10 Claves para Empezar Bien el diseño de tu Blog
Índice
Considera Internet como una valiosa herramienta que te ayuda a aumentar tu visibilidad y tu número de clientes, nunca como una sustitución de tus relaciones personales, profesionales y sociales del mundo real.
(Notas: 1. Este post es un “re-make” mejorado de uno de mis primeros posts. Aunque lo leyeses en su día, te recomiendo no lo pases por alto porque contiene mucha más y mejor información. 2. Como en este post hay varios ejemplos de direcciones web ficticias, los enlaces falsos están en color verde y los reales en color azul, como es habitual. 3. Utiliza este post como referencia a los posts más importantes relacionados con el diseño web y el posicionamiento. Al final encontrarás una relación de los mismos).
Aunque basar el 100% de tu negocio en el mundo online sería un grave error, también es cierto que en la era de la tecnología es imprescindible tener presencia en internet. Algunos incluso aseguran que “si no existes en internet, simplemente, no existes”. En parte tienen razón: a no ser que tengas un amplísimo círculo de contactos sociales en el mundo real, el apoyo del mundo virtual puede ser una de tus mejores bazas y por tanto el diseño web es imprescindible.
Tengo mucha experiencia en esto, créeme. Llevo años dedicada al mundo del Coaching y he invertido a la vez gran parte de mi tiempo en tratar de separar la paja del trigo entre tanta información disponible en internet respecto al tema del diseño web, el marketing online, el posicionamiento web y las redes sociales y el blogging.
Mi trabajo es precisamente ese, acompañar a mis clientes para que puedan hacer visible su labor más allá del mundo físico, que diseñen una web eficiente y que consigan clientes también a través de internet, ahorrándoles mucho tiempo y esfuerzo de investigación, que ya he invertido yo para poderte facilitarles ahora ese camino y poner todos mis conocimientos de diseño web a su servicio.
Para poder llevar a cabo lo anterior, tengo que estar regular y constantemente actualizada y en formación tanto de diseño web como de marketing online etc… En este post voy a poner a tu disposición parte de esos conocimientos y espero que te sean útiles.
1. Identifica tu Nicho de Mercado y Palabra Clave
Identifica, antes de nada, tu nicho de mercado exacto. Si no lo tienes, dudo que tengas una lista de palabras clave bien definidas. Esto ayudará muchísimo a tu diseño web, que así será más claro y con un propósito. Una vez tengas claro tu nicho exacto, y para detectar tus palabras clave, ten presente siempre que lo que tú haces no es lo que tu cliente va a poner en el buscador de google. Si piensas que tu palabra clave es “Coaching para empresarios que quieren que sus empleados sean más productivos”, vuélvetela a pensar. Piensa qué pondría tu cliente en el buscador, no lo que tú quieres que ponga. En este artículo explico mucho más detenidamente lo que son las palabras clave.
2. Si tienes un blog gratuito de WordPress, transfiérelo a uno de pago
Ver que un profesional ha diseñado su blog o web alojándolos en un dominio gratis no da muy buena imagen, así que si lo que tienes es algo así: http://tuempresa.blogspot.es o así, http://tuempresa.wordpress.com te aconsejo que vayas adquiriendo tu dominio de pago. En este artículo de Franck Scipion puedes ver cómo transferir tu dominio gratuito de WordPress.com a WordPress.org, pero no lo transfieras hasta haber leído el resto del artículo porque hablo del nombre de tu dominio.
No olvides visitar el WordPress Tutorial si lo que quieres es diseñar BIEN tu blog en WordPress.org con tu propio dominio.
Ojo, no es lo mismo dominio que URL y para tener un dominio propio necesitas alojamiento (hosting). Si no tienes claro los términos básicos para diseñar tu blog o web, te aconsejo que leas mi post sobre que es un dominio, un alojamiento y URL más tarde.
