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Los 6 pilares del éxito de un negocio online. Pilar 3: el Nicho de Mercado

Los 6 pilares del éxito de un negocio online. Pilar 3: el Nicho de Mercado

Seguimos profundizando en los 6 pilares del éxito de un negocio online. El secreto del éxito de un negocio online no es tal secreto, es algo de cajón: está en la planificación y planteamiento offline, en el enfoque y en el diseño web.

En los posts anteriores hemos repetido que

  • ese diseño ha de ser capaz de trasladar todo lo anterior a la web a través de su organización, estructura y palabras clave, por un lado;
  • y, por otro, a través de la usabilidad y funcionalidad.

El éxito de un negocio online o web se basa en estas 6 bases que suelen pasarse por alto. Se suele ir directamente al tema del SEO, las palabras clave y la difusión en redes sociales, cuando el diseño web no está realmente preparado para atraer ni adquirir clientes potenciales.

Como digo en otro post en que hablo del nicho de mercado: Coco Chanel no se dirigía a las mujeres en general. Se dirigía a aquellas que deseaban vestir más cómodamente porque estaban hartas de tanta ostentación y abigarramiento.

Los 6 pilares del éxito de un negocio online

  1. Tener claros los objetivos del negocio online
  2. Ser capaz de trasladarlos al diseño web
  3. Tener claro un nicho de mercado muy específico al que se dirige el negocio online
  4. Ser capaz de plasmar las necesidades o problemas de ese nicho en el diseño web
  5. Atraer el tráfico adecuado (o sea, a ese grupo de personas definido en el nicho de mercado)
  6. Ser capaz de guiar al usuario, que ya debe ser cliente potencial, hacia el lugar que deseas para que contacte contigo o realice su compra

¿Has hecho tus deberes?

Si quieres el éxito de tu negocio online, a estas alturas ya debes de tener bien claro: lo que significa el éxito del mismo para ti o tu organización, y sus objetivos. Además, deberás haber identificado las herramientas más adecuadas para reflejar esos objetivos al diseño web y así tener más opciones de lograrlos.

Pilar nº 3: identificar tu nicho de mercado

En esta siguiente fase de planificación de tu negocio online, es clave que identifiques tu nicho de mercado. El éxito de un negocio online se basa en un alto porcentaje en esto. No hacerlo es la razón por las que el 90% de los negocios online y sus webs fracasan.

Razones por las que no se identifica el nicho de mercado

Te preguntarás por qué, si es tan importante, la gente no identifica antes de nada su nicho de mercado. Antes de darte las razones, te hago una pregunta:

¿Habrías identificado tú tu nicho de mercado de no haberlo atraído yo a tu atención con esta serie de posts sobre el éxito de un negocio online?

La razón nº 1 para no identificar un nicho de mercado concreto: que ni siquiera se les pasa por la cabeza.

La razón nº 2 para quienes sí han oído hablar del nicho de mercado: que no consideran que sea importante para su negocio, porque su idea es que pueden vender “a todo el mundo”.

La razón nº 3: algunos sí comprenden su importancia, pero no están dispuestos a realizar el esfuerzo que supone identificar el nicho de mercado, o no saben cómo hacerlo.

La razón nº 4: identifican un nicho de mercado, pero no es el correcto. Bien está mal identificado, bien no es su verdadero nicho de mercado.

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Pilares éxito negocio online: no quieras pescar todo e identifica tu nicho de mercado

Identificar “mal” el nicho de mercado es muy común.

No se trata de identificar un grupo homogéneo de personas, desde varios puntos de vista como: edad, sexo, localización demográfica, profesión o poder adquisitivo. Esa es la falsa creencia de mucha gente.

Se trata de identificar un grupo de personas con necesidades homogéneas, aunque las personas puedan ser muy diferentes entre sí, de diferentes rangos de edad, profesiones etc.

Por tanto, para el éxito de tu negocio online has de identificar un grupo de personas que tengan una o varias necesidades que son las que tú resuelves.

¿Qué problema o problemas resuelves?

Elemental. Si no puedes contestar a esta pregunta, no podrás identificar tu nicho de mercado verdadero.

Te pongo mi ejemplo personal: mi especialidad es que, a través del coaching, diseño páginas web que obtienen resultados. Pero los problemas que resuelvo, en realidad, no tienen que ver con el coaching. El coaching es solamente un medio para resolverlos. Los dos problemas principales que yo resuelvo son: por un lado, la inexperiencia, ignorancia y desconocimiento de técnicas de diseño web; y por otro, la carencia de resultados, tráfico y ventas de webs que ya están hechas.

