Cómo entender las palabras clave de una vez

Palabras clave mega post tutorial

Tutorial de Palabras Clave

En el ámbito de internet y negocios online, es importante entender las palabras clave y qué papel juegan en el éxito o fracaso de una página web, blogs, anuncios en los buscadores, etc.

Aunque hay cientos de herramientas de análisis y miles de posts que hacen referencia a ellas, se suele tratar el tema de las palabras clave más desde el punto de vista técnico, que desde el conceptual. Esto genera confusión, sobre todo entre principiantes, que se ponen a escribir como locos posts y posts y más posts con sus palabras clave y, sin embargo, no ven resultados.

Con este tutorial de palabras clave espero ser capaz de arrojar algo de luz sobre el asunto.

Para los ejemplos, voy a usar como idea genérica la palabra “coaching” puesto que la mayor parte de mis clientes y futuros clientes lo son y sé que les será útil. Si no es tu caso, sustituye esa palabra por la más genérica del ramo de tu negocio online, por ej. fotografía o fotógrafo, zapatos o zapatería, muebles de cocina o montador de muebles, etc.

Desde aquí puedes ir directamente al tema sobre palabras clave que más te interese, aunque recomiendo hacerlo de forma ordenada.

  1. Qué son las Palabras Clave
  2. Teoría de la Búsqueda
  3. Los jugadores en las Palabras Clave
  4. Palabras Clave o Diseño Web. ¿Qué vino antes, el huevo o la gallina?
  5. Las Palabras Clave y el SEO NO determinan éxito o fracaso de un negocio online
  6. Las Palabras Clave en sitios…clave
  7. Densidad de las Palabras Clave
  8. Volumen y competencia de las Palabras Clave
  9. Elegir las Palabras Clave
  10. Tipos de Palabras Clave
  11. Herramienta de Palabras Clave de Google Adwords
  12. Conclusiones

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Cómo entender las palabras clave paso a paso

Qué son las palabras clave

Si una de tus pretensiones al diseñar o tener una web es que tus clientes potenciales la encuentren en internet, necesitarás una de dos cosas: crear anuncios de pago en Google Adwords o posicionarte de forma natural. Esto último se llama posicionamiento web o SEO.

Tanto en un caso como en el otro, elegir las palabras clave adecuadas es elemental.

Aunque las palabras clave son el “alimento” del que se nutre el posicionamiento, también has de saber que la base del mismo, digamos el esqueleto, es el diseño web. Pero eso lo veremos más adelante.

Las palabras clave son las que definen un texto o varios. Es decir, las que indican al lector, o buscador en este caso, de qué va ese texto. Son las palabras más importantes.

Por ejemplo, en este texto (aunque no en esta web) la palabra clave es “palabras clave”. El título mismo indica de qué va el texto, así como los titulares dentro de él.

Pero, ojalá fuese esto tan sencillo. Al ser algo que se traduce desde un concepto en una mente (la del usuario), al lenguaje, podemos decir además que, las palabras clave son procesos de razonamiento. ¿Cómo pone esa persona en palabras lo que necesita? No todo el mundo usa los mismos procesos para llegar a una misma conclusión, pregunta, necesidad, …

Para poner un ejemplo con el coaching. Es posible que yo necesite resolver algo para lo que el coaching sería ideal, pero también es posible que, a su vez, no conozca que hay una cosa que se llama coaching que resuelve mi problema. ¿Cómo hacemos coincidir a esas dos personas, quien necesita y quien ofrece coaching? Con otra palabra clave adicional y distinta, que apunte a personas que no desconocen el término. Para esto tenemos que ser inteligentes y a la hora de elegir nuestras palabras clave una de las cosas más importantes es tener muy claro el nicho de mercado, identificar lo mejor posible el perfil de nuestro cliente potencial y tratar de ponernos en su pellejo. Te recomiendo leer ese post al respecto.

Llegado el paso de análisis palabras clave, uno de los factores más importantes es definir antes quién es nuestro cliente objetivo.

