Los 6 pilares del éxito de un negocio online. Pilar 2: Trasladar Objetivos al Diseño Web

Éxito Negocios Online

Los 6 pilares del éxito de un negocio online. Pilar 2: trasladar objetivos al diseño web

El secreto del éxito de un negocio online está en la planificación y planteamiento offline, en el enfoque y en el diseño web. Un diseño que tenga una buena organización, estructura y palabras clave, por un lado; buena usabilidad y funcionalidad, por otro.

El éxito de un negocio online o web se basa en 6 pilares fundamentales. Estas bases suelen pasarse por alto, pasando directamente al tema del SEO, las palabras clave y la difusión en redes sociales. Lo anterior es el error más garrafal que se puede cometer al empezar un negocio online:

Porque ¿empezarías a construir tu casa por el tejado?

Los 6 pilares del éxito de un negocio online

  1. Tener claros los objetivos del negocio online
  2. Ser capaz de trasladarlos al diseño web
  3. Tener claro un nicho de mercado muy específico al que se dirige el negocio online
  4. Ser capaz de plasmar las necesidades o problemas de ese nicho en el diseño web
  5. Atraer el tráfico adecuado (o sea, a ese grupo de personas definido en el nicho de mercado)
  6. Ser capaz de guiar al usuario, que ya debe ser cliente potencial, hacia el lugar que deseas para que contacte contigo o realice su compra

¿Ya tienes bien claros los objetivos de tu web? ¿Ya has definido lo que considerarás el éxito de tu negocio online? ¿No? Eso es que no has leído el primer post, sobre el primer pilar del éxito de un negocio online: definir objetivos claros. Este post no te servirá de mucho si no has hecho los deberes… Tú misma/o.

Si sí los has hecho, entonces ya puedes empezar a pensar en cómo vas a ser capaz de trasladar esos objetivos al diseño web para poder conseguirlos.

El paso de hoy se trata de añadir funciones al diseño web que favorezcan la consecución de esos objetivos. Por poner un par de ejemplos simples: si mi objetivo es vender productos online, es imprescindible que añada una tienda online. Si mi objetivo es vender servicios no directos, seguramente necesitaré un formulario de contacto. Éste facilita a mis clientes potenciales que se comuniquen conmigo para solicitar un presupuesto, por ejemplo.

Cómo trasladar los objetivos al diseño web

En realidad, esto es de cajón: se trata de asignar distintas herramientas o funcionalidades en dependencia de tus objetivos. Si no vendo productos, sería del género tonto añadir a mi negocio online una tienda. Si mi intención u objetivo es generar tráfico masivo para monetizarlo, un formulario de contacto no hace daño, pero no es una herramienta esencial de mi web.

Simplemente tienes que pensar en el objetivo y, a continuación, tratar de identificar la herramienta o herramientas idóneas que favorezcan el logro del mismo. A continuación, enumero las herramientas más comunes para los objetivos web más comunes.

  • Venta de productos online: plugin e-commerce para tienda online
  • Venta de servicios: formulario de contacto y llamadas a la acción que guíen hasta él.
  • Monetización del tráfico (para blogs): herramientas que favorezcan la difusión (plugins de compartir en redes sociales, uso de programación de shares, etc.).
  • Lograr suscripciones/crear marca personal: no entendería cómo lograr suscripciones puede en sí ser un objetivo de un negocio online. No reporta beneficios reales como las ventas. Pero bueno, es posible que haya gente que tenga este objetivo preliminar. Por ejemplo, para crear marca personal antes de enfocarse en las ventas. La herramienta adecuada para la captura de suscriptores es el formulario de suscripción. Éste tiene que (o debe) estar vinculado a un gestor de correo tipo Mailchimp.
  • Presencia pura y dura, sin objetivo de visibilidad ni ventas: si te importa más o menos tres pimientos conseguir clientes a través de tu negocio online y solamente lo quieres para tener un lugar de referencia, por ejemplo, para quienes ya son tus clientes o para personas que conoces offline, entonces seguramente buscas ofrecer recursos, informar, mostrar (experiencia, trabajos anteriores, habilidades, etc.). Depende de cada caso, por lo que no se puede definir una herramienta específica que ayude a cumplir todos los objetivos. Tendrás que pensar en tu caso particular y después identificar la o las mejores herramientas.
  • Información: igual que el anterior.

Lo anterior es lo básico para poder trasladar tus objetivos al diseño de tu negocio online. No podemos detallar más, puesto que cada caso es distinto.

En el próximo post hablaremos de por qué es imprescindible y cómo aclarar nuestro nicho de mercado. Si quieres ir abriendo boca antes, puedes pasarte por Qué es y cómo identificar tu nicho de mercado y Si quieres conseguir más clientes online, hazte estas preguntas.

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