La que dijo NO a un Cliente Seguro

cliente potencial

Esta mañana he estado dando respuesta a un cliente que me iba a contratar para re-diseñar su web y después hacer un proceso de web Coaching. He tardado más de dos horas en escribir mi respuesta porque no sabía cómo decirle que no me sentía a gusto recibiendo su dinero porque tenía la impresión de que no iba a servir para casi nada. Tendríamos que haber hecho algo a lo que no estaba dispuesto, que era un nuevo planteamiento de su diseño web.

He decidido convertir ese email en un post, porque creo que puede ayudar a muchas personas que se encuentren en una situación igual o similar a la de de Miguel y su mujer, X. Muchas veces no se trata de diseñar una web nueva o de tratar de posicionarla, sino de elegir la mejor hoja de ruta para nuestro negocio y la implicación que queremos o podemos tener en la gestión online del mismo.

Transcribo el email a continuación. Cuando me dé su permiso, pondré su nombre y sus dos webs. No sé si prefiere mantener el anonimato. No he puesto imágenes a conciencia.

Buenos días Miguel,

Este email es sólo para resumir lo que hablamos el viernes pasado y darte mi punto de vista, habiendo hecho un pequeño estudio de vuestra situación actual. Por favor lee atentamente (y cógete un café).

  1. Respecto a la web diseñada por QDQ, (web de psicología) mi consejo es que os deshagáis de ésta lo antes posible, más que nada para ahorrar gastos y duplicidades. Copiad los textos que ya existen por si hay alguno que os pueda servir (y no sea duplicidad) para la “buena”.
  2. Dado que en la actualidad seguís pagando por el diseño de la otra web siento que lo “humanamente lógico” sería mantenerla y no contratarme de momento. Estoy tirando piedras sobre mi propio tejado porque podría deciros que lo mejor es que trabajéis conmigo en un nuevo diseño web, que pasemos la web de Joomla a WordPress, que yo os la diseño y que después de eso comencemos el proceso de web Coaching. Sin embargo, no creo que eso fuese lo más ético por mi parte dado que estáis todavía abonando los pagos por el diseño web actual. Y no solo eso, sino que además, por lo que me estuvisteis contando, no tenéis nada de tiempo para dedicarle con la finalidad de dinamizar la web.

No obstante sí me gustaría daros unos pequeños consejos para el futuro, queráis o no contar conmigo para el diseño de vuestra página:

