se hace cualquier persona que empieza a interesarse por el posicionamiento de su web.

Seguro que ni mi padre ni mi tía la del pueblo se preguntan ni de lejos lo que es SEO. Lógico. Yo tampoco me pregunto qué es un motor de tres tiempos ni el encaje de bolillos. No me interesa.

Pero hace unos años, cuando empecé a hacer mis pinitos en esto de hacerme una web, etc., sí llegó un momento en que me pregunté: “pero a ver, ¿qué es SEO?”.Que es seo

Seguro que si estas empezando en este mundillo del diseño web, entre las toneladas de información que irás encontrando en internet encontrarás que se hace muchas veces referencia al SEO. Al final uno o una tiene que decir bueno, me tengo que enterar de lo que es el SEO éste porque aparece constantemente”.

Deja que te diga, lo que es SEO no es tan fácil de definir, pero voy a intentarlo.

Primero: SEO son las siglas de Search Engine Optimization, que significa optimización para los motores de búsqueda. A estas alturas me imagino que ya sabes lo que son los motores de búsqueda: Google, Bing, Yahoo… Cuando consultas en internet algo que quieres saber, en realidad no estás consultando Internet en toda su capacidad, sino que estás buscando SOLO en el motor de búsqueda que utilices normalmente. Google es el más utilizado, con el 90,62%. Las respuestas que el buscador te muestra a continuación son las SERPs, o páginas de resultados de búsqueda.

Al SEO también se le llama posicionamiento a secas, posicionamiento natural, posicionamiento orgánico, posicionamiento en buscadores, posicionamiento web… Todo lo anterior es lo mismo, (pincha en los enlaces para más información), y es diferente del SEM, o Search Engine Marketing, que es de pago. Es decir, el SEO es un conjunto de técnicas para aparecer en SERPs (Search Engine Results Page) sin pagar y el SEM aparecer en las SERPs, pagando.

Ok. Sigo preguntándome qué es SEO, no me has explicado realmente qué es SEO.

Tienes razón. No aporta mucha información eso de “optimización para los motores de búsqueda”. Entremos en detalle.

Mucha gente, la mayoría que empieza a interesarse en estos temas, desconoce un hecho fáctico e inexorable: si no utilizas ciertas directrices de diseño web y después de SEO, tu web jamás aparecerá en las páginas de resultados de Google.

Cómo que no, eso lo dirás tú. Yo pongo “miwebmaravillosa.com” en Google, y claro que sale.

Ya. Lo que pasa es que… con toda probabilidad, eres el único que pone eso en Google. Bueno, quizá tú, tu familia, algunos amigos y unos cuantos clientes a quienes has dado tus tarjetas de visita. Entonces, aparte de ti, tu familia, algunos amigos y unos cuantos clientes a quienes has dado tus tarjetas de visita, ¿quién te va a encontrar?

La mayoría de la gente piensa que el diseño web es diseñar una web chula, visualmente hablando. Nada más lejos de la realidad. El diseño web es muchísimo más que eso. El diseño web es planificar, estructurar e implementar una serie de ideas y estrategias que posteriormente serán DECISIVAS para el buen rendimiento del sitio.

El diseño web se compone de 4 áreas muy amplias sobre las que se debe desarrollar el plan. Estas áreas son: la usabilidad, la estructura, la funcionalidad y, por último, la apariencia. La usabilidad en diseño web es la facilidad con que los usuarios encuentran lo que buscaban cuando llegaron a tu web; la estructura es la forma en que está organizado todo el contenido de la web, mediante los menús, los enlaces internos. Dentro de la estructura y la usabilidad del diseño web, juega un papel importante la navegabilidad, por ejemplo, además del contenido, las palabras clave, el SEO… La funcionalidad es la capacidad de la web para conseguir el objetivo. No es sólo si funciona bien o no, si es lo suficientemente operativa. Sino si cumple su función, tanto desde el punto de vista del usuario como del de la propia web (dos objetivos distintos). Y la última pata del diseño web es la apariencia, es decir, la disposición visual de los elementos, los colores, etc. Todas ellas constan a su vez de muchas áreas de influencia y de acción, y una de ellas es el SEO.

Por tanto el SEO es solamente una mínima parte que está impactada por las 4 anteriores. Si esas áreas del diseño web son deficientes, tu SEO, por mucho que te esfuerces, será deficiente. De ahí la importancia del diseño web en el posicionamiento. Todo lo anterior, se puede resumir en los siguientes puntos:

que es el posicionamiento

  1. PLANIFICA
  2. AVERIGUA/APRENDE CÓMO EL DISEÑO WEB INFLUYE EN LA VISIBILIDAD DE TU SITIO
  3. IDENTIFICA A TUS POTENCIALES CLIENTES, LECTORES, USUARIOS ONLINE
  4. IDENTIFICA TUS PALABRAS CLAVE
  5. PLASMA TODO LO ANTERIOR EN UN DISEÑO WEB BIEN ESTRUCTURADA, USABLE Y FUNCIONAL
  6. DESARROLLA UNA ESTRATEGIA DE MARKETING ONLINE Y POSICIONAMIENTO ORGÁNICO

Estos 6 pasos son lo mínimo que debes hacer si te estás planteando hacer tu web. Cierto, puedes escoger no realizar ninguno de ellos. O alguno, el que menos trabajo y esfuerzo te cueste. Pero luego no digas que no te advertí…

Bien. Sigamos con lo que es el SEO.

Estábamos con eso de “Pero ¿quién te va a encontrar?

