SEO para Principiantes

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SEO para Principiantes: TU libro, ya a la venta

Llevaba meses con este proyecto, SEO para Principiantes, que quise desarrollar para aquellas personas que se encuentran en una situación «desprotegida» respecto al SEO. Personas que oyen por ahí que para ser visibles en Internet tienen que hacer caso de lo que dicen los expertos en SEO, pero nadie les explica las cosas fácilmente y desde el principio.

La clave del conocimiento y la inteligencia está en nuestra capacidad de relacionar las ideas. De esto trata SEO para Principiantes, de cómo enlazar conceptos para absorberlos de forma eficiente.

Imagina que quieres aprender a hacer una regla de tres pero no sabes multiplicar o dividir. No tiene mucho sentido, verdad?

SEO para Principiantes te explica de forma clara y fácil desde los conceptos básicos hasta algunos más complejos del SEO para que puedas ver la relación entre ellos y el funcionamiento de Google, para tu propio beneficio. (Al final del post puedes ver el índice de contenidos).

Algunas opiniones sobre SEO para Principiantes

Vicente: Una vez leído, dejas de ser un principiante. Estoy verdaderamente interesado sobre el tema SEO. Afortunadamente bajé este e-book a pesar de haber leído otros que me han aportado conocimiento sobre esta materia, de modo que unos más que otros podrían ser recomendables; pero este, el de Esther Roche Polo ha sobrepasado las expectativas que tenía, pues siendo para principiantes, después de leerlo noto que he dejado de serlo gracias al lenguaje y el modo de enfocar sus conocimientos lo hace imprescindible para poder avanzar en el difícil y a la vez interesante mundo del marketing online.

Sandra: Una maravilla. He aprendido muchísimo con este libro (mucho más de lo que creía necesitar saber antes de empezar a leerlo, para ser sincera). Definitivamente, lo recomiendo a quienes saben poquito de SEO, y sobre todo a quienes, como era mi caso, no saben casi nada y no saben por dónde empezar a informarse. Es un libro que supera las expectativas. Me ha resultado muy útil.

El SEO no es fácil, quizá por el exceso de información

El exceso de información, a no ser que esté bien organizada, puede llegar a aturdir. Y la cantidad de información en la red sobre SEO es apabullante. Claro que Internet es la leche en cuanto a información se refiere. ¿Qué información hoy día no encuentras en la www?

Sin embargo, lo malo de tal cantidad de información es que no está, como es lógico, organizada por niveles de conocimiento. Y aquí es cuando se lía la cosa.

SEO para inexpertos y novatos, ¿por qué?

Si yo soy completamente novata en esto del SEO o posicionamiento web, del marketing online, de hacerme mi web etc., etc., y tengo interés por ello, seguramente primero me iré a Internet a ver si puedo enterarme de algo. Es muy posible que me encuentre en Google cientos de posts, en dependencia de mi propia búsqueda en Google, que hablen del tema, pero ¿cuáles escoger? No hay un apartado en Google que sea solamente «SEO para Principiantes» o «SEO para novatos o gente que no tiene ni idea del tema». Ojala.

Muchas veces lo que ocurre es que, siendo principiantes en el tema del posicionamiento orgánico, empezamos a leer y leer y leer sobre el tema y vemos que lo que nos cuentan es demasiado avanzado para nuestros conocimientos, por lo que nos enteramos solo a medias. Empiezan a sonar campanas pero no sabemos dónde. Otras veces leemos y leemos y leemos y nos damos cuenta de que estamos absorbiendo en ocasiones información que es no solo compleja y no del todo clara, sino que a menudo es también contradictoria.

Y es que el mundo del SEO no es una ciencia exacta (pese a estar basado precisamente en algoritmos matemáticos).

Qué va, no es una ciencia exacta ni mucho menos. Por eso el SEO es tan complicado para los aprendices. A veces nos damos cuenta de que incluso los expertos no se ponen de acuerdo entre ellos: que si lo importante es el linkbuilding y los backlinks, otros dicen que qué va, que el contenido es el rey, otros que hay que hacer black-hat* SEO… Total, o estás muy «puesto» en el tema, o al final te hacen un cacao muy grande.

Comprar el libro en Amazon

Por todo lo anterior, y porque desde hace años ya me di cuenta de que parece que los que no teníamos ni idea nos teníamos que buscar la vida con mayor esfuerzo, me solidaricé con los novatos que quieren enterarse de cómo va esto del SEO en realidad. A mí enterarme de cosas me llevó meses y meses (años) de lectura y práctica y sigo aprendiendo cada día. El SEO además es lo que tiene, que evoluciona de forma constante, casi a diario. Sin embargo, las bases son siempre las mismas. Y de esto trata este libro SEO para Principiantes, justamente de las bases.

