Cómo influye tu diseño web en tu posicionamiento (7 relaciones)

diseño web posicionamiento web

¿Cómo influye el diseño web en el posicionamiento?

Si pensabas que el posicionamiento no tenía nada que ver con el diseño web, piensa otra vez.

Como ya adelanté en el Tutorial de Diseño Web y en otros posts sobre diseño, pese a que no se suele pensar así, el posicionamiento web está intrínsecamente ligado a la usabilidad, la estructura, la funcionalidad, y por último la apariencia. Esos cuatro elementos son los que conforman un buen diseño web.

Ya es hora de dejar de conformarse con respuestas superficiales y empezar a analizar los hechos. El diseño web importa, pero ¿cómo influye en el posicionamiento? En este post te voy a dar las 7 relaciones directas o vínculos que hacen que el posicionamiento esté determinado por el diseño web.

El diseño web es que el usuario logre su objetivo y que a su vez el sitio web logre su propio objetivo.

 

diseño web y posicionamiento web

Vínculo 1 y primordial. Adaptación diseño web – Google

La adaptación del diseño web a las demandas de los buscadores.

En primer lugar, el diseño web en sí mismo influye en la adecuación de la página a los requisitos de los motores de búsqueda. Es decir, es imprescindible que el diseño web esté en armonía con los rastreadores, sobre todo con la araña del principal buscador, Google. Esta es una condición indispensable para que nuestro posicionamiento web, por lo menos, no se vea perjudicado.

En este sentido, es indispensable que el lenguaje en el que se diseñe la web sea un lenguaje que Google conozca, primero, y pueda interpretar de forma óptima, después. Ese lenguaje es el HTML. Por tanto, una web diseñada en Flash, por ejemplo, difícilmente se posicionará porque Google simplemente no sabe ni que existe.

Vínculo 2. Programación diseño web – posicionamiento web

La programación del diseño web ha de ser óptima de cara al SEO.

El diseño web implica programación o, como mínimo, configuración. En el caso de diseño web en WordPress por ejemplo, no es necesaria la programación pero sí una correcta configuración. Un fallo en el diseño web en este sentido puede resultar en graves consecuencias, desde una nula visibilidad hasta penalizaciones por parte de Google.

Esto implica un análisis exhaustivo tanto interno (del back end, lo que no se ve) como externo (front end, lo que ve el usuario). Asegurarse de que no hay enlaces rotos, que las etiquetas, descripciones, palabras clave, etc., estén incluidas en sus lugares correspondientes, es clave para el posicionamiento web, y sin embargo, forma parte del diseño.

Vínculo 3. Diseño web – usabilidad web

Uno de los elementos que más influyen en el posicionamiento es la usabilidad, la columna vertebral del diseño web.

La experiencia y comportamiento de los usuarios en una web queda “registrado” en Google, que es quien manda a la hora de calificarla (ranking) y decidir su posicionamiento, es decir, si aparece más arriba o más abajo en las SERPs (páginas de resultados de búsqueda). Si la mayor parte de los usuarios de una web permanecen poco tiempo, o se salen por la misma página por la que entraron, sin pasar a otra, si la página no se adapta a dispositivos móviles, o si tarda demasiado en cargar (para Google 5 segundos ya es demasiado), etc., todas esas acciones le están diciendo a Google: “eh, la usabilidad de esta web no parece estar muy de acuerdo con tus estándares. Su usabilidad no es muy allá”. Todos esos factores y muchos otros conforman el concepto de usabilidad e influyen directamente en el SEO.

Por otro lado, la usabilidad es la columna vertebral del diseño web. Condiciona la satisfacción del usuario a través de la facilidad de uso. Si la mayor parte de los usuarios logran los objetivos que perseguían entrando en la web, se considera que la usabilidad del diseño web es adecuado. ¿Cómo saber si los usuarios logran sus objetivos? A través de los datos estadísticos que Google recopila, como he dicho antes. Tiempo de permanencia, tasa de rebote, tiempo de carga, nº de páginas vistas, etc. Si el factor usabilidad del diseño web es deficiente, igual de deficiente será su posicionamiento y ranking. Igualmente, el diseño web influye enormemente en la tasa de conversión de los usuarios y su optimización, el llamado CRO.

Vínculo 4. Diseño web – estructura web

Otro de los elementos que más influyen en el posicionamiento es la estructura, segundo factor esencial del diseño web.

El diseño web se sostiene sobre la usabilidad. La usabilidad a su vez se sustenta en la estructura, la funcionalidad y la apariencia. Si la estructura es deficiente, difícilmente el diseño web se podrá calificar de “usable”. Si descuidamos esos factores, estamos descuidando el diseño web y nuestro negocio.

