Diseño de Páginas Web WordPress para Coaches y Terapeutas
★ DISEÑADOR WEB EN WORDPRESS ★ Móv: 658810144

Escritorio de WordPress – Guía Básica para Empezar

Guía Básica para el Escritorio de WordPress

Tantos posts que he escrito sobre el tema y ni siquiera se me había ocurrido hasta ahora escribir sobre lo más básico: el escritorio de WordPress.

Vamos a dar por sentado que vas a utilizar WordPress.org y no WordPress.com, ya que los escritorios de ambos son distintos. Por ejemplo, WordPress.com no permite instalar plugins, como la versión .org (si no te aclaras bien con las diferencias entre ambos, te aconsejo que te pases por el post Guía definitiva de WordPress.org vs WordPress.com.

Antes de empezar con el escritorio de WordPress…

Definición

El escritorio de WordPress es, por decirlo así, el panel de control de tu sitio web. Es un panel de gestión, control o administración. Como más rabia te dé.

Ten cuidado con empresas de hosting, diseñadores o cuñados que no te entregan las claves para acceder a tu escritorio de WordPress o a tu cuenta de hosting o a tu cuenta de cPanel. Si no te hacen entrega de esas claves, ojo. ¿Te estafa tu hosting, tu gestor o tu diseñador web?

Al fin y al cabo, si tienes un panel de CONTROL o de ADMINISTRACIÓN, estaría bien que tuvieses al menos la opción de hacerlo. Tener una web y desconocer las claves de acceso es “como tener un tío en Alcalá”. EXIGE TUS CLAVES DE ACCESO al escritorio de WordPress, al cPanel y a tu cuenta de hosting.

Repasemos

Sí. Repasemos por encima lo que necesitas.

Un dominio y alojamiento propios

Recuerda que la versión “guay” de WordPress requiere que tengas tu propio dominio y alojamiento. Si todavía no lo tienes, pásate por Cómo adquirir dominio y alojamiento paso a paso. Es un tutorial minucioso para que compres tu alojamiento y de paso tener un 20% de descuento por ir de parte de Coach2Coach. También puede venirte bien el post ¿Qué demonios es el alojamiento web? Que alguien me lo explique clarito.

Descargar WordPress

Recordemos que WordPress.org es un software. Para crear tu página web en WordPress, antes de nada, necesitas el software. Eso sí, asegúrate de que no puedes instalarlo directamente desde tu cPanel o hosting, en cuyo caso no necesitarías descargarlo. Hoy día casi todos los servicios de alojamiento ofrecen un instalador con el que no necesitarías descargar WordPress en tu ordenador.

Instalar WordPress

Tanto si lo haces de forma manual, es decir, habiendo descargado el software, como si lo haces desde el hosting, la instalación es bastante sencilla. En el post que te indico antes sobre cómo comprar tu dominio y alojamiento tienes la forma de instalarlo. Eso sí, recuerda que te guio sobre cómo instalarlo de la forma que se hace en la empresa de hosting de la que yo soy clienta. En otras empresas de hosting puede ser distinto.

WordPress admin

WordPress admin o WordPress login hace referencia a la URL para “entrar” en el backend de tu sitio web, una vez ya tienes instalado WordPress. Es decir, en la parte desde la que trabajarás y que no es visible a los usuarios. La URL a la que me refiero es la URL de tu sitio web añadiendo wp-admin al final (así: http://www.tusitionuevo.es/wp-admin Donde tusitionuevo iría tu dominio).

WordPress acceder: siempre se accede así a tu escritorio de WordPress. Otra forma es añadir, en lugar de wp-admin, wp-login.php

WordPress admin también puede hacer referencia a una de las carpetas de archivos que integran WordPress. Al instalar WordPress, lo que haces es, básicamente, instalar carpetas y archivos. Dentro de esta carpeta en concreto, wp-admin, están tus claves, los usuarios con sus perfiles y permisos, etc.

No toques nunca ninguna de esas carpetas y archivos a menos que sepas muy bien lo que haces.

Te muestro un recorte de mi cPanel, para que veas la carpeta de WordPress admin a la que me refiero:

wordpress admin wordpress login

WordPress admin : Carpeta

Cómo acceder al Escritorio de WordPress

Ya vamos entrando en materia. Para acceder a WordPress, como te decía, tienes que añadir una de esas dos “coletillas” a tu dominio, asegurándote de que añades la barra/. Entonces te vas a encontrar con una página así:

pantalla de login de wordpress

Pantalla de login de WordPress

Es obvio lo que tienes que hacer aquí. Tu usuario y contraseña los tienes que tener en algún email que te enviase tu hosting. También los tienes que encontrar en tu cuenta de cPanel.

