Diseño de Páginas Web WordPress para Coaches y Terapeutas
★ DISEÑADOR WEB EN WORDPRESS ★ Móv: 658810144

Comentarios SPAM en mi Blog: Cómo Evitarlos

¿Tienes Comentarios SPAM en tu Blog y quieres evitarlos?

Hay mucha gente que ni siquiera sabe que tiene comentarios SPAM en su blog. Piensan que todos esos comentarios que tienen son bien intencionados. Nada más lejos de la realidad.

O también es posible que sepas que tienes comentarios SPAM en tu blog y quieres saber cuál es la razón. A lo mejor lo que quieres es simplemente dejar de tenerlos y no sabes cómo hacerlo. En este post doy respuesta a todas estas inquietudes.

Pero ¿por qué, señor, por qué tantos comentarios SPAM en mi blog?

Si de verdad te importa tu posicionamiento y tu marca personal y desconoces cómo los comentarios SPAM en tu blog pueden estar influyendo, no dejes de leer atentamente este post, de cabo a rabo. Pero, vayamos por partes.

comentarios spam en mi blog

¿Quieres saber qué son y para qué algunos ponen comentarios SPAM en tu blog? Vamos por partes

¿Alguna vez te has sentido muy halagad@ porque alguien, incluso en idiomas distintos del tuyo, ha dejado un comentario sobre lo estupendo que es tu blog o artículo? ¿Has comprobado los datos de quien dejó ese comentario?

Porque seguramente es una pequeña trampa para “colarte” un backlink.

¿Qué son los comentarios de SPAM en un blog?

Los comentarios SPAM en un blog son comentarios que añaden ciertas webs y que llevan enlaces (backlinks) a esas webs, pero suelen ser comentarios que no añaden ningún valor a la conversación o incluso peor, son totalmente irrelevantes a la temática de tu blog, igual que la web a la que apuntan.

(Si necesitas saberlo, en el siguiente enlace te explico de forma fácil qué son los backlinks, ve al punto 7 de este post sobre tips de posicionamiento en buscadores).

Si tienes un blog, seguramente has habilitado la opción para que personas ajenas a él puedan comentar tus posts. ¡Bien! Esto dinamiza tu blog y mejora tu posicionamiento.

Seguramente en tu blog aparece algo así para dejar comentarios: comentarios spam en mi blog

Bien, pues vamos a ver los distintos tipos de comentarios, entre los que se encuentran los “espamosos”:

  1. Los comentarios SPAM en mi blog son SPAM puro y duro. Estos son muy fáciles de identificar porque tendrán nombres raros (generalmente la URL de la web a la que apuntan), los emails que dejan suelen ser algo extraños, casi siempre de un host de mail online, tipo Gmail, Hotmail, Yahoo, etc… mira abajo los míos más recientes.

En definitiva, quienes hacen esto, tratan de conseguir backlinks de forma fácil y gratuita sin mover un dedo, gracias a tu web. Ah, qué listos, ¿no? Sip. Son empresas de SEO no muy elegantes, o promotores de afiliados, en realidad, una especie de parásitos chupópteros que viven gracias al duro trabajo de los demás. El caso es que tratan de “timar” a Google para que “piense” que su web o enlace es relevante. Lo peor de todo: que es realmente fácil y barato.

comentarios spam en mi blog

Aquí ves algunos comentarios SPAM en mi blog. Fíjate en el enlace, el email… ¿raritos, no?

2. Los comentarios SPAM en mi blog no son automatizados como los anteriores. Ok, estos son manuales y quizá menos obvios. Seguramente sí tendrán un nombre y un email “normales”, pero posiblemente la web a la que apuntan o el mismo comentario no añaden valor a tu post. Estos también son comentarios SPAM en tu blog. En este caso, si por ejemplo es un cumplido, puedes optar por dejarlo y eliminar el enlace, por ejemplo, o dejar el enlace, o no aprobarlo… En fin, es cosa tuya.

