Diseño de Páginas Web WordPress para Coaches y Terapeutas
★ DISEÑADOR WEB EN WORDPRESS ★ Móv: 658810144

6 Razones por las que tus Usuarios te Abandonan

6 Razones por las que tus Usuarios te Abandonan

Por supuesto, hablamos de que abandonan la web, y que lo hacen a la primera de cambio.

Ya sabes que la usabilidad es primordial para tu posicionamiento web, porque es primordial para Google, básicamente. Si a estas alturas aún no te habías coscado, es que no has leído la mayor parte de este blog, así que, si quieres hacer un diseño web con un poco de sentido, y que atraiga clientes potenciales, ya estás tardando. Te recomiendo que, si es así, empieces por el Tutorial de Diseño web.

En el diseño web, la usabilidad es el factor número uno. Sí, ese sin el cual, tu web será un desastre, por no decir un completo fracaso. Ah, ¿¡que tienes mogollón de visitas procedentes de las redes sociales!? ¿¡Y por eso no necesitas saber nada de usabilidad!? Estupendo. ¿Esas visitas te proporcionan clientes? Porque si no, ya me dirás tú de qué te sirve tanto tráfico. En fin, para Google lo realmente importante de tu diseño web es la usabilidad, porque denota si tus usuarios se sienten confortables en la página, si les es fácil encontrar lo que buscan, si les interesa y navegan bastante por ella… O todo lo contrario: si nada más entrar salen pitando horrorizados. Eso se llama tasa de rebote, yo también lo llamo abandono.

La tasa de rebote, en un buen diseño web, está por debajo del 35-40% (aun esto me parece alto). Si tu tasa de rebote está por encima, te conviene leer este post, a ver si lo podemos solucionar o al menos mejorar. Sí, porque no solo te daré las razones por las que tu público te abandona, sino también cómo evitar que esas causas sigan ahí. También te aconsejo que veas el post sobre cómo mejorar la tasa de rebote, donde verás un ejemplo claro y práctico de lo que yo misma hice para reducirla en mi otro blog. Por cierto, estas razones no tienen por qué ir en orden de importancia, las pongo según se me vienen a la cabeza. Vamos.

Razón nº 1: Los dichosos popups nada más llegar

Imagina que alguien llega a tu casa de visita y, antes siquiera de invitarle a pasar, en la puerta, vas y le pides algún dato personal. Pues igual se sienten tus usuarios cuando, nada más llegar por la puerta de tu web, les salta el maldito popup en tol medio la pantalla. No sé a ti, pero a mí esto me resulta irritante y directamente lo cierro, si no me voy del todo.

Esta moda del popup resultaba muy cool en su día, era eficiente y molaba. Pero la gente ya está un poco harta de ellos porque, ya casi no una web que no los tenga y resulta aburrido y nada innovador. Además, te los plantan inmediatamente.

Si tú también tienes uno puesto, prográmalo para que aparezca después de 20 segundos como mínimo. Si la persona pasa ese tiempo en tu web, hay algo que le interesa y no le resultará tan molesto.

Razón nº 2: Los dichosos anuncios que no se pueden cerrar.

Creo que no hay cosa más fastidiosa que un anuncio de esos que intentas pillar para cerrar y no hay forma. O los que te ponen trampas. Si tienes un blog que vive del tráfico y por tanto tienes anuncios, intenta que estos sean lo menos intrusivos posible.

Razón nº 3: Jugar al ratón y al gato.

Si tienes una web, es muy probable que su objetivo sea atraer clientes en última instancia. Para ello, bien tienes una tienda con productos, bien tienes un lugar desde el que quieres que esos clientes potenciales contacten contigo (para pedirte presupuesto, información o lo que sea). También es muy posible que tengas una lista de suscriptores a quienes envías comunicaciones, ofertas, etc.