  1. Joomla es un CMS con infinitas menos funcionalidades que si optáis por un diseño web en WordPress;
  2. tampoco se posiciona igual una web en Joomla que en WordPress;
  3. lo anterior no quiere decir que por pasar a WordPress vuestro posicionamiento cambiase si no hacéis algo respecto al diseño web en general, que no es simplemente cosa de estética sino de usabilidad, funcionalidad y estructura, cosas de las que ahora mismo carece vuestro diseño;
  4. WordPress es el mejor gestor de contenidos, de lejos, por muchas razones. Tenedlo en cuenta para el diseño futuro de vuestro sitio.
  5. Personalmente, lo que haría sería preguntar a mi servicio de hosting o a quienes te diseñaron la web cómo instalar WordPress en tu alojamiento (importante: te refieres solamente a instalar el CMS en tu directorio; que instales la POSIBILIDAD no quiere decir que estés migrando ya de Joomla a WordPress. De este modo tendrás ese paso ya hecho para cuando decidas migrar, si es que lo haces). Es posible tener tantos gestores de contenidos instalados en tu directorio web como quieras, aunque luego en realidad es uno solo el que realmente subirás para diseñar y gestionar tu web. Pídeles ayuda, seguro que te atienden de buen gusto. De hecho, es muy posible que esto pudieras hacerlo tú independientemente de ellos a través de dondominio por ser tu hosting real. No te lances a hacer esto tú solo, no sea que lo hagas en la ruta equivocada y desconfigures la web entera. Consulta antes con dondominio y el Instituto nosequé… el diseñador del que me hablaste, vamos.
  6. Una vez tengas instalada tu aplicación de WordPress y decidas que quieres migrar el diseño a él, puedes usar este tutorial de Web Empresa, o de nuevo, solicitar a los diseñadores que lo hagan por ti. Claro, eso es como decirle a tu abuela, que te ha hecho las lentejas con amor todos los domingos, que hoy no quieres lentejas, que prefieres cocido. Y las lentejas de hoy ya están hechas. No lo van a entender y quizá se nieguen a ponerte los ingredientes para el cocido. Lo más seguro es que te digan que “si quieres cocido hoy, tráete tú los ingredientes”. Aun así, vale la pena consultárselo.
  7. Mientras gestionáis lo anterior, sean días, semanas o meses, id pensando y escribiendo nuevos textos que podáis añadir en las páginas (las páginas son estáticas, las entradas, posts o artículos son dinámicos). Una web sin texto es dificilísimo posicionar. Subid esos textos y aseguraos de que contienen vuestras palabras clave. En cada página poned un mínimo de 400 palabras.
  8. Si queréis, puedo ayudaros aun teniendo vuestra web en Joomla solamente una vez tengáis más textos. Como os dije, ahora mismo me parecería poco ético cobraros por algo que solamente vais a ver en teoría y no en la práctica. Para eso ya tenéis mi blog, donde hay muchísima información que en su mayor parte es válida para cualquier tipo de gestor de contenidos.
  9. Por último, ten en cuenta que todo lo que cuento en el blog es para principiantes y personas que en su mayoría diseñan y gestionan sus propias webs y que se quieren currar su posicionamiento SEO, y que están dispuestos a invertir un tiempo T cada semana a escribir en su blog y diseñar y desarrollar una estrategia. Si este no es vuestro caso (por lo que hablamos, que finalmente os querríais posicionar en temas de psicología, sería tu mujer quien tendría que dedicarle el tiempo, y por lo que vi carece del mismo) entonces no perdáis el tiempo en tratar de posicionar la web vosotros mismos, ni cambiarla ni nada de eso. Y vuelvo a tirar piedras sobre mi tejado pero es que si intuyo que no vais a utilizar las herramientas y lo que hablemos en nuestras sesiones, no me parece ético por mi parte que adquiráis un compromiso económico conmigo.
  10. Simplemente tratad de, primero, tener en cuenta los factores más importantes del diseño web (en el Tutorial de Diseño Web) y de encontrar palabras clave distintas de las que tenéis ahora concertadas con esa empresa, porque no son las correctas. Identificad palabras clave que vuestros clientes potenciales buscan y dádselas a vuestros gestores para su posicionamiento. Quitad lo de “palabra clave + Tres Cantos” y tratad de buscar palabras clave más específicas con un número “decente” de búsquedas. Las que tenéis ahora están posicionadas pero no tienen ninguna búsqueda. En esto sí, léete el post sobre qué son las palabras clave. Si ese post no te es suficiente o si queréis, en esto sí os puedo asesorar utilizando el Coaching. No serían más de dos o tres horas máximo. Después, habláis con vuestros diseñadores o gestores y les dais las nuevas palabras clave para que vayan posicionando las correctas, no las que tenéis acordadas en la actualidad.
  11. Adicionalmente, si seguís el punto 10, deberíais pedirle a vuestros gestores también si os pueden dar de alta y configurar Google Analytics, una herramienta gratuita que os va diciendo el rendimiento de vuestra web (número de visitas etc.). No es complicado darse de alta, sí lo es un poco más integrar dentro de vuestra web el código que Google Analytics generará. Seguro que ellos os ayudan. También puedo, si queréis, daros una master class sobre cómo interpretar las estadísticas que lanza Google Analytics. Esto no sería más de una hora. El beneficio que obtendrías de tener y saber interpretar esta herramienta es saber si realmente lo que hacen vuestros gestores está teniendo un resultado deseado o no. Si tú mismo desconoces el número de visitas que tienes, etc., no sabes si tu tráfico está aumentando y si el rendimiento de la web está mejorando. Muchos clientes de estas empresas viven en la ignorancia total y absoluta respecto a estos temas y eso es algo que yo intento resolver con mis procesos de Coaching. Al menos, que tengas unos conocimientos básicos para detectar tú mismo si la web va a mejor o a peor. 9 de cada 10 clientes de estas empresas no saben nada sobre el tema y eso al final pasa factura. Muchas son muy eficientes, envían sus informes, demuestran cómo mejora la web paulatinamente. Otras sin embargo indican que la web está mejorando sin demostrarlo y así siguen durante años, viviendo del cuento. Esto no lo digo solo por percepción, sino porque lo he vivido. Incluso sabiendo ya de estos temas, hace unos 4 años contraté durante 6 meses a una empresa de posicionamiento; a menudo me sentí engañada porque lo único que hacían era contestar a mis preguntas y jamás vi un reporte, ni una justificación de las horas que invertían en el trabajo sobre mi web, ni una mejora en su rendimiento (hablo de mi web End2EndCoaching, no de Coach2Coach). Si ahora aparezco en 1ª o 2ª posición en Google es porque yo me lo curré después de contratarles, a través de mis artículos y realizando una estrategia de linkbuilding, porque ellos no me daban cuentas ni de las horas trabajadas, ni me enviaban reportes, ni nada. Por eso al final decidí dejar de pagarles y ahorrarme ese dinero para invertirlo en otras herramientas de diseño web que al menos servían para algo. (Puedes comprobar que salgo en 1ª o 2ª posición poniendo en Google “Coaching para Emprendedores”. Mi primera web es End2EndCoaching. Hace ya más de un año que no le dedico ni 5 minutos de mi tiempo y sigue saliendo la primera o la segunda en los resultados naturales –no los de pago, que aparecen en con el cartelito de “anuncio” en amarillo-, dependiendo del día).

