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Hacer un blog: Decisiones a Tomar Antes de Empezar

Hacer un blog: Qué Decisiones Debes Tomar antes de Empezar

Hacerse una web o un blog no es, hoy en día, ni difícil ni complejo desde el punto de vista técnico. Solamente necesitamos tener unos pocos conceptos muy claros, antes de siquiera pensar en el diseño o su aspecto. Y es que, cuando empezamos a plantearnos hacer una web, lo primero en lo que solemos pensar es precisamente eso:

  • el aspecto…
  • las cosas que “pondremos”…
  • el contenido…
  • las imágenes…
  • todas las cosas de las que nos gustaría hablar…
  • todas las pestañas que pondremos para que sea lo más completa posible…

Para, para el carro.

¿Ves? Ya nos estamos liando.

hacer un blog

Olvida todo eso porque lo primero, antes de hacer una web o un blog, las cosas claras.

Como decía al principio, técnicamente, es bastante fácil hacerse un blog. Para eso están los gestores de contenidos como Blogger, Joomla o WordPress, el mejor de todos. Pero hacer un blog no es solo aprender WordPress, por ejemplo. Después de saber cómo usar el gestor de contenidos (CMS) de tu elección, te queda mucho camino por recorrer si quieres que tu blog o web sea visible. De lo contrario será como si tuvieses una tienda con productos estupendos en una habitación recóndita de tu propia casa. Nadie la conoce.

En el apartado anterior te explicaba las 5 cosas imprescindibles para empezar un negocio online. En este te voy a explicar un poco más los puntos sobre el blog y la web.

Partimos del supuesto de que vas a hacer un blog con dominio y alojamiento de pago, porque tu web va a ser el escaparate de tu negocio online, o sea, que vas en serio. Quieres montar tu negocio online y necesitas una imagen. Un dominio gratuito no es lo mejor para transmitir buena imagen, y tampoco es tan caro comprar tu propio dominio y alojamiento.

Si este no es tu caso pero aun así te interesa saber cómo hacer una web, puedes continuar,  teniendo en cuenta que hablaré siempre de dominios y alojamiento de pago. En lo fundamental esto no tiene apenas impacto sobre lo que voy a contar, aunque debes saber que un dominio y alojamiento que no sean de pago, no tendrán nunca las mismas posibilidades y funcionalidades que uno pagado, ni de lejos.

Ahora que dejamos claro que tu dominio y alojamiento serán de pago, veamos qué cosas necesitas ANTES de siquiera pensar en la apariencia de tu blog e incluso del contenido. Tendrás que:

  • Decidir si quieres gestionarla tú
  • Elegir tu gestor de contenidos online (WordPress, Joomla…)
  • Conceptualizar tu negocio online
    • Definir objetivos (finalidad, público)
    • Definir palabras clave
    • Estructurar

DECIDIR SI QUIERES GESTIONARLO TÚ

Quizá piensas que al principio la gestionarás tú mism@ y después depositarás esa gestión en un profesional o quizá es al revés. O quizá tienes suficiente pasta para invertir en los cuatro profesionales que necesitas para que tu blog tenga éxito: un diseñador, un gestor (webmaster), un “posicionador” y un gestor de tus redes sociales. En este caso, no sigas leyendo. Contrátalos ya, ¿a qué estás esperando?

Si, por el contrario, te vas a involucrar en alguna medida al principio, intenta seguir estos pasos ANTES de ponerte deprisa y corriendo a hacer tu blog o web.

wordpress market share

ELEGIR CMS (Content Manager System) o gestor de contenidos online.

Hoy en día utilizamos esta herramienta para hacer una web aunque originalmente se crearon para hacer un blog, no webs. Si has leído los apartados anteriores, ya sabes que yo “soy de WordPress”, como la mayoría. Otras opciones son Blogger, Joomla o Drupal. En mis posts, siempre hablo de WordPress porque es el mejor, es el más popular y es el que uso.

El 25% de todas las webs (no blogs, sino webs, es decir, un concepto infinitamente más amplio) utiliza WordPress. Por algo será. Y si nos ceñimos a solamente el mercado de blogs, sin contar las páginas web que no han sido diseñadas con un CMS, la estadística demuestra que el “market share” de WordPress es, lógicamente, mucho más alto: casi el 60% frente a un 8% de Joomla y un casi 6% de Drupal.

(No es fácil encontrar las estadísticas reales, algunas son confusas, pero todas están de acuerdo en que el CMS más usado es WordPress. Le siguen de lejos Joomla con un 11% y Drupal con un 6%. Respecto a Blogger, el CMS de Google, ni siquiera he encontrado las estadísticas. Te dejo dos enlaces donde puedes ver algunas de estas stats: Trends Buitwith y OpenSourceCMS

No olvides visitar el WordPress Tutorial si lo que quieres es hacer BIEN tu blog en WordPress.org con tu propio dominio.

CONCEPTUALIZACIÓN DE TU NEGOCIO ONLINE

Se trata de mirar a tu negocio online desde una perspectiva global como un conjunto de objetivos y los medios para conseguirlos. Ten en cuenta que los objetivos de tu negocio en general no tienen por qué coincidir exactamente con los objetivos de tu negocio online. Tu negocio online en realidad es una herramienta de la que se sirve tu negocio, nada más,… y nada menos.

En definitiva, lo primero que deberías hacer es identificar la finalidad de tu blog, o la finalidad que tú persigues a través de tu blog, identificar tu nicho de mercado y sus palabras clave, y finalmente crear una estructura adecuada en tu web, es decir, plasmar lo anterior en la estructura de tu web.

