Cómo Liberar Espacio de Hosting

CÓMO LIBERAR ESPACIO DE TU HOSTING

Cómo Liberar Espacio de Hosting

Es muy habitual querer liberar espacio de hosting si tienes un sitio web. Por lo general la gestión de la web implica acumular archivos, emails, copias de seguridad y demás elementos, que ocupan un espacio que va restando del plan de hosting que tenemos contratado.

Si tienes cualquier duda ANTES de contratar un servicio de hosting fiable, y quieres saber cuáles son las características en las que te tienes que fijar, te recomiendo que veas cómo elegir bien un hosting.

Siempre contratamos un plan de hosting que sea suficiente para el sitio o sitios que pensamos tener. Es decir, ¿para qué comprar más espacio y prestaciones de los necesarios? Para usuarios “de a pie”, que tengan un solo sitio que gestionar, suele ser suficiente un plan básico (hasta 10GB) pero ten en cuenta que aun así, dependiendo de cómo lo gestiones, puede llegar el momento de liberar espacio del disco o de comprar más.

Y es que, a veces ocurre que el espacio que compramos originalmente se va llenando y llega un momento en que nuestra web puede llegar a dejar de funcionar o los emails dejar de entrar y salir. Esto es un aviso de que nos estamos quedando (o nos hemos quedado) sin espacio físico.

Cómo resolver el problema de falta de espacio de disco en el hosting

Para resolver este problema tenemos dos soluciones:

  1. Comprar más espacio a la empresa de hosting
  2. Liberar espacio del hosting que ya tenemos contratado, evitando tener que comprar más. Lógicamente, habrá casos en los que esta solución no sea suficiente.

En este post quiero centrarme en (2) cómo liberar espacio del hosting, así que

  1. Primero, vamos a revisar los elementos que suelen ir acumulándose y por tanto ir restando espacio de disco, y
  2. Segundo, veremos cómo liberar espacio del mismo para que vuelva de nuevo a funcionar bien, teniendo en cuenta los elementos vistos en 1 que suelen ser los principales causantes de la reducción del mismo.

Elementos que suelen acumularse en espacio de disco del hosting

En primer lugar, avisar de algo muy importante: nunca elimines cosas que no sabes para qué sirven o si no estás 100% seguro.

Todo lo que añadimos a nuestra web ocupa un espacio x. Hay cosas que ocupan más y cosas que ocupan menos, pero todo suma. Hay miles de pequeños archivos ocultos de los que no eres consciente, por ejemplo. Pero esos, mejor dejarlos tranquilos.

Vamos a ver los elementos que mejor puedes identificar fácilmente para decidir si los eliminas para liberar espacio del hosting o no.

#1. Componentes de tu gestor de contenidos (WordPress, Joomla, PrestaShop…)

Si tu sitio web está diseñado con un CMS o gestor de contenidos, seguramente estás familiarizado con los conceptos de temas, plantillas, extensiones, módulos, plugins…

  1. En el caso de temas y plantillas, ya sabes que son plantillas prediseñadas que te facilitan el diseño visual y de contenido de tu web. No es aconsejable tener más de dos plantillas instaladas en un sitio web, una activa y otra inactiva por si la primera falla.
  2. En el caso de los plugins o extensiones, sucede lo mismo. Son programitas que extienden la funcionalidad de la web. Estos componentes, naturalmente, ocupan un espacio también.
  3. Imágenes en subidas a tu web. Si tienes muchas imágenes (varias en cada post, por ejemplo), estas deben estar optimizadas, de lo contrario el peso puede ralentizar la velocidad de carga de tu web, además de ocupar un espacio muy preciado en tu hosting.

#2. Emails y cuentas de correo electrónico

La mayoría de hostings hoy día regalan docenas de cuentas de correo electrónico al comprar dominio y alojamiento.

Hay usuarios que, aun siendo una sola persona, dan de alta más emails de los necesarios. En mi opinión, esto es un error.

Si el usuario, por otro lado, es una pequeña empresa, dará de alta tantos emails como empleados que lo necesiten (y alguno más, los típicos de “administración”, “facturación”, etc.).

#3. Eliminar las copias de seguridad del gestor de contenidos

Cuando instalamos nuestro gestor de contenidos, como WordPress, podemos configurar la forma en que queremos que se generen y guarden las copias de seguridad. De hecho, podemos hacer que no se generen automáticamente, aunque esto sería un error.

Toda copia de seguridad ocupa un espacio respetable, ya que copia de principio a fin todo tu sitio web. Hay gente que tiene varios sitios web alojados en su plan de hosting, por lo que generalmente se generan múltiples backups, que por tanto, ocupan más espacio en disco.

Qué es una copia de seguridad o backup

Una copia de seguridad o de respaldo es, como su nombre indica, una copia que se hace con fines preventivos, o sea, por lo que pueda pasar.

La copia de respaldo o backup permite restaurar tu web a un punto anterior en el tiempo y se utiliza cuando hay problemas en el presente.

