web coaching un nuevo concepto

Web Coaching: un nuevo concepto

¿Web Coaching? Tendemos a la especialización en todos los campos.

Hasta hace bien poco, el Coaching en general era prácticamente desconocido en España para, como diría Punset, «la gente de la calle».

Qué tiene que ver el web coaching con el coaching

Solamente tienen que ver, si quien lo ejerce es verdaderamente coach. Pero coach. No asesor, consultor, formador… No. Coach. Pero sigamos con el tema del coaching en general antes de seguir con el web coaching.

Hoy en día, el concepto va integrándose cada vez más, sobre todo gracias al coaching empresarial y a la televisión, donde aparecen coaches en numerosos programas. No me refiero, por ejemplo, a los supuestos «coaches» del programa de Telecinco «La Voz«, esos son músicos y cantantes estupendos, pero NO SON COACHES, aunque así se denominen en el programa. Para ser Coach, tienes que haber estudiado Coaching y aplicar una serie de herramientas o técnicas que tienen como finalidad «extraer» de tu coachee lo mejor de sí mismo, habiendo antes identificado qué es lo que ese coachee verdaderamente desea para sí.

Otros coaches que aparecen en televisión causan en el telespectador una impresión de ser más un psicólogo que un coach.

Aunque el Coaching tiene parte de sus raíces en la psicología, hay una gran diferencia entre terapia y Coaching: la primera se centra casi siempre en descubrir cosas del pasado del PACIENTE, mientras que el Coaching se centra en el futuro y el sujeto no es un paciente, sino un CLIENTE con deseos de cambiar algo en su vida para mejorarla.

Cada vez tendemos más a la especialización dentro del Coaching. Además de los distintos tipos de APLICACIÓN del Coaching (sistémico, neurocoaching, Coaching con PNL, etc.), en dependencia del área de acción, del ámbito de la vida que el coachee quiere mejorar, seguramente buscará a un especialista en ese campo, si sabe que existe.

El Coaching profesional ha derivado en una infinidad de especializaciones con un rasgo común

diseño web coaching para coaches

El que mencionaba antes: la finalidad de cualquier tipo de Coaching es identificar lo que el coachee de verdad quiere en su vida y la forma que él o ella en particular tienen para llegar a conseguir ese objetivo. Ejemplos:

  • Si el área que el cliente quiere mejorar es, por ejemplo, su vida de pareja, puede acudir a un coach especialista en el campo de las relaciones de pareja.
  • Si lo que busca es mejorar su forma de comunicarse, debería encontrar un coach especialista en comunicación.
  • Si el cliente quiere emprender pero le hace falta un pequeño empujón, o quizá cree que quiere emprender pero no está seguro, o quiere descubrir cuál es en realidad la línea de negocio que verdaderamente le apasiona, será bueno que contrate a un coach para emprendedores.
  • Si es un padre preocupado por una situación «x» concerniente a su hijo, quizá debiera acudir a un coach especializado en padres o incluso motivar al joven a realizar un proceso de Coaching para Adolescentes.

Aunque la especialización no es imprescindible…,

y el ejercicio de la profesión no requiere que el Coach sea especialista en nada más que en Coaching, es obvio que añadirá valor a su servicio si ofrece «más y mejor» a su cliente gracias a su «otra» área de expertise. Así, la lista de especializaciones es casi infinita: hay coaches especializadosweb coaching un nuevo concepto

  • en mujeres,
  • en ventas,
  • en desempleados,
  • en empresarias,
  • en finanzas,
  • en orientación laboral,
  • en eliminación de creencias limitantes,
  • en dietética y en adelgazar,
  • en aprobar,
  • en belleza y bienestar,
  • en educación,
  • en personas gay,
  • en artistas,
  • en procesos empresariales,
  • en ejecutivos y en líderes de organizaciones,
  • en deportistas y en deportes específicos, … y ahora,

en diseño web y posicionamiento.

En España, solamente conozco a una.

Web Coaching: ¿qué hay de nuevo, viejo?

qué es el web coachingEn realidad, todo. Lo innovador del Web Coaching es que aplico herramientas de Coaching al diseño web, sea un proceso de creación o de mejora de tu sitio.

Desde que diseñé mi propia web de Coaching hace unos años, End2EndCoaching, me interesé de forma inusual por el mundo del diseño web y el Marketing Online, cómo subir puestos en Google y los procesos para conseguir un buen posicionamiento orgánico.

Tras años de experiencia con el diseño web, me di cuenta de que este mundillo me apasionaba…

y que mucha gente, como yo al principio, estaba hecha un lío con tanta, tan desorganizada y a menudo contradictoria información al respecto. Si el diseño web era mi pasión además de ejercer el Coaching, ¿qué me impedía ser la primera coach profesional en España en poner mi experiencia al servicio de esas personas? ¡Nada! Podía fusionar mis dos pasiones en una y ofrecer el único servicio de diseño web y coaching por estos lares.

  • Web Coaching que incluiría todo aquello que a mí me costó años en aprender e interiorizar;
  • web coaching que comprendería tanto el diseño web, como el aprendizaje de cómo gestionar su sitio;
  • web coaching que se destacaría del resto de empresas similares de diseño web o posicionamiento, en que yo sí aplico el coaching porque para eso soy coach;
  • web coaching que se distinguiría por integrar servicios que ninguna otra empresa de diseño web ni de posicionamiento ofrece conjuntamente: coaching para identificar el objetivo que el cliente persigue con su negocio online, etc., formación para el diseño y creación o mejora de su web y consultoría para establecer el plan de acción óptimo y específico a implementar en cada caso.

Y así es como nació este nuevo concepto de diseño web: el web coaching. Al principio lo denominé Coaching de diseño web, de Marketing Online, de Posicionamiento…, pero estos términos se me quedaban cortos. Además muchos de mis entonces futuros, ahora pasados clientes, me preguntaban si podíamos diseñar su web desde cero, no solamente posicionar la que ya tenían. Así que, poco a poco, gracias a mis clientes, fui dando forma y finalmente nacimiento, a este nuevo concepto del diseño web a través del web coaching.

Aunque aquí he explicado brevemente muchas de las cosas que hacemos durante un proceso, te invito a que leas el apartado de preguntas frecuentes sobre web coaching, donde todas tus dudas serán aclaradas.

También puedes dejarme en los comentarios cualquier duda o sugerencia, de hecho te invito a que lo hagas.

Imágenes: Techchunks |  Fanpop

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *