¿Diseño mi web yo mism@ o la encargo?

diseño yo mi web o la encargo

Esta es una de las preguntas recurrentes en aquellos que se disponen a montar su negocio online o que desean renovar su diseño web. ¿Qué hago, diseño mi web yo mismo o la encargo? La verdad es que no tiene fácil respuesta, deja que te diga.

En este post no se dan respuestas rápidas, ni únicas, ni directas. Todo depende de quién lo lea y sus habilidades, conocimientos y necesidades particulares. Aun así, intentaré dar una visión lo más amplia y objetiva posible acerca de la sobre-democratización del diseño web que pueda dar respuesta a la pregunta que tratamos de solucionar:

¿Diseño mi web yo mismo o la encargo?

Para contestar a la pregunta, debo antes preguntarte otras cosas.

¿Cuáles son tus conocimientos? ¿Sabes o crees que sabes?

Hasta que no me dediqué profesionalmente al diseño web coaching, no me di cuenta de que todo lo que sabía, que ya era mucho, en realidad, era una milésima parte de lo que debía saber.

Llevaba ya años gestionando mi otra web de coaching, con muy buenos resultados (busca coaching para emprendedores, aun hoy día End2EndCoaching aparece en 2ª o 3ª posición, y la tengo bastante abandonada). Pensaba que sabía un montón de SEO y marketing online, mi web así lo confirmaba, pero hasta que no ves la vastedad de lo que significa este mundo de internet y el marketing digital, prácticamente infinita, no te das cuenta de sabes 0.00001.

De esto te das cuenta cuando decides que quieres dedicarte al diseño web desde un punto de vista global:

  • no solamente desde la apariencia,
  • ni solamente desde el posicionamiento,
  • ni solamente desde las ventas digitales…

sino desde la base: el propio diseño web como cimiento de un negocio online con fundamento, es decir, con cabeza… pero también con corazón (llamo “corazón” a saber transmitir lo mejor de ti en tu diseño web, tus valores, intención, misión, en fin: el beneficio real que tus clientes potenciales van a obtener).

Tener unos conocimientos básicos es esencial si te propones diseñar tu propia web sin incurrir apenas en gasto alguno, más que en adquirir dominio y alojamiento para tu web. Por ejemplo, si quieres diseñarla y gestionarla personalmente, debes saber ya que WordPress.org es la mejor plataforma para hacerlo. Si esto no lo sabías, te aconsejo que ni lo intentes (diseñar tú mismo la web, quiero decir). Igual se te ha pasado por la cabeza la loca idea de diseñar tu web con un gestor propio del hosting donde has adquirido tu dominio y alojamiento, pero esto sería un error GRAVE. Si lo haces, no tardarás demasiado en darte cuenta. Te deseo mucha suerte, la vas a necesitar.

diseño mi web yo mismo o la encargo

Si conoces WordPress o te apetece aprender a usarlo, te animo a ello. Aprender nunca está de más. Ahora bien, una cosa es utilizar WordPress.org, saber añadir las páginas, imágenes, configurar algún tema, y gestionar tu web, etc., y otra cosa es diseñar una web en WordPress bien, o sea, de una forma eficiente. Para que me entiendas: una cosa es tener unas plantas en casa, y otra ser jardinero profesional. Si quieres tener un jardín como hobby para pasar el tiempo los fines de semana, hazlo tú mismo. Si quieres sacar el máximo partido al jardín, mejor que se lo dejes a un experto.

Por supuesto, aparte del tema WordPress, conocer una serie de cosas básicas sobre diseño web es esencial si quieres que tu negocio online tenga un buen rendimiento. La lista es larga, aunque sean cosas básicas. Por ejemplo, deberías tener claros conceptos como:

  • Dominio, alojamiento (ambos, gratis y de pago) y URL. ¿Sabes las diferencias?
  • Tráfico y diferentes tipos (según su origen)
  • Palabras clave y palabras clave largas (frases)
  • Cliente potencial, tráfico cualificado, métricas referentes al tráfico como tasa de rebote, etc.
  • Redes sociales y cómo usarlas en beneficio de tu negocio online
  • Posicionamiento web, posicionamiento orgánico, SEO
  • SEM, adwords, adsense
  • Ranking, relevancia, rastreo e indexación, autoridad (todo esto hace referencia a la “calificación” que Google hace de tu web y cómo llega a esa conclusión)
  • Usabilidad, estructura, funcionalidad y apariencia (las 4 patas básicas del diseño web, que hacen referencia a la facilidad con que el usuario se mueve por la web, la organización del contenido, la eficacia de la web en cumplir el objetivo -función- y su diseño visual)

Los anteriores son solamente unos pocos de los conceptos que tendrías que tener muy claros antes de plantearte siquiera la pregunta que nos ocupa: ¿Diseño mi web yo mismo o la encargo?

Si tienes un amplio conocimiento sobre lo anterior, entonces te animo totalmente a que te líes la manta a la cabeza y te pongas con ello. Ahora bien, solamente unas advertencias, no para desanimarte, sino todo lo contrario, para que vayas preparado/a:

  • Puede que el resultado no sea el que esperas
  • Puede que te cueste demasiado tiempo y esfuerzo
  • Puede que el efecto estético final esté bien, pero no así el rendimiento (o sea, que no cumpla su función, atraer clientes potenciales, suscripciones, tráfico masivo, … el que sea).

En este blog hay cientos de posts que hacen referencia a estos temas, no puedo ponerlos todos. En parte porque seguramente me sería casi imposible encontrar todos y cada uno, y en parte porque, (aquí va otro término con el que deberías familiarizarte), si pongo demasiados enlaces hacia otros posts, este post perdería link juice. Tampoco es plan. Te dejo un par de ellos que creo que te pueden ayudar a decidir si diseñas la web tú mismo o la encargas.

9 de cada 10 webs son invisibles

Errores graves al diseñar una web

Algo que sí te puedo asegurar es que, si leyeses todos los posts al completo e interiorizases su contenido, ya sabrías prácticamente lo mismo que yo porque comparto todo mi conocimiento. Y, por tanto, entonces sí, te diría: diseña tu web tú mismo/a.

Créditos Imágenes | Diseñadas por Freepik

2 comentarios en “¿Diseño mi web yo mism@ o la encargo?”

  1. Saludos desde Barcelona. Soy un chico de 45 años que tiene en mente abrir una web para buscarme la vida e independizarme de mi actual trabajo . A veces uno no sabe si es buena o mala idea y más cuando no tengo estudios ni formación informática . Mi idea es abrir una web con ofertas de todo tipo a nivel nacional e internacional , vivo en una maravillosa ciudad y es una lástima no intentar aprovechar las oportunidades en todos los sentidos que nos ofrece . Pero no sé por donde empezar la verdad , necesito asesoramiento básico y que pasos fiables ir tomando para conseguir mi objetivo , espero ayuda en lo posible , gracias .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 17 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.