3. Y por último, los comentarios SPAM en mi blog parecen genuinos. Si hacen referencia a tu post (se nota que se lo han leído) y además aportan un valor extra, entonces seguramente no son SPAM. No confundamos comentarios SPAM en un blog con comentarios que no lo son. Si encuentras un comentario y backlink directamente relacionado con la temática del artículo, que aporta valor al mismo, y que tus lectores seguramente sabrán apreciar, esto no estaría dentro de la categoría de comentarios SPAM en un blog, al menos en el mío, ya que es perfectamente lícito e incluso beneficioso para tu marca personal. Ahora bien, la decisión de dejar el backlink es totalmente subjetiva.

¡Pero yo no sé cómo discernir entre los distintos tipos de comentarios SPAM en mi blog!

¿Te parece complicado distinguirlos? ¡NO TEMAS!

Aprenderás a distinguirlos en nada de tiempo, solo con verlos de lejos. Si mantienes tu blog actualizado regular y frecuentemente – una de las cosas esenciales que has de hacer si usas el posicionamiento web como estrategia de marketing online -, en cuatro días tendrás caladísimo esto de los comentarios SPAM en tu blog. Te lo garantizo.

Bien, ahora que ya sabes lo que son los comentarios SPAM, veamos

¿Para qué diantres esas webs “maléficas” ponen comentarios SPAM en mi blog?

Por el backlink. Los comentarios SPAM en mi blog existen por una y solamente UNA razón, el enlace.

Para qué quieren ese enlace, para “rankear” mejor. ¿Qué es eso de rankear?

Ten en cuenta que todos queremos estar lo mejor posicionados en Google para aparecer en los primeros puestos. Para esto utilizamos el posicionamiento orgánico, también llamado SEO, posicionamiento natural, etc.

Hay cosas que hacemos de cara a nuestro posicionamiento, DENTRO de nuestra web; y otras cosas que hacemos FUERA de nuestra web.

comentarios spam en mi blog

Éstas se denominan SEO On-Page y SEO Off-Page, respectivamente.

Una de las cosas más importantes que haremos respecto al SEO Off-Page, es lo que se llama linkbuilding. El linkbuilding consiste en conseguir el mayor número de backlinks posible, ya que Google considera que si muchísimas webs apuntan a la tuya, será porque merece la pena (esto es lo que Google denomina PageRank: es una especie de calificación que Google te asigna en dependencia del número y la CALIDAD de los backlinks que apuntan a tu web). PRÓXIMAMENTE PUBLICARÉ OTRO POST SOBRE QUÉ ES LINKBUILDING Y BACKLINKS.

Teniendo esto en cuenta, es lógico que todos los que pretendemos posicionarnos queramos conseguir el mayor número posible de backlinks. Pero los que lo hacemos de forma lícita, sabemos que sí, el linkbuilding funciona, perotambién sabemos que NO TODO VALE.

Además, desde el último algoritmo de Google, sabemos también que el rey de los buscadores ya no toma tanto en cuenta la cantidad de enlaces entrantes, sino la calidad de esos backlinks.

Por ejemplo, si mi web vende artículos para bebés, de poco me servirá que una web de restaurantes, otra de telefonía y otra de SEO apunten a la mía. Algo ayudará, pero cada vez menos, según los cambios que está introduciendo Google. Aun así, el linkbuilding funciona y por eso existen muchos webmasters que siguen utilizando técnicas cuestionables, como la compra de backlinks o uso de software que envía millones de comentarios a lo largo y ancho de la web, donde está también, exacto, la nuestra. (Esta práctica se llama Google Bomb).

También puede haber comentarios hechos manualmente por webmasters cuya única intención es la misma, conseguir un backlink. En este caso, y como decía más arriba, ya depende de cómo te lo quieras tomar y qué quieres hacer al respecto.

Después de leer hasta aquí, no sería extraño que estuvieses haciendo la siguiente reflexión:

Pero… ok, aparte de que “se están aprovechando de mí”… es que no veo en qué me pueden de verdad estar perjudicando los comentarios SPAM en mi blog… o sea, … ¿qué hay de malo en ello? 

Tienes toda la razón, visto así, sin más, lo más normal sería que pensases esto porque en realidad, perjudicarte, perjudicarte… PARECE que no te perjudican…

De hecho, podrías incluso pensar que pueden llegar a ser un beneficio, porque tener muchos comentarios en nuestros posts es una ventaja de cara al SEO

Hay quienes, medio-conocedores de algunas técnicas de SEO, podrían incluso alegrarse de todos estos comentarios, que pese a ser totalmente irrelevantes, “inflan” de forma ficticia nuestra web, así que los dejan.