Teoría de la búsqueda (de los motores de búsqueda en internet)

Cada motor de búsqueda tiene sus propios algoritmos para lanzar los resultados que le parecen más apropiados a la consulta del usuario. Sin duda, Google es el buscador por excelencia y sus algoritmos los más eficientes.

El objetivo último de Google es mostrar los mejores resultados a los usuarios, poniendo en primer lugar sus propios anuncios para ganar dinero.

La evaluación que Google hace de tu página web y, por tanto, tu posición en sus páginas (SERPs) es resultado directo de tu habilidad para posicionarla en ciertas palabras clave.

Si tu web no tiene algunas palabras clave claras Google entonces no sabe en qué temática clasificarte, por lo que te relegará a puestos invisibles. Pero ojo: por otro lado, que tu web tenga palabras clave muy claras no significa que te posicione mejor, porque hay muchos otros factores que Google tiene en cuenta a la hora de posicionarte. Esos factores forman parte de tu diseño web y, dentro de éste, de la usabilidad, la estructura y la funcionalidad.

Para resumir lo anterior. Los motores de búsqueda tratan de emparejar lo mejor posible las consultas (búsquedas) de los usuarios con lo que ellos tienen indexado en sus archivos.

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Los jugadores en las palabras clave

Hay entonces tres participantes en este juego de la búsqueda y el posicionamiento:

  1. El usuario con su consulta (traducida a palabras clave)
  2. El motor de búsqueda
  3. Las webs que ofrecen mejores resultados para esa búsqueda

Nuestro propósito en el ámbito de la visibilidad en internet y como dueños de un negocio online es que el usuario (1), a través de Google (2), llegue a nuestra web (3).

Si nuestra web no contiene esas palabras clave o Google no ha sido capaz de identificarlas, o si hay otras webs que lo han hecho mejor que nosotros, el usuario no llegará a nuestra web.

Por el contrario, es muy posible que lleguen a nuestra web usuarios que no necesitamos y no necesitan nuestros servicios o productos. Esto suele ocurrir cuando no especificamos lo suficiente nuestras palabras clave. En estos casos, posiblemente, nos hemos posicionado bien en términos que no benefician a las ventas: la finalidad última de la mayoría de negocios online.

Decía antes que el propósito en el ámbito de la visibilidad en internet es que lleguen usuarios a determinada web. Pero no hemos de pensar en atraer a cualquier usuario, sino a un usuario que posiblemente se pueda convertir en un cliente. El propósito último de tu web no es tener tráfico por tenerlo, sino para captar algún cliente potencial.

Si las palabras clave no son las adecuadas (además de un diseño web adecuado a tus objetivos), puede que tengas montones de tráfico, pero cero clientes. Esto nos lleva al siguiente punto.

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¿Qué vino antes el huevo o la gallina? ¿Primero palabras clave o diseño web?

¿En qué centrarse? ¿En el diseño web o en las palabras clave y el posicionamiento? ¿Qué va primero?

A mi modo de ver, no hay una respuesta cerrada, sí o no, a la última pregunta. Pero sin duda, antes de pensar en el posicionamiento, lo más importante es el diseño web y los objetivos de la página o el negocio online.

Como decía por ahí arriba, de nada sirve repetir machaconamente una serie de palabras clave si el diseño web es deficiente, porque la usabilidad y la estructura web es lo primero en lo que se fija Google al detectar tu página.

La usabilidad y estructura son lo que hace que Google lea, interprete, tu web de forma eficiente, o sea, que la interprete bien. Si el diseño web es poco intuitivo, se navega mal, o es desorganizado (por poner solamente tres cosas), Google te penalizará por ello, no encontrará razones para hacer lo contrario, no sabrá de qué va la web. Así que le importará muy poco que en todas tus páginas mal organizadas repitas tus palabras clave sin orden ni concierto.

