Cómo Crear un Subdominio para hacer Pruebas de WordPress

Cómo Crear un Subdominio para hacer Pruebas de WordPress

Crear un subdominio es fácil y muy productivo. Se trata de crear un sitio web secundario, dentro de tu dominio habitual. Pero, ¿para qué podrías querer crear un subdominio? ¡Ajá! Ahora verás.

Muchos administradores de páginas web se animan a crear un subdominio para añadir áreas de contenido único dentro de las mismas. Es el caso de una web en dos o más idiomas, foros dentro de un sitio, tiendas, incluso blogs, etc.

En esos casos se puede crear un subdominio, (imagina que el dominio del ejemplo es “midominio.es”) de forma que la URL quedaría algo así:

  • es.midominio.es o en.midominio.es (español e inglés respectivamente)
  • foro.midominio.es
  • tienda.midominio.es
  • blog.midominio.es

Pero crear un subdominio no solamente sirve para eso

Puedes crear un subdominio para hacer todo tipo de pruebas, tests, experimentos, y hasta tropelías, en WordPress. Y ese es el propósito de este artículo.

Tener subdominios es como tener un número N de sitios web extra. No tienen por qué ser públicos ni visibles (de hecho, a menos que hagas cosas para que lo sean, así se quedarán). O sea, tienes un vasto terreno en tu alojamiento o hosting en el que poder hacer tus prácticas.

Si no eres experto o experta en WordPress, hacer cambios directamente en tu web “real” puede resultar en una catástrofe. Así que, hacer pruebas de WordPress antes de llevar a cabo cambios en tu web “en vivo”, puede ser una de las mejores ideas que de tu vida. Créeme.

Respecto a las tropelías… si de verdad te gusta trabajar con WordPress y quieres aprender, no me digas que no te molaría poder hacer LO QUE TE DÉ LA GANA, hacer, deshacer, pegar, añadir y quitar en WordPress, SIN QUE IMPORTE NI PASE NADA DE NADA.

A mí me fascina.

Es como si pudiese pilotar un avión sin saber hacerlo y sabiendo que nadie corre peligro. Puedo despegar, pilotarlo, hacer simulacros de emergencia, aterrizarlo y hasta estrellarlo, que no-pasa-nada.

¿Para qué crear un subdominio y hacer pruebas de WordPress en él?

Para

  • aprender y practicar WordPress
  • probar temas de WordPress sin tener que hacerlo en tu web “pública”
  • probar plugins de WordPress

Ahora mismo no se me ocurren más cosas, solo algunas que son derivadas de las anteriores. Pero creo que, aunque solo sea por estas tres, ya merece la pena crear un subdominio, ¿no te parece?

Crear un subdominio para aprender y practicar WordPress

Crear un subdominio para aprender y practicar WordPress creo que es una gran idea. No tienes que estar andándote con cuidado de no fastidiar nada en tu web real.

Cuando vas con demasiada precaución, tu mente no tiene la apertura máxima para el aprendizaje.

Ni te imaginas lo que puedes llegar a aprender y hacer, si realmente tienes interés en aprender WordPress. Ya lo dijo Aristóteles: “Aprendemos haciendo”.

Crear un subdominio para probar temas de WordPress

En mi post sobre lo que debes hacer antes de cambiar tu tema de WordPress, en el punto nº 6 indicaba que una de las mejores cosas que puedes hacer, es crear un subdominio para hacer un “mockup”, modelo, ensayo o maqueta del tema de WordPress.

Así podrás:

  • ver en vivo si realmente es lo que quieres o necesitas;
  • ver el grado de dificultad que tiene ese tema que has elegido;
  • configurar el tema sin tener prisa;
  • decidir si el tema que habías elegido es el que quieres, o instalar otro y volver a empezar.

Todo ello sin tener que tocar para nada tu web real.

¿No es sensacional?

Crear un subdominio para probar plugins de WordPress

Lo mismo con los plugins. A veces nos recomiendan un plugin o leemos sobre uno en algún post. A continuación, lo instalamos en nuestra web, lo activamos y resulta que es complicado de configurar, o no tenemos tiempo para hacerlo en ese momento, … O puede que no sepamos configurarlo o nos dé un poco de miedo, … en fin.

Al final, el plugin se queda ahí ocupando espacio en nuestra web y empeorando su velocidad de carga, para nada. No lo estamos usando.

