Diseño de Páginas Web WordPress para Coaches y Terapeutas
★ DISEÑADOR WEB EN WORDPRESS ★ Móv: 658810144

WordPress.org vs WordPress.com: por fin una guía definitiva

WordPress.org vs WordPress.com: ¡por fin! ¡Una guía definitiva!

Todas las diferencias e implicaciones entre WordPress.org vs WordPress.com. WordPress.org llegó primero. Ambas plataformas son gratuitas, solo que una (.org) la tienes que instalar en un dominio propio que tenga alojamiento disponible. ¿A que no sabías que la denominación WordPress.com en realidad fue un “pequeño” error? ¿Y que puedes alojar tu dominio y espacio web en WordPress.com, como si fuese una empresa de servicios de hosting? Te cuento todo en este post.

Hasta hace unos años, Blogger tenía el mercado español totalmente a sus pies. A partir de 2012 algo empezó a cambiar. España comenzó por fin a darse cuenta de que estaba perdiéndose el mejor CMS del mercado y, como siempre, por detrás del mundo anglosajón. Estados Unidos e Inglaterra, además de los países escandinavos, etc., llevaban años prefiriendo WordPress.

A partir de 2012 algo empezó a cambiar, lentamente (entre 2012 y 2014). Ahora la tendencia ya se ha invertido. O al menos el interés en búsquedas según Google Trends, como ves en el enlace y en esta imagen que he realizado del mismo.

wordpress.org vs wordpress.com

Interés de WordPress sobre Blogger

 

Pero no trata este post sobre la competencia entre Blogger y WordPress, sino de

¿WordPress.org vs WordPress.com? Una pregunta muy habitual

Lo anterior era un dato curioso que me apetecía contarte.

En este post voy a tratar de explicarte con la mayor claridad posible las diferencias entre las dos “versiones” de WordPress.

Para hacer esa comparación, primero te explicaré qué es y cómo funciona cada una. Después vamos a explorar sus diferencias, desde los puntos de vista de costes, limitaciones y prestaciones, mantenimiento y desarrollo.

Añadir que WordPress.com es en realidad un servicio online, en la nube. Por el contrario, WordPress.org es un software o aplicación que descargas para instalarla y ejecutarla por tus propios medios (o sea, el servicio de alojamiento que contrates).

En realidad, la aplicación es la misma para los dos casos, pero la forma de emplearla en cada uno, es radicalmente distinta y tiene muy diversas implicaciones según la uses con WordPress.org o con WordPress.com.

Aclaraciones básicas sobre WordPress.org vs WordPress.com

Ambas versiones de la aplicación, WordPress.org y WordPress.com, SON GRATUITAS.

Cuando oyes hablar por ahí de la versión gratis de WordPress, generalmente se refieren a la .com, porque la otra requiere que tengas tu propio dominio y alojamiento, cosa que no es gratis.

Ambas versiones, WordPress.org y WordPress.com, son excelentes herramientas

Como digo más arriba, ambas son la misma aplicación en su base, solo que se utilizan de diferente forma según uses una versión u otra. Lo que quiero dejar claro es que no hay una versión mala y una buena de WordPress. Simplemente una es mucho más eficiente y profesional que la otra. Por eso, para escoger inteligentemente una u otra, es clave saber el objetivo del blog o web que vayas a crear. Cada una es mejor que la otra según el contexto y la finalidad del web “para la que vaya a trabajar”.

Por ejemplo, yo siempre recomiendo WordPress.org porque mis clientes son profesionales y desean tener un negocio online que les traiga resultados. Esto, con una web desarrollada en WordPress.com gratuita no es posible (hay excepciones, claro). Además, una web hecha en la versión gratuita de WordPress.com no da imagen profesional y seria. El dominio wordpress.com aparecería al lado del tuyo, es como una coletilla. Algo como miweb.wordpress.com no queda muy profesional, ¿verdad?

Aclarado lo anterior, vamos a ver las características de cada una de ellas. Algunas de las que ya te he ido dando alguna pequeña pista.

¿Qué es WordPress.com?

wordpress.com

¿Qué es wordpress.com?

