Experiencia de Usuario: Usabilidad Web.

experiencia de usuario

Qué es la Experiencia de Usuario y la Usabilidad Web

La experiencia del usuario es vital para el éxito o fracaso de nuestra web. La usabilidad suele pasarse por alto, no tanto en el diseño inicial, como en el desarrollo, aunque es bastante frecuente encontrar este error en ambas fases.

Comencemos por explicar qué es la experiencia de usuario y la usabilidad web.

Los primeros y más importantes destinatarios a tener en cuenta cuando nos planteamos diseñar una web son los usuarios que serán nuestro público objetivo. La forma en que les ayudamos a navegar por nuestra web conforma la experiencia de usuario y la usabilidad web.

Imagina que entras en el Corte Inglés y, en lugar de todo bien colocado por departamentos, encuentras que los complementos están mezclados con el supermercado, con deportes y hogar. Sería un caos. Imagina que, además, no hay indicaciones de dónde está cada departamento y no sabes cómo llegar al que tú andas buscando. ¿Qué experiencia de usuario tendrías en esos casos? Nefasta. Seguramente no volverías a este gran almacén.

Tanto la experiencia de usuario como la usabilidad, forman parte del diseño web, igual que la estructura y la funcionalidad. Estas tres áreas, junto con la apariencia, son en realidad la base del posicionamiento. Como decía al principio, el planteamiento inicial solemos hacerlo medianamente bien: pensamos en las páginas que queremos que consten en el menú y submenús. Aunque veo cada día errores garrafales en este sentido, o menús muy mejorables, en general esta parte es la que menos necesidad de corrección necesita.

El verdadero problema a la hora de examinar la posible experiencia de usuario y usabilidad en los sitios de mis clientes viene cuando comienzo a navegar por sus páginas y las entradas de sus blogs.

Una buena usabilidad y experiencia de usuario no solamente tienen que ver con la facilidad con que pueda navegar el usuario, encontrar el contenido que busca, completar su proceso de compra. También tiene que ver con el comportamiento predecible que favorece el uso intuitivo del contenido y herramientas de la página. En esta experiencia de usuario, además de las llamadas a la acción, juegan especial papel los enlaces internos, es decir, la estructura como parte esencial del diseño web.

Diseño web decente: ¡Pónselo fácil al usuario!

Es que no nos cuesta nada añadir un enlace para que amplíe información sobre un tema o idea o producto en concreto. Esto es una buena experiencia de usuario. Pero hemos de hacer esto con sentido común y sin terminar desarrollando un caos, o lo que yo llamo una “Frankenweb”, es decir, un montón de páginas enlazadas entre sí de forma caótica, sin una estructura clara y difíciles de navegar de forma intuitiva. Siempre lo repito: el diseño web es la base de posicionamiento; si los primeros y primordiales destinatarios a tener en cuenta a hora de hacer nuestra web son los usuarios, los segundos destinatarios son los robots o arañas de Google. De ahí la importancia de desarrollar un buen plan de diseño web que tenga en cuenta la funcionalidad y la estructura y, dentro de esta última, la experiencia de usuario y la usabilidad web.

Los enlaces internos, como decía, tienen una importancia vital en la experiencia de usuario.

Debemos ponérselo fácil, decirles: “Mira, si quieres saber más sobre esto en particular, es por aquí”, igual que hace el Corte Inglés (por seguir con el símil anterior), evitando que sus clientes se hagan un lío y terminen por marcharse desanimados o furiosos porque no han encontrado lo que venían buscando.

He visto muchos diseños web en las que la experiencia de usuario es nefasta, igual que la usabilidad y la estructura. En ellas, el webmaster dirige casi siempre al usuario hacia las mismas cuatro o cinco URLs (o 10, pero siempre las mismas). Después, desde esas mismas URLs, los enlaces bien son inexistentes, bien vuelven a las URLs de origen, bien enlazan a otras, pero casi siempre en forma circular.

experiencia del usuario
Experiencia de usuario: imprescindible para la usabilidad web

Así, al final hay páginas sin enlaces y el resto tienen demasiados y seguramente mal estructurados: Frankenweb.

Esto resulta, no solo en una pésima experiencia de usuario sino en una pésima usabilidad y, quizá lo que es peor, una pésima experiencia de las arañas, que rastrearán e indexarán en Google siempre las mismas URLs, una y otra vez, dejando fuera el resto que queda sin enlazar.

Cuando dejamos de enlazar alguna de nuestras páginas o posts (generalmente los más nuevos o recientes), estamos perdiendo la oportunidad de que Google sepa de la existencia de esa nueva URL, y además estamos impidiendo que nuestros usuarios lleguen hasta ella de forma natural o intuitiva desde otra página, cosa que, también hay que decirlo, Google detecta a través del tiempo que tu usuario permanece en la web.

En este post he querido reflejar la importancia de la usabilidad y la experiencia del usuario a la hora de diseñar y progresar con nuestra web. Oímos constantemente que el contenido es el rey, que el posicionamiento natural se consigue dirigiéndote a tus usuarios y no a Google, que una buena elección de palabras clave es vital para nuestro posicionamiento… sin embargo se habla poco del importantísimo papel que juega lo más básico y decisivo: el diseño web, y dentro del diseño web, la estructura, la experiencia de usuario y la usabilidad.

En el próximo post contaré un caso real a este respecto que además de como ejemplo, servirá para que te quede mucho más claro el tema de los textos ancla de tus enlaces. Un detalle que suele pasarse por alto y que sin embargo es crítico a la hora de posicionar nuestra página.

Me encantaría conocer tu opinión sobre el post, deja tu comentario. No te cortes!

Te dejo también este post de NegociosEnInternet que hablan de la usabilidad Qué es la usabilidad y su importancia en el diseño web

7 comentarios en “Experiencia de Usuario: Usabilidad Web.”

  1. Creo que todo es muy claro pero mi blog no está muy bien. Tengo unos líos que me ha marcado Juanra Doral y que debe´re dar a alguien para que me los arrgele porque yo no puedo por tiempo y por no saber algunas cosas. Gracias, me han aclarado algunos temas y seguiré leyendo vuestros post. Saludos.

  2. Al leer el post y tratar de comprender estos dos conceptos, sería correcto concluir que si le brindo a mi visitante rutas de navegación claras, excelente información, profundidad en contenido (backlinks), contenido multimedia (escrito, video, imágenes), medios de interacción (comentarios, votación, redes sociales), estoy asegurando la experiencia de usuario como elemento asegurador de éxito en un portal?
    Saludos

    1. Hola Paulo,
      Así es, aunque me gustaría recalcar lo de «como ELEMENTO asegurador del éxito…». En efecto, esto es un elemento, que por sí mismo tiene mucho peso, no obstante no es el único.
      Gracias por un estupendo «resumen».
      Esther

  3. He tenido varias experiencias negativas de alguna de mis páginas, de suyo, buena parte ha sido culpa mía por no documentarme y confiar en el que «sabe».

    Entre otras cosas, siempre tengo el dilema del nombre de la página, largo, corto o cómo debe relacionarse éste, con mis servicios

    ¿Dónde puedo ver el ejemplo que mencionas?

    Agradezco tu apoyo con estas excelentes sugerencias.

    1. hola Fernando,
      si me hicieses el favor de indicarme a qué te refieres con el ejemplo que menciono… es que tengo muchos comentarios que contestar y muchos posts escritos y no recuerdo a qué puedes estar refiriéndote, a menos que vuelva a leerme el post entero… Imagina si tengo que hacer esto con todos! Hazme el favor y dime para poder darte una respuesta
      Gracias!
      Esther

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.