Cómo Usar Google Analytics. Paso 1: ¿Qué es y qué Información Contiene?

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Cómo Usar Google Analytics como Herramienta de Análisis de tu Web

Seguramente has oído hablar de Google Analytics. Es una herramienta gratuita que ofrece Google para que puedas monitorizar el rendimiento de tu web y analizar su progreso.

Quieres saber cómo usar Google Analytics, pero primero, ¿qué es, para qué sirve y qué información contiene?

cómo usar google analyticsHoy voy a explicar los términos más básicos acerca de Google Analytics, una herramienta de obligado uso si te importa tu posicionamiento web. Google Analytics es una herramienta de muy fácil utilización a nivel básico y cualquiera puede interpretar sus datos sin dificultad.

¿Sobre qué da datos Google Analytics? Sobre es tu tráfico, es decir, el número de visitas que tu web recibe.

También podrás comprobar cuánto tiempo se quedan esas visitas en tu página y de dónde proceden, del tráfico orgánico, de redes sociales, tráfico directo, etc.

El artículo ha quedado demasiado extenso (qué raro) así que se convierte en una serie de 4 posts. En éste, te explicaré algunas definiciones esenciales incluidas en Google Analytics, en el siguiente te explicaré cómo darte de alta, después cómo insertar el código de seguimiento en WordPress y en el último te daré las pautas básicas sobre cómo interpretar Google Analytics.

Primero vamos a dar paso a algunas definiciones para que vayas familiarizándote con estos conceptos:

Tráfico web: el número de visitas que tu web recibe al cabo del día, mes, año… No hay un número por debajo del cual se establezca que tu web tiene “poco tráfico”, ya que ese es un dato muy subjetivo y que depende de muchos factores. No olvides pasarte por el post sobre el tráfico web y la adquisición de clientes cuando termines aquí.

Tráfico orgánico: es aquel que se origina en las búsquedas orgánicas, esto es, a través de los motores de búsqueda, ya sean Google, Yahoo, Bing!, etc. Junto con el tráfico de referencia, este es el tráfico al que debes “aspirar”, puesto que eso significa que estás consiguiendo tus objetivos de posicionamiento natural.

Tráfico directo: el usuario teclea el nombre de tu dominio directamente en el navegador o en el buscador, ojo. Si alguien escribe en Google “Coach2Coach” directamente, cuenta como tráfico directo, no como tráfico orgánico. Este tráfico significaría que “han oído hablar de ti” en algún sitio, e introducen tu dominio directamente en el buscador o navegador. No es mala cosa.

Tráfico de referencia: es el que llega a tu web desde otra web o referencia, como por ejemplo, si has escrito un artículo como invitado en un blog y has hecho mención de tu web (puede ser tu dominio o cualquiera de tus URLs). El tráfico de referencia en realidad depende de tu trabajo de linkbuilding y backlinks, eso lo vemos en un post más adelante.

Tráfico Social: el usuario llega a tu web a través de redes sociales (Twitter, Facebook, LinkedIn, Google+, etc.). Escribes una entrada en tu blog y la publicas en alguna red social con un link directo (ojo, esto no se considera backlink). Las RRSS son, al principio sobre todo, tu mejor baza para ir adquiriendo algo de tráfico.

Tráfico Email: cuando el tráfico llega mediante un enlace que alguien ha insertado en un email. Esto engloba varias formas de email. Como sabes, existen los auto respondedores, herramientas que utilizamos para evitar el SPAM a la vez que crear listas de suscriptores. Cuando envías una campaña, el boletín semanal de tus posts, etc., seguramente añadirás enlaces a tus posts.

Sesión: es el número de visitas de interacción con tu web que ocurren en un periodo de tiempo. Antes se las llamaba visitas.

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Usuario: el número de usuarios no necesariamente ha de coincidir con el de sesiones, ya que un mismo usuario ha podido interactuar más de una vez con tu web. En este caso, sería 1 usuario y 2,3,4, o x sesiones. De aquí salen los datos de visitas nuevas y visitas recurrentes.

