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¿Debo usar Facebook para Atraer Clientes?

Usar Facebook para Atraer Clientes

Todos los que me siguen saben que no soy muy amiga de las redes sociales y que no creo en ellas como un método efectivo de conseguir clientes en internet. Pero he recibido esta pregunta y me ha animado (o inspirado) a escribir este post. (Gracias Melanie).

Unos pocos datos, para que te hagas una idea:

  • El 95% de los usuarios de Facebook están online por motivos que, desde luego, no son comprar.
  • 6 de cada 10 usuarios de Facebook simplemente quieren enterarse de “noticias”. Ya se sabe que ese “noticias” incluye desde noticias reales hasta cotilleos.
  • Cuando pones un anuncio, la media del click through rate es del 9%. (CTR: de todas las veces que aparece impreso el anuncio en las páginas de tus amigos o seguidores, las veces que alguien hace clic).

Fuentes: Blog Hootsuite, BrandWatch (ambas en inglés).

Hay que preguntarse entonces, del porcentaje (5%) que queda, que puede que sí estén dispuestos a realizar compras, ya sean de productos o servicios, …

  • ¿Cuántos buscan los míos?
  • De los que buscan los míos, ¿a cuántos seré capaz de alcanzar?
  • Y de los que pueda alcanzar, ¿a cuántos les hará “tilín” mi post, vídeo, anuncio, es decir, harán clic en él?
  • De aquellos a quienes les ha hecho “tilín”, y dando por sentado que mi web y yo fuésemos cracks de las ventas, ¿cuántos terminarán comprando mi producto o servicio?

Da que pensar, ¿verdad?

¿Debo Usar Facebook para atraer clientes entonces?

Si vas a usar Facebook con el objetivo de atraer clientes, tienes que ser consciente de lo anterior y, por tanto, de que te lo vas a tener que currar, pero mucho, si quieres realmente lograr atraer clientes a través de esta o cualquier otra red social.

Ojo, nadie dice que sea imposible. Sé de muchas páginas de Facebook que, SÍ, han logrado vender más gracias a esta red social. Pero no es lo habitual.

En mi opinión, las RRSS, gestionadas por amateurs, son un buen método para darse conocer, pero no de venta.

Antes de empezar con el tema que nos ocupa, …

DIVERSIFICA

usar facebook conseguir clientes

usar facebook conseguir clientes

Créeme, este es el mejor consejo que te puedo dar. Diversifica, no pongas todos tus huevos en un solo capazo.

En primer lugar, ¡recuerda que el mundo offline también existe! Tienes que salir ahí fuera y hacer contactos con personas de carne y hueso, no lo dejes todo en manos de tu estrategia online, tu sitio web y redes sociales.

Dentro de tu estrategia online, recuerda también que hay, principalmente, 3 patas sobre las que trabajar:

  • Tu sitio web como punto clave de venta. La “centralita” de ventas es tu web, sus páginas estáticas (no los artículos del blog).
  • El blog de tu web como canal para explicar, demostrar lo que haces, tus consejos, tu buen hacer, tu marca personal y para mejorar tu posicionamiento orgánico o SEO.
  • Las redes sociales como canal de difusión de lo que escribas en tu blog y lo que ofreces como servicio o producto en tu web.

Para tener un buen flujo de clientes por internet es clave tener una web bien diseñada, pero no desde el punto de vista estético, sino funcional y de posicionamiento.

Si tu sitio web no está enfocado a tu nicho de mercado, ni a tus palabras clave, entonces no estará enfocado al SEO, es decir, a posicionar tu página en los mejores puestos de Google. Esta es la única forma realmente efectiva de atraer al público idóneo, el que busca activamente tus servicios. De poco te servirá ser un crack en Facebook si después tu sitio web es un desastre que no es capaz de llevar al cliente potencial a hacerte su consulta, su solicitud de presupuesto, o su compra directa.

Pero nada, para aquellos que se empeñan en que las RRSS les traerán clientes…

Dicho lo anterior, si quieres pertenecer al grupo de los que sí venden por Facebook y otras RRSS entonces tendrás que “graduarte” en Community Management o contratar a alguien que lo haga por ti (y que lo haga muy bien, claro. Con resultados. Si no, no te interesa).

Pero mientras tanto, vayan unos pocos tips para empezar con buen pie si quieres usar Facebook para atraer clientes para tu negocio online.

1- Optimiza Facebook

Vas a utilizar Facebook para atraer clientes. Ten esto siempre en mente, porque parece que a muchos se les olvida.

Esto es lo que tienes que hacer, desde el principio, como mínimo:

  • Dejar de usar el perfil personal y crear una Fan Page que se precie (hombre, por favor… es que ves cada cosa por ahí…).
  • Rellenar a la perfección la información sobre tu marca. Si quieres usar Facebook para atraer clientes, entonces tendrás que darles info sobre lo que haces. Deja esta página niquelada.
  • Incluye un link a tu web. Parece tan obvio, ¿verdad? Pues hay gente que no lo pone. O lo ponen a un blog. Un blog no vende. Una web sí. Bueno, debería vender, aunque el 90% están mal diseñadas y tampoco venden. Tener una web mal diseñada y no tener web es lo mismo: mala cosa. (Ver el artículo 10 Razones por las que las Webs de Coaching Fracasan).
  • Fijar un post o un vídeo. Al fijar uno de tus mejores posts al principio de tu time-line, habrá más probabilidades de que lleguen a tu web. Pero recuerda, tu web debe ser tu punto de venta, de lo contrario, no hacemos nada. Miles de visitas diarias al blog de tu sitio web no te dan de comer.

2- Responde las consultas, haz amigos y acepta el feedback

atraer clientes redes sociales

atraer clientes redes sociales

En las Redes Sociales la interacción es decisiva. Por algo se las denomina… sociales.

Si tu objetivo es aumentar tus ventas en Facebook, tendrás que empezar por atender bien a tu audiencia.

Al principio puede que solamente sean comentarios, después consultas, dudas, preguntas… En algún momento (dale tiempo) también puede que recibas alguna solicitud de presupuesto, o de contacto, de información adicional sobre un producto o servicio…

En el 99% de los casos, las anteriores vendrán de un público “curioso”, no de tu público objetivo. La diferencia entre uno y otro es, básicamente, que el curioso te lee y te pregunta porque pasaba por allí. El público objetivo es el que te busca activamente, y no suele hacerlo en las redes sociales.

En cualquiera caso, en Facebook y cualquier red social, no puedes hacer distinciones de este tipo. No puedes ni debes separar la paja del grano y contestar dudas solamente de quienes piensas que tal vez podrían estar interesados en “comprarte”. Tienes que contestarlas todas, amable y rápidamente.

Recuerda que es clave dar una buena atención a tu público. Así aumentará el nivel de confianza hacia tu servicio, que a su vez favorecerá las recomendaciones. Facebook puede ser una fuente de contactos de la que surjan clientes a largo plazo (fíjate que digo “puede ser” y no “es”).

En definitiva, trata de hacer amigos y acepta tanto los halagos como las críticas. Y ¡responde siempre!

3- Crea un grupo de Facebook relacionado a tu producto o servicio

Las RRSS tienen su fundamento en la interacción entre personas. Por eso hay productos, servicios o marcas que pueden aprovecharlas con el fin de aumentar las ventas. En cuanto a Facebook como método para atraer clientes, uno de los trucos que utilizan muchos es crear grupos.

Naturalmente, el grupo ha de estar relacionado con el producto o servicio que ofreces. Después invitarías a gente a unirse.

Tendrás que invitar a dos segmentos. Los que ya son clientes y los clientes potenciales. Imagino que ya supones la dificultad de lograr que el segundo segmento se una a tu grupo, ¿verdad?

En este sentido, he visto “información” online al respecto, donde se habla de las ventajas de crear un grupo en Facebook. Ventajas como “Generar una base de datos de personas abiertamente interesadas en tu marca”.

A mí que me perdonen, pero alguien “abiertamente interesado en mi marca” no le convierte en abiertamente interesado en mi producto o servicio ni en adquirirlos. Y ahí es donde radica la diferencia entre un público cualificado o no cualificado (el que te busca activamente vs el que pasaba por allí).

Ventajas de los Grupos de Facebook

Por lo general, el 99% se unen a los grupos de Facebook por unirse o por curiosidad. No por estar genuina y activamente interesados. Por tanto, rara vez serán clientes potenciales. Lo mismo ocurre con el email marketing, pero sería para otro post.