Inciso sobre los usuarios WordPress

Seguramente tu usuario es “admin” o un montón de letras que no hay forma de aprenderse. En mi opinión es mejor cambiar el usuario a uno que recuerdes fácilmente. Pero para eso tendrás que acceder a tu cPanel. No te puedo mostrar aquí cómo hacerlo porque no es el tema del post.

También te animo, y esto sí se hace desde el escritorio de WordPress, a cambiar inmediatamente la forma en que se muestra tu usuario.

Para ello, desde el menú lateral, entra en USUARIOS>TU PERFIL.

Para que no aparezcas después en los comentarios como “admin” o sabe dios, rellena los datos de tu nombre y apellidos. WordPress hará una recopilación y te mostrará las opciones que puedes escoger. Te lo muestro aquí:

escritorio de wordpress : usuarios

Escritorio de WordPress : Usuarios

Bueno, una vez hecha esta aclaración, vamos ya con el escritorio de WordPress.

Los dos menús del Escritorio de WordPress

Como ves en la imagen, al acceder al escritorio de WordPress, te encuentras con una pantalla acotada por dos menús en negro. Uno superior y otro a la izquierda o menú lateral.

Ten en cuenta que ambos menús cambian en dependencia de los plugins y temas o plantillas de WordPress que cada uno tenga activos en el momento.

Fíjate en la imagen anterior para que veas que hay muchos elementos en el menú que no ves en la siguiente. El tema de WordPress que estoy usando en la actualidad (y que quiero cambiar desde hace meses, pero no doy abasto) tiene montones de cosas adicionales, como ves. Ojo, eso no lo hace una mejor plantilla de WordPress. Más bien al contrario.

escritorio de wordpress panel de administracion

Panel de administración del escritorio de WordPress

Esta imagen sería de una instalación reciente de WordPress, que todavía no tiene ni la configuración básica. Todo muy sencillito, muy bien.

El menú superior en una instalación básica de WordPress no tiene ningún misterio, como puedes ver arriba.

A la izquierda del todo aparece el título de tu web, desde donde al hacer clic podrías ver la web en vivo. Después si tienes comentarios pendientes de aprobación. Y un + Nuevo. Ya te explico en la imagen lo que es. A la derecha, tu perfil con sus opciones además del logout.

Te voy a explicar brevemente el menú de la izquierda por orden de aparición (menos las actualizaciones, que te explicaré lo último).

Nº 1. – Entradas de WordPress

Como ya sabrás, WordPress originalmente se ideó como una herramienta de gestión de contenidos, lo que se llama blog o bitácora, vamos. Pues desde esta pestañita puedes añadir o ver las entradas. O posts. O artículos. Como quieras llamarlas.

Nº 2. – Medios (fotos, vídeos, pdfs…)

En medios verás tu biblioteca de elementos de “media”. Es decir, aquí subirás tus imágenes, algún pdf… te aconsejo que no subas vídeos.

Nº 3. – Enlaces

Si te digo la verdad, no sé por qué a mí en esta web de pruebas me aparecen los enlaces. Se supone que esto desapareció ya con la versión 3.5 de WordPress. Seguramente es cosa de este tema que he instalado aquí recientemente para hacer una prueba más. No te rayes si te aparecer. Simplemente déjalo como está.

Nº 4. – Páginas

Las páginas son diferentes de las entradas. Las entradas van alimentando el blog, son dinámicas. El blog siempre está “en movimiento” gracias a nuevas publicaciones. Las páginas, por el contrario, son estáticas. Siempre son las mismas, aunque se pueden modificar si es necesario. Las páginas más típicas de una web son, por ejemplo, inicio, contacto, servicios, quiénes somos… etc. Desde esta pestaña podrás ver las páginas de tu web y añadir o borrar.

Nº 5. – Comentarios

Por lo general, cuando escribimos entradas en el blog, esperamos que nos dejen comentarios. Desde esta pestaña puedes gestionarlos. Es decir, contestar, eliminarlos, marcarlos como spam, etc.

Nº 6. – Apariencia

Esta es una de las pestañitas más importantes de WordPress. Desde Apariencia controlas toda la estética de tu página web. Desde los temas o plantillas, hasta el editor de archivos (otra cosa que no debes tocar a menos que estés muy seguro de lo que haces). En Apariencia tienes la posibilidad de instalar nuevos temas de WordPress gratuitos o premium, configurar tu página de inicio, etc. Aunque recomiendo a los novatos no usar temas premium por su dificultad, las mejores páginas para comprarlos son Themeforest y Elegant Themes.

Nº 7. – Plugins

Los plugins son programitas que funcionan solo al estar instalados dentro de otro programa, en este caso, WordPress. Añaden funcionalidades a tu sitio web que, de otra forma, no tendrían. No instales plugins innecesarios. Consumen recursos de tu página y la hacen más lenta (posts relacionados: plugins de WordPress elementales; cómo mejorar la velocidad de carga de tu web).