Dependiendo de la acción que quieras que tomen los usuarios, según lo anterior, deja de jugar al ratón y al gato. No les escondas esas llamadas a la acción. Si tienes una tienda e-commerce donde se realizan compras, no les escondas el botón de check-out en lugares difíciles de intuir. Si tienes interés en que te llamen por teléfono, pon el teléfono bien visible en todas partes y lo mismo si prefieres que te escriban. Poner un formulario de contacto en un página que NO es la de contacto, resulta del todo incoherente. Y si lo que quieres es conseguir suscriptores, guía al usuario hacia tu formulario de suscripción (sí, puedes hacerlo con un popup, si cumples con las condiciones que he mencionado).

El caso es que debes mostrar la llamada a la acción, y que sea una sola, no 40. Cuantas más opciones tiene alguien delante, más se agobia y termina por irse. Como mucho, usa dos llamadas a la acción a lo largo y ancho de la web. Aquellas que te resulten más importantes y eficientes para tu negocio.

tasa de rebote

Mejora tu tasa de rebote y mejorarás tu diseño web y posicionamiento

Razón nº 4: tu diseño web no va con los tiempos.

Tu diseño web tiene que estar, pero desde ya, adaptado a dispositivos móviles. No sé si sabes que ya se consulta más internet desde éstos que desde ordenadores de mesa. Si tu diseño web no está adaptado, si no es responsive, el texto en estos dispositivos aparecerá demasiado pequeño, entre otras cosas, y esto suele ser causa de abandono. No solamente el texto del contenido, sino que las pestañas y otros elementos serán prácticamente imposibles de utilizar.

Razón nº 5: ¡mientes bellaco!

Imagina que apareces de los primeros en la página de resultados de búsqueda de Google (SERPs). En la descripción que aparece, todavía en la SERP, pone que vas a mostrar tal cosa, pero la gente entra y no es así. Resulta que la descripción es engañosa, la has puesto así para que la gente “pique” y entre en la web. Pues no hay nada peor, porque esto provocará un rebote, y tras varios de ellos, Google va a pensar que tienes mucho morro y te va a empezar a bajar puestos.

Así que tú verás.

Por supuesto, en la mayoría de las ocasiones, esto no se hace a propósito. Simplemente la descripción que aparece no concuerda con el contenido. Ten esto muy en cuenta a la hora de redactar una meta-descripción eficiente. Si dices que vas a explicar 5 soluciones para tal cosa, asegúrate de que es así una vez dentro del post o la página.

Razón nº 6: se te olvida poner “un gancho”.

Si escribes un post, tal como este, y no pones algunos ganchos para que los lectores pasen a otra página después de leerlo, lo más seguro es que no los busquen por sí mismos. Coloca enlaces internos hacia otros temas relacionados. Como ves, en este post te he puesto dos.

Respecto al número idóneo de enlaces internos, eso da para otro post. Pero te diré que hay que limitar un poco el número. Tampoco se trata de poner 200 enlaces pensando que así, alguno de ellos, pincharán. Te recuerdo que cada enlace interno que insertas, resta “valor” al post en el que lo pones, para añadirlo a aquel al que dirige.

¿Se te ocurre alguna otra razón por la que los usuarios abandonan una web? ¡No dejes de compartirla con nosotros!

Créditos Imágenes: Success – Diseñado por Freepik | Chica banco – Freepick

2 comentarios
  1. Olvidaron la principal: Tu web carga demasiado tiempo en cargar en el navegador de quien intenta verla.

    • Lo sabemos, Jorge. Hay temas de JS e imágenes que estamos solucionando poco a poco. Muchas gracias igualmente por el comentario, igual que nos gusta recibir buenas críticas, también aceptamos el feedback de cualquier otro tipo con gusto para poder ir mejorando.
      Saludos y feliz año.
      Esther

Deja un comentario

diseño web wordpress coach2coach

Amamos lo que hacemos.
Nuestros clientes lo notan

SÍGUENOS

CONSULTA SIN COMPROMISO

Si tienes cualquier duda o consulta, ponte en contacto. Será un placer atenderte.

AVISO LEGAL

Cookies, derechos de autor, LOPD, etc. Ir al documento completo de Aviso Legal y LOPD