Diseño de Páginas Web WordPress para Coaches y Terapeutas
★ DISEÑADOR WEB EN WORDPRESS ★ Móv: 658810144

Temas Gratis para WordPress: nuestro Top 10

Top 10 Temas Gratis para WordPress… (para mí!)

No he querido darle a este post el título típico “Los 10 mejores temas gratis para WordPress” porque pienso que decidir cuáles son, sería prácticamente imposible.

De hecho, los posts que ves por ahí con este tipo de títulos “Los 50 mejores temas gratis para WordPress”, – 50, nada más y nada menos – generalmente no suelen llevar incluido un análisis de por qué son los mejores. Simplemente recopilan cantidades ingentes sin probarlos realmente, les ponen una pequeña reseña y p´alante.

Lo que quiero decir es que sí, hay temas mejores y temas peores, pero la cantidad de temas gratis para WordPress es tan grande, que no es posible decir cuáles son. Además, se añaden muchos a diario a ese repositorio de temas gratuitos para WordPress, con lo que ese análisis sería muy complejo.

Por esa razón, no creo que se pueda decir que tales o cuales son mejores temas gratis para WordPress. Estos son los que para mí son los top 10 de temas gratis para WordPress, pero te animo a que sigas investigando a ver cuál se adapta mejor a tus gustos y necesidades.

Si de verdad, en serio, quieres conocer cualquier tema de WordPress a fondo, tengo un truco INFALIBLE: crear un subdominio para hacer pruebas de WordPress.

Suelo trabajar a diario con estos temas para mis clientes, por lo que los conozco en profundidad. Sé sus ventajas y sus inconvenientes. Sé cuáles son mejores para distintos tipos de web que se pueden hacer en WordPress, y sus distintos niveles de desarrollo.

En este post no haré ese análisis en profundidad que requiere cada uno de ellos, pero sí te daré sus principales características para que puedas tomar una decisión más adecuada a la hora de escoger un tema gratis para WordPress. El orden en que los enumero no es indicativo de que sean mejores o peores.

Lo que sí te recomiendo es que, siempre que te ofrezca la posibilidad, pinches en los enlaces de mis webs de pruebas mejor que en los de los temas gratis de WordPress. Podrás apreciar mejor la apariencia de cada uno.

Aclaraciones sobre este análisis de themes de WordPress

Quiero antes de empezar hacer algunas aclaraciones sobre lo que vamos a leer después. Creo que es importante que tengas los siguientes puntos en cuenta, antes de proseguir.

Plantillas WordPress Profesionales

Ya sabrás que el software de WordPress lo puedes utilizar para crear tu propia web, con sus páginas etc., y también para crear simplemente un blog. Confío en que conoces bien la diferencia. Las que vas a ver en esta lista top 10, son todas plantillas WordPress Profesionales. No creo que fuesen adecuadas para la creación de un blog, sino más bien para un negocio online o algo más desarrollado que un simple blog de noticias.

Temas WordPress Responsive

Todos los que vas a ver son temas WordPress Responsive, es decir, adaptados a todo tipo de dispositivos móviles. No podría ser de otra manera, sabiendo que ser responsive es una característica de usabilidad web que Google tiene muy, muy en cuenta. Dudo que queden muchos temas en el repositorio de WordPress que no se adapten a dispositivos móviles.

Los mejores temas de WordPress

para mi. Repito esto para que quede claro que hay miles de temas de WordPress gratis disponibles en su repositorio (y fuera de él) y he tenido que escoger. Hay docenas de themes o incluso cientos, estoy segura, que serían también muy dignos de estar en esta lista, pero es que no es posible conocer ni analizar todos.

Temas WordPress Premium Gratis

Si buscas temas de WordPress Premium gratis, te aconsejaría que no siguieses por ese camino. Piensa en los que se han currado ese tema para que venga unos listos o listas y lo pongan a disposición de todo el mundo. Las plantillas WordPress Premium tampoco son tan caras. No seas rata y cómprate una, si verdaderamente es lo que quieres/necesitas.

Plantillas WordPress Premium

Hay varios sitios donde puedes comprar Plantillas WordPress Premium (Themeforest, Elegant Themes, etc.). PERO antes te diría que te lo pienses mejor, si eres principiantes y te estás haciendo tu propia web en WordPress. Lo malo de las plantillas WordPress Premium es que no puedes probarlas antes, tienes que comprar algo que no sabes qué tal funcionará, cómo “te llevarás con ella”, etc. Imagina que compras un tema Premium de WordPress y te sale rana. O que eres como yo, que me aburro de todo pasado un tiempo y tengo que hacer cambios drásticos.