Pero si profundizamos un poquito más, veremos lo que hay de malo en ello:

Cómo te perjudican realmente los comentarios SPAM

comentarios spam en mi blogGoogle está tomando severas medidas contra este tipo de links. Y ojo, no saca el látigo solo contra quienes los ponen, sino también contra quienes los permiten. Lo último que quieres que Google piense de ti es que tienes en tu web o blog un nido de links “malos”. 

Los comentarios SPAM en tu blog demuestran falta de supervisión. Intenta ponerte en la piel de tus lectores, fans, suscriptores, posibles clientes, en fin, tu público objetivo. ¿Qué puede que piensen si ven todos estos comentarios irrelevantes? ¿Estás dando una buena imagen?

Tus lectores no merecen lo que tú no mereces. Si eres consciente de que esos links son irrelevantes, no tienen que ver con tu temática, en fin, si tú mism@ no visitarías esa web, ¿por qué permitir que lo hagan tus lectores? ¿Qué van a pensar cuando lleguen a ese sitio? ¿Qué dice de ti? ¿Cómo puede impactar en tu marca personal? ¿Merece la pena dañarla por aparentar que tienes muchos comentarios?

Aclarado qué son, cómo te perjudican y para qué otras web ponen comentarios SPAM en tu blog, pasemos a

Cómo eliminar SPAM en tu blog

…aunque lo mejor es saber cómo evitarlo.

Eliminar SPAM de tu blog es muy sencillo.

Seguramente tu gestor de contenidos te da la opción de aprobar, responder, eliminar… etc. los comentarios. Simplemente marca el comentario como SPAM y después elimínalo. ¿Por qué no simplemente eliminarlo? Si lo marcas como SPAM, estarás ayudando a que otros no reciban SPAM de parte de esa web

¿Cómo evitar el SPAM en mi blog?

Haz lo siguiente, y te aseguro que los comentarios SPAM en tu blog van a descender dramáticamente (será un verdadero drama para quienes los ponen ;)).

MODERAR LOS COMENTARIOS.

Puedes moderar los comentarios en la configuración de WordPress. Para que tus comentarios se filtren desde el momento cero de la publicación de tus posts, tienes varias opciones en tu Escritorio > Ajustes > Comentarios. Por lo general, si utilizas esta configuración … … estará bien. Repito, por lo general.

PUEDES “APAGAR” LOS COMENTARIOS DESPUÉS DE UN TIEMPO X.

Esto es algo que yo no hago, pero es una opción. Teniendo en cuenta que la popularidad de tus posts suele disminuir al cabo de dos – tres semanas de su publicación, y es ahí justamente cuando los spammers “atacan”, podrías apagar la opción tras un tiempo que consideres prudencial. Ve a Escritorio > Ajustes > Comentarios > Otros Ajustes de Comentarios Aquí pones el tick y al final pones el número de días que consideres.

PUEDES HACERTE UNA LISTA NEGRA DE SPAMMERS, PALABRAS, IPS, URLs ETC.

Tampoco es una opción que yo use, porque puede llevar demasiado tiempo. Hacia el final de los ajustes de comentarios hay una opción “Lista Negra de Comentarios” que puedes ir rellenando manualmente. Puedes añadir palabras (malsonantes, insultos, no sé, nunca se me ha dado el caso y mi lista negra está vacía, no he usado nunca esta opción). Puedes añadir URLs específicas que no quieres que enlacen a tu web, etc… (haz click si no tienes muy clara la diferencia entre dominio y URL)

PUEDES INSTALAR PLUGINS DESTINADOS A ELIMINAR AUTOMÁTICAMENTE LOS COMENTARIOS SPAM DE TU BLOG.