Bueno, pues crear un subdominio para este menester también merece la pena. Por ejemplo, imagina que quieres un plugin para tener un popup, o una barra de marcadores sociales. Los buscas en el repositorio de plugins de WordPress y aparecen tropecientos. Como no sabes cómo se va a “comportar” cada uno, lo único que puedes hacer es probarlos.

Pero si los pruebas en una web que no sea la que tienes operativa… mejor será, ¿no?

Instalas y activas el plugin en cuestión y toqueteas todo lo que quieras y hasta que quieras. Y no está afectando a nada de tu web real.

Hasta aquí los “para qué” te puede servir crear un subdominio. Vamos a ver ya de una vez cómo hacerlo en cPanel.

Cómo Crear un Subdominio para hacer pruebas de WordPress

Todo depende del servicio de hosting que cada cual tenga a su disposición, pero en general, no debería diferir demasiado, sobre todo si tu hosting utiliza cPanel como herramienta de gestión del alojamiento.

Yo voy a utilizar los pasos que seguiría en mi hosting, Raiola Networks.

descuento-hosting-alojamiento

DISFRUTA DE UN 20% DE DESCUENTO HOSTING CON RAIOLA POR SER LECTOR DE COACH2COACH

Paso 1: Entra en tu cuenta de servicios de hosting o alojamiento

Ve al hosting que aloja tu sitio web y entra en tu cuenta usando tus claves. Seguramente serán un correo electrónico o usuario más una contraseña.

Paso 2: Dirígete a algo similar a Servicios y localiza tu servicio de hosting activo

Tu cuenta de hosting sirve para administrar (añadir, comprar, eliminar) dominios y alojamiento, pagar los servicios, solicitar ayuda, etc. Pero también sirve para gestionar los que ya tienes. Tienes que lograr localizar en tu cuenta los servicios de hosting que tengas activos, y escoger el del dominio sobre el que quieres crear un subdominio.

Paso 3: Localiza algún lugar que indique subdominios o subdomains

Una vez estés en el lugar donde poder gestionar tu(s) servicio(s) activos, tienes que encontrar un lugar que ponga algo similar a subdominios o añadir o crear subdominio. En mi caso, se ve así:

como-crear-un-subdominio-para-hacer-pruebas-de-wordpress

Crear un subdominio para hacer pruebas de WordPress: accede a tu cuenta de hosting

Paso 4: Crear el subdominio en la ruta que quieras

Localizado el lugar donde puedes crear un subdominio, haz clic en el botón o enlace y llegarás a algo parecido a esto (me refiero, principalmente, a lo que ves en los recuadros rojos). Es obvio que aquí es donde podremos crear un subdominio.

crear-subdominio-en-la-ruta

Crear el subdominio en la ruta adecuada

Como ves en la imagen,…

Primero tendrás que rellenar el campo SUBDOMINIO o SUBDOMAIN con el nombre que quieras.

Por ejemplo, se supone que este post es para crear un subdominio para hacer pruebas de WordPress. Cuando yo hago estas pruebas, al subdominio le pongo el nombre del tema que voy a probar. Si el tema es “Floki”, el nombre de mi subdominio que voy a crear será tema-floki o tema-floki-pruebas o algo similar.

Segundo. ¿En qué dominio vas a crear el subdominio?

Si tienes más de un dominio en tu hosting, en el segundo recuadro tendrás un menú desplegable. Tienes que indicarle en cuál de tus dominios quieres crear tu subdominio. Si lo tienes un dominio, pues no tienes esa opción, naturalmente.

Tercero. Ruta del subdominio

Document Root o Ruta de documento.

La ruta que aparece por defecto, antes de poner tú nada, es igual al directorio de inicio. Generalmente es home (o similar) + algo similar al comienzo de tu dominio. En mi caso es home/coachcoa.

Es posible que también te aparezca detrás public_html, quedando entonces la ruta por defecto: home/coachcoa/public_html Si en algún momento te aparece public_html, elimínalo. Por ejemplo, a mí me aparece public_html automáticamente en cuanto empiezo a escribir el nombre del subdominio, mira, escribo aaaa y en la raíz aparece…:

subdominio-cpanel

En ese caso es mejor que elimines public_html como parte de la ruta y lo dejes así:

subdominio-cpanel-2

Si en tu caso no te aparece nada de nada en la ruta del documento raíz, tendrás que buscarlo en tu cuenta o consultar a tu hosting ¿cuál es mi ruta o directorio de inicio? Puedes encontrarlo también en la página de inicio de tu cPanel.

