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La Estructura Web es la Base del Posicionamiento

La estructura web es esencial a la hora de posicionar nuestro sitio

Una buena estructura web es lo mínimo que necesitas para conseguir usabilidad y funcionalidad, dos de las bases de un buen diseño web que consiga tus objetivos.

Aunque después te dejes la punta de los dedos en acciones de posicionamiento, si tu estructura web es deficiente, (y por tanto tu diseño web también lo es) vas a tener que multiplicar exponencialmente el tiempo y esfuerzo invertidos en tu posicionamiento. ¿Crees que merece la pena? Realiza un buen diseño web desde el principio y tu posicionamiento irá mejorando paulatinamente, con mucho menos esfuerzo.

Vale. Pongamos por ejemplo una persona que no sabe nada de posicionamiento, ni siquiera de su existencia. Lo único que sabe es que quiere diseñar un blog o web para su negocio, y después, de momento, no hará nada respecto al SEO. Pues bien, cuando no se tiene en cuenta la importancia del posicionamiento en los buscadores o de acciones que más adelante puedan ser ventajosos para él, también se puede diseñar la web optimizada para los buscadores desde la estructura web básica de la misma. En este caso, los puntos a tener en cuenta al hacer una web son:

  • La usabilidad (facilidad de uso para quienes llegan)
  • La estructura web como jerarquía de contenido
  • La funcionalidad (o capacidad de la web de conseguir el objetivo para el que se diseña)
  • El diseño o apariencia – atractivo para el usuario

Esas cuatro son las 4 columnas de un buen diseño web o de un buen PLAN de diseño web.


La Estructura Web es la Base de tu Posicionamiento Web

En este post hablaré del punto 1, la estructura como punto número 1 de la estructura web general.

El diseño web comprende Estructura, Usabilidad, Funcionalidad y Estilo o Apariencia

Por supuesto, y como vengo diciendo desde tiempos inmemoriales, lo primero y más importante del diseño web (y no ya solamente a la hora de diseñar una web, sino en cada proyecto o actividad que preparas y de la que quieres obtener unos resultados) es tener bien claro y definido el QUÉ. Aquí podrías hacerte preguntas desde si lo que quieres es diseñar un blog nada más, o diseñar una web con tienda, o es una web informativa, personal, QUÉ es lo que quieres hacer y conseguir a través de ello (esto último es el PARA QUÉ, cuál es la finalidad de la web, crear marca personal, conseguir clientes o tenerla por si alguien pasa por allí). QUÉ es y qué ofrece (productos, servicios, noticias, opiniones, ideas…).

DISEÑO WEB: repito, con diseño web me refiero a la planificación e implementación de los 4 factores decisivos para el buen rendimiento de cualquier sitio web: la usabilidad, la estructura, la funcionalidad, y el Estilo. Pero dentro de ellos juega un papel decisivo también el contenido.

Por lo general todas las webs tienen una página de INICIO o “home”, que es la bienvenida y principal reclamo de su dueño o dueña. El INICIO suele ponerse en primer lugar y sería el lugar donde llegan los usuarios a través de tu dominio.

¿De verdad te interesa el SEO? Entonces no puedes dejar de leer el Tutorial SEO: la Guía WOW de posicionamiento

En diseño web, esta página suele ser la que más peso tiene, la más importante porque es tu dominio así que debería ser el núcleo alrededor del que giran el resto de páginas.

Otros puntos a tener en cuenta respecto al diseño de la estructura como tal:

  • Ha de tener una página de INICIO, CONTACTO, QUIÉNES SOMOS Y BLOG (si es que piensas utilizarlo como una herramienta de posicionamiento o te quieres comunicar con tus lectores).
  • No es aconsejable que haya más de 7 u 8 páginas de primer nivel.
  • No es aconsejable que haya más de dos niveles de profundidad. Este punto y el anterior favorecen la navegación y también la usabilidad (experiencia del usuario).

La Estructura Web es la Base de tu Posicionamiento

  • Mantener una estructura clara y coherente, usando un tema central para cada página. Si en “Pág 2B” hablamos de 2B, no volvamos a hablar de lo mismo en “Pág 4”. Estamos duplicando contenido y poniéndoselo complicado al usuario. (En este post hablo de errores de posicionamiento que se cometen, como duplicidad de contenidos)
  • Los títulos de cada página no deben ser largos, máximo 3 palabras: por ejemplo, “Cómo son nuestros servicios” como título de página es demasiado larga.
  • No abusar de textos demasiado largos, el usuario quiere rapidez. Unas 250 – 350 palabras es lo adecuado.
  • No poner textos demasiado cortos. Google no entenderá de qué estamos hablando y no habrá tantas oportunidades de usar nuestras palabras clave.
  • No usar las palabras clave indiscriminadamente en todas las páginas ni abusar de la densidad. Escribe un contenido fabuloso para cada una de tus 5 o 6 palabras clave principales y asigna a cada una de ellas una página de tu estructura. Si puedes, dale el nombre de tu palabra clave a la página correspondiente.
  • En el contenido, utiliza una estructura piramidal, es decir, di lo más importante al principio del mensaje.
  • Permite una fácil exploración del contenido, pónselo fácil a tu lector/usuario/cliente. Utiliza enlaces internos que vayan guiando al usuario. Los enlaces internos, como ya hemos visto en el tema de la indexación de Google, forman parte de tu estructura o arquitectura web, y como tales, son imprescindibles para tu posicionamiento.

Si quieres profundizar en la estructura web, aquí te dejo un buen artículo de Lawebera.es, sobre la estructura de la plantilla

En otro post os hablaré del contenido SEO Friendly, parte esencial de la estructura web.

Si tienes cualquier duda respecto al diseño web o la estructura, ponte en contacto conmigo!

3 comentarios
  1. Muchas gracias por tus consejos. Sumamente aplicables y útiles.

    Saludos 🙂

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