Para que la usabilidad y la estructura sean lo más correctas posible necesitas primero determinar tus objetivos y al usuario idóneo. La mayoría de gente que diseña su propia web, o incluso muchos diseñadores y SEOs, cometen el error de empezar la casa por el tejado: ¿Cuáles son tus palabras clave? No. Identifica primero lo que quieres conseguir a través del diseño web de tu página y a tu audiencia ideal. En el post Cómo desengancharse del vicio-SEO te explico esto más en detalle.

Lo anterior tiene un objetivo: alinear las consultas y expectativas de los usuarios que te necesitan con tus objetivos.

Esa frase debería ir en mayúsculas y enorme. Es lo más importante dentro del mundo de internet para los negocios online. Léela de nuevo porque, aunque parezca algo de poca transcendencia, en ello puede estar la clave del éxito o fracaso de tu negocio online.

Alinear las consultas y expectativas de los usuarios que te necesitan con tus objetivos.

No es fácil. Para qué te voy a engañar. Se trata, no solo de identificar tus palabras clave sino de ir un paso más acá (a diferencia de allá) e identificar quién es tu usuario perfecto, conocerle, saber cómo piensa, qué necesita y cómo pondrá en palabras esas necesidades. Ahí es donde están tus verdaderas palabras clave.

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Las palabras clave y el SEO no DETERMINAN el éxito de tu negocio online

Dicho lo anterior, queda bastante claro que sin un buen diseño web (buena usabilidad y estructura del mismo), el SEO y las palabras clave pueden resultar insignificantes y por tanto no determinan el éxito del negocio online.

Sin embargo, sí que ayudan, y mucho, una vez el diseño web es, como mínimo, eficiente. A partir de aquí veremos cómo.

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Las palabras clave en sitios… clave

Un buen diseño web, usabilidad y estructura presupone que ya has identificado al menos tus palabras clave más importantes, las que más peso van a tener en tu negocio online.

En el caso del “coaching” deberías tener claro el tipo de coaching que vas a ejercer o hacia quién va dirigido, si tu objetivo último de ventas es más enfocado hacia los talleres de coaching, el coaching individual, ejecutivo o empresarial, etc.

Todo ello es esencial porque las palabras clave que identifiques tendrán que ir en títulos, descripciones, URLs, etc. de tu web para conformar una buena estructura y usabilidad.

Lugares de la web donde deben estar presentes las palabras clave

  1. EN EL TÍTULO Y DESCRIPCIÓN

La palabra clave principal debe ir en el título y descripción de tu web (aunque no sean visibles) y, si es posible, también en tu dominio.

Evita:

  • Palabras clave demasiado específicas que pueden no tener búsquedas en Google. Ej.: coaching ontológico para personas que desean cambiar sus hábitos de vida. Esa palabra clave te puede servir como palabra clave de un post, pero jamás como título para tu web, que es lo primero que Google va a ver.
  • Palabras clave demasiado vagas o genéricas, que tienen demasiada competencia en Google. Ej.: coaching personal. Intenta identificar algo más específico, aunque no se salga de la línea del coaching personal como coaching para xxxx Donde xxxx pon el nicho de mercado al que te diriges o la solución a un problema específico que resuelve tu coaching. (Coaching para pequeñas empresas, coaching para resolver problemas de pareja, por ejemplo).
  • Palabras clave que no tengan que ver con el ámbito en que trabajas. En este caso, el coaching. Por ejemplo, no pongas en el título y descripción de tu web un eslogan que no lleve la palabra clave. En los casos en que se quiera poner bien en el título, bien en la descripción, el nombre propio de la persona y que sea visible, intenta agregar “coach” antes o después. Por ej.: Esther Roche – Coach.
  1. EN LAS URLs

La URL de una página es su dirección, que incluye, el dominio, barras y números o palabras. Por ejemplo: tudominio.es/tu-palabra-clave

Al crear una buena estructura web para su posicionamiento, las URLs son clave. Intenta incluir en algunas páginas tu(s) palabra(s) clave.