Black-hat SEO: uso de técnicas «no muy elegantes» para engañar y burlar a los motores de búsqueda, principalmente a Google, saltándose las «reglas» con el objetivo de aparecer mejor posicionados en las páginas de resultados (SERPs).

Una extensa crítica de SEO para Principiantes por 30kcoaching.

No solo SEO para Principiantes: acabarás sabiendo más que el 98% piensa que sabe

Hay una cosa que está clara. Y es que si empezamos la casa por el tejado, mal vamos. Así que si te haces alguna de las siguientes preguntas, no solamente cómo aprender un poco de SEO, te recomiendo el libro.

  • ¿Cómo salir más arriba en los puestos de Google?
  • ¿Cómo puedo conseguir clientes/suscriptores a mi web?
  • ¿Para qué quiero una web si nadie la conoce, más que mis amigos y seguidores de Twitter? ¿Son esos mis clientes potenciales?
  • ¿De qué me sirve saber el número de visitas a mi web si no se cómo aumentarlas?
  • ¿Para qué saber que es muy importante mi Domain y Page Authority, que sepa incluso comprobar los míos propios en algunas herramientas disponibles en la web, si no tengo ni idea de cómo mejorarlo?
  • ¿De qué me sirve saber que la URL de mi post debe ser coherente con mi contenido y mis palabras clave, si en realidad no estoy muy segura de lo que es una URL?
  • ¿Para qué saber que aumentar las visitas a mi web es fundamental, si desconozco qué tipo de visitas son las que más me benefician para salir en los primeros puestos de Google?

Si quieres escalar puestos Google, o te preocupa tu posicionamiento pero no sabes por dónde empezar. Si quieres conocer los fundamentos básicos de SEO o te sobrecarga la cantidad de información online, o te parece un lío, esta guía SEO para Principiantes está diseñada para ti. Personas que quieren empezar por el principio, porque si las bases de SEO de tu página no son correctas, nunca llegarás a rankear bien para Google. Comienza desde la base y despega en tu posicionamiento web.

A continuación te muestro el índice del libro para que puedas apreciar en un minuto el contenido de SEO para Principiantes:

PARTE I

  1. INTRODUCCIÓN
    • El marketing online para emprender
    • Las 4 patas del marketing online
    • Cómo opera Google y qué hacer una vez mi web está lista
    • La arquitectura web
  2. ENTENDER LAS BASES (términos y conceptos que debes manejar)
    • Dominio, Alojamiento, URL
    • Web, Blog, CMS
    • Enlaces, enlaces internos, enlaces entrantes
    • Posicionamiento natural
    • Marketing online y Social Media (redes sociales)
  3. CÓMO OPERAN LOS BUSCADORES o MOTORES DE BÚSQUEDA
    • Función 1 del buscador: Rastrear e indexar
    • Función 2 del buscador: Proporcionar resultados a las búsquedas de los usuarios
    • Lo que recomiendan los propios buscadores
  4. COMO OPERA EL USUARIO
    • Averigua lo que busca TU usuario potencial
    • Observa estas estadísticas
  5. EMPEZAR CON FUNDAMENTO
    • Aprovecha el potencial que tiene tu web
    • Factor 1: Planificación
    • Factor 2: Palabras Clave
    • Factor 3: Contenido Eficiente
    • Factor 4: Arquitectura Web

PARTE II:

Si lees atentamente (no tienes que «estudiar») hasta aquí, habrás dejado de ser principiante. Ya sabrás más SEO que el 98% de los usuarios y OJO! Más que el 90% de quienes gestionan su web

  1. CÓMO SER INDEXABLE
    • Contenido… ¡indexable!
    • Estructura de enlaces internos
    • Uso y abuso de las palabras clave
    • Optimización de palabras clave on-page
  2. EXPERIENCIA DE USUARIO
    • El impacto de la usabilidad
    • Usabilidad y experiencia de usuario
    • Web funcional vs Web estéticamente espectacular
  3. SEO OFF-PAGE
    • El SEO off-page forma parte de tu reputación
    • Primero, el SEO on-page
    • Lo que opinan de ti, se demuestra con enlaces… o su ausencia
    • La diferencia entre salir o no en las SERPs
    • Enlaces entrantes do-follow y no-follow
  4. CONCLUSIÓN
  5. Esther Roche Polo

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