Aumentar las Visitas a Mi Web: el Tráfico Directo

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¿Cómo podría aumentar las visitas a mi web?

Al fin y al cabo, la mayoría de la gente que tiene una web, lo que quiere es aumentar las visitas hacia ella, ¿cierto? 

Esto va a ser una serie de posts donde te voy a explicar los diferentes tipos de tráfico web, es decir, su origen, para que conozcas mejor cómo aumentar las visitas a tu página. En el post más general sobre el tráfico web entenderás mucho mejor y de forma súper fácil por qué es importante la estructura web para tu posicionamiento.

Si ya estás pensando que quieres aumentar las visitas a tu web, quiere decir que sabes a ciencia cierta que tienes menos de las que quisieras, y si lo sabes, es porque utilizas alguna herramienta de analítica web, como Google Analytics. Recuerda que la analítica web y el SEO son muy buenos amigos y siempre van de la mano, por lo que es importante que sepas estas cosas para, en última instancia, aumentar las visitas a tu web.

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Si quieres aumentar tus visitas a la web, debes conocer los tipos de tráfico que las atraen

Cuando piensas “Vaya, tengo que hacer algo para aumentar las visitas a mi web”, ¿distingues entre los diferentes tipos de tráfico que recibes? De hecho, ¿te fijas alguna vez en el origen del tráfico a tu web en tu cuenta de Google Analytics?

De cara al posicionamiento web, no es lo mismo obtener tráfico orgánico que tráfico directo o tráfico proveniente de las redes sociales. Dejaré para los últimos el tráfico orgánico y el de referencia, que son los más relevantes en tu posicionamiento. ¿Lo vemos?

Aumentar las visitas a mi web: el Tráfico directo

Cuando empiezas a plantearte cómo conseguir aumentar las visitas web tienes que entender, entre muchas otras cosas, los distintos tipos de tráfico que generan esas visitas y cuáles son los tipos que benefician más tu posicionamiento web. Imagínate, quizá tienes muchas visitas pero son casi todas generadas vía email (tráfico email en Google Analytics, y del que no hablaré en esta serie, por ser de los que menos añade a la hora de posicionarte y aumentar las visitas a tu web). El tráfico directo no añade mucho más, también te lo digo.

Definamos pues el tráfico directo.

El tráfico directo es un fastidio. Espero que la mayor parte de tu tráfico al comprobar tus informes de Google Analytics no sea tráfico directo porque entonces hay algo que no funciona. Te explico.

Supuestamente, el tráfico directo es aquel en que el usuario teclea directamente tu URL en su navegador, o quizá es que te tiene en alta estima y por tanto en sus favoritos (ojo, esto no es malo, pero de todo el tráfico directo, esta suele ser la fuente menos habitual. Comprueba si tienes demasiados visitantes reiterativos en tu panel general, y te podrá dar una idea. Si no son muchos, entonces no es el caso). Si lo que quieres es aumentar visitas web, desde luego éste no es el camino.

aumentar visitas a mi webPorque decía que, supuestamente, el tráfico directo es el que proviene de un usuario que teclea tu URL directamente en su navegador. Digo supuestamente porque en realidad todo el tráfico directo no se genera de esta forma. En la categoría de “Tráfico Directo” van a parar todas las visitas que Google no sabe cómo clasificar, es decir, no tiene ni idea de dónde vienen, y esto es un problema, o como decía al principio, es un fastidio. No te sirve de mucho para aumentar tus visitas web, añade muy poco valor a la hora de aumentar tu PageRank y por tanto tu posicionamiento orgánico.

Lo cierto es que, además de los motivos que ya he mencionado antes, este tráfico directo puede originarse por más de una docena de supuestos diferentes, como, por poner algún ejemplo, que se acceda directamente desde un enlace que está en un documento de Word, Excel, etc., que se acceda desde tu firma o un enlace en Outlook, que otro sitio web haya incluido el contenido de tu página en un iFrame ocultando su propia información, o que el enlace a tu web en el lugar donde se origina esté en JavaScript…

Hay técnicas para evitar algo, no del todo, que el número de visitas que aparecen en tu panel de Google Analytics como “Tráfico Directo” se identifiquen algo mejor, sin embargo, son algo complicadas si no tienes un amplio conocimiento de Google Analytics y sus códigos. Si tienes interés, puedes ver este post de Miguel Valero en el que te explica cómo hacerlo.

Queda pues, definido el tráfico directo. También queda patente que este tipo de tráfico no merece esfuerzo en nuestras aspiraciones respecto al tráfico y cómo aumentar las visitas a nuestra web porque no añade mucho valor de cara al posicionamiento. En el próximo post te hablaré del tráfico “social”, es decir, el que proviene de las redes sociales y en los dos siguientes hablaré del tráfico orgánico y del tráfico de referencia. No te los pierdas porque son los más importantes para aumentar las visitas a tu web.

No olvides ver el mega post «Cuál es el mejor tráfico web para mi negocio» al terminar este post.

Cuéntanos, ¿cuál es la principal fuente de tráfico que arrojan los datos de tu herramienta de analítica web? ¿Puedo ayudarte a mejorarlos?

2 comentarios en “Aumentar las Visitas a Mi Web: el Tráfico Directo”

    1. hola Carlos,
      el blog está plagado de info respecto a lo que me preguntas. No tiene una respuesta directa, se trata de hacer un buen plan de diseño web en primer lugar, con una buena usabilidad y estructura. Después tener en cuenta el contenido y las palabras clave.
      Hay entradas fijas en el blog que son tutoriales. Te aconsejo les eches un vistazo.
      Saludos
      Esther

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