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SEO on-page y SEO off-page

SEO on-page y SEO off-page? ¿Qué diferencia hay? ¿Qué es cada uno?

Estaba escribiendo un post sobre link building y backlinks y he tenido que explicar lo que es el SEO on-page y SEO off-page. Al final, la explicación era algo larga y he decidido escribir un post aparte, inspirada por el primero.

SEO on-page y SEO off-page, ¿son parecidos?

Bueno, en realidad se parecen en que ambos tienen el mismo fin u objetivo, el posicionamiento orgánico, pero difieren mucho en cuanto al “lugar” en que se aplica cada uno.

Dentro del posicionamiento web existen dos “tipos” o mejor dicho, dos líneas de acción: el SEO on-page y el SEO off-page. Es, como si dijésemos, dos lugares donde aplicarlo: dentro y fuera de nuestra web.

Recordemos que, para mostrar los mejores resultados a las consultas de los usuarios, Google utiliza un algoritmo con complicadas operaciones matemáticas. Al rastrear los billones de páginas existentes en la red para mostrar esos resultados, y si llega a “verte”, Google intenta averiguar dos cosas principales sobre tu web:

Qué dices en ella sobre lo que haces, de qué va.

Qué opinan los demás de lo que haces

Pues bien, el primer punto formaría parte del llamado SEO on-page, lo que hacemos para optimizar nuestra web cara al posicionamiento natural, desde dentro. El segundo punto formaría parte del SEO off-page, lo que hacemos para optimizar nuestra web cara al posicionamiento en buscadores, por fuera.

Por lo que decía antes sobre cómo Google determina si tu web es relevante respecto a la consulta que ha hecho el usuario, debemos darle importancia tanto al SEO on-page como al SEO off-page, porque ambos contienen dos de los factores clave del posicionamiento:

  • En el SEO on-page es el contenido, los títulos, los enlaces internos, la estructura en suma. El SEO on-page le dice a Google, o debería, lo que haces y por qué términos y temas te gustaría ser encontrado. Para poder llevar a cabo un SEO on-page “decente”, has de tener una base también decente, de lo contrario, da igual cuánto SEO hagas. Esa base la determina el diseño web. Sí, no te extrañes, porque el diseño web no es solamente algo relativo a lo visual. El diseño web se compone de 4 patas principales que son la estructura, la usabilidad, la funcionalidad y, por último, la apariencia. Si tu diseño web es deficiente, igual de deficiente será tu posicionamiento web, y tus esfuerzos de SEO caerán en saco roto. En el siguiente post te explico cómo afecta el diseño web a tu posicionamiento.
  • En el SEO off-page es el link building y los backlinks. El SEO off-page le dice a Google cuán popular, importante y relevante es todo eso que dices que haces. Se lo dice a través del número de backlinks que apuntan a tu web, es decir, tu popularidad.

Antes de continuar, te dejo esta estupenda Infografía de Initcoms.com que resume algunos de los puntos imprescindibles para conseguir un buen posicionamiento. Te recomiendo que veas también el post al que pertenece la infografía, que es una guía de SEO On Page.

SEO-on-page-off page

 

Lo que tú dices de ti es el SEO on-page

No te lo tomes literalmente. El SEO on-page no es realmente lo que dices de ti. Pero sí lo que tu web dice de lo que haces, o de tu negocio, o de tu servicio. Si todo eso que dices que haces, no tiene sentido para Google, da igual que tus textos estén super bien redactados, que tu estrategia de palabras clave sea óptima, que la apariencia de tu web sea la mejor del mercado. Lo importante es que todo ello sea comprensible para Google, y esa es la función del SEO on-page.

El SEO on-page consiste en una buena usabilidad y una buena estructura web, sobre todo. Te aconsejo que leas el post La Estructura Web es la Base del Posicionamiento.

Como decía más arriba, el SEO on-page consta de numerosos elementos, casi todos ellos vinculados a la estructura, al esqueleto de tu web, a hacerla entendible para las arañas de Google. Elementos como

  • los títulos de las páginas, sus descripciones, las categorías…
  • el número de páginas en tu menú y de niveles de profundidad en los submenús;
  • la configuración básica de las etiquetas <meta>;
  • el contenido y las palabras clave;
  • y la estructura de enlaces internos que formen un camino por el que la araña pueda transitar sin dificultad: usabilidad y navegación.