Obviamente, hay páginas en las que es muy complicado incluir una palabra clave, como la página de Contacto o la página de Quiénes somos. Sin embargo, puedes incluir páginas que lleven tu palabra clave, por ejemplo:

Coaching para emprender + coaching online + talleres de coaching para emprendedores

Las URLs de esas páginas tienen que ser:

  • es/coaching-para-emprender
  • es/coaching-online
  • es/talleres-coachingemprendedores

Haciendo lo anterior, más lo del título asignado en el punto 1, le estás dando a Google un montón de información. Con esa estructura, que contiene por duplicado (en las URLs y en los títulos de página) la palabra coaching y la palabra emprender/emprendedor (para Google es similar), Google empieza a “pillar” de qué va tu página y se pone de lo más contento.

Si además te preocupas de hacer lo mismo en tus posts, cada vez se va a ir enterando mejor. Por ejemplo, publicando posts con títulos similares a:

  • Para qué sirve el coaching para emprendedores
  • Cómo te ayuda un coach o proceso de coaching para emprender
  • Beneficios del coaching para emprender un negocio
  • Y así sucesivamente.

Cuídate de no repetir en exceso la misma palabra clave en los títulos. Intercambia el orden de las palabras, haz algún título con solo “coaching” o solo “emprendedores”, etc.

  1. EN LAS ETIQUETAS H1, H2, H3… hasta H6.

Las etiquetas “H” le dicen a Google que eso es más importante que lo demás. Por eso aquí tienes que poner con frecuencia tus palabras clave. El propio título de cada página es ya un H1 por defecto en WordPress, por lo que no te tienes que preocupar de las H1.

Dentro del contenido, añade algunas de esas etiquetas, sobre todo las H2 y H3, cuando sea posible y estéticamente válido.

Ejemplo: en la página Tudominio.es/coaching-para-emprender q tiene por título “Coaching para Emprender” (ya van dos veces), dentro ya del cuerpo del texto, puedes poner de nuevo una etiqueta H2 (o varias, siempre que añadas algo más) <h2> Coaching para Emprender</h2>.

Esto sirve tanto para las páginas estáticas como para los posts.

  1. EN EL CONTENIDO (TEXTO E IMÁGENES)

Obviamente, dentro del cuerpo de cada página y post, tienes que escribir texto y añadir imágenes y también puedes añadir vídeos etc. Todo ello es el contenido.

Imágenes

Las imágenes que tengas guardadas en tu ordenador para subir a la web, debes nombrarlas con palabras clave.

Al subirlas, debes rellenar en WordPress con la palabra clave los campos Título, Texto alternativo, Descripción y el atributo ‘title’ de la imagen. También es bueno hacerlo en el campo Leyenda.

No pongas exactamente la misma palabra clave en dos imágenes para la misma página o post. Usa variantes.

Contenido texto

Además de utilizar las etiquetas H como te decía en el punto 3, repite tu palabra clave a lo largo de todo el texto. Para no pasarte ni quedarte a medias, utiliza un promedio de 2 veces la palabra clave por cada 100. Céntrate en una sola palabra clave. Si hablas de los talleres de coaching para emprendedores, no la mezcles con el coaching para emprender.

Eso no quiere decir que no puedas mencionar una vez o un par de veces el coaching para emprender. Al contrario. Sería bueno que al menos hicieses una mención de las otras palabras clave para poder enviar a ellas un enlace interno. Pero eso ya es otro tema más complejo del SEO, que voy a resumir en el siguiente punto.

Enlaces internos

Para que Google “descubra” la totalidad de tus páginas y posts, todas ellas deben estar entrelazadas. Además, has de conseguir que esa conexión tenga lógica para Google. Es decir, no vale enlazar por enlazar.

“Conectamos” unas páginas con otras a través de los enlaces internos, que se ponen sobre una parte del texto. Esa parte del texto debe contener la palabra clave del lugar al que dirige. Los enlaces que he puesto en este documento son ejemplos de lo que quiero decir. A continuación, vas a ver otro ejemplo: pincha en el enlace siguiente si quieres saber más sobre enlaces internos en el diseño web. Si te fijas en el texto del enlace, lleva la misma palabra clave que el post al que dirige: “enlaces internos en el diseño web”.