WordPress.com es un sitio web donde puedes alojar y crear tu sitio web totalmente gratis, pero con limitaciones. Funciona como una plataforma en código abierto (open source) y es una co-creación entre Matt Mullenweg (creador de WordPress.org) y su compañía Automattic. Me encanta su eslogan:

We don´t make software for free, we make it for freedom.

Inciso y reitero la aclaración de arriba: Creo que la confusión que siempre hay entre las dos versiones de WordPress es porque a esta versión se la llama gratis porque el alojamiento y el dominio pueden serlo (con los inconvenientes que conlleva). Pero no quiere decir que WordPress.org no sea gratis. El software, su descarga e instalación es totalmente gratuito también en el caso de WordPress.org. Lo que sí tendrás que pagar es tu dominio propio y tu alojamiento.

Sigo.

Tener el alojamiento con WordPress.com significa que tu sitio será gratuito por los siglos de los siglos, aunque podrías pagar para hacer un upgrade de tu sitio y así tener acceso a más prestaciones para lograr satisfacer tus requisitos. Aun así, nunca obtendrás la misma funcionalidad que te brinda WordPress.org. También significa que tu web no necesitará mantenimiento (lo vemos al final) y que los chicos de WordPress cuidarán bien de ella. Por ejemplo, haciendo actualizaciones automáticas sin tú mover un dedo.

Todo lo que tienes que hacer es registrarte y elegir el nombre de tu blog, que irá seguido del ya mencionado wordpress.com, a menos que decidas pagar por uno propio (lo vemos después). A continuación puedes empezar a diseñar tu web. Tampoco tienes que preocuparte de instalar el software, ya que todo eso se hace automática e instantáneamente.

¿Qué es WordPress.org?

wordpress.org

¿Qué es wordpress.org?

WordPress.org es el lugar donde puedes descargar totalmente gratis tu propia copia del CMS (content management system, sistema de gestión de contenidos). A diferencia de la otra versión, que se instala automáticamente y su funcionamiento es diferente.

WordPress actualmente alimenta a un 27% de todos los sitios web en internet (WordPress acapara ya el 27% del mercado). Para ser un CMS, creado originalmente solamente como un sistema para hacer blogging, esto es algo extraordinario. De todos los sitios web creados con un CMS, WordPress se utiliza en nada más y nada menos que un 60%. Para que te des cuenta de su “poderío”: el segundo CMS más usado solamente acapara el 7%. Es Joomla.

Después de unos pocos datos estadísticos, seguimos.

Grandes soluciones exigen grandes responsabilidades.

Al adquirir este software, adquieres también la responsabilidad de encontrar una empresa de alojamiento o hosting, o sea, de tener que comprar un dominio y un alojamiento. De otra manera, tendrías el software (gratis) descargado en tu ordenador, pero no tendrías un lugar en el que instalarlo.

También puedes hacerlo al revés, que, además, es más fácil. Es decir, compras tu dominio y alojamiento con una empresa de servicios de hosting y después instalas WordPress.

Si necesitas saber dónde y cómo adquirir dominio y alojamiento, haz clic en la imagen de abajo. Irás al post donde te lo explico paso a paso y desde cero y, además, tendrás un 20% de descuento por ser lector/a de Coach2Coach.

descuento-hosting-alojamiento

Si quieres un descuento garantizado del 20% en tu Hosting o Alojamiento pincha la imagen y sigue las instrucciones.

La otra responsabilidad que tendrás, es que ahora el mantenimiento y administración del software de WordPress y de tu sitio web recae por completo sobre ti. (O sobre la persona gestora de la web dentro de tu equipo). Esto es una responsabilidad, pero también te da una enorme libertad además de control total sobre tu sitio web en WordPress. La única limitación que podrías encontrar es aquella que venga dada según el tipo de alojamiento y espacio de almacenamiento que escojas con tu empresa de hosting.

WordPress.org además incluye montones de cosas buenas, como foros de soporte y ayuda, documentación, miles de plugins y temas gratuitos, etc. Cosas que con WordPress.com no tendrás. Bueno, temas gratis sí tienes, pero mucho más limitados tanto en cantidad como en calidad.