#4. Otros archivos que se acumulan en el hosting

Los CMS como WordPress, Joomla, Drupal o Magento generan archivos de cache, archivos temporales, etc. Estos archivos se van almacenando en tu hosting. A veces, incluso un plugin o un tema que has borrado, pueden dejar “rastros” en forma de archivos que no sirven para nada.

También están los archivos de la basura (trash) y temporales (tmp), que son los que puedo mostrarte más abajo cómo borrar para liberar espacio de disco.

Hasta aquí los elementos más comunes que suelen almacenarse en tu hosting. Si no se abusa en la cantidad y peso de las imágenes, en mi opinión, las principales causas del consumo de espacio son la acumulación de correo electrónico y las copias de seguridad.

Qué eliminar para liberar espacio hosting

Veamos entonces cómo liberar espacio de disco para que podamos evitar el máximo tiempo posible tener que contratar un plan de hosting más amplio o comprar más espacio.

#1. Temas de WordPress, plantillas de CMS en general

Tener más temas instalados que no estamos usando es inútil y puede ser perjudicial en caso de acumular demasiados, no solo por ocupan espacio en nuestro hosting, sino también porque ese peso innecesario ralentiza la velocidad de carga de nuestra web y además tener temas inactivos puede suponer un problema de seguridad. Elimina los temas o plantillas que no uses. En el siguiente post te explico varias formas de eliminar un tema de WordPress.

#2. Plugins o extensiones

Debemos intentar usar los plugins estrictamente necesarios para el buen funcionamiento de la web y eliminar todos los demás, sobre todo los que podamos tener inactivos. Tener demasiados plugins, activos o no, puede generar problemas de velocidad en tu sitio web, y también de seguridad, de modo que, lo mejor que puedes hacer para mejorar la velocidad de carga, además de liberar espacio de hosting, es eliminar los que no son necesarios.

#3. Imágenes pesadas y no optimizadas

Una imagen de un sitio web no debería nunca superar los 200kbs. Los usuarios inexpertos suben imágenes que a veces superan los 2MB, una barbaridad. Si multiplicamos 2MB por tantas imágenes como tenemos en nuestra web, el espacio que ocupan puede ser monumental.

Libera ese espacio optimizando las imágenes. Para WordPress, hay docenas de plugins que realizan esta función. Yo las optimizo manualmente, cada vez que escribo un post, con herramientas online como Webresizer y Resizeimage. Después tengo un plugin que todavía las optimiza más.

Otra opción es que subas tus imágenes a otra plataforma para que no estén dentro de tu hosting. De esta forma te ahorrarás muchos megas de espacio.

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#4. E-mails innecesarios

Tener direcciones de correo electrónico que no se usan es absurdo, aunque no sea un factor determinante al hablar de espacio en el hosting.

Respecto a los emails de cada cuenta, no obstante, sí que lo es. Trata de eliminar todos los emails antiguos que no necesites de todas las bandejas (Entrada, Enviados, Trash, etc.) y carpetas.

En el caso de empresas, deberían eliminar tanto la cuenta como los emails de toda persona que deje de trabajar para ellas. Dudo que lo hagan, si te soy franca. Todos esos emails acumulados de empleados que ya no trabajan allí siguen ocupando espacio en el disco, y puede que mucho. Como es de gestión personal, es posible que tengan años acumulados en su bandeja de Enviados, de Trash, carpetas creadas por ellos mismos, etc. Esto puede equivaler a megas y megas de espacio.

Así que, en ambos casos, recomiendo liberar espacio de hosting eliminado emails innecesarios y cuentas innecesarias que deberían estar deshabilitadas.

Yo hoy mismo he estado borrando y me he cargado unos cuantos megas de un plumazo, y eso que soy de las que siempre borran permanentemente (es decir, no dejo nada en mi bandeja de Trash, y en Enviados etc. dejo lo estrictamente necesario).

Ve a cPanel>Correo Electrónico>email disk usage y empieza a eliminar lo que no necesites. También puedes eliminar desde tu cliente de correo electrónico.

Elimina los emails antiguos, pesados e innecesarios

Sería una buena costumbre vaciar regularmente las carpetas de Enviados y Trash, así como eliminar emails que contengan archivos adjuntos, sobre todo si son grandes.

#5. Copias de seguridad del CMS (WordPress, Joomla, PrestaShop…)

Si tenemos una copia de seguridad generada hace un mes, hicimos algún cambio importante hace una semana y hoy nos cargamos la web por una metedura de pata, la copia de respaldo es más antigua que nuestros cambios, por lo que tendremos que volverlos a hacer. Sin embargo, si tenemos una copia mucho más reciente y hoy metemos la pata, podremos restaurar la web a como estaba ayer, por ejemplo, y solo tener que hacer los cambios que hubiésemos realizado hoy.

Por todo esto, es importante configurar la creación de copias de seguridad o backups muy bien, de acuerdo con nuestras necesidades particulares. Habrá quienes apenas hagan nunca cambios en sus sitios web, con lo que tal vez una copia a la semana será suficiente, mientras que habrá quienes hagan cambios a diario.