En lugar de comprar temas o plantillas WordPress Premium desde el principio, te aconsejaría conocer muy bien WordPress primero, diseñar tu web con uno de los mejores themes gratis de WordPress, y en el futuro… ya se verá.

Hasta aquí las aclaraciones. Vamos ya con

Los mejores plantillas WordPress gratis 2016

  1. Tema Emphasize

https://es.wordpress.org/themes/emphasize/

temas para wordpress gratis

Hay miles de Temas para wordpress gratis

Emphasize es un tema gratis para WordPress con muchas opciones. Es uno de mis favoritos. Lamentablemente, he tenido que eliminar casi todas las webs de pruebas, y esta es una de ellas. Sí te puedo decir que este tema es muy limpio y moderno y fácil de configurar. Pero has de tener algunos conocimientos previos ya que hay que hacer muchas cosas manualmente. Si no estás a un buen nivel de conocimientos para diseñar una página web en WordPress, es mejor que elijas otro tema menos manual que este.

Así que, en mi opinión, no apta para principiantes. Puede quedar demasiado sosa porque el diseño es muy simple, fresco y moderno. Pero no si sabes usar esas ventajas en tu beneficio, puedes fastidiarla.

  1. Tema Floki

https://es.wordpress.org/themes/floki/

temas gratis para wordpress

Uno de los temas gratis para wordpress más simples y eficientes: Floki

De entre los temas gratuitos para WordPress, este es también uno de mis favoritos porque es realmente fácil de configurar. Sin embargo, si quieres desarrollar un poco más personalmente tu web, tendrás que utilizar plugins como el Page Builder by SiteOrigin para hacerlo.

También tiene un error que, pese a que se lo he dicho ya dos veces, no solucionan. Se trata de la imagen del icono de Google+ en el pie de página. La configuración de la web está mal y no hay forma de que lo arreglen.

Otra desventaja, creo que este tema no tiene actualizaciones desde hace meses. No es buena señal, pero si el tema tal cual está funcionando y te gusta, ¿qué problema hay? De hecho, mi web personal está hecha con este tema. ¡Échale un vistazo! Esther Roche.

En mi opinión, no apta para principiantes. Quedará o sosa u hortera. Cuidado.

  1. Tema Arcade Basic

https://es.wordpress.org/themes/arcade-basic/

temas para wordpress gratuitos

Arcade es uno de los temas para wordpress gratuitos más sencillos de configurar

Este sí. Este es uno de los temas gratis para WordPress que un principiante podrá configurar fácilmente desde su escritorio.

La desventaja que esto acarrea es que, al ser más fácil de configurar, esto significa pocas opciones de personalización. Pero no has de preocuparte, no es un tema demasiado popular como muchos otros y por tanto tu web no se parecerá a ninguna otra.

La que ves en la imagen es una de mis pruebas, aunque tienes también la de una clienta en el siguiente enlace TuVersionHolistica. Al ver la estética de la web, ten en cuenta su temática holística. En mi opinión Almudena quiso demasiado verde, pero era la que mandaba.

  1. Tema Flat Responsive

https://es.wordpress.org/themes/flat-responsive/

temas gratuitos para wordpress

Hay temas gratuitos para wordpress que no les tienen mucho que envidiar a los premium

Muy similar tanto estética, como funcionalmente, al tema Emphasize que mencioné más arriba. Estos dos, son temas gratis para WordPress que se asemejan mucho entre ellos en su frescura y simplicidad. Así que no añadiré nada más.

  1. Tema I Am One

https://es.wordpress.org/themes/i-am-one/

wordpress temas gratuitos

Si quieres simplicidad total y absoluta, o sea, tu web en una sola página con diversas secciones, y tienes algo de idea de configuración de temas en WordPress, este es tu tema.

Ahora bien, tendrás que sacrificar tu SEO.

En efecto, las webs que muestran todo el contenido en una sola página, se encuentran con el inconveniente, no pequeño, de que las secciones de esa página no tienen URLs amigables, con lo que, en este tipo de diseño web, el SEO se resiente. Si te da igual este GRAN inconveniente, porque la función de tu web no es atraer clientes o posicionarse, entonces es altamente recomendable por su diseño moderno.

  1. Tema Brasserie

https://wordpress.org/themes/brasserie/

wordpress temas gratis

Un tema gratis de wordpress diseñado para páginas de recetas

Este es uno de los temas gratis para WordPress que tuve que buscar muy a conciencia para uno de mis clientes. Quería una web para publicar recetas y yo no encontraba un tema gratuito que se adaptase a sus objetivos. Finalmente encontré el tema Brasserie que, en líneas generales, está muy bien.