Existen muchos en el mercado para WordPress, pero el mejor es AKISMET. De una forma muy sencilla, este plugin te hará un filtro exhaustivo de los comentarios, identificando con precisión casi milimétrica los comentarios SPAM en tu blog. Este plugin, AKISMET, para mí, es el mejor (vale para WordPress, Joomla y otros CMS) porque como te digo, te evita casi el 100% de los comentarios de SPAM en tu web. ¡Hurraaaa! Solamente tienes que instalarlo y configurarlo. Cuidado, al final te pedirá una donación. Yo ahí no me meto, solamente te aviso para que seas consciente de ello antes de darle al botón. 😉

PUEDES USAR OTROS PLUGINS, COMO G.A.S.P.

G.A.S.P. es un plugin que añade el conocido código CAPTCHA para que quien escribe el comentario introduzca los caracteres que le pide. No lo recomiendo porque para mí lo más importante es ponérselo fácil a mis usuarios, no difícil a los spammers, y con Akismet tengo suficiente.

En definitiva, no dejes que te inunden la web de comentarios SPAM, aunque superficialmente solamente sean comentarios (feos, eso sí) puedes llegar a ser penalizad@ por Google y también influye en la experiencia de tu usuario, cosa importantísima en tu posicionamiento (más sobre la experiencia de usuario y posicionamiento en mi post sobre la estructura web).

Si has llegado hasta aquí es seguramente porque tu posicionamiento te importa, así como tu imagen. No dejes que te los fastidien una panda de parásitos.

Si ya moderas tus comentarios, ¿tienes algo que añadir? ¡Me encantaría que nos iluminases! Deja tu comentario con total libertad… que yo ya… si eso, ya… 🙂

Gracias a Marité Rodríguez de TerCoachingEuropa por inspirarme este artículo.

Imágenes | André Abreu | Cakechooser

7 comentarios
  1. Me gustó mucho eso de poder dejarlos abiertos por una fecha especifica los comentarios. Sinceramente lo desconocía. Estoy totalmente de acuerdo con que hay que mantener tu sitio sano y logico en la conversacion y feedback que puedes obtener. Siempre he utilizado askimet, es verdaderamente un tratamiento que mantiene alejado el spam.
    Recuerdo que antes existia un servicio que sel llama cocoment o algo asi, que dejabas comentarios de manera virtual en los sitio. En fin historia de otro cuento.
    Muchas gracias por el post, muy útil y agradable de leer. Un abrazo!

  2. Amazing YouTube video lessons posted at this website, I am going to subscribe for regularly updates, because I don’t wish for to fail to take this series Comentarios SPAM en mi Blog: Cómo Evitarlos – Coach2Coach .

    • You people are ever so nice and no disguised intention whatsoever behind your words.
      Most obliged and please do leave more comments. They give me a chance to reply and also to know that there are people out there who truly appreciates what one does…
      (I hope you get the hint)
      My warmest regards,
      Esther

  3. Muchas gracias, por tu artículo. La verdad es que a veces yo he recibido mucho spam, y me instalé un pluguin que me añade una casilla de verificación en la que ha de clikar el usuario que comente para verificar que es una persona humana, y a partir de ahí, se acabó el spam. Pq auqnue el spam sí que me salía en el akismet bloqueado como spam era un poco agobio todos los días. Ahora cn la casilla de verificación que comento, nunca tengo spam. El plugin, por si a alguien le interesa en “Growmap Anti Spambot Plugin”. Saludos a todos

    • Hola Marina,
      Creo que te refieres al cAPTCHA o algo similar. Esto está muy bien, lo único es que a veces esto lo que hace es desanimar a la gente a que ponga comentarios.
      Respecto a lo que mencionas de “Akismet bloqueado como spam era un poco agobio todos los días”, ignoro por completo a qué te refieres. Yo lo tengo instalado y se lo instalo a todos mis clientes. No hay que realizar ninguna acción posterior puesto que Akismet filtra el 99% del spam.
      Muchas gracias por tus comentarios igualmente
      Esther

Deja un comentario

diseño web wordpress coach2coach

Amamos lo que hacemos.
Nuestros clientes lo notan

SÍGUENOS

CONSULTA SIN COMPROMISO

Si tienes cualquier duda o consulta, ponte en contacto. Será un placer atenderte.

AVISO LEGAL

Cookies, derechos de autor, LOPD, etc. Ir al documento completo de Aviso Legal y LOPD