Definir objetivos y nicho de mercado

Tienes que tener muy claro qué es lo que pretendes con tu web. Y voy más allá: determina, no solo lo que pretendes hoy, sino lo que pretenderás mañana. ¿Por qué digo esto? Porque como hoy pienses “Bah, solo quiero hacer una web para tener una referencia en internet, como una tarjeta de visita”, y mañana cambies de opinión (“Es que ahora quiero conseguir clientes por la web también” o “Quiero aparecer mejor posicionado en Google”), te va costar mucho tiempo y trabajo (o dinero) volver a rehacerla.

Además, definir tus objetivos te permite tener una visión global de las acciones que habrás de realizar para hacer una web y… desarrollarla.

Con desarrollo me refiero, no al aspecto puramente técnico, sino más bien a las acciones para que crezca en relevancia, o sea, para que cada vez te proporcione más tráfico. Las visitas a tu web son las que determinarán tu RATIO DE CONVERSIÓN, es decir, las visitas que terminan convirtiéndose en clientes.

Dentro de la definición de objetivos has de tener en cuenta:

¿Cuál es la finalidad de hacer una web para ti? Como decía antes, ¿quieres utilizar tu web como un medio adicional para conseguir clientes? O, por el contrario, ¿es meramente una tarjeta de presentación de tu negocio? Ojo, que puedes pensar esto ahora, haces un blog de una forma determinada, y después piensas que lo puedes utilizar para generar negocio, pero su funcionalidad y estructura, seguramente, serán deficientes.

¿Qué metas te propondrás una vez la tengas? No serías el primero que quiere una web para simplemente dar a conocer sus opiniones, o compartir lo que piensa con terceros. Esa podría ser tu meta, o podría ser conseguir tráfico, conseguir clientes, que se descarguen un libro que he escrito,… intenta cuantificar.

¿Quién es/será tu público objetivo? ¿A quién te diriges específicamente? No vale “a todo el mundo”. Define a tu cliente o a tu visitante lo más detalladamente posible. Este tema es tan complejo y amplio que podríamos hacer un blog entero entera solamente para ello. Lamentablemente, ESE NO es mi objetivo, pero en el siguiente enlace puedes obtener mucha información sobre cómo definir tu nicho de mercado.

antes de hacer mi blog

Antes de hacer mi blog tengo que decidir unas cuantas cosas y planificar

Identificar tus palabras clave

Los términos por los cuales tus clientes deberían encontrarte son tus palabras clave, pero para entenderlo mejor, visita mi post sobre qué son las palabras clave. Cuando me llegan los clientes, el 100% de ellos tienen un concepto erróneo sobre las palabras clave, porque creen que son los términos que ELLOS deciden, como podría ser por ejemplo: Coaching para vencer el miedo, se me acaba de ocurrir. Sin embargo, que tú te dediques justamente a eso y sea clave en tu negocio, no quiere decir que tu público objetivo vaya a poner esas palabras en el buscador y por eso, esa NO es tu palabra clave. Para más información visita el post indicado arriba.

Si no tienes tus palabras clave (una batería de ellas, entre 5 y 15) bien determinadas, sabiendo qué hacer con ellas, te costará mucho que tus clientes potenciales puedan encontrarte. Y es que hay cientos que te están buscando A TI, pero tú no haces lo necesario para ser encontrad@. De modo que, si te buscan pero no te encuentran, es como si no.

Arquitectura y Estructura Web

La arquitectura y estructura interna de tu página es un concepto también algo vago. Yo defino la estructura web como el esqueleto, lo más importante a la hora de posicionar tu página, el soporte sobre el que construir. ¿De qué te serviría tener un montón de músculo si no tienes un esqueleto que te mantenga?

La arquitectura y la estructura se componen de varios factores importantes, como son la configuración básica, los enlaces internos, los menús, etc. No creo que unos sean más importantes que otros, todos forman parte de la usabilidad y la experiencia del usuario, sin embargo, si tuviera que elegir una sin la cual el posicionamiento de tu web sería prácticamente imposible, escogería los enlaces internos. Si la araña de Google llega a rastrear tu página (generalmente la de inicio) y desde ahí no hay enlaces que apunten a otras, la araña cesa el rastreo, se va. De esto hablo en mis posts Indexar en google e Indexar tu web en Google

Es muy posible que al pensar en la estructura de tu web:

  • Te fijes en otros blogs de la competencia o estilos que te gustan y disgustan
  • Quieras aportar tanta información como te sea posible
  • Quieras incluir innumerables páginas de navegación dentro de la web, como “Inicio”, “Servicios”, “qué es”, “quiénes somos”, “preguntas frecuentes”, “cómo funciona”, “nosotros y nuestra misión”, “nuestros valores”, “tienda”, “blog”, “contáctenos”, “nuestras apariciones en prensa”, “cómo llegué a ser quien soy”, “mis hobbies” y “cuando yo nací…”.

El ejemplo es una exageración (¡espero!). A lo que voy es a que si te pido ahora mismo, sin ningún conocimiento adicional, que estructures cómo plasmarías tu web, harías algo similar a alguno de los puntos de arriba y no sería lo más apropiado. Sobre todo en lo referente al menú y número de páginas. Cuantas menos páginas tengamos en nuestra web, más amigable será para nuestros lectores y para Google, que esto lo tiene muy en cuenta. Aprenderás más sobre estructuras “amigables” más adelante, de momento te dejo el post sobre la estructura web como base del posicionamiento.

Te recomiendo que de aquí pases al post sobre lo que deberías incluir en tu web.

Crédito imagen wsbsns

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