No obstante, tiene un grave inconveniente: no hace las traducciones automáticamente. Si eres bastante tiquis-miquis con esto, y no te sabes desenvolver con soltura en el código fuente de WordPress, te va a ser muy complejo, por no decir casi imposible, resolver este tema.

El foro de soporte del tema Brasserie es muy eficiente y amigable, y tratarán de ayudarte, pero las soluciones no son fáciles. Advertido/a quedas.

  1. Tema Sydney

http://demo.athemes.com/themes/?theme=Sydney

temas wordpress

Sydney es uno de mis temas gratis de wordpress favoritos

Ciertamente, este es uno de los temas gratis para WordPress que mejor se puede personalizar, pero tiene un pequeño problemilla: tienes que saber cómo. Si no utilizas algunos plugins específicos para ello, puede resultar un tema de WordPress más, que pasa sin pena ni gloria.

Justamente tenía este en mi lista de pendientes, así que he aprovechado este post para de verdad ponerme a ello. He hecho esta configuración que sobre todo afecta a la página de inicio y al menú (como verás, las páginas por dentro no tienen nada, están en blanco).

Pero sí, me reafirmo en lo anterior. Muy personalizable, pero necesitas una serie de plugins específicos y tener algunos conocimientos sobre cómo usarlos. De lo contrario, pues es un tema gratis para WordPress del montón.

Te dejo el ejemplo de la web de prueba del tema gratis para WordPress Sydney y juzga por ti misma/o.

  1. Tema Enigma

https://wordpress.org/themes/enigma/

temas wordpress gratis

Todos estos temas para wordpress gratis han sido probados a fondo en Coach2Coach

Este tema gratis para WordPress está muy muy bien, no necesita demasiados conocimientos para configurarlo. He de decir que los que lo han creado, ya les vale. Podían haber usado unas imágenes un poco más atractivas que las que han puesto, como un tractor con remolque… en fin…

Sí hay un par de pegas que le pondría al tema. La barra lateral es un poco demasiado ancha para mi gusto y las imágenes de slider y área de portfolio no se adaptan automáticamente a una medida estándar. Esto quiere decir que te lo tienes que currar mucho más con las imágenes.

Por lo demás, me parece un tema muy ligero y fresco.

  1. Tema Perth

https://wordpress.org/themes/perth/

temas wordpress gratuitos

Que sean temas para wordpress gratuitos no significa que sean menos eficientes

Este tema es muy parecido al tema Sydney, aunque el diseño web para el pie de página que viene por defecto con este tema gratis para WordPress, me gusta más que el anterior. Se pueden hacer cosas muy chulas con este tema, siempre y cuando conozcas un poco de códigos fuente e instales algunos plugins necesarios.

Vamos, que más o menos lo mismo que dije sobre el tema Sydney.

10. Tema Llorix One Lite

https://es.wordpress.org/themes/llorix-one-lite/

temas para wordpress

Llorix One Lite es uno de los temas gratis para wordpress preferidos de nuestros clientes

Este es, sin duda, uno de mis temas gratis para WordPress favoritos y de mis clientes también. El diseño es sumamente fresco, simple y a la vez dinámico y funcional. Todavía no he sido capaz de encontrarle un pero.

Tienes una muestra, esta sí, hecha a conciencia, en el siguiente enlace de mis pruebas de temas gratis para WordPress: coach marketing y ventas.

Por supuesto, hay muchos más temas gratis para WordPress que serían dignos de mencionar, pero estos son mis top 10. Ahora te recomendaría que visitases el post sobre las cosas que debes considerar para elegir bien tu Tema para WordPress.

¿Vas a animarte a probar alguno de ellos? ¿Qué te ha parecido la lista? ¿Nos dices qué otros temas gratis para WordPress añadirías a esta lista? Anímate a comentar. Nos encantaría saber de ti.

2 comentarios
  1. Heyy mil gracias probe Llorix One Lite y anda de lujo!

    • A que si!! A mí me encanta, bueno, ya lo dije en el post, que es uno de mis favoritos y de mis clientes también. Se puede personalizar mucho más de lo que aparenta.
      Gracias por el comentario y espero que te vaya muy bien con él si finalmente decides usarlo!
      Esther

Deja un comentario

diseño web wordpress coach2coach

Amamos lo que hacemos.
Nuestros clientes lo notan

SÍGUENOS

CONSULTA SIN COMPROMISO

Si tienes cualquier duda o consulta, ponte en contacto. Será un placer atenderte.

AVISO LEGAL

Cookies, derechos de autor, LOPD, etc. Ir al documento completo de Aviso Legal y LOPD