Cientos, miles, decenas de miles ¡si te lo curras con el posicionamiento!

El posicionamiento es el arte de conseguir mejor posición en los resultados de búsqueda, sin pagar, y por tus palabras clave principales.

Este… “arte” depende de múltiples, numerosos (cientos, de hecho) factores. Desde configurar internamente tu web de forma óptima hasta conseguir que otras webs pongan un enlace a la tuya, pasando por crear enlaces internos que tengan sentido para Google o poner tus palabras clave en los títulos de tus páginas y en sus URLs… en fin. Cientos, ya te digo.

Sigo sin enterarme bien de lo que es SEO.

No desesperes. Lo primordial es que te vayas familiarizando con la IDEA de lo que es SEO.

En realidad el SEO hace referencia a técnicas que involucran todo lo anterior para que nuestra web salga en posiciones mejoradas y, si es posible, en las primeras. Pero claro, es que Google tiene que “elegir” quién sale antes y quién sale después. De ahí la importancia del diseño web, antes de siquiera pensar en hacer SEO.

¿Cómo elige Google la posición de cada web?

Para decirlo de forma corta y fácil,…a través de sus arañas. Google tiene un programa informático que rastrea la web constantemente, se llama araña o robot.

Los enlaces, en este sentido, vendrían a ser como las paradas del metro. De un enlace pasamos a otro, sea dentro o fuera de nuestra web, y todas estas “paradas” van formando una red inmensa. De esta forma, a través de billones de URLs interconectadas, Google va “conociendo” nuevos posts, páginas, etc. Esto es el “rastreo”.

Lo que después hace Google con toda esa información es “indexarla”, es decir, la clasifica y la pone donde, según él, debe estar. Por esto es tan importante el contenido de nuestra web, porque nuestro contenido y enlaces son los que dan pistas a Google sobre de qué vamos. Puedes leer más sobre esto, que se llama indexar en Googleseo

Si no hay mucho contenido o el contenido es confuso o no le queda absolutamente cristalino, Google… mmm bueno…, no sabe muy bien qué hacer con él.

Así que lo indexa pero, pongamos que, en un archivo de “vale para todo y para nada”. No le da importancia porque no tiene ni la más remota idea de lo que trata. Si no le da importancia… tu PageRank, o la calificación de tu web, siempre será muy baja, de 1 para abajo. Y si tu PageRank es 0-1, te será muy difícil salir en los primeros puestos, salvo para palabras clave muy muy muy específicas, como tu nombre completo o el nombre completo de tu negocio, o alguna cosa muy “particularmente tuya”. Lo “malo” de esto es que las palabras clave tan sumamente particulares o concretas, son precisamente las que… no busca nadie o casi nadie. Para que comprendas esto mucho mejor, escribí este post sobre lo que son las palabras clave. Pongo ejemplos con los que comprenderás mucho mejor.

La anterior es una explicación muy, pero que muy básica de cómo califica o elige Google el posicionamiento de las webs. En realidad, podrías salir el primero para unos términos de búsqueda (palabras clave) y en la página 398 para otros, aun teniendo un PageRank de 0. La explicación era para que te hicieras una idea. Ahora te voy a poner un ejemplo en que verás más claro el tema de la indexación:

Imagina que Google rastrea tu web y empieza a detectar que “vas” de comics. Tu web trata de los comics… después detecta que en realidad no vas solo de comics, sino de comics de superhéroes… y después detecta que el comic de superhéroes del que más hablas es del Capitán América. Después detecta que un montón de otras webs enlazan a la tuya (esto se llama linkbuilding y backlinks y te lo explico de pe a pa en el enlace).

¡Aja!” – exclama Google – Esta web parece que tiene importancia en el tema de comics y sobre todo de Capitán América… vamos a clasificarla en este tema”.

Después un Sr. Usuario pone en Google: “comics del capitán América” y … ¡tadaaa! ¡Apareces en la página de resultados! Quizá en primera, en segunda, en 5ª o en 29ª posición. Depende de tu ranking y de tu posicionamiento natural para esa palabra clave.

¿A que ahora te ha quedado más claro lo que es SEO?

tipos de seoPor último, después de contarte lo que es SEO en general, es importante que sepas que el posicionamiento web contiene, digamos, dos líneas de acción: el SEO on-page y SEO off-page, dentro de las cuales a su vez existen múltiples posibilidades. Básicamente, el SEO on-page es el que llevas a cabo DENTRO de tu web, y el SEO off-page es que llevas a cabo FUERA de tu web. Como seguramente quieres saber más detalles sobre esto, si de verdad estás interesado o interesada en empezar a posicionar tu web, te recomiendo que leas mi post sobre SEO on-page y off-page, que trata del tema en profundidad.

Espero haber resuelto tus dudas sobre lo que es SEO.

En WikiPedia tienes una larga descripción sobre el posicionamiento en buscadores.

Me gustaría saber tu opinión acerca de este post. No dudes en dejarme tus comentarios o consultas abajo.

2 comentarios
  1. Un artículo excelente, claro y muy conciso sobre los misterios de SEO. Te felicito, pero no he visto tu firma, Así que no tienes nombre¿? Admin no es un nombre 🙁 Con lo bien qu e lo haces valdría la pena presentarse. Un abrazo.

  2. Patricia!
    Muchas gracias por subrayar lo de mi usuario!
    La verdad es que no me había dado cuenta, y como dices, no queda muy bien.
    Gracias también por tus palabras.
    Un abrazo
    Esther

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