Los 6 Pilares del Éxito de un Negocio Online. Pilar 1: Objetivos Claros

Éxito Negocios Online

Los 6 pilares del éxito de un negocio online.
Pilar 1: objetivos claros

El secreto del éxito de un negocio online está en la planificación y planteamiento offline, en el enfoque y en el diseño web. Un diseño que sea capaz de trasladar todo lo anterior a la web a través de su organización, estructura y palabras clave, por un lado; a través de la usabilidad y funcionalidad, por otro.

La sobre-democratización del diseño web ha generado una falsa creencia en el público en general de que para conseguir que una web o negocio online tenga éxito, lo más importante es la apariencia del sitio, el posicionamiento web y el éxito en las redes sociales. Lo que nadie te cuenta es que nada de lo anterior atraerá clientes potenciales hacia tu sitio. Cosa que, en definitiva, es lo que el 95% de los negocios online desean.

Si no cuenta con un buen diseño web (y el diseño web NO ES la apariencia), el posicionamiento de una página o un blog es casi imposible; y triunfar en las redes sociales no es garantía de atraer al público que realmente necesita tus servicios o productos.

Por eso, aun posicionándote bien en algunos términos, aun obteniendo mucho tráfico gracias a las redes sociales, ninguna de las dos cosas te va a servir de nada si tu sitio web es incapaz de convertir ese tráfico en verdaderos clientes potenciales. Un buen diseño web tiene como fin justamente eso.

El éxito de un negocio online o web se basa en 6 pilares fundamentales. Estas bases suelen pasarse por alto, pasando directamente al tema del SEO, las palabras clave y la difusión en redes sociales.

¿Empezarías a construir tu casa por el tejado?

Los 6 pilares del éxito de un negocio online

  1. Tener claros los objetivos del negocio online
  2. Ser capaz de trasladarlos al diseño web
  3. Tener claro un nicho de mercado muy específico al que se dirige el negocio online
  4. Ser capaz de plasmar las necesidades o problemas de ese nicho en el diseño web
  5. Atraer el tráfico adecuado (o sea, a ese grupo de personas definido en el nicho de mercado)
  6. Ser capaz de guiar al usuario, que ya debe ser cliente potencial, hacia el lugar que deseas para que contacte contigo o realice su compra

En este post empezamos por el pilar principal del éxito de un negocio online:

Tener claros los objetivos del sitio web

Tal vez te parezca algo súper obvio. Tienes razón. Lo es tanto, que nadie le da ni un minuto de reflexión.

Siendo coach profesional, hace tiempo que asimilé, para todas las áreas de mi vida, una máxima del coaching:

Para tener éxito o lograr lo que quieres, primero tienes que tener muy claro lo que quieres y lo mismo aplica al éxito de un negocio online.

Breve “charla” sobre objetivos en general

En la mayoría de ámbitos vitales y la mayoría de las veces, ocurre una de estas cosas:

  • Vamos pasando por el tiempo y por la vida sin pensar en lo que realmente queremos, sin ser conscientes de que nos lleva la corriente;
  • O sabemos que “esto” no es lo que queremos, pero no tenemos ni idea de lo que sí queremos, así que seguimos igual porque es un esfuerzo identificarlo;
  • O pensamos que sabemos lo queremos, pero vivimos frustrados eternamente porque no lo logramos, y no lo logramos porque no hacemos un ejercicio de reflexión imprescindible de identificarlo de forma consciente y muy, muy definida.

A quien en este momento esté replicando: “yo lo tengo clarísimo, quiero esto”, le pregunto:

  • Eso que quieres, ¿es tan específico como para que me digas números que lo respalden? ¿Hay en ese “quiero esto” algo tan concreto como el número de clientes que vas a tener, el dinero que vas a ingresar? O es más bien algo como “quiero montar mi propio negocio de …” y ya está. ¿Podrás medir los resultados vs lo que tenías en mente?
  • Eso que quieres, ¿es posible, es realizable? ¿Quién lo ha conseguido antes? ¿Te puedes fijar en alguien? ¿Si nadie lo ha hecho antes, es porque es imposible? Cuando Bob Beamon “voló” durante 8.90 metros en los Juegos de México, hasta entonces aquello habría sido algo imposible.
  • Eso que quieres, ¿es factible para ti? ¿Es realista? Que saltar 8.90 ya no sea imposible, no quiere decir que YO pueda hacer ese salto por mucho que me lo proponga.
  • Y eso que quieres ¿para cuándo? ¿Vas a “dejar” que suceda cuando sea, o vas a poner una fecha realista para que suceda? La falta de una fecha fija en la que conseguir algo difumina nuestra motivación y nuestra voluntad.