El caso es que, dependiendo de cómo configuremos la generación de las copias de seguridad, se generarán más o menos, con más o menos frecuencia, etc. Lo mejor sería tener siempre un mínimo de un backup, aunque puedes tener dos. Deberías borrar las copias de seguridad de WordPress (o tu CMS) regularmente, si no se eliminan de forma automática (la empresa de hosting, por lo general, se ocupa de eliminar las antiguas, pero eso cada uno tiene que comprobarlo personalmente con su hosting). Si no sabes cómo eliminar las copias de respaldo de WordPress, en ese post te lo explico. Será muy parecido para otros gestores de contenidos (CMSs).

#6. Otros archivos

En tu hosting se almacenan archivos que no usas y, si queremos liberar espacio del disco, lo mejor sería eliminarlos. Sin embargo, ¿cómo saber cuáles podemos eliminar y cuáles no? Si curioseamos por el Administrador de Archivos, seguramente encontraremos carpetas que contienen archivos que ocupan espacio y no sepamos para que sirven. Lo más importante aquí es que no debes borrar aquellos ficheros, carpetas, archivos, etc., de los que no tengas completa seguridad que no sirven.

Ante esa tentación, no borres nunca nada si no sabe para qué sirve.

Por lo general podemos borrar algunos archivos .zip, así como archivos de caché y temporales que generan algunos CMS instalados como WordPress o PrestaShop.

En el Administrador de Archivos tenemos* las carpetas cache y tmp, y la carpeta oculta .trash (el .punto delante significa que es oculta).

*Estas carpetas, en mi caso están todas bajo el archivo raíz home, pero en tu caso podrían estar en otro lugar, como public_html.

Carpeta cache

La carpeta cache posiblemente tenga archivos antiguos de cache. Son muy pequeños pero todo suma. Si tienes alguno de reciente creación (mira la columna de fechas), déjalo y elimina el resto.

Elimina archivos de cache desde el administrador de archivos para liberar espacio de tu servidor

Carpeta .trash

Como sabrás, Trash significa basura, así que esta carpeta es una papelera como la de reciclaje que tenemos en el ordenador.

Cuando borras archivos desde el administrador, te sale una ventanita para que confirmes la eliminación y además para evitar o no que dichos archivos vayan a parar a la papelera. Esta es la carpeta en cuestión a la que irían a parar si eliges no borrar permanentemente.

Borrar permanentemente los archivos

Encuentra la carpeta y comprueba la cantidad y peso de archivos. Si no tienes demasiados, comprueba que no ocupan mucho y déjalos si quieres, el propio sistema los elimina cada cierto tiempo. Si ves alguno que ocupa mucho pero es prescindible, elimina.

Carpeta temp

El caso de los archivos temporales es más “tricky”, porque lo más probable es que no estemos del todo seguros de si alguna aplicación o script está haciendo uso de algún archivo temporal. Así que en esta hay que andarse con cuidado. Si no tienes seguridad absoluta de que los archivos en la carpeta tmp no están siendo utilizados, no hagas nada.

Elimina los archivos temporales que estés seguro/a no sirven ya

#7. Verificar otros archivos en el servidor

Además de los archivos anteriores, si conoces un poco el administrador, es posible que sepas identificar otros archivos prescindibles. Si, tras las revisiones anteriores, encuentras archivos que tienes la seguridad de que son innecesarios, adelante y elimínalos. En caso contrario, si reparas en algún archivo grande que crees que podría ser eliminado pero no estás del todo seguro, siempre puedes recurrir a tu empresa de hosting y preguntarles. No están obligados a contestar porque no se trata de un problema real, sino más bien de una consulta que, según lo majos que sean o la carga de trabajo que tengan, te podrán contestar o no.

#8. Restringir la opción de adjuntar archivos

No es lo más común, pero hay sitios web que tienen foros, chats, etc., en los que los usuarios tienen la opción de adjuntar archivos. En ciertos tipos de web, esta puede ser una opción elemental e imprescindible para los usuarios, de modo que, eliminarla, no puedes. Lo que sí puedes hacer es limitar el peso de los archivos que los usuarios adjuntan.

#9. Comprar más espacio al hosting

Si, pese a liberar espacio como te he explicado, sigues muy justo de espacio de hosting, entonces lo más seguro es que en su día comprases un plan demasiado pequeño para el proyecto o los proyectos que tenías entre manos. En ese caso, lo más seguro es que no te quede más remedio que ampliar tu plan de hosting.

Conclusión

Como has visto, en general, las acciones para liberar espacio en tu servidor de hosting son bastante sencillas, aunque algunas puedan requerir algo de paciencia y otras algo más de conocimiento o experiencia y criterio para evaluar si realizarlas será realmente útil. No obstante, merece la pena llevarlas a cabo y, regularmente, ya que la recompensa es obtener más espacio libre en tu servidor, con las ventajas de rendimiento, velocidad y seguridad que conlleva.

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