Ahora es cuando tú tienes que identificar qué problemas concretos resuelve tu servicio o tu producto. Ejemplos facilongos: si vendes productos de adelgazamiento, ¿qué problema/s resuelves? Si vendes calzado de deporte, ¿qué problema/s resuelves? Si vendes servicios informáticos, ¿qué problema/s resuelves?

Resuelvo muchos problemas diferentes

Muchos clientes me dicen que es que resuelven muchos tipos de problemas. Un abogado, un psicólogo, por ejemplo. Justamente lo que tratamos de hacer para identificar nuestro nicho de mercado es reducir el número de problemas que resolvemos para encontrar a nuestros clientes ideales.

Un abogado hoy día suele tener una especialidad. No suelen “venderse” como abogado simplemente. Si en el mundo offline no lo hacen, tampoco deben hacerlo en el mundo online.

Un abogado que se especializa en asuntos de herencias, resuelve problemas distintos a un abogado laboral o uno de la propiedad intelectual.

Cuanto más específicos sean los problemas que resuelve cada uno:

  • mejor podrán identificar su nicho de mercado (= personas que tienen este problema que resuelven),
  • mejor podrán “apuntar” a él (más precisión) y
  • mejor podrán posicionarse en el mercado, quizá como los únicos en su especialidad.

No resuelvo ningún problema

También me encuentro con estos casos a menudo entre mis clientes. Toda venta responde a una necesidad o problema. Aunque se trate de una necesidad superflua, como puede ser un paquete de chicles o unos zapatos que no se han estrenado.

El 90% de mis clientes son coaches. Si no eres coach, quizá no sabes que ni el coaching ni quien lo ejerce, resuelven problemas. Has leído bien. Un coach no resuelve el problema de su cliente, sino que le muestra un abanico de herramientas para resolverlo por sí mismo, como si dijéramos.

Así, cuando les hago esta pregunta (¿qué problema/s resuelves?), muchos de mis clientes coaches me contestan que ellos no resuelven ningún problema, que ellos ayudan a que su cliente lo resuelva.

Están viendo la pregunta desde la perspectiva del coaching, pero deben quitarse ese sombrero (el de coach) y ponerse el de las ventas. Sí resuelven problemas, claro que sí. Sus clientes tienen una necesidad que satisfacer o un problema que no pueden o saben resolver sin la orientación de un especialista. Igual que cualquier otro servicio, el coaching responde a unas necesidades que necesitan ser satisfechas y que pueden ser muy diferentes en dependencia del campo en que se trabaje.

Los coaches resuelven cientos de tipos de problemas. Problemas que van desde la baja autoestima hasta el sentimiento de incapacidad de hacer algo, pasando por la gestión del tiempo y la organización, la pérdida de peso, la consecución de los objetivos de un proyecto de vida o profesional o la gestión emocional.

Si bien es cierto que un coach puede satisfacer todo lo anterior, es más cierto aún que ha decantarse por una o dos. Si eres coach y pretendes vender tus servicios de coaching incluyendo todas esas necesidades, desde ya te vaticino poco más de cero éxitos en tu negocio online. Sorry.

Lo mismo va para cualquiera que crea que no resuelve ningún problema o necesidad.

Horas de coaching para identificar tu nicho de mercado

Con mis clientes paso horas de coaching hasta que logramos identificarlo, con lo que imaginarás que no sería fácil describir el proceso del “cómo” en un post como este.

Pero lo que sí he hecho hasta aquí, es explicarte la necesidad imperante de identificar qué problemas o problemas resuelves para después poder identificar tu nicho de mercado. También te he dado muchas pistas sobre cómo hacerlo. La pregunta elemental que debes hacerte, después de identificar qué problemas resuelves, es: ¿y estos problemas, qué grupo o grupos de personas los tienen? Si me sales con el típico “todo el mundo”, es que no has tenido en cuenta nada de lo que te he dicho.

A continuación te dejo unos cuantos enlaces donde tienes más información al respecto.

En el siguiente post de la serie hablaremos sobre reflejar o transferir las necesidades o problemas de tu nicho de mercado a tu diseño web.

Por favor, deja tus comentarios o consultas e intentaré contestarle rápidamente.

Créditos Imágenes | Diseñadas por Freepik

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