FINAL DE LA EXPLICACIÓN BÁSICA WORDPRESS.ORG VS WORDPRESS.COM

Diferencias entre WordPress.org vs WordPress.com

Ahora que ya sabes qué son cada una de estas opciones por separado, vamos empezar a examinar con lupa las diferencias entre WordPress.org vs WordPress.com. Diferencias que vamos a abordar desde tres puntos de vista:

  1. Costes
  2. Prestaciones y limitaciones
  3. Mantenimiento y desarrollo

Hago esta “evaluación” para que tengas más información en tu haber y así poder tomar una decisión más acertada según tus objetivos y necesidades. Comenzamos por los costes.

1. Comparación costes WordPress.org vs WordPress.com

Al ponernos a comparar el coste de WordPress.com vs WordPress.org hay 4 cosas que tenemos que tener en consideración antes. Estas 4 cosas son:

  1. Dominio
  2. Alojamiento
  3. Espacio de almacenamiento
  4. Retirada de anuncios

Un plan gratuito y básico de WordPress.com es la opción más económica. Sin embargo, y como vengo diciendo durante todo el post, hay que tener muy en cuenta la finalidad del sitio web concreto. Adquirir un dominio, alojamiento y espacio gratuitos tiene sus ventajas (no tener que desembolsar ni un euro) pero también sus desventajas (el dominio con la coletilla wordpress.com, número limitado de plantillas y plugins, etc. Ya lo vemos más adelante).

Por supuesto, la forma en que te lo explica WordPress en su página de ventas, da la impresión de que lo que vas a adquirir es el chollo del siglo, pero no te equivoques, en ningún caso recomiendo ninguno de estos planes. Fíjate que el último te vendría costando 299€ al año y su funcionalidad nunca llegaría a ser como la de un WordPress.org. Así que, a mí me parece… una barbaridad no. Lo siguiente. Aquí tienes los diferentes planes:

precios planes wordpress.com

Tabla de precios de diferentes planes wordpress.com

Para que veas a golpe de vista la comparación de costes entre WordPress.org y WordPress.com, a continuación te muestro un resumen comparativo que he realizado, más o menos preciso entre los costes de uno y otro (“más o menos” porque al tener WordPress.com varios planes, he tenido que hacer una media). A la izquierda se muestran los costes aproximados de WordPress.org y a la derecha los costes medios de WordPress.com.

Aquí tienes la comparativa.

diferencia WordPress.org vs wordpress.com en costes

Diferencia entre WordPress.org vs wordpress.com en costes

Como ves, si quieres un sitio web sin publicidad, que reúna todas las características necesarias, un dominio propio, y espacio suficiente, WordPress.com te puede salir realmente caro.

Vamos a desglosar y detallar un poco más la información contenida en esa imagen.

WordPress.com

Ya hemos hablado antes de la opción totalmente gratuita de WordPress.com, así que nos olvidamos de esa ahora.

Como no voy a hablar de todos los otros planes individualmente, ni WordPress desvela un desglose de precios, voy a hacer una media. Verás al final, que no coincide nada.

Dominio: si quieres un dominio propio a través de WordPress.com, tendrás que soltar entre 18€ y 25€ al año, dependiendo del TLD (lo que va detrás del nombre, o sea, .com, .info, .net, … etc.). Si quieres el TLD .tv el precio se dispara a 50€ al año. Esto va para todos los planes.

Por cierto, el TLD .es no está disponible en WordPress.com. Tienes que comprarlo en un registrador aparte y después añadirlo. (Para sitios web en español, siempre recomiendo .es). Te muestro el mensaje que salta cuando indicas que quieres un dominio .es:

wordpress.org vs wordpress.com diferencia

Alojamiento: supuestamente, es gratuito, para eso es un servicio en la nube. No obstante, se lo cobran por otro lado, no te preocupes.

Espacio de almacenamiento: dependiendo del plan que escojas, hay diferentes precios. El mínimo cuando compras tu propio dominio es de 6GB. El precio por GB adicional varía entre 0 y 4€ en los planes Personal y Premium respectivamente. Esto lo he calculado por la cuenta de la vieja.

Eliminar los anuncios: 30€ al año. Esta información no es fácil encontrarla, ya que WordPress.com no la desglosa en ninguna web oficial. He encontrado este post en inglés donde mencionan 30 “unidades”, que convierten a 30$. En Europa se convierten en 30€ y esto va para todos los planes.

WordPress.org

Hagamos ahora lo mismo para WordPress.org.

Dominio: entre 6€ y 12€ al año, aproximadamente. Los dominios .es son más económicos que los .com, por ejemplo, además de más beneficiosos para un sitio web en español. Hay empresas registradoras de dominios, que generalmente también ofrecen servicios de hosting, que tienen unos precios de dominio muy económicos. En el caso del hosting que yo utilizo, por ejemplo, te regalan el dominio durante el primer año. (Recuerda que tienes un acceso directo más arriba que además te garantiza un 20% de descuento al contratar sus servicios a través de Coach2Coach).

Alojamiento: depende de la empresa de hosting y el plan que elijas, los precios suelen variar entre 5€ y 8€ al mes. En Raiola por ejemplo tienen hosting SSD (mucho más avanzado y seguro que un hosting normal). Así que el precio es desde 6€ al mes + IVA. (¡Esto es sin el descuento por leer este blog! Así que asegúrate de conseguirlo a través del enlace de la foto más arriba).

Espacio de almacenamiento: también depende del plan elegido. 5GB son más que suficiente para una web de negocios muy activa. Por lo general, el espacio de alojamiento entra dentro de cada pack y no se especifica un precio concreto.

Eliminación de anuncios: no es necesaria, por lo que en la comparación WordPress.org vs WordPress.com, te saldría gratis.

Total: entre 60€ y 90€ al año por un sitio web totalmente libre, gestionable por ti y desarrollable hasta el infinito y más allá.

diseño web wordpress.org

Resumen conclusión sobre los costes WordPress.org vs WordPress.com

Las ventajas de esta opción sobre la anterior es que instalarás WordPress.org en tu dominio, gratis. WordPress.org tiene muchísimas más funcionalidades que la versión .com. Más temas gratuitos de WordPress (miles) entre los que elegir, algunos muy buenos; plugins, que no podrás instalar en .com, más opciones de personalización, más control sobre tu sitio web…

Ni siquiera con la opción más costosa de WordPress.com, el plan Business, tendrás jamás el control y opciones que tienes con una instalación de WordPress.org en tu dominio y alojamiento.

Si tienes cualquier duda respecto a lo que es realmente el alojamiento o hosting de una web, te recomiendo pases por ese post, que lo explica de forma fácil.

2. Comparación de prestaciones y limitaciones WordPress.org vs WordPress.com

El tipo de versión de WordPress que elijas puede repercutir en gran medida en el éxito de tu web. Desde el principio estoy repitiendo que tener claros los objetivos del sitio y la función que quieres que realice por ti, es decisivo para elegir una versión u otra.

Ya sabes que WordPress.com ofrece alojamiento gratuito, pero esto en realidad, tiene un precio. El precio son las restricciones que vas a encontrar, lógicamente.

Si lo que necesitas es libertad para desarrollar al máximo (aunque sea en el futuro) tu negocio online, además de control total sobre el mismo, entonces no te queda otra: WordPress.org es tu opción más inteligente.

Por el contrario, si lo que quieres es tener un sitio web y prácticamente olvidarte de que está ahí, entonces lo mejor es que, siendo consciente de sus limitaciones, elijas WordPress.com.

Pero vamos a ver esto en más detalle.

WordPress.com

Alojar tu web en WordPress.com tiene muchas limitaciones. Lo que hace la gente de WordPress.com es llevar un negocio. Te facilitan un marco fácil sobre el que trabajar y no tener que preocuparte. Ellos se encargan del mantenimiento y actualizaciones, así como de la seguridad de tu sitio. Pero hasta ahí.

Si necesitas más prestaciones y eliminar los anuncios (de los que ellos viven), entonces ya te tienes que meter en WordPress.org o en WordPress.com de pago. Tendrías que solicitar uno o varios upgrades, a medida que vayas necesitando más prestaciones, desde más espacio hasta la posibilidad de eliminar la publicidad.

Limitaciones de WordPress.com

Entre otras:

  • No puedes subir temas (plantillas) propias, solamente puedes usar las de WordPress.com, que además son ya de por sí bien pocas.
  • No puedes instalar plugins (si no sabes qué son los plugins, extensiones que aumentan las funcionalidades de tu sitio, te lo explico en Plugins de WordPress elementales del día a día de tu blog).
  • Espacio de almacenamiento limitado, a menos que escojas la opción Business de pago – 299€ al año.
  • Control limitado de tu contenido (no puedes evitar que aparezca publicidad a menos que pagues).
  • No tienes acceso a tus archivos de la web vía FTP.
  • No puedes poner tus propios anuncios (como los de AdSense de Google, por ejemplo).
  • A menos que elijas el plan Business (299€ al año), no puedes vincular tu web con Google Analytics, que se usa para monitorizar, analizar y mejorar los resultados y rendimiento de tu sitio web.

WordPress.org

Sin pensar en WordPress ahora, cuando tienes un dominio y alojamiento propios, tienes mucha más libertad para ejecutar y controlar ciertas acciones. Por ejemplo, puedes diseñar una web en HTML, instalar docenas de tipos de herramientas de diseño o instalar WordPress.org o cualquier otro CMS.

Lo único que te limita es el espacio de almacenamiento que venga con el paquete que compres y si ese hosting es compartido, VPS o dedicado. Ojo con comprar un exceso de espacio que jamás vas a usar o con caer en adquirir cosas que no necesitas (en el post sobre hosting y alojamiento que menciono un poco más arriba te explico más acerca del espacio de almacenamiento y cómo elegir bien tu hosting. Cuidado, porque los hay muy aguilillas y se aprovechan del desconocimiento de la gente. En ese post te cuento más).

Con WordPress.org, es decir, si instalas el software en tu dominio y alojamiento propios, ahí se acaban las limitaciones.

El resto son todo ventajas. Y no solo en comparación con WordPress.com sino con cualquier otro CMS hoy día. Por algo WordPress es el mejor CMS que existe.

Pero vamos a mencionar solamente algunas de esas ventajas…

Ventajas de WordPress.org
  • La cantidad de temas gratuitos y Premium de WordPress es casi infinita
  • Si eres también programador y quieres crear tu propio tema de WordPress, puedes subirlo y usarlo
  • Puedes instalar los plugins que quieras (mejor que no te pases, pero la opción, la tienes)
  • También tienes plugins premium de un amplio rango de precios
  • Control ilimitado de tu contenido
  • Puedes vincular tu sitio web con cualquier otra herramienta de Google como Google Analytics, o Google Adsense, si quieres poner anuncios para monetizar el tráfico de tu blog.
  • Puedes acceder a todos los archivos que componen tu sitio web, por dos vías diferentes: vía FTP y vía cPanel desde tu cuenta de hosting.
  • Control sobre la gestión, seguridad y mantenimiento total y absoluta.

3. Comparación mantenimiento y desarrollo WordPress.org vs WordPress.com

Con WordPress.com no te tienes que preocupar por su mantenimiento. Ellos se ocupan de todo. Sin embargo, con WordPress.org tendrás que encargarte tú.

Como lo más probable es que desconozcas el nivel de implicación que conlleva el mantenimiento, vamos a ver ambas por separado.

WordPress.org

Lo que mencionaba más arriba puede ser visto como una desventaja por quienes no se sienten cómodos técnicamente con estos temas.

Y es que con WordPress.org estás solo ante el peligro. Los chicos de WordPress no te van a hacer actualizaciones de ningún tipo, te tendrás que encargar tú (o tu gestor) de la seguridad de la web (generalmente con un plugin), etc. Entiendo que para quien no está muy acostumbrado a estas cosas, esto puede resultar algo agobiante.

Sin embargo, la curva de aprendizaje es muy rápida. En el Plan Brilla de Coach2Coach empleamos la parte final del proceso para formar a nuestros clientes y siempre nos comentan que es más fácil de lo que parece a priori. También damos formación en WordPress y SEO para WordPress sin diseño de un sitio específico.

