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SEO… o no sé

SEO…no sé: esa es la cuestión

SEO o no SEO. Vaya dilema.

Por @Esther_Roche

El SEO famoso, para quien no lo sepa, es el posicionamiento web natural en los buscadores. Significa Search Engine Optimization, es decir, optimización en motores de búsqueda. El dilema se presenta cuando alguien que empieza a descubrir lo que significa todo esto del posicionamiento en buscadores desconoce si ha de tenerlo en cuenta para su web o no. “SÉ… O no sé”

El SEO no es ni sencillo ni directo. No hay una fórmula, por compleja que sea, que dé como resultado el posicionamiento en buscadores óptimo, esta es la verdad. Sin embargo, como vengo diciendo en mis artículos anteriores, tampoco es tan complicado, una vez conoces un par de conceptos y estrategias para intentar optimizar ese posicionamiento web.

Como hay mucha gente que se abruma al empezar a profundizar un poco sobre el tema, cosa que no me sorprende, el dilema a veces tiene fácil solución para ellos: utilizar el SEM. Vaya, ¿otro término sobre posicionamiento en buscadores? Sip. El SEM es Search Engine Marketing, es decir, posicionamiento web, pero esta vez no es natural, sino de pago. Por ejemplo, poner anuncios en Google o en Facebook. Esta es la diferencia entre ambos: que SEO es gratis y SEM es de pago.

¿Por qué recomiendo SEO y no SEM para no profesionales?

Posicionamiento web SEO... o no sé - Coaching de Marketing Online

SEO significa Search Engine Optimization, es decir, optimización para motores de búsqueda

En primer lugar, porque poner anuncios en Google (Adwords) es mucho más complicado de lo que aparenta a primera vista. La mayoría de la gente pone estos anuncios y el retorno de la inversión no llega nunca. En otro post hablaré de esto más detalladamente. De momento, utiliza el posicionamiento natural en buscadores (ahí te dejo un enlace a errores habituales), no pongas anuncios. Es mi consejo.

En segundo lugar porque pienso: ¿qué ocurrirá el día que dejes de poner anuncios? ¿O piensas ponerlos ya para siempre? Cierto que el SEM, poner anuncios, puede atraer tráfico a tu web y ese tráfico es visto por Google como algo positivo respecto a tu SEO. Una vez tu sitio esté en una posición “n”, si te ocupas de mantenerla dinamizada a través de contenidos etc., difícilmente bajará de forma significativa de posición, con lo que tu SEO está más o menos garantizado, pero eso, solamente si la mantienes activa de forma constante. Pero seguramente empezaste a poner anuncios precisamente porque no tenías muchas ganas de crear contenidos y dinamizar tu web de forma natural… con lo que … si dejas de poner anuncios y no te ocupas de dinamizar la web, “arreglar” algunas cosillas “por dentro” etc., estarás en las mismas que al principio de poner los anuncios. Te servirán durante el tiempo que los pongas. ¿De verdad es eso lo que quieres?

Si yo estuviera en tu lugar, analizaría mi web en cuanto a su contenido y herramientas para su posicionamiento en buscadores, etc., aprendería las cosas básicas, como la utilización de palabras clave, la dejaría lista para que vaya adquiriendo poco a poco mejor ranking y dinamizaría el contenido personalmente, cosa que no supone un esfuerzo grandioso y me ahorraría tiempo, esfuerzo y dinero.

Ahora bien, la elección es tuya.

Te aconsejo que leas mi post “¿Qué es SEO?” si quieres profundizar algo más en el tema.

Cuéntame en los comentarios qué es lo que tú preferirías: ¿SEO o SEM?

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