Bueno Miguel, no sé por qué, pero me da la impresión de que efectivamente, no tenéis tiempo real para llevar a cabo vosotros mismos un buen diseño web y un posicionamiento personalizado de vuestra página, así que creo que lo más sensato en este momento no sería contratarme ni para diseñarla ni para el proceso de web Coaching como hablamos. Vais a invertir casi 1500€ en un proceso que después no vais a poner en práctica, o esa es mi sensación. Si finalmente así fuese, me dejaría muy mal sabor de boca haberos cobrado ese dinero y no ver el resultado que ni vosotros ni yo esperamos porque no le podéis dedicar después el tiempo mínimo requerido que, aunque es poco, siempre es algo.

Creo que la mejor forma que tengo de ayudaros es optar si acaso por los puntos 10 y 11 y rezar para que vuestros gestores hagan su trabajo para posicionar la página en las palabras y términos que realmente vuestros clientes potenciales están escribiendo en la cajita de Google. Identificar esas palabras no es tarea fácil, por eso el 95% de las webs jamás se posicionan ni tienen visitas y por tanto los clientes que llegan por la web brillan por su ausencia. Y respecto al punto 11, sobre el tema de al menos saber si progresa o no la web, creo que al menos si sabéis esto, tenéis una idea general de su rendimiento a la vez que, en caso de necesitarla, un arma para defenderos ante vuestros gestores si no están cumpliendo con su compromiso.

Madre mía, no sé si transcribir este email y convertirlo en un artículo! Espero que no lo hayas leído en el móvil!

Perdona el rollo, es que hablar de estos temas me apasiona y empiezo y no puedo parar! J

Un abrazo y ya me contarás

Hola Esther,

Te agradecemos un montón el tiempo dedicado y los consejos que nos aportas. Intentaremos digerir todo lo que nos has dicho, y solucionar de alguna manera el embrollo que tenemos ahora mismo. Por otro lado, qué menos que darte nuestro permiso ya que te ha tomado semejante molestia. Esperamos que guste mucho tu post.

Estamos en contacto. Un abrazo.

Miguel.

Si te encuentras en alguna situación de diseño web parecida a la de Miguel, ponte en contacto conmigo.

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