Cuando pensamos en estructura o arquitectura del diseño web, suele venirnos a la mente la jerarquía de páginas que componen el sitio y que por lo general se organizan en forma de menús y submenús. Esta estructura ha de ser lo más clara, limpia y navegable posible, no solamente para facilitar la experiencia del usuario, sino la usabilidad. Es decir, la forma en que Google “ve” esa estructura y es capaz de saltar de una página a otra.

La estructura no sólo se compone de menús de navegación y sus submenús, lo que es más visible del diseño de la web… para el usuario. Esa estructura debe ser igual de clara internamente para su “lectura” (rastreo) por Google. Sin enlaces internos ese rastreo se complica para Google y afecta a la indexación, por lo que el posicionamiento también se verá afectado. La estructura interna de enlaces es fundamental en el diseño web para un buen posicionamiento.

como influye el diseño web en el posicionamiento

Vínculo 5. Diseño web – contenido

El contenido, esencial para el posicionamiento, forma parte del diseño web

Si no fuese por el diseño web, el contenido de una web no sería más que un montón de palabras y carpetas sin ningún sentido. La finalidad del diseño web es organizar esos contenidos de la forma más intuitiva posible tanto para Google como para el usuario. En ello juegan un papel clave, por supuesto, la usabilidad y la estructura, pero también las palabras clave.

La relación entre el diseño web y el posicionamiento se establece desde el mismo momento en que empezamos a organizar ese contenido que incluye las palabras clave esenciales para nuestro posicionamiento.

Si se desarrolla adecuadamente a través del diseño web, el poder de la narrativa es tal, que el usuario se sentirá identificado con el contenido (esto se debe a las neuronas espejo).

Vínculo 6. Diseño web – diseño visual (página de inicio)

Si no se tienen en cuenta todos los anteriores, el diseño visual de la web es inútil.

Cuando oímos “diseño web” es esta parte la que habitualmente nos viene a la cabeza. Los colores, la presentación visual de la web, la distribución de sus elementos, etc. Sin embargo, como hemos visto, el diseño web es mucho más que determinar la disposición y apariencia de las piezas que la componen visualmente.

Esto no quiere decir tampoco que haya que menospreciar el elemento visual en el diseño web ni mucho menos. De hecho, la parte visual del diseño web es de enorme transcendencia en relación con el posicionamiento, desde la perspectiva de la usabilidad. El diseño web ha de encontrar elementos visuales que faciliten al usuario la navegación, la localización de lo que busca, las transacciones que deseamos que realice dentro de la web, etc. El esfuerzo del usuario ha de ser el mínimo, de lo contrario abandonará para buscar otra fuente de información.

Pensando en el posicionamiento y la usabilidad, en el diseño web visual hay dos claras distinciones: el diseño de la página de Inicio y el del resto de páginas.

La función primordial del diseño web visual de la página de Inicio es que el usuario sepa de un golpe de vista si lo que busca va a estar en ese sitio o no. Por ello el diseño ha de ser claro y conciso, casi minimalista. Hay que evitar la confusión a toda costa.

  • El exceso de opciones,
  • la excesiva carga de información,
  • demasiadas llamadas a la acción (o su inexistencia),
  • la poca claridad acerca de lo que la web “hace”,
  • anuncios o enlaces externos a otros sitios web,
  • mezclas de colores,
  • incluso un tamaño o tipo de letra no adecuados…

pueden provocar el abandono inmediato, que repercute en el posicionamiento. De ahí que la reciente moda de ubicar toda la web en una sola página, por muy espectacular que resulte visualmente, es un error de graves consecuencias para el posicionamiento.

Por otro lado, el texto de la página de Inicio debe ser breve y conciso, a la vez que orientado al posicionamiento. Lo justo para explicar en términos generales de qué va la web. Diseña tu página de Inicio como si fuese una página de aterrizaje: al grano. Deja que el usuario capte de inmediato el mensaje del sitio y si le va a ser de utilidad o no. De esto dependerá un mejor o peor posicionamiento web.

Vínculo 7. Diseño web – diseño visual (resto de páginas)

Respecto al resto de páginas, deben seguir unas normas similares a las de la página de Inicio. La única diferencia en este caso es que el diseño visual tiene que ser claramente distinto de la home y similar entre ellas, y el texto tiene que ser más extenso, pero igualmente claro y orientado al posicionamiento (que incluya palabras clave, enlaces internos que faciliten la navegación, etc.).

En diseño web es importante realizar tests. Lo más común es pensar que hemos conseguido lo anterior porque desde nuestro punto de vista, así es. Pero el punto de vista de los usuarios suele ser totalmente diferente.

En el Tutorial de Diseño web tienes mucha más información al respecto.

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Créditos Imágenes: Epagecity | Awwwards

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