Los enlaces internos son parte fundamental para la usabilidad de tu web y su posicionamiento. Sin ellos, Google tardará meses en descubrir tus nuevos posts etc. Debes colocarlos en todas las páginas y posts, desde la página de inicio hasta la última de tus publicaciones.

No hay un número idóneo de enlaces internos desde y hacia otras páginas, pero ten en cuenta lo que digo en el cierre de este bloque, después del punto 5.

Vídeos

Cuando añadas vídeos, te aconsejo que lo hagas embebiéndolos mejor que subiéndolos a tu web, ya que son muy pesados y afectarían a la velocidad de carga de tu web.

Añadir vídeos a tus posts y páginas mejora la usabilidad web pero no el posicionamiento directamente, como ocurre con imágenes y texto.

  1. EN LAS CATEGORÍAS DE LOS POSTS

Crea categorías relativas a tus principales palabras clave, si es posible, y asigna a cada post la categoría que le corresponda. Intenta no asignar más de una categoría a cada post, o al menos, asignarles las menos posible.

OJO CON EL LINK-JUICE (TRASPASO DE VALOR)

Antes de terminar este bloque, solamente añadir algo que poca gente sabe, pero que es de suma importancia.

Google asigna un valor a cada una de nuestras páginas. La página de inicio tiene un valor de 100 (100%, siendo la página más importante). Las páginas estáticas distintas de la de inicio tienen un valor de 80 y los posts, también llamados entradas del blog o artículos, 60.

Cuando ponemos un enlace interno hacia otra página o entrada, estamos “mandando” parte del valor de la página o entrada actual, a aquella a la que dirige. Esto se llama “link-juice”. Si una página concreta recibe valor o link-juice de muchas otras, su valor aumenta. Asimismo, si ponemos demasiados enlaces internos en una página hacia muchas otras, el valor de la primera se reduce.

Por ejemplo. Si en este post pongo un solo enlace, se quedará más o menos con el mismo valor asignado, pero si pongo 40 enlaces a otras páginas, el valor del post se reducirá considerablemente, puesto que estoy mandando link-juice hacia otros. Mientras que, por otro lado, aquellos posts o páginas que reciben los enlaces (link-juice), están aumentando su valor para Google.

Teniendo en cuenta lo anterior, piensa muy bien qué palabras clave van a ir en tus páginas estáticas y cuáles en tus posts, así como desde dónde y hacia dónde van tus enlaces internos.

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Densidad de palabras clave

En el punto 4 del bloque anterior, ya he mencionado que más o menos tendrías que mencionar la palabra clave de cada post o página en una relación 2/100. Es decir, aproximadamente dos veces la palabra clave por cada cien palabras, 4 por 200, 8 por 400, etc. 2%.

Lo anterior se denomina la densidad de palabras clave. Si la densidad es demasiado baja, a Google le cuesta más detectar de qué va el post o página y si es demasiado alta, puede penalizarte. Un ratio entre el 1 y 2.5 por ciento está bien.

Personalmente, jamás estoy pendiente de esto al escribir mis posts. Si después de terminarlos veo que el ratio no se ajusta a esos márgenes, y solamente entonces, intento corregirlo en la medida de lo posible.

Lo importante es que el usuario no se canse de ver repetida la palabra clave constantemente y hasta la saciedad. Sienta fatal y además no trae ningún beneficio.

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Volumen y competencia de las palabras clave

Además de identificar palabras clave erróneas, otro de los errores más comunes en el mundo del diseño web y del SEO es elegir o seleccionar palabras clave que tengan un gran volumen de búsquedas sin tener en cuenta otros factores.

Orientar nuestros esfuerzos a palabras clave con un volumen muy grande puede resultar desde inútil hasta contraproducente. Hay que tener en cuenta muchos factores además del volumen de búsquedas mensuales.

Hay que buscar el equilibrio entre

  • palabras clave muy buscadas,
  • que tengan poca competencia y
  • que den respuesta a lo que los usuarios requieren.