Pregúntale a cualquiera que se haya puesto a dieta alguna vez sin métricas y objetivos similares a los anteriores si lo consiguió. “Quiero adelgazar…”. ¿Cuánto, cómo, para cuándo, es suficiente, es demasiado, es posible, es factible para ti?

Y después pregunta a alguien que tuviese un objetivo mucho más definido. “Para el 1 de agosto habré adelgazado 10 kilos y bajado dos tallas. Mi peso ahora es X y mis medidas X. Comienzo el día…”.

Así es como se fijan objetivos. El wishful thinking solo no funciona.

Igual, el éxito de un negocio online se basa en los objetivos

Igual que no vale decir “voy a adelgazar, quiero adelgazar, el lunes empiezo la dieta…”, tampoco vale decir “voy a montar mi web para mi negocio online, quiero una página web, necesito una web”, etc.

Una web en sí misma no es el fin, sino un medio. Tal vez es por ello que no identificamos la necesidad de plantear sus objetivos. Pero sí, también los tiene. Y la pregunta es:

¿Para qué la quieres? ¿Para qué quieres tu web, qué quieres que logre por ti? ¿Qué es lo que definiría el éxito de tu negocio online?

Por increíble que parezca, ante estas preguntas, la gente suele contestar de todo, menos lo que realmente es el objetivo: conseguir clientes potenciales o ventas.

Sus respuestas van desde: “que me conozcan” hasta “tener más tráfico”, pasando por “escribir en el blog para difundir los posts en las redes sociales” en fin, de todo menos el objetivo último. Y sin uno no sabe dónde va, difícilmente va a llegar. Eso está claro. Si uno no tiene un resultado claro en mente, un objetivo definido, imposible que lo consiga.

¿Qué define el éxito de tu negocio online?

exito negocio online
Claves del éxito de un negocio online 1 – Objetivos claros

Lo que define el éxito de tu negocio online o de tu web, más concretamente, son los resultados. Así pues, has de preguntarte cuáles son esos resultados que quieres lograr o, mejor dicho, los resultados que quieres que tu web logre para ti.

  • En última instancia, supongo que lo que quieres que consiga por ti son clientes, ventas (a menos que vendas productos online, ten en cuenta que la web no te traerá clientes, sino clientes potenciales, el resto del trabajo de conseguir a esos clientes forma parte de tus habilidades para las ventas);
  • Visitas o tráfico cualificado. No da lo mismo un tráfico que otro de visitas a tu web. El tráfico cualificado es aquel que necesita y busca tus productos o servicios. Otra cosa es que los encuentre.
  • Aumento gradual de tráfico cualificado y de ventas potenciales.

Cuando tengas claros los tres puntos anteriores, adaptados a tu situación personal, entonces estarás poniendo una buena base para el éxito de tu negocio online.

Recuerda también que deberías establecer tus propios parámetros y límites

Por ejemplo, has de clarificar cómo sabrás si tu negocio online está teniendo éxito o no. En muchos casos de páginas web, éste viene determinado por el número y aumento continuado de solicitudes de información o presupuesto. En otros casos tendrá que ver con la venta directa de productos.

¿Tu éxito online se basará en las transacciones finalizadas de compra de productos? ¿O medirás también otras métricas dentro del área de compra?

Para quienes venden servicios y suelen tener un contacto previo con el cliente potencial: ¿cuántos contactos vía formulario son necesarios a la semana/mes para que consideres que tu negocio online está teniendo éxito? Para unas personas será suficiente con 3, para otras 10 será poco.

¿Cuánto tiempo te das para llegar a ese objetivo?

En todo lo anterior radica la importancia de establecer objetivos definidos y de medir los resultados.

Hasta aquí el primer pilar del éxito de un negocio online. En el siguiente hablamos de cómo trasladar los objetivos al diseño web.

¿A ti te parece que establecer objetivos es tan importante para el éxito de un negocio online? ¿Qué objetivos te has planteado tú para tu negocio online? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios. Seguro que ayudarán a muchos lectores.

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