3. En el nombre de dominio, acércate lo máximo posible a tu palabra clave (pero si no, tampoco pasa mucho).
Aunque Google dice que ya no es tanto así a día de hoy, los dominios con palabras claves exactas tienden a añadir algún “puntillo” en el posicionamiento orgánico de tu web. Mismo consejo, insisto, con el tema de identificación de tu(s) palabras o frases clave. Si sabes que tu cliente va a buscar “mejorar el rendimiento de mis empleados”, utiliza una keyword parecida; por ejemplo, sin las llamadas “stop words”: http://mejorarrendimientoempleados.es A no ser que ya tengas una marca personal, intenta no poner un nombre que no guarde relación con tus palabras clave o al menos con tu nicho de mercado. Ejemplo a no seguir: el mío de mi primera web: http://end2endcoaching.es ¿Ves? De todo se aprende. J
4. Pon tu frase o palabra clave al principio del nombre del dominio
Intenta que no sea al final. Otra vez, en mi caso, debería haber puesto coachingend2end.es porque a la hora de posicionar distintas webs, para google tienen preferencia las que comienzan con su palabra clave ante las que la sitúan al final o no la ponen, directamente.
5. EMD: Exact Match Domain
Si puedes poner las palabras clave exactas dentro del dominio, mejor que mejor, pero repito: tampoco es ya demasiado importante. Por ejemplo: http://coachingparaabogados.es Esto da algo más de relevancia porque google va a detectar que el llamado Exact Match Domain coincide muchas veces con una palabra clave que se incluye en los textos de tu web, blog, etc.
Insisto, esto ya no tiene tanta importancia como hace unos años. Ahora es mucho más importante el diseño web y todo lo que conlleva, por ejemplo, el contenido, los enlaces entrantes a tu web desde otras (los enlaces entrantes son aquellos que, desde otras webs, apuntan a la tuya. No olvides que un buen diseño web y una buena configuración y estructura web son la base de tu posicionamiento.
¿Te gustaría recibir más artículos como este? No te pierdas ni uno suscribiéndote al boletín
6. Palabra clave en un título de página web
Dentro tu web, si te es posible, crea una página que se llame igual que tu palabra clave principal. Continuando con el Coaching para Abogados, sería genial si, además de tus páginas de Inicio, Contacto, etc., colocases una página llamada “Coaching para Abogados” o “Coaching Abogados”. Esto forma parte del diseño web, que por cierto, no es solamente cosa de apariencia, como ya te habrás dado cuenta.
7. La extensión del dominio para el país
La extensión cuenta (todo cuenta, aunque en diferentes proporciones). Si quieres posicionar un blog para España lo mejor será que registres un dominio “.es” del mismo modo si por ejemplo quieres vender productos en Brasil deberías tener un nombre del tipo “tudominio.br” y así sucesivamente. La extensión de dominio ayuda a posicionar para el país de la extensión gracias a la geolocalización, siendo el .com el dominio universal (.com de comercial) para todos ellos. Por ejemplo, si realizas una búsqueda en Google de la palabra “Coaching” en Madrid, aunque la web mejor posicionada a nivel mundial para este término sea, por ejemplo, la International Coach Federation, que es .com, en España seguro que no te saldrá, sino que te saldrán resultados más cercanos incluso a tu localidad. Por tanto es importante en el diseño web, tener en cuenta que para blogs españoles con enfoque principal en España son recomiendables el TLD .es antes del .com.
8. La duración del tiempo de registro del dominio
Google asigna mayor relevancia / confianza a los dominios que llevan registrados más de un año, ya que según ellos, “las páginas que se utilizan para hacer spam y otro tipo de prácticas cuestionables rara vez se registran durante más de un año, por tanto el tiempo de registro es una métrica que tenemos en cuenta”. Lo ideal sería entonces que registrases tu dominio cuanto antes, aunque no pienses empezar a diseñar la web hasta dentro de unos meses.
9. Si vas a gestionar tu web, no lo dudes, WordPress es tu mejor opción
Antes de empezar por las razones por las que recomiendo el diseño web en WordPress, quiero “des-recomendar”, sobre todo, que te lances a hacer tu web con una plantilla que pertenezca al dueño de tu alojamiento (1and1, Wix, etc).
