Call to Action: Lo que Nunca te Contaron

llamada a la accion ejemplo

Call to Action: Guía y lo que Nunca te han Contado sobre Ellas

El término Call to Action está a la orden del día, seguramente lo has oído alguna vez si estás en esto del marketing online

Bienvenid@ a esta GUÍA SOBRE EL CALL TO ACTION O LLAMADA A LA ACCIÓN: En casi todos los posts que encontrarás acerca del call to action te hablarán de Formularios, elementos y plugins creados ex profeso para animar al lector a actuar en una dirección específica. Pues en este post vas a encontrar una visión mucho más heterodoxa y fuera del camino trillado sobre las llamadas a la acción. Te voy a “hacer caer en la cuenta” de tipos de call to action que nunca antes te habían contado.

Una llamada a la acción va mucho más allá de meros formularios de suscripción o de popups. Un call to action puede ser como tú quieras y no tiene por qué estar limitado a cajitas monísimas en tus barras laterales o páginas de aterrizaje o popups.

Una call to action, en marketing online, es una señal visible para que tus lectores hagan algo.

Las acciones que se pueden incluir son múltiples y para cada una puede utilizar una forma diferente de llamar a esa acción.

call to action ejemploPor eso es importantísimo que sepas esto

Antes de guiar a tus lectores o clientes potenciales hacia el lugar donde te gustaría que se dirigiesen dentro de tu blog o web, o a que hagan lo que te gustaría que hiciesen, tienes que haber identificado muy bien cuál es la finalidad última que persigues con tu blog.

Otra cosa que es muy importante que sepas es que…

…una llamada a la acción es una forma de ponérselo lo más “a huevo” posible a tu usuario.

Sea ponerse en contacto contigo, suscribirse o pasar de una página a otra. ¡Pónselo fácil!

Para algunos lo más importante es conseguir suscriptores, para otros es tener comunicación directa con su público a través del “contacto”, para otros es resolver sus dudas, para otros animar a que soliciten una sesión informativa sobre el servicio que ofrecen, para otros fomentar la interacción con sus posts…

Lo anterior se puede conseguir insertando las llamadas Call to Action.

calls to action

Estaba hablando esta semana con una clienta diciéndole que su web debería tener por lo menos una call to action, que no tenía ninguna. En este punto me preguntó qué era eso. Le expliqué que una call to action no es más que una frase, generalmente corta, que anima a quien está leyendo a realizar una acción X. Anima…, o ¡al menos lo intenta!

Si haces algo de marketing online, seguramente es porque tratas de obtener suscriptores, clientes, lectores, fans… En ese caso, lo ideal es que, como le decía a mi clienta, tengas en tu web o blog al menos una call to action o llamada a la acción y se lo pongas lo más fácil posible. Después de leer este post, estoy segura de que empezarás a poner docenas, y de muy diversos formatos.

Si te preocupa el hecho de que poner tantas llamadas a la acción pueda resultar cansino o estéticamente perjudicial, deja de preocuparte: como decía, hay múltiples formas distintas de hacerlo y con diferentes objetivos. Se pueden poner muchas calls to action sin que lo aparenten ser.

¿Por qué es necesario que tenga una call to action en mi blog?

Esto tiene bastante relación con el tema de los objetivos de tu negocio online que comentaba en el post sobre las cosas a decidir antes de empezar a hacer tu blog. Si no tienes claro, cristalino, el objetivo o los objetivos de tu negocio online, no podrás incluir en tu blog o web llamadas a la acción que resulten efectivas, por muchas que pongas. De modo que, como decía al principio,….

  • determina primero cuál es tu objetivo (conseguir suscriptores, contacto, sesiones gratuitas, etc.)
  • determina después qué te gustaría que hiciese o dónde te gustaría que se dirigiese tu lector para que tú puedas conseguir ese objetivo,
  • aprovecha cada oportunidad para mostrarle el camino hacia ese lugar
  • pónselo a huevo, fácil, masticado, y
  • no sacrifiques unos por otros, es decir, que ya tengas una llamada a la acción en un lugar no quiere decir que no puedas poner otra con objetivo diferente. Por ejemplo, ya tienes un formulario de inscripción en una página pero quieres poner otra call to action para que te contacten directamente, hazlo, no pasa nada.

Más adelante vas a ver por qué sí se puede, porque hay muchas formas de poner calls tu action y eso es lo que no te cuentan por ahí.

En definitiva, cada una de esas oportunidades es una llamada a la acción y debes aprovecharla. Recuerda: pónselo fácil a tu usuario. Ellos y ellas están muy ocupados y tienen miles de cosas que leer en internet. Si no se lo pones “a huevo”, no van a hacerte caso. Esto forma parte de la experiencia de usuario y usabilidad de web, temas importantísimos a la hora de posicionarla.