Visita nueva: el usuario accede a tu web por primera vez.

Visita recurrente: no es la 1ª vez que el usuario accede a tu web. Aunque un mayor número cada vez de visitas nuevas es indicativo de que más usuarios van “conociendo” tu web, tener un buen número de visitas recurrentes también es indicativo de que la gente vuelve y si vuelve es porque les gusta. Si apenas tienes visitas repetidas, hay algo que flojea.

Duración media de la sesión: lo dice el enunciado. La duración MEDIA de cada visita a tu web. Si un usuario permanece en tu web 2 minutos y otro 1 minuto, la media será de 1.5 minutos. Por supuesto, cuanto más alta la duración media mejor. El promedio mundial está en 20’’, sí, sí, estás leyendo bien: 20 segundos. Quiere decir que la mayoría de los usuarios de internet, tienen mucha prisa y no encuentran respuestas de calidad a sus consultas.

Número de páginas vistas: a cuántas páginas han accedido entre todos los usuarios. Si hay 10 sesiones, 10 usuarios, 10 páginas vistas, quiere decir que cada usuario ha visto una sola página. En cuyo caso tu tasa de rebote será altísima… 100%.

Tasa de rebote: da el dato de cuántas visitas o sesiones han terminado en el mismo lugar en que empezaron. Es decir, no ha habido ninguna navegación dentro de tu web. Han entrado, han leído o lo que sea, pero no han pasado de esa página, se han ido por el mismo sitio que vinieron. Esto no es buena señal. Lo que “quieres” es que se queden un rato, que naveguen, que tu web despierte su interés. Una tasa de rebote mayor del 50% es mala señal. Hay otro post dedicado exclusivamente a la Tasa de Rebote y cómo mejorarla.

De todos los conceptos anteriores, en mi opinión, los que más importancia tienen para un usuario básico son: número de sesiones, duración media de la sesión y Tasa de rebote.

En mi canal de YouTube tienes este vídeo explicativo además de otros relacionados. ¡Si no quieres perderme la pista, suscríbete a la lista!

Cómo usar Google Analytics, paso 1.

¿Por qué no me cuentas por qué crees que considero éstos los más importantes?

Te ayudará a analizarlo por ti mism@ y entender mucho mejor más adelante el tema de Google Analytics y también del posicionamiento orgánico.

¿Qué te resulta a ti más complicado de Google Analytics?

En Aula Comunity Manager tienes una ampliación de la información contenida en este postEn el próximo aprenderás a darte de alta para que Google Analytics sea capaz de rastrear los datos de tu web.

¿Tienes alguna consulta o comentario? No dudes en hacérmelo saber.

Aquí te dejo una guía del propio Google sobre Google Analytics.

Imágenes: End2EndCoaching | Opterian.com | Computeria

4 comentarios en “Cómo Usar Google Analytics. Paso 1: ¿Qué es y qué Información Contiene?”

  1. Hola! Hay alguna forma de utilizar las ventajas de las analíticas en páginas gratuitas de WordPress.com? Por lo que pude ver no se pueden agregar ni plugins ni insertar el código que te da Google 🙁

    1. Hola Lin
      Wordpress.com no permite incluir código javascript en el HTML, por lo que no se puede utilizar GA y tampoco permite utilizar plugins. WordPress.com tiene su propia herramienta de analítica pero para nada es tan completa como GA.

      Sí que hay formas muy complejas de poder instalarlo, a costa de adquirir un plan de pago de wordpress.com (cosa que no recomiendo). No soy muy amiga de la versión .com de WordPress como explico en el post https://coach2coach.es/wordpress-org-vs-wordpress-com-guia-definitiva/

      Siento no darte buenas noticias, pero es lo que hay!
      Saludos
      Esther

    1. Hola Francisco
      Solamente puedes usarlo con acceso, es decir, si quieres ver las estadísticas de «menganito.com», tienes que tener un permiso por parte del administrador de esa cuenta de GA. De lo contrario, no, no puedes.
      Saludos y feliz domingo!
      Esther

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