Por ejemplo, las palabras clave relacionadas con “coaching” (coaching personal, coaching empresarial etc.) hace años, cuando yo empecé, era relativamente fácil de posicionar, ya que

  • la competencia era sobre todo en el único término “coaching”.
  • Por otro lado, el volumen de búsquedas era alta en el término único “coaching” pero baja en el resto.
  • Y, finalmente, los usuarios sobre todo buscaban información sobre lo que era el coaching, para qué servía etc.

Hoy día el escenario ha cambiado muchísimo y el volumen y la competencia son muchísimo más altos, tanto para “coaching” a secas, como para la mayoría de sus especialidades y vertientes y además los usuarios ya no sólo están interesados en saber lo que es, sino que buscan activamente online un servicio de coaching especializado en su situación o problema personal.

Si trabajamos una palabra clave con alta competencia y pocas búsquedas estamos abocados al fracaso, al menos desde el punto de vista del SEO. Es posible y factible que un diseño web, su usabilidad y estructura sean muy eficientes y logremos clientes por nuestra página, pero procedentes de otros lugares que no sean las búsquedas en Google.

Por cierto, cuando hablamos de “competencia” en relación con las palabras clave, hacemos referencia a palabras clave en las que, por decirlo así, muchas páginas web están intentando posicionarse.

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Elegir las palabras clave

Dicho lo anterior, debemos tomar en consideración el volumen, la competencia y la precisión de los términos a posicionar.

De lo contrario podríamos acabar trabajando palabras clave con una competencia excesiva o con un volumen demasiado bajo, con lo que no conseguiríamos tráfico. Y en el caso de equivocarnos en la precisión de las palabras clave, podríamos estar eligiendo términos que no fuesen específicamente relativos a los productos o servicios que ofrecemos, con lo que estaríamos impidiendo o frenando nosotros mismos el logro de resultados, aunque consiguiésemos tráfico.

A este tráfico que en realidad no está interesado en nuestros productos yo le llamo tráfico pasivo o no cualificado, porque no cualifica como cliente potencial, no va a realizar la acción que nos gustaría: suscribirse al blog, que añada algo al carrito de compra, que nos pida un presupuesto, etc.

De ahí la importancia de encontrar ese equilibrio del que hablaba en el punto anterior.

Para evitar esto, es muy recomendable conocer los distintos tipos de palabras clave que podemos encontrarnos a la hora de realizar un estudio previo de la campaña.

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Tipos de palabras clave

Palabras clave genéricas

Las palabras clave genéricas son las que más búsquedas suelen tener, justamente por eso, porque son genéricas y abarcan un amplio espectro. Por ejemplo, la palabra “coaching” abarcará resultados desde cursos y masters de coaching hasta definición de coaching. Por este motivo, quienes busquen esas palabras pueden NO estar buscando lo que nosotros ofrecemos.

Encima, son palabras mucho más difíciles de posicionar en general, puesto que la competencia suele ser mucho más alta. En el ejemplo “coaching”, el número de búsquedas mensual en la actualidad es de aproximadamente 18.100 y la competencia es alta. Complicado posicionarnos directamente solamente con esta palabra clave.

Palabras clave específicas

Al contrario que las anteriores, al estrechar el embudo siendo algo más específicos, el número de búsquedas baja considerablemente. La ventaja es que podemos atraer un tráfico algo más adecuado para nuestro producto o servicio. Por ejemplo: coaching ejecutivo (320), coaching empresarial (720) etc.

Su posicionamiento es algo más fácil, pero no demasiado porque, pese a lo anterior, en términos generales la competencia sigue siendo alta.

Palabras clave más específicas

Seguimos bajando en número de búsquedas mensuales al ser algo más específicos. Por ejemplo, coaching para emprendedores (70), talleres de coaching (20). La competencia es media para la primera y alta para la segunda.

Seguramente será algo más fácil de posicionar, pero la dificultad sigue siendo bastante. Con esto no quiero decir que no has de intentarlo, por supuesto, si esas son tus palabras clave.