¿Por qué?
Imagina que utilizas una de las plantillas de la empresa donde has comprado el alojamiento y/o el dominio y te va mal con ellos, por lo que sea (mal servicio, que encuentres mejores precios a fecha de renovación, da igual). Te va a ser muy muy muy complicado cambiarte de hosting porque al tener la web diseñada con un “programa” propio, te tienen un poco cogido por… Imagínate, tienes toda tu web, textos, artículos del blog, TODO, en una plantilla que no es transferible. Seguramente al final, desistirás de cambiarte por no armar el follón que supondría copiar todo y volver a empezar otra web de cero en otro alojamiento.
Sin embargo, si utilizas cualquier plataforma gratuita online, es decir, un gestor de contenidos o CMS (Blogger, WordPress…), lo único que tendrías que hacer si te quieres cambiar de alojamiento (por motivos varios, desde mejorar el diseño web hasta el SEO), es trasladarlo al nuevo. No es algo fácil de hacer, pero tampoco tan complicado como transferir una web que has hecho mediante una plantilla diseñada en el propio hosting. En el siguiente post te explico las razones para no diseñar tu web en Wix, aunque sirve casi para cualquier otra plataforma del estilo.
Suelo recomendar el diseño web en WordPress por varias razones.
Sin entrar aquí en demasiados detalles, que sí puedes ver en el siguiente enlace, incluyendo la diferencia entre WordPress.com y WordPress.org, WordPress es la mejor plataforma en cuanto a funcionalidades de cara al SEO y al diseño web (en comparación con Joomla, Blogger, Drupal, etc.).
Y finalmente la cantidad de temas (plantillas, para que me entiendas) y plugins de WordPress que puedes escoger y configurar a tu gusto es prácticamente infinita. Mucho más versátil que cualquier otra. Por algo WordPress es el CMS más popular.
Otra razón es que un blog o web de WordPress es, o puede ser, infinitamente más vistosa que una de blogger, por ejemplo. Veo WordPress mucho más profesional y con más herramientas, opciones de diseño web personalizable, etc.
No olvides visitar el WordPress Tutorial si lo que quieres es diseñar BIEN tu blog en WordPress.org con tu propio dominio.
10. Que Google rastree e indexe tu web
Cuando tengas tu web preparada y publicada, al principio tardará como 24 o 48 horas en aparecer en google, incluso aun poniendo el nombre completo en el buscador. Tienes que decir a google que la rastree. Es decir, ¡que en Google sepan que existes!
Después ya él (Google) la indexará (si lo hace bien o mal, depende de tu destreza para diseñar una estructura eficiente en tu web).
Como ves, que Google rastree tu página de inicio y el resto de tus páginas, es indispensable, condición sine qua non, para tu diseño web y algún día poder posicionarla. Si no hay rastreo, no hay indexación. Y si no hay indexación es como si le dijeses a alguien “Oye, llámame por teléfono” pero no tiene tu número. Así de simple.
Si quieres recibir más artículos como este, puedes suscribirte al boletín a la derecha.
Conclusiones
Si has llegado hasta aquí es porque de verdad quieres, seriamente, adquirir los conocimientos mínimos necesarios de diseño web para crear tu web o blog y gestionarlos. Por eso te aconsejo que imprimas o tengas este post en algún lugar de fácil acceso para poder ir visitando cada uno de los enlaces que he puesto a distintos temas, todos pertenecientes a la base de la creación: el diseño web.
De momento, te recomiendo que vayas en orden para que tanta información no termine aturullándote. Esto me pasó a mí hace años, cuando empecé a conocer el diseño web y el marketing online y estuve a punto de tirarlo todo por la borda por “sobrecarga de información”, que encima a menudo era contradictoria. No cometas el mismo error que yo y ve despacio para no tener que subsanar graves errores más adelante.