El último algoritmo de Google: mayo 2014

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El último algoritmo de Google: mayo 2014

Por @Esther_Roche

Así anunciaba el último algoritmo de Google Matt Cutts, el jefe de “la Panda webspam” de Google, la nueva actualización… “gorda”. Porque en realidad Google realiza actualizaciones de su famoso algoritmo una media aproximada de una vez al DÍA!!

Así anunciaba Matt Cutts el lanzamiento del último algoritmo de Google: Panda 4.0

Como quizá ya sabrás, las actualizaciones más recientes han sido Panda (la primera versión es de 2011), Penguin (del 24 de abril de 2012, día de mi 42 cumpleaños, vaya regalito) y Hummingbird (principios de otoño pasado). Todas ellas apuntan a mejorar la calidad de la experiencia del usuario a la vez que bajar el posicionamiento orgánico de aquellos sitios web que no sigan las directrices de los webmasters de Google, o sea, que utilicen técnicas “pillinas”… ayyysss… cuidado con esto, llamado “Black Hat SEO”.

La Hummingbird, de hace nada,… o a mí me parece que fue ayer, indicaba, muy resumidamente, que los resultados de las búsquedas tenían que tender hacia la “humanización”, para dar mejores resultados reales. Dentro, y entre, unas y otras hay cientos de mejoras y actualizaciones que no voy a describir, pero si quieres una lista muy detallada, puedes ver el artículo de Tomás de Teresa en su blog.  Genial post que explica todos los entresijos.

En esta última, Panda 4.0, se han aplicado una serie de cambios para dispositivos móviles etc., pero en definitiva, la tónica general, o la canción, sigue siendo la misma, aunque la vida no sigue siendo igual, porque los cambios pueden afectar a tu tráfico (¡quién sabe si de forma positiva!).

La máxima de Google: el diseño web debe apuntar siempre a la máxima calidad de resultados para los usuarios (por algo son el motor de búsqueda número 1).

La canción, te la canto ahora mismo, siendo que Google ha ido adoptando medidas cada vez más estrictas para evitar el mencionado Black Hat SEO. Como decía, la “panda de Google” lleva años haciendo mucho hincapié en que en todo diseño web, debemos crear contenido original, cuanto más original mejor (nada nuevo aquí) y en que debemos crear contenidos para los lectores, no para los buscadores, que es lo que se venía haciendo. (Ya se sabe, “hecha la ley, hecha la trampa”, de ahí las continuas actualizaciones.

Sabemos que con Penguin los enlaces recíprocos empezaron a no tener relevancia,

porque el algoritmo detectaba que no eran una cosa “natural”, que, al fin y al cabo, es lo que ES el SEO: posicionamiento NATURAL. (Si no lo tienes claro, ve a Posicionamiento Natural: 6 errores que comete el novato). Google no encontraba nada de naturalidad en esos enlaces mutuos: “hmmm… un tanto sospechosillo esto…”, pensaron. También empezó a cobrar importancia el llamado rel=auth o rango de autor, que es algo así como un PageRank, pero para el que lo escribe. Por tanto a partir de ahora (de hecho, desde Penguin), cada vez tendrá más importancia tu autoría sobre los posts que escribas.

Con Hummingbird (colibrí en español), Google continuaba en su línea

de facilitar las búsquedas de calidad y proporcionar resultados teniendo en cuenta más aspectos desde el punto de vista del usuario, por ejemplo, resultados basados en la geolocalización, mejor interpretación de frases más largas, capacidad de comparación y el entendimiento por parte del algoritmo de lo que significa cada palabra, etc. Es decir, contenido seguía siendo la clave. Contenido, y original.

Así que, siguiendo esta línea de ofrecer los mejores resultados en el mínimo espacio de tiempo, Google lanza su Panda 4.0., cuyo algoritmo afectará a miles de webs, su posición y su tráfico. En definitiva, continúan el trabajo que vienen haciendo desde hace años y reforzando la idea de que lo que se lleva es LO NATURAL, que para eso hablamos de SEO, y lo natural es contenido original, nada de duplicidades (o sospecha de las mismas), y contenido de calidad para los usuarios. Esto se puede medir por tiempo que tus usuarios permanecen en la web, su navegación por distintas páginas dentro de ella y por el porcentaje de rebote. (Ya dedicaré un artículo en el futuro a Google Analytics). Evitar la sobre-optimización semántica, tanto en las palabras clave como en meta-descripciones, cuidadín con la ortografía y, “tachán” usa sinónimos! Google ahora empezará a tenerlos en cuenta.

Tendremos que ir viendo cómo “esta Panda” nos afecta, cada cual barre para su casa, e ir viendo más artículos relacionados para que nos actualicen sobre los resultados de esos análisis.

Por mi parte, lo que todavía no tengo demasiado claro, quizá tú tengas una opinión al respecto, (házmela saber en los comentarios si quieres) es si Google hace esto de verdad para premiar a los usuarios con resultados de mayor calidad y a quienes intentamos crear ese contenido original, como reivindica una y otra vez, o si, por el contrario, lo hace para castigar a aquellos que se las han apañado para escalar puestos de forma un tanto… ilegítima, por más currada que esté e inteligente que parezca.

En fin, todo lo que sea contenido de calidad, bienvenido sea, ¿no?

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