Palabras clave long-tail o muy específicas

Las palabras clave long-tail son incluso más específicas, convirtiéndose en frases completas en toda regla.

Hubo un tiempo en que aquí estaba la clave para posicionarse, porque la competencia era prácticamente nula. Por ejemplo, hubo un tiempo en que “necesito un coach” tenía una competencia bajísima, aunque un volumen de búsquedas igualmente bajísimo. Sin embargo, merecía la pena usarlo como palabra clave puesto que, si te posicionabas el primero, por pocas búsquedas que hubiese, el 80% iba a llegar a tu página.

Hoy día es complicado hasta con las palabras clave long-tail porque “están cogidas” casi todas. Es decir, aun habiendo pocas búsquedas, hay mucha competencia.

De ahí que sea imprescindible ser muy creativo y pensar de verdad como piensa ese cliente ideal tuyo. Por eso insisto tanto en el tema del nicho de mercado, de describir hasta el más mínimo detalle el perfil de tu cliente tipo.

Esto es algo en lo que insisto machaconamente, por su transcendencia en el mundo de los negocios online. Si no sabes quién es y cómo piensa tu cliente, lo llevas crudo.

Si, por el contrario, lo identificas bien, serás capaz de identificar también palabras clave que de otra forma ni se te habrían pasado por la cabeza.

Tengo varios posts al respecto, pero en esta ocasión te dejaré el que escribí hace unos meses para womenalia: El miedo a elegir un nicho de mercado.

Pero no todo es posicionar términos que contengan alguna de nuestras palabras clave. Siguiendo con el tema del nicho de mercado, podrías, por ejemplo, detectar la necesidad del cliente ideal sin que contenga “coaching” en este caso.

Ejemplo: imagina que tu palabra clave es coaching vocacional, coaching de orientación laboral, y coaching para universitarios. Todos estos términos están dentro de la misma temática en realidad. Alguien que busca trabajo, o quiere identificar su vocación verdadera tras terminar una carrera etc. ¿Crees que pondrán en Google “coach vocacional”? Seguramente no.

Trata de pensar como esa persona, y para ello, descríbela, antes de nada. (Edad, clase social, lugar de residencia, vive con sus padres o no, etc.). Cuanto más sepas de ellos, más pistas tendrás para saber cómo piensan. Después ponte en su pellejo. ¿Qué problema tienen? ¿Qué necesitan o quieren? ¿Cómo traducen eso a palabras? Esas son tus palabras clave potenciales. Desde “he terminado la carrera” (10 búsquedas, competencia baja) hasta “no encuentro trabajo” (720 búsquedas, competencia baja). ¿Ves? No necesitas hacer 200 posts con la palabra clave “coaching de orientación laboral” etc. Si usas esas palabras clave long-tail distintas, obtengas mayor número de visitas cualificadas y, por tanto, de clientes.

Piensa en el mayor número de opciones posible. No te quedes en lo básico.

Y, por último, sobre la elección de palabras clave, no te ciñas únicamente a lo que A TI te convenga, es decir, a una serie de palabras o frases. Si haces esto, terminarás repitiéndote. Piensa también en tus lectores y sus necesidades, aunque no tengan que ver exactamente con el tema general de tu blog.

Por ejemplo, este post sobre palabras clave, he decidido escribirlo simplemente para ayudar a otros, no para mi posicionamiento. No me interesa especialmente posicionar en este término y, sin embargo, creo que es un tema que puede ayudar a muchos de mis lectores.

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Herramienta de palabras clave de Google Adwords (nota posterior: el planificador de palabras clave de Adwords ya no es totalmente gratuito. Has de programar una campaña pagada si quieres usarlo. Sorry!)

Mucha gente comete el error de utilizar el buscador de Google como herramienta para saber las búsquedas de una palabra clave, pensando que el número que aparece debajo, generalmente números altísimos, son las búsquedas.

