Cómo ser un emprendedor digital de éxito
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Un post invitado de SolarWinds por Marco Aurelio Velázquez Arenas
Emprender un negocio se ha convertido en una solución para atacar la crisis económica y ahora tener un negocio en línea es una manera rápida y fácil de comenzar. El Internet le ofrece a los negocios ventajas que una tienda física no. Te mencionaré algunas para que tengas una idea más clara:
Disponibilidad de horario
Una tienda online permite recibir clientes los 365 días del año, las 24 horas del día. Piensa que gracias al Internet puedes estar recibiendo clientes potenciales en cualquier momento y que en cualquier instante pueden realizarte una compra. No necesitas staff que esté en la tienda con un horario determinado, la disponibilidad de horario que te ofrece una tienda en línea no lo hace una tienda física.
Mayor alcance de clientes
Cuando tienes una tienda física es muy importante la ubicación del local, ya que los clientes potenciales son los que transitan por esa zona, sin embargo con una tienda en línea los clientes potenciales pueden llegar de diferentes puntos.
Además existen estrategias para posicionar tu sitio web en los primeros lugares de los resultados de búsqueda para obtener una mayor visibilidad y seas encontrado por muchas personas.
Productos únicos
Una ventaja que tienes con un negocio virtual, es que en muchas ocasiones cuando las personas acuden a la tienda más cercana de su zona, no encuentran el artículo específico que andan buscando y una manera para resolver este problema es buscándolo por Internet. Así que puedes vender productos que no se encuentran tan fácilmente en tiendas físicas. Imaginemos que vendes accesorios para computadora, existen muchas tiendas que ofrecen estos productos pero qué tal si hay personas que buscan el mouse de algún súper héroe de moda, esta es la oportunidad que debes aprovechar para tener nuevos clientes.
Con estas características que mencionamos sobre los negocios en línea, es posible que tengas ganas de comenzar con uno lo antes posible, pero quiero mencionarte que para tener éxito en el comercio electrónico, necesitas saber ciertas cosas. Y es por eso que en este post te daremos a conocer lo que necesitas saber para ser un emprendedor digital exitoso, ¡así que toma nota!
Diseño web
De la vista nace el amor, y para que un visitante se enamore a primera vista de tu tienda virtual, es necesario que cuentes con un diseño web elegante, limpio y fácil de usar. Te recomendamos usar un diseño web simple, no utilices anuncios y banners ya que esto crea mucho ruido a los visitantes y puedes crearle insatisfacción al navegar por tu tienda en línea.
Recuerda la usabilidad web para tu sitio, es decir, la facilidad con la cual las personas cuentan para navegar en él. Muchas veces menos es más, así que utiliza máximo tres tipos de fuentes en tu tienda online, y tamaños de fuentes grandes y legibles ya que es muy molesto para las personas tener que forzar la vista para poder leer el contenido de una página.
Tiempo de carga
Algo que hará que las personas no quieran visitar tu tienda en línea y por consecuencia comprar en ella, será un tiempo de carga lenta de la página. Si una página de un producto tarda más de 3 segundos en abrir, ten por seguro que las personas se irán con la competencia, así que ten mucho cuidado con la velocidad de tu sitio. Si no sabes por qué la velocidad de carga de tus páginas es lenta, te mencionaremos a continuación algunas de las posibles razones:
Hospedaje web
¿Qué tanto sabes de alojamiento web? Pues aunque no seas un experto en redes, es necesario que todo emprendedor digital sepa qué es y para qué sirve un servidor web. El hospedaje web se refiere al lugar que ocupa una página en una computadora (servidor) para que pueda ser visualizada vía Internet. Es como si hicieras una analogía comparándolo con una habitación de un cuarto de hotel donde te hospedarías. El servicio de hospedaje web lo ofrecen varias empresas pero no todas te dan el servicio más óptimo para tu tienda en línea. Algunas empresas ofrecen herramientas que mejoran el rendimiento y desempeño de la red, optimizando los recursos que se necesitan para el mejor funcionamiento de un sitio web. Evita a los revendedores del servicio de hospedaje web, ya que ellos no cuentan con el hardware para poder solucionar algún problema de la red. Así que si aún no contratas a un servidor de hospedaje web, asegúrate del servicio que te ofrece y si ya tienes uno revisa que no sea un revendedor.
Imágenes
En muchas ocasiones las imágenes se vuelven un dolor de cabeza para el tiempo de carga de una página, ya que muchas veces son muy pesadas y perjudican la velocidad de la web. Te recomendamos que reduzcas el peso de las imágenes sin perder la calidad de las mismas utilizando algunas herramientas que te permitan realizar este tipo de acción.
Atención al cliente
Lo más importante que tiene un negocio son los clientes y para ser un emprendedor digital exitoso, necesitas atender a tus clientes como reyes. Una desventaja que una tienda virtual tiene es que no hay cercanía entre el vendedor y el cliente y esto puede generar desconfianza haciendo que no te compren. Para evitar esto te recomendamos usar los siguientes canales que te permitirán dar una atención al cliente adecuada y crearán una mayor cercanía con tus clientes:
Formulario de contacto
Esta es una manera muy común de brindarle atención al cliente online. La mayoría de las personas al entrar a tu sitio web buscarán la sección de contacto y esperan encontrar un formulario. Regularmente las personas que te contactan por este medio quieren probar qué tan rápido contestas y qué tan bien los atiendes para posteriormente realizar un contacto más directo o realizar una compra definitiva.
Email de contacto
En algunas ocasiones los formularios de contacto llegan a fallar por algún error de programación. Así que para que no pierdas clientes te recomendamos que tengas a la vista un email de contacto, este puede ser [email protected], de esta forma los usuarios tendrán otra forma de contactarte.
Chat en vivo
Para aquellos clientes que quieren contactarte de una manera rápida y gratuita, te recomendamos instalar un chat online en tu sitio web. Este canal te permitirá contestar dudas de tus clientes en tiempo real y creará una confianza mayor.
Teléfono
Muchas veces los clientes necesitan escuchar la voz de la persona que les está vendiendo y se sienten cómodos realizando una llamada telefónica. Así que no dudes en tener este canal abierto para este tipo de clientes.
Experiencia de usuario
La interacción que tenga el cliente con todos los elementos que conforman tu tienda online generará una sensación positiva o negativa de tu producto, esta es la experiencia de usuario. Es algo que debes cuidar mucho si quieres tener éxito en el comercio electrónico. Trata de crear una experiencia positiva para el usuario al momento de interactuar en el entorno de tu tienda virtual, cuidando desde el diseño web, información y el proceso de compra de tus productos.
Imágenes de productos
Es necesario que tomes buenas fotos de tus productos para atraer la atención de los visitantes de tu tienda en línea. Recuerda que una imagen dice más que mil palabras, y para esto no es necesario que tengas un gran conocimiento sobre fotografía, existen varias apps que puedes utilizar para crear imágenes excelentes de tus productos.
Emprender en el comercio electrónico es una gran oportunidad para obtener ingresos extras o tener un