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Herramienta de Palabras Clave

La Herramienta de Palabras Clave: ¿para qué sirve y cómo se usa?

Por @Esther_Roche

“Soy cazador de gamusinos y moscardones. Salgo el primero en Google”.

NOTA POSTERIOR: La Herramienta de Palabras Clave de Google ya no es gratuita. Si quieres saber los volúmenes de búsquedas de ciertas palabras clave, tendrás que primero crear una campaña de Adwords.

En cada página, cada post, cada uno de tus contenidos, tienes que hacerte las preguntas sobre tu contenido y tus palabras clave que mencionaba en mi anterior post. Así, conseguirás que Google vaya valorando más y más tu contenido y por lo tanto, tu ranking. Imagina que eres cazador de gamusinos y moscardones, el único en el mundo, y por tanto, CREES que no necesitas posicionarte, porque tú pones “cazador de gamusinos y moscardones” en Google y ¡sales el primero! ¡Wow! ¡¡Qué proeza!! Pero, ¿cuánta gente busca en Google “cazador de gamusinos y moscardones”? Tendrás que pensar en otras palabras clave para que te encuentren. Sorry. Respecto a este tema, lo verás mucho más claro en el post sobre posicionamiento orgánico.

Ah, y si quieres saber cuánta gente realmente busca ese término, por curiosidad, lo podrás ver con la herramienta de palabras clave que te explico un poco más adelante.

La herramienta de palabras clave viene muy bien para identificar posibles variaciones y obtener ideas sobre tu keyword.

Volvamos entonces por un momento al texto anterior de Kundera, recuerdas? y analicémoslo. (Tengamos en cuenta que el mínimo de palabras para incluir en un post es de 300 palabras, y el texto de Kundera no las tiene, pero para la explicación, vale). Por cierto, asegúrate de que el ratio o porcentaje de tus palabras clave con respecto al total de palabras no supera el 4%.

Está claro que mi palabra clave debe ser algo relacionado con “vértigo”, ¿cierto? Y para que veas cómo funciona al contrario, imagina que he escrito el texto anterior y sin embargo, mi intención es que mi palabra clave sea “miedo”. En ese caso, debería añadir alguna vez más dicha palabra o algún sinónimo (ahora Google reconoce los sinónimos! ¡Bien! Si quieres saber cosas como ésta en más detalle, visita el artículo sobre el último algoritmo de Google).

Seguimos dando por sentado que nuestra keyword es “vértigo”… pero ¡¡no sé si la gente va a poner en el buscador mi palabra clave sola o dentro de una frase!! ¿Cómo lo averiguo? Vale, no te preocupes. Lo sabrás a través de la herramienta de palabras clave de Google.

La mayoría de la gente que no tiene experiencia en esto del SEO, lo que hace para averiguar cosas sobre sus keywords es ir a su buscador y teclear su palabra clave. Esto no da ninguna información útil para SEO. No sirve de nada. Para saber con más precisión si hay suficiente gente buscando el término, frase o pregunta que pretendo utilizar, hay una herramienta de palabras clave gratuita, de Google, que puedes utilizar.

Como mi palabra clave es vértigo, pero quiero saber alguna frase o pregunta que la gente hace para obtener respuestas, voy a utilizar esta herramienta llamada planificador de palabras clave. (En realidad es para poner anuncios de Google, llamados AdWords, pero puedes usar la herramienta de palabras clave sin necesidad de poner un anuncio). Necesitarás un usuario de Google (G+, Gmail etc.) Te voy a guiar paso a paso:

  • Bien, entra en el enlace para acceder a Google Adwords
  • Una vez en AdWords,  accede así al Planificador o herramienta de palabras clave:
  • Herramientas>Planificador de Palabras Clave>Buscar nuevas ideas para…
  • Una vez ahí, a la izquierda verás algo así.
herramienta de palabras clave

Esto es lo primero que te encuentras al entrar en la herramienta para palabras clave

  • Has de configurarlo con el idioma etc., e introducir tu keyword, en este caso “vértigo” y hacer click en “Obtener Ideas”. Una vez te de los resultados, yo siempre me voy directamente a al pestaña “Ideas para palabras clave”, que me da el número de búsquedas de esta palabra (o frase) concreta, como ves aquí.
planificador de palabras clave

Y esta es la apariencia del análisis que realiza Google con la herramienta de palabras clave

¿Te das cuenta de que el buscador lanza resultados para muchos posibles significados o preguntas?

¿Te refieres a la peli de Hitchcock? ¿A la sensación? ¿A la dolencia?

Por esto, debes “afinar” tu palabra clave, quizá añadiendo algo más, echando un vistazo a la pestaña “Ideas para el grupo de anuncios” o pensando en posibles preguntas a las que tu post está dando respuesta. En este caso, ¿crees que sería una buena opción buscar “¿Qué es el vértigo?”. Por qué no lo descubres tú mism@ y me cuentas los resultados?

Ya tienes las bases para empezar a redactar tus textos, ya sean de páginas o entradas en tu blog, teniendo sobre todo en cuenta lo que te comentaba en el post sobre palabras clave:

  • ¿Cuál es la cuestión que tus lectores preguntan y cuya respuesta ofrece tu servicio y CONTENIDO…?

  • ¿Ayudará y será útil para tu lector tu respuesta (contenido)? ¿Da tu respuesta un valor añadido a lo que pueda encontrar en otro sitio?

  • ¿Hay suficientes personas realizando esa pregunta en la web?

Importante a tener en cuenta: la popularidad de la palabra clave (el número de búsquedas que tiene al mes en tu región o idioma) y la competencia. Lo mejor sería que tuviese miles de búsquedas y poca competencia, aunque esto no suele ocurrir. Intenta al menos buscar las que tengan algunos cientos de búsquedas y cuya competencia sea baja.

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