Así pues, eres totalmente responsable de tu sitio web. Estas responsabilidades incluyen:

  • Instalación de WordPress en tu dominio
  • Configuración de tu sitio web en WordPress
  • Si tienes un servidor VPS o hosting dedicado, tendrás que encargarte también de su configuración (esto es rara vez aplicable para sitios “normalitos”, ya que normalmente escogerías un hosting compartido)
  • Actualizaciones regulares de temas y plugins
  • Actualizaciones regulares del propio WordPress
  • Mantener el sitio seguro, protegido y libre de hackers y spam (a través de plugins)
  • Realizar copias de respaldo regularmente
  • Resolver problemas con el sitio o el hosting en caso de que surjan

WordPress.com

Si eres de los que se sienten más bien incómodos o crees que no tienes las habilidades y conocimientos necesarios para llevar a cabo los puntos anteriores, tal vez sea mejor que lo dejes todo en manos de los chicos de WordPress y te olvides.

Si bien es cierto que todos esos puntos pueden ser algo complicados, también es verdad que en realidad no lo son tanto una vez te familiarizas con WordPress. Pero también es cierto que, ante el rechazo de plano de algunos, lo mejor es que no se metan “obligados” en algo que saben seguro que aborrecen.

CONCLUSIONES… ¿WordPress.org vs WordPress.com?

Ahora llega lo difícil, que es elegir el que más te conviene. Ambas opciones son estupendas, y la mejor para ti será aquella que cubra mejor tus necesidades, objetivos y expectativas. Ahora ya sabes cuánto cuestan, qué hacen y qué implican cada una de ellas.

En resumen, y volviendo a repetir lo que ya he repetido hasta la saciedad, no solo aquí:

  1. Primero identifica el o los objetivos de tu sitio web. La función que va a tener. Si es un negocio online serio y profesional, no un blog para expresarte, por ejemplo, entonces WordPress.org
  2. Segundo, si aborreces la tecnología, o aborreces eso de andar con temas que desconoces, o no quieres aprenderlos, plantéate contratar un gestor para tu sitio que se encargue de ello. Alternativamente, escoge WordPress.com, aunque teniendo en cuenta sus inconvenientes y limitaciones. Si es un negocio online serio, no te lo aconsejo de ninguna manera.
  3. Si quieres un blog o sitio web para expresarte o para monetizar un tráfico masivo, más que para vender servicios o productos, entonces te recomiendo que utilices WordPress.com en cualquiera de sus versiones, ¡según tu economía! Tendrás la tranquilidad de estar siempre actualizado y no tener que estar toqueteando cosas.

La recomendación final: WordPress.org

Está claro que, si ponemos los pros y los contras de las tres áreas que hemos analizado más arriba, WordPress.org gana de largo.

El coste de WordPress.org puede ser inferior que el de WordPress.com y encima viene con muchas más prestaciones de desarrollo y total control sobre el funcionamiento y diseño de tu sitio web.

No cabe duda de que puede que te lleve más tiempo configurar un sitio con WordPress.org, dada la diferencia en complejidad, prestaciones y ventajas. Pero esto tiene su recompensa, que jamás hallarás con WordPress.com.

Igualmente, si tu intención es que tu sitio web crezca, aunque sea en un futuro lejano, indudablemente, WordPress.org es tu mejor opción.

Sé que se me nota un poquito mi preferencia, pero es que no hay color, gente.

¿O alguien piensa que sí?
¿Alguien que haya leído este post entero tiene el valor de decirme que, en la comparativa, WordPress.org vs WordPress.com, esta tiene más ventajas que aquella?
Incluso, ¿hay por aquí algún usuario amante de WordPress.com? Por favor, ¡queremos escucharte!

¡Espero vuestros comentarios!

Deja un comentario

diseño web wordpress coach2coach

Amamos lo que hacemos.
Nuestros clientes lo notan

SÍGUENOS

CONSULTA SIN COMPROMISO

Si tienes cualquier duda o consulta, ponte en contacto. Será un placer atenderte.

AVISO LEGAL

Cookies, derechos de autor, LOPD, etc. Ir al documento completo de Aviso Legal y LOPD