Una vez estés seguro/a de que la ruta es la apropiada, puedes hacer clic en CREATE o CREAR. A continuación, te aparecerá un mensaje confirmando que se ha creado el subdominio. Tarda aproximadamente 10 o 15 segundos.

Paso 5: Instalar WordPress en tu subdominio

Ya hemos creado un subdominio en tu dominio. Ahora tenemos que instalar WordPress para poder hacer esas pruebas de las que hablábamos.

Desde tu cuenta del hosting, tienes que entrar en tu cPanel. cPanel es un software que te permite gestionar todo lo relacionado con tus dominios y alojamiento, incluido el subdominio, cuentas de correo electrónico, etc.

Si no sabes cómo entrar en tu cPanel, tendrás que consultar a tu hosting, pero debería ser fácil desde tu cuenta.

En mi caso, puedo entrar desde la misma pantalla en la que he creado el subdominio.

entrar-en-cpanel

Entrar o acceder a cPanel, desde tu cuenta o directamente.

Al ingresar a cPanel, he de localizar una de dos cosas:

  • WordPress (en la sección de aplicaciones)
  • O algo similar a Installatron (en la sección de software)

Te muestro en la imagen por dónde puedes localizarlas en cPanel.

instalar-wordpress-en-subdominio

Instalar WordPress en el subdominio

Es dos pasos más rápido hacer la operación a través de WordPress directamente. Así que, si la encuentras, elige mejor la de WordPress.

Haz clic en ella y te saldrá una pantalla como la siguiente. Haz clic en INSTALAR ESTA APLICACIÓN:

instalar-wordpress-en-subdominio-2

Te lleva a una nueva pantalla.

Donde Dominio escoge el subdominio recién creado, en el que quieres instalar WordPress.

En Ruta, BORRA blog.

El resto va más o menos tal cual aparece, a excepción del usuario y contraseña, que te recomiendo elijas a conciencia.

Al final haces clic en Instalar y ya tienes WordPress instalado en tu subdominio.

Ahora tu subdominio está listo para hacer todas las pruebas que quieras, desde probar el funcionamiento o estética de algunos temas gratuitos de WordPress hasta instalar y configurar algunos plugins que quieres testear, etc.

Algo que debes hacer en cuanto tengas el tema nuevo instalado en tu subdominio, es ir a AJUSTES>LECTURA y poner el tick en la casilla de Disuadir motores de búsqueda de indexar este sitio. Casi con toda seguridad, Google no lo haría igualmente, pero por si acaso.

Si algo no te queda claro o si tienes alguna duda, déjame tu consulta en los comentarios o mira el vídeo que he hecho para ti creando un subdominio siguiendo estos pasos.

¿Puedo crear un subdominio en cualquiera de mis dominios?

Hasta donde yo sé, y a menos que tu servicio de hosting te haya puesto algún tipo de limitación, SÍ.

Si tienes dos o tres dominios con alojamiento propio, no veo por qué no podrías crear un subdominio en todos ellos. De hecho, no solo uno, puedes crear varios subdominios en un mismo dominio. Depende de las bases de datos que te permita tu hosting.

En definitiva, puedes crear un subdominio en todos y cada uno de tus dominios y puedes crear varios subdominios en uno solo.

Lo que sí te aconsejo es que, al crear un subdominio para hacer pruebas de WordPress, lo borres una vez hayas terminado con esas pruebas, o cuando ya no lo necesites más.

¿Cómo puedo eliminar un subdominio?

Fácil. Desde el lugar en el que creaste el subdominio.

Te aparece una lista con todos los subdominios. Haz clic en el cubo de basura y ya está.

Ten cuidado de no eliminar lo que no debes.

Alternativa para crear un subdominio en tu hosting

Cuando estás administrando o gestionando cualquier cosa de tu alojamiento, en realidad puedes hacerlo a través de varias vías. Esto puede al principio resultar confuso si no estás muy habituado. Por eso te he mostrado la forma que creo más fácil, el acceso a través de tu cuenta de hosting.

Sin embargo, puedes hacer todo lo anterior accediendo desde tu cuenta del hosting a cPanel,

Acceder desde cPanel para crear un subdominio

Acceder a cPanel desde tu cuenta de hosting para crear un subdominio

O entrando directamente en tu cPanel sin pasar por la cuenta de hosting.

¿Para qué en particular vas a crear un subdominio tú?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *