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Tasa de Rebote en Google Analytics: Cómo Mejorarla

Tasa de rebote: cómo una simple acción puede mejorar tu tasa de rebote de forma dramática

Como muchos de vosotros ya sabéis, tengo dos blogs: éste, el principal, donde escribo sobre web coaching, y el primero, donde sigo escribiendo sobre Coaching y Coaching para emprendedores.

Pues bien, igual que siempre aconsejo utilizar Google Analytics y medir nuestros resultados, también lo hago con mis propios blogs. En julio tenía una idea rondándome en la cabeza y la puse en marcha, cosa de lo más simple, antes de venir a Brighton de vacaciones.

Veréis, resulta que uno de mis artículos más visitados en End2EndCoaching es uno referente a la zona de confort. Ve a Google ahora y escribe en el buscador “salir de zona de confort”. Creo que aparezco la segunda o la tercera (nota año y medio después: como no he mantenido el blog de End2End regularmente, ese post ahora se sitúa en el puesto 11. Quiero indicar esto para que también te des cuenta de que hay que ser regular y escribir frecuentemente en el blog para, una vez alcanzado un cierto posicionamiento, no perderlo).

Pues bien, resulta que analizando los datos de Google Analytics, me di cuenta de que en efecto, este post atrae muchísimas visitas, pero a continuación se van de la web. Si has leído mi serie artículos sobre Google Analytics y más concretamente Cómo Interpretar Google Analytics, recordarás que esto no es nada bueno, porque aumenta tu tasa de rebote. La tasa de rebote, en pocas palabras, es el porcentaje de abandono de las visitas a tu web sin que pasen de la página a la que han llegado. En el artículo “Cómo usar Google Analytics” tienes una definición más detallada de tasa de rebote. Ten en cuenta que la tasa de rebote es un factor clave para tu posicionamiento, ya que demuestra la mucha o poca usabilidad del diseño web que has realizado. En el siguiente post te muestro cómo influye el diseño web en tu posicionamiento.

tasa de rebote

Pues bien, resulta que la tasa de rebote de End2EndCoaching al completo se veía aumentada por culpa de este post y algunos otros que también reciben muchas visitas orgánicas (haz click en el enlace si necesitas saber qué es el tráfico orgánico) pero de ahí no pasaban a ninguna otra página. En Google Analytics, puedes ver la tasa de rebote total de la web y las tasas de rebote individualmente de cada página y post. Me parecía extraño que, teniendo una pequeña lista de posts relacionados al final de estos tres o cuatro posts que empeoraban la tasa de rebote general, la gente no se animara a hacer clic la mayoría de las veces.

¿Sería justamente por eso, porque estaban al final? ¿Cuánta gente, realmente, llega al final de los posts? (Sobre todo de los míos, que tienen kilómetros de largo por lo general).

¿Qué solución encontramos a esto?

Se me ocurrió que si ponía llamadas a la acción en medio del texto, en lugar de al final, quizá podría estar así animando a los lectores a que pasasen a otro post o página desde el principio. Como la mayoría de la gente no llega hasta el final, pongámosles la llamada a la acción, antes.

Así lo hice. Mira aquí el resultado:

tasa de rebote

Observa el descenso en la tasa de rebote desde el día que apliqué una simple acción

Como ves en la imagen, la tasa de rebote anterior, previa al 23 de julio, rondaba el 85-90%. Esto no es que sea alto, es que es un desastre. No ya solamente por el hecho de tener la página una tasa de rebote inadmisible, sino porque además sube mucho la tasa de rebote general de la página entera. Además, esto pasaba con tres o cuatros posts. Peor todavía. Si esos posts estaban tan bien posicionados y tenían tan buen tráfico, era una verdadera lástima no aprovechar el tirón y dejar que hiciesen lo contrario, perjudicar el posicionamiento general de End2EndCoaching. Porque, recordemos una vez más, para Google todos estos datos (tasa de rebote, promedio de tiempo en la web, páginas vistas etc.) conforman la buena o mala experiencia de usuario (la usabilidad), que es primordial en nuestro posicionamiento web.

No sé la definición de la imagen en tu ordenador te permitirá ver también (hacia el medio de la imagen) la anotación al respecto que hice el día 22 de julio, al hacer este cambio. Desde ese día, la tasa de rebote disminuyó de forma espectacular en este post, lo que ayudó a su vez a bajar la tasa de rebote de la web en general.

Ya has visto cómo una simple acción puede generar resultados espectaculares en tu tasa de rebote. Pero para realizar cualquier acción de mejora (en cualquier ámbito de la vida) primero debemos ser conscientes de que hay algo que no está funcionando tan bien como quisiéramos. Hay herramientas que nos permiten esto, en el caso del mundo online, son herramientas de medición y análisis. Una de las más básicas y utilizadas es Google Analytics. En la serie de posts Cómo Usar Google Analytics te explico todo lo que debes saber para tener una idea básica de esta herramienta y cómo interpretar sus estadísticas para beneficio de tu posicionamiento orgánico.

Y tú, ¿qué acción similar crees que puedes llevar a cabo en los próximos 7 días para mejorar el rendimiento de tu web y su tasa de rebote? Déjanos aquí tus comentarios.

Para terminar, ten en cuenta que el diseño web no es solamente algo para hacer tu web más bonita de cara a los usuarios. Muy contrariamente a lo que se piensa, el diseño web se basa en la usabilidad, la estructura, la funcionalidad y, en último lugar, la apariencia. Te aconsejo que veas el Tutorial de diseño web.

Imágenes | Patrisearts |

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