Esto no tiene que ver con las búsquedas de la palabra clave

Esto es un error gravísimo si lo usamos con esa intención, por ese número que da Google no son las búsquedas sino los resultados. Es decir, en el ejemplo que ves, el número 139 millones de resultados significa que la palabra web coaching aparecería en aproximadamente ese número de páginas o entradas individuales en todo internet. Esa cifra no te sirve de mucho en este punto.

Así pues, vamos a usar otra herramienta que sí te dará más pistas y más fiables.

Llegamos a la herramienta que te ayudará en esa “búsqueda de la palabra clave perdida”. No voy a entrar en detalle sobre el uso de la herramienta de palabras clave de Google Adwords porque eso necesitaría de un post más amplio y aparte, que puedes encontrar en los buscadores. Se trata solamente de una visión global para que sepas cómo encontrar palabras clave relacionadas con el término que tengas en mente, el volumen de búsquedas mensuales y el nivel de competencia que tienen.

En primer lugar, necesitarás una cuenta de usuario de Gmail.com. Si ya tienes un email de Gmail, con eso basta. Entra en https://adwords.google.com y sigue las instrucciones para crear tu cuenta de Adwords. No te preocupes, no estás obligado a crear anuncios para utilizar la herramienta de planificación de palabras clave.

Llegarás a una pantalla como esta:

Herramienta de Planificación de palabras clave de Google Adwords

Pincha en la pestaña donde pone Herramientas. Se abre un desplegable.

Pincha en Planificador de palabras clave. Te aparecerá una pantalla así. Pincha en la primera opción (Buscar palabras clave nuevas mediante una frase, sitio web o categoría).

Pantalla principal de herramienta planificador de palabras clave

Se abre la selección y verás algo así. Teclea tu palabra clave en el campo donde indico con la flecha. Asegúrate de que la segmentación es correcta (español, etc.). Haz clic en Obtener Ideas.

Ahora te aparecerá una pantalla como la siguiente. Esta primera pantalla te da ideas y sugerencias de grupos de palabras relacionadas. Pero si lo que quieres es ver el volumen de búsquedas y competencia de la palabra, pincha en la pestaña que te indico en rojo.

Cómo usar la herramienta palabras clave de Google

En la nueva pestaña aparecen los datos que buscas. He puesto en la imagen dos recuadros sobre lo más relevante. El primero es la info sobre la palabra específica y el segundo cuenta con sugerencias para esa palabra clave. Como ves, cada posible palabra clave tiene el promedio de búsquedas mensuales y la competencia.

Información de palabras clave de Google Adwords

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Conclusiones

Para resumir este mega post, recuerda que

  • Antes de pensar en el posicionamiento has de asegurarte de que la estructura y usabilidad de tu página web son, como mínimo, correctas. En este blog encontrarás docenas de posts al respecto, pero si eres de los que quieren hacer las cosas bien, empieza por el Tutorial de diseño web
  • Identifica tu nicho de mercado, tu cliente ideal, antes de identificar tus palabras clave.
  • Las palabras clave principales las tendrás que poner en páginas estáticas de tu web, como título, URL, titulares y contenido. Después añadir enlaces internos entre ellas.
  • Ponte en el pellejo de tu cliente ideal y trata de pensar como él o ella. ¿Qué tecleará en Google para que tú le des solución a su problema?
  • Para tus posts, usa palabras clave long-tail. Son más fáciles de posicionar y aunque tienen menos búsquedas, la competencia suele ser más baja y estarás “targeting” a tus clientes potenciales (si las escoges bien, claro).
  • No abuses de las palabras clave. Puedes ser penalizado por Google. Recuerda la densidad.

Te agradezco tus comentarios.

Créditos Imágenes: Vectores Diseñados por Freepik

1 comentario en “Cómo entender las palabras clave de una vez”

  1. Hola, acabo de conocer este blog a través de Google y lo encuentro realmente informativo. Espero que continúe así en el futuro porque estoy segura de que monton de gente se va a beneficiar de la lectura de vuestros posts. Gracias.

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