Eso sí, los grupos, al tener temas específicos, sí que funcionan en el sentido de que es mucho más fácil hablar de los tópicos sobre los que gira esa temática. En los grupos se habla de un tema particular en el que todos los participantes pueden estar “interesados”.

Los grupos de Facebook también son buenos para comenzar y fomentar conversaciones, publicar tus posts del blog, responder dudas, etc. Igualmente, puedes unirte a otros grupos no creados por ti, pero que creas pueden estar interesados en lo que tú tienes que contar.

4- Publica anuncios personalizados en Facebook

Desde hace unos años, Facebook cuenta con la opción de poner anuncios patrocinados. Lo bueno de los anuncios es que puedes publicarlos usando la segmentación hacia una audiencia personalizada.

La segmentación se suele realizar por grupos de edad, países, intereses, etc. También puedes dirigirlos a usuarios específicos de Facebook que te hayan facilitado sus datos como su email o teléfono (por ejemplo, personas que ya han adquirido anteriormente tus servicios o que tengas en una lista de suscriptores a tu blog).

En el siguiente enlace los chicos y chicas de Social Tools te cuentan cómo crear audiencias personalizadas en Facebook. No comulgo con ellos en lo referente a que Facebook es una mina de clientes potenciales, pero sí explican bien este punto.

Al hilo de lo anterior, insisto en lo que vengo diciendo durante todo este artículo. SÍ es posible atraer clientes potenciales en Facebook, pero no es lo habitual ni es fácil. Yo he conseguido clientes por este medio, tanto con, como sin anuncios, pero un porcentaje bajísimo.

5- Ofrece cupones de descuento o similares

Aunque lo haya puesto en último lugar, es algo de cajón. Si vas a usar Facebook para atraer clientes, lo más normal es que llames la atención de tu público. Generalmente es exhibiendo de alguna forma lo que ofreces, sean productos o servicios.

Publicar posts es un buen comienzo. Educar, informar, dar consejos, etc., al público que te sigue es una forma de empezar a darte a conocer, de darles confianza, de mostrarte como persona de relevancia en lo que ofreces.

Puedes crear galerías de productos. No tienen por qué ser productos físicos, también pueden ser servicios. Necesitarás imágenes para cada uno de ellos. Si pones en Google “cómo crear una galería de productos en Facebook”, se te muestran cientos de resultados.

También puedes activar una aplicación de Facebook que te permite crear cupones de descuento exclusivos para quienes te siguen. Igual que en el anterior, no tienes más que hacer la búsqueda en Google y te sale “cómo crear cupones de descuento en Facebook”.

Por último, pero no menos importante, la creatividad en las redes sociales juega un papel muy importante. Sé creativo/a para convocar cada vez a más gente alrededor de tu Fan Page. Hay miles de formas, además de las mencionadas. Desde hacer concursos hasta sorteos, pasando por encuestas o consultas.

Conclusión

Las RRSS no son más que uno de los muchos tentáculos de una buena estrategia para cualquier negocio online.

No obstante, ser un crack en ellas no garantiza ventas suficientes. Recuerda que, mientras que las redes sociales sí son importantes para fomentar la difusión de tus contenidos, para crear marca personal, para adquirir algo más de tráfico y para conseguir relevancia, el punto de venta más importante que tienes online es tu sitio web. Si éste no está preparado para las ventas y enfocado a tu nicho de mercado, las redes sociales no te serán de mucha ayuda.

El siguiente post en vídeo habla de cómo empezar con las redes sociales. Aunque se dirige principalmente al colectivo de abogados, lo que dice Donna Alcalá es totalmente relevante para cualquier profesión.

La mayoría de mis clientes son coaches, psicólogos o terapeutas. Si es tu caso, dirígete a la categoría Marketing online para coaches en el blog para ver unos cuantos posts dirigidos específicamente a coaches, psicólogos y terapeutas. Encontraras artículos interesantes como: Si eres un gran coach, ¿por qué tu web es una gran caca?, o ¿Por qué mi web no funciona tan bien como la de otros coaches?

Espero que este post te haya sido de utilidad y espero tus comentarios o preguntas. Estaré encantada de atenderte.

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