Cómo Borrar Copias de Seguridad de WordPress por cPanel (y de paso Liberar Espacio de Hosting)

cómo borrar las copias de seguridad de WordPress

Cómo Eliminar Copias de Seguridad de WordPress por cPanel (y liberar espacio de hosting ya de paso)

Para borrar las copias de seguridad de WordPress de tu hosting puedes usar cPanel. De esta forma estarás liberando espacio del hosting y evitando así tener que comprar más espacio en el futuro.

Si tienes una web diseñada con WordPress, ¿no te ha pasado alguna vez que tu hosting te ha avisado de que te estabas quedando sin espacio? Una de las razones (más tontas) por las que se consume espacio de disco es por culpa de las copias de seguridad de WordPress que no eliminamos. Pero no es necesario que conservemos todas. ¿Por qué no borrar las que ya no nos sirven?

En este post te explico dos formas de borrar las copias de respaldo de WordPress por cPanel y de paso liberar espacio de disco en tu hosting, una buena práctica si quieres mantener tu servicio de hosting al día y evitar problemas de almacenamiento.

descuento hosting alojamiento
Accede a un 20% de descuento en tu hosting y consigue el dominio gratis durante un año

Cómo borrar copias de seguridad de WordPress por cPanel

Tienes dos formas de eliminar los backups o copias de seguridad de WordPress, ambas por cPanel. Pero has de tener en cuenta que no todos los cPanel son exactamente iguales, ni cuentan con los mismos archivos. Pueden ser versiones y configuraciones diferentes. Ojo a eso.

Dicho lo anterior veamos las dos formas de eliminar esos backups de WordPress desde cPanel. Necesitas, naturalmente, las claves de acceso a tu cPanel.

Borrar copias de respaldo por el Administrador de Archivos

Accede a tu cPanel y de ahí, al Administrador de Archivos. Aquí, has de encontrar los backups. Pueden estar bajo backups o bajo application backups o algo similar. Tienes que encontrar unos archivos como los que te muestro en la siguiente imagen (los que se llaman “app_”…).

Para curarte en salud, si quieres, puedes descargar en tu PC o Mac la copia de respaldo más reciente. Así es completamente seguro eliminar cualquier backup de WordPress, ya que tendrás una copia en tu ordenador, por si acaso.

formas de borrar copias de seguridad wordpress cpanel
Eliminar copias de seguridad de WordPress desde el administrador de archivos de cPanel

Como ves aquí, yo solo tengo una copia de seguridad de WordPress de cada una de mis webs. Al tener solamente una, NO LAS DEBO BORRAR, a menos que las descargue en mi ordenador. Solamente borra aquellas de las que tengas más de una copia y ASEGÚRATE DE ELIMINAR SOLO LAS MÁS ANTIGUAS Y CONSERVAR LA MÁS RECIENTE. Alternativamente, como decía más arriba, descárgate en tu ordenador la última y entonces podrás borrar todas.

Eliminar las copias de seguridad usando Installatron

Esta es una segunda forma de eliminar los backups de WordPress.

Accede a cPanel y desde ahí, localiza Installatron, que es la aplicación para instalar WordPress. Suele estar en una sección llamada Software.

borrar-copias-seguridad-wordpress-installatron_opt
Borrar copias de respaldo desde Installatron

Pincha en la aplicación y te llevará a una nueva ventana en la que debes encontrar una pestaña que pone “Mis backups”. Pincha ahí. Elige la más copia de seguridad de WordPress más antigua o las más antiguas y conserva la más reciente. También las puedes descargar a tu ordenador.

borrar-copias-seguridad-wordpress-con-installatron-cpanel_opt

Una última palabra sobre el borrado de copias de seguridad de WordPress

Si solamente tienes un sitio web en WordPress, y tienes tu cuenta de hosting bien configurada con respecto a la creación de backups, la eliminación de las mismas no debería suponer una gran diferencia. Es decir, si configuras bien la creación de las copias de seguridad, el mismo sistema de gestión de tu hosting debería ir eliminando las antiguas y conservar dos o tres más nuevas, por lo que esto no debería ocuparte demasiado espacio en disco. Es por ello que, a veces, borrar las copias de seguridad de WordPress no supone gran diferencia.

Si este es tu caso pero aun así tienes problemas de espacio en disco en tu hosting, tal vez debas eliminar archivos de otra índole que sean los que realmente están causando el problema (desde el emails hasta archivos temporales). En ese caso, te recomiendo ir a otro post en el que explico cómo liberar espacio en disco de tu hosting.

2 comentarios en “Cómo Borrar Copias de Seguridad de WordPress por cPanel (y de paso Liberar Espacio de Hosting)”

  1. todavía me considero nuevo en estas cosas del WordPress; este software y mi escritorio desaparecieron y no puedo trabajar pero existen como archivos y paginas web que visitan los navegantes en mi sitio. Será por motivo de espacio como el de este reporte ahora quiero eliminarlos porque no están en uso, por hoy es un reporte de error 404 pagina no existente o rota ¿vale que las elimine si encuentro la copia de seguridad? yo recuerdo haberlas borrado del escritorio pero no las copias; ahora me queda redireccionarlas desde el cPanel quién actúa como plugin. ¿Estará bien mis acciones si manejo como dice este reporte?

    1. Hola Jorge, no entiendo muy bien lo que te ocurre. Creo deducir que lo que quieres decir es que no tienes forma de acceder a tu escritorio de wordpress. Si es así, tendrías que restaurar una copia de respaldo anterior. Entra en tu cPanel y encuentra la forma de restaurar. Si no te sientes cómodo haciendo esto, creo que sería mejor que abrieses un ticket de soporte a tu hosting para que te lo hagan ellos mismos. (Lo de que el «cPanel que actúa como plugin» no lo entiendo, la verdad. CPanel es un panel de control de tus servicios de hosting y no tiene que ver con plugins de wordpress. Desconozco si existe algún plugin que en efecto te ayude a acceder desde el escritorio de wordpress. En todo caso, como no tienes acceso a tu escritorio de wordpress, tendrás que acceder como te digo, a través de tu hosting). Espero que esta respuesta te sea útil!
      Feliz semana y saludos
      Esther

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.