Nº 8. – Usuarios

Como te decía antes, aquí gestionas los usuarios de tu página. Desde tu propio perfil a cualquiera que esté autorizado a entrar en él o se haya registrado.

Nº 9. – Herramientas

En herramientas encontrarás, básicamente, una herramienta de importación y exportación de contenidos. No creo que llegues a usarla de momento.

Nº 10. – Ajustes

Otra de las pestañitas más importantes de tu página. Yo diría que la más importante. Aquí es donde se hace la configuración interna más importante de tu página. En Ajustes es donde añades el título y descripción de la web (importantísimas para el SEO). Donde configuras el modo en que aparecerán las URLs cuando crees nuevas páginas y entradas. Donde especificas si quieres que la página de inicio sea tu blog o una página estática… etc.

Nº 11. – Actualizaciones

He dejado las actualizaciones hasta el final porque no es una acción “fácil” o que apenas se use, como puede ser Herramientas o Comentarios.

Las actualizaciones de WordPress (como tal, el software) son muy importantes para la seguridad de tu web. En esa pestañita de Actualizaciones se te indicará el número de las mismas que tienes pendientes. Estas incluyen temas, plugins y WordPress como tal, y son muy serias.

Aun siendo algo serio, no hay que tenerle miedo. Solo hay que documentarse. Te dejo el último post que escribí sobre el tema: Actualizar WordPress sin miedo. Desde ese post mismo puedes acceder a otro en el que te explico las razones por las que es importante hacer las actualizaciones de WordPress.

Los menús del Escritorio de WordPress crecen

A medida que vas avanzando con el uso de WordPress, añadiendo plugins, temas, etc., te darás cuenta de que el menú ya no es tan simple como te acabo de contar.

Habrá temas que añaden sus propias pestañas a ese menú, como has visto en la imagen que te decía antes. También habrá plugins que “toman” el menú lateral y el superior, otros solamente el lateral. Otros plugins se quedan “escondidos” dentro de alguna de las pestañas que hemos mencionado. Unos se quedan en Ajustes, otros en Herramientas, otros en Apariencia… Otros solamente aparecerán en la lista de plugins instalados…

Ten esto en cuenta, porque a mí esto al principio me volvía loca.

Instalaba y activaba un plugin. Iba a la lista de plugins y resulta que no tenía la opción de configurarlo o settings. Hasta que me di cuenta de que se escondían por ahí, y no siempre en el mismo sitio. Qué pillines…

Bueno, pues solo queda mencionar que el escritorio como tal, o sea, la pestaña Escritorio, es simplemente una página de presentación. La puedes configurar también a tu gusto, mostrando o escondiendo lo que quieras. Solamente tienes que hacer clic sobre la pestaña Opciones de Pantalla arriba a la derecha. También en Ayuda. La verdad, yo no la toco nunca. Apenas veo siquiera esta pantalla de escritorio.

Me gustaría saber si te ha sido útil este post o más bien un truño.

A veces me pongo a escribir quizá en temas demasiado avanzados y me da la impresión de que estoy dejando un poco de lado a mis novatillos. Pero a veces me da la impresión de que escribo sobre cosas demasiado fáciles o ya sabidas. Así que, si eres lector o lectora habitual, que somos muchos, me gustaría saber si estos posts están a la altura de tus expectativas y si hay suficiente variedad de niveles.

¡Gracias!

4 comentarios
  1. Es muy bueno tu post, este como otros siempre han cubierto mis expectativas.
    Tratas interesantemente bien los temas.
    Tanto cuando escribes para avanzados como para novatillos ( como dices tu), pues siempre vas al grano del tema.
    Saludos
    Nestor

    • Hola Nestor,
      Gracias por tu comentario! Y gracias por decir que voy al grano, porque realmente tengo un grave defecto, que me voy demasiado siempre por las ramas! En ello estamos, a ver si con la práctica lo corrijo y soy capaz de sintetizar más. Por esto te agradezco especialmente el comentario.
      Saludos y seguimos viéndonos por aquí
      Esther

  2. Directo y al grano. Sí señor!! Lo acabo de leer y me has animado a crear por fin mi propia web 😛

    Recomiendas algún tema premium de WordPress que sea fácil de configurar?

    • Hola Toni,
      me alegra que te anime… No recomiendo temas premium de WordPress para principiantes… aunque, no sé, me parece algo raro que preguntes esto cuando firmas con un sitio web llamado cursowpress.com???
      Anyway, lo dicho!
      Saludos!
      Esther

Deja un comentario

Últimas publicaciones

Aviso Legal

La propietaria de esta web (parte de End2EndCoaching) y su contenido es Dña. Esther Roche Polo, en adelante “la propietaria”. Queda prohibida la transmisión, cesión, venta, alquiler y/o exposición pública de esta web sin la expresa autorización de su dueña.