 

Tipos de call to action: los «anormales» (o menos ortodoxos)

call to action burger kingEn realidad una llamada a la acción es una llamada a la acción, es decir, las diferencias entre ellas dependen de la acción que quieras que el lector lleve a cabo. Habrá tantos tipos como puede haber de acciones que se pueden realizar, porque al final es simplemente una frase breve y concisa que invita a realizar una acción y que colocas en algún sitio visible o le das tú la visibilidad a través del color, el tamaño, etc.

Además, también depende de lo que hablaba antes, del objetivo que cada uno persiga con ellas. Si lo único que quieres (lo dudo) es adquirir suscriptores, por ejemplo, entonces será imprescindible una call to action en forma de formulario para suscripciones; y si lo que quieres es dirigirles a una carta de ventas mucho más amplia, sugerente y persuasiva, entonces necesitarás crear una página de aterrizaje. Por tanto, a lo que me refiero con “tipos de call to action” en realidad es a “formas de ponerlas en tu web”. En este post veremos los menos «normales», los que no te suelen contar. En el siguiente veremos los que te suelen contar y algunos que, pese a serlo flagrantemente, tampoco se suelen mencionar, como por ejemplo, una página de aterrizaje.

Enlaces directos (de navegación y de contacto)

1. De navegación: En esta categoría entrarían todos aquellos enlaces que tratan de dirigir al lector hacia lugares concretos. Si lo que quieres es que el lector se quede el máximo tiempo posible dentro de tu web, que naveguen y profundicen en lo que haces usa enlaces internos con textos ancla apropiados, por ejemplo a artículos relacionados con el texto como el que acabo de poner.

Esto creo que es algo que todos desearíamos, y por tanto es de obligada inserción a lo largo y ancho de nuestra web y nuestro blog, ambos. Por tanto, este tipo de call to action NO ES OPCIONAL. Es decir, no se trata de elegir entre esta llamada a la acción y un formulario, por ejemplo. Este tipo tiene que estar presente en toda tu web. Por eso te decía antes que cuando supieras la variedad de formas en que puedes ponerlas, y que nadie te cuenta, podrías empezar a añadir llamadas en las que no habías “caído”.

2. De contacto: Los enlaces internos también pueden utilizarse para dirigir a los lectores hacia tu página de contacto, animándoles a que te hagan preguntas, consultas, o contacten contigo directamente. Por ejemplo, en el medio y final de tus páginas principales, puedes poner algo que llame la atención, indicándole al lector que puede ponerse en contacto contigo sin compromiso alguno, etc. Tienes un buen ejemplo en mi página de “Hacer Mi Página Web”, hacia la mitad de la página y al final.

Por supuesto, huelga decir que en tu página de contacto, es casi obligatorio poner un Formulario de Contacto, no simplemente poner tus datos. No solamente da una sensación mucho más profesional, sino que además evitarás problemas con los bots que rastrean la web en busca de emails en texto plano para enviarles SPAM. Tienes más información sobre esto y plugins WordPress para insertar formularios en el enlace.

Las llamadas a la acción “sutiles”

No debemos olvidar, y con esto terminamos los tipos de call to action que no te habían contado antes, las preguntas que sueles o puedes hacer al final de tus posts para que participen en la conversación. Que sean más sutiles no quiere decir que sean menos efectivas, en absoluto.

Pese a no estar pensadas para que la gente se suscriba o descargue algo, cuando al final de tus posts, animas a la gente a que te cuenten sus experiencias, o simplemente a que se unan a la conversación que has iniciado con tu post, sigue siendo una call to action, que además puede ser una de las mejores formas de adquirir fans de tu web y confianza por parte de tu audiencia.

En la imagen puedes ver una que yo misma diseñé en su día para mi blog de End2EndCoaching, el de Coaching para Emprender. Al final de cada post, insertaba esta imagen, que también es un call to action.distintos call to action

 

Como has visto hasta aquí, una call to action no tiene por qué ser un banner o una cajita con un formulario de suscripción en tus barras laterales etc., y por tanto puedes añadir llamadas a la acción donde quieras y de muchas y diversas formas.

En este momento, sin necesidad de plugins, páginas de aterrizaje etc., ya podrías poner tus propias calls to action. En el siguiente post vamos a ver las otras formas más ortodoxas de añadir tus llamadas a la acción y también cómo hacer llamadas a la acción efectivas.

 

Créditos imágenes Justin Fuller LinkedIn Profile |

 

 

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