Estos, por citar los más importantes. El caso es que si se lo pones difícil a la araña, la araña no insiste.

seo on-page y seo off-page

El SEO on-page es la construcción óptima de tu web.

De modo que, antes de ponerte con el SEO off-page, antes de “salir a buscar” todos esos backlinks, o sea, de empezar a hacer tu actividad de link building, tienes que asegurarte de estas tres cosas, directamente relacionadas con los puntos anteriores:

  • que tu estructura interna es adecuada. Cuando hablo de estructura interna, la espina dorsal de tu web, me refiero a tener una arquitectura web “decente” y enlaces internos que tengan sentido, no 299 páginas dispuestas en cinco niveles y una maraña de enlaces entre ellas (acción on-page);
  • que tu contenido es de calidad. Que no está atiborrado de palabras clave, que éstas tienen una presencia y orden lógicos dentro del texto, que el contenido es original, no copiado, que aporta valor, que responde a las posibles preguntas de tus posibles lectores…
  • Y después asegurarte de que Google indexa todas esas páginas, posts, etc. ¿Cómo? Además de enviando tu Sitemap a Google, cosa imprescindible, utilizando los enlaces internos. Como decía antes, si la famosa araña de Google llega a tu página de Inicio, y de ahí no encuentra ningún enlace interno a otro sitio, se para. ¿A dónde va a ir, si no le muestras el camino? Se para, y lógicamente, se va. No dejes de leer los dos artículos sobre lo que es indexar en Google.

No sé si habrás leído el Tutorial de Diseño Web, y que hace referencia básicamente a la base del posicionamiento on-page. Si no lo has hecho, te recomiendo que lo leas directamente después de este artículo.

Lo que opinan otros de ti es el SEO off-page

Una vez la estructura interna, la base fundamental, el esqueleto de tu web, como quieras llamarlo, está “niquelada” y lista para ponerte en marcha, necesitas, además de mantener esa estructura, obviamente, conseguir backlinks de otras webs. Esos backlinks demuestran la confianza que otros tienen en lo que dices. Demuestran tu relevancia y popularidad. Esto, el linkbuilding y los backlinks, es el factor más importante del SEO off-page para Google (y el resto de buscadores, ya de paso).

Si Google, además de haber rastreado tu web y tenerla en consideración para mostrarla en un posible resultado, encuentra muchos enlaces de otras webs hacia la tuya, tus probabilidades de que finalmente la muestre, aumentan exponencialmente. La diferencia entre salir o no salir en los resultados puede radicar en tu estrategia de link building y tus backlinks.

seo on-page y seo off-page

El SEO on-page y SEO off-page son igual de importantes. ¿Les das la importancia que merecen?

Por tanto, si quieres que tu web empiece a rankear, que Google siquiera te tenga en cuenta, es elemental, fundamental, imperativo, tener una estrategia de SEO off-page cuyo objetivo primordial sea el link building. Cuantos más backlinks apunten a tu web, mejor “calificación” te dará Google y mejor posición alcanzarás en la página de resultados cuando algún usuario introduzca su consulta o pregunta. Si pocas webs con ranking decente apuntan a ella, Google no te tendrá en consideración. Y finalmente, cuidado, si las que apuntan a tu web son páginas de dudosa reputación, entonces incluso podría afectarte de forma negativa.

Espero que este post te haya aclarado lo que es el SEO on-page y el SEO off-page y de paso tengas una idea más clara sobre el link building y los backlinks, aunque entenderás mucho más sobre estos últimos si lees el post al respecto o el post sobre las reglas para un buen linkbuilding.

En tu estrategia de posicionamiento, ¿habías caído tú en la importancia del SEO off-page? ¿Qué acciones sueles llevar a cabo para tu posicionamiento natural? Cuéntanos y ayuda a la comunidad de lectores de Coach2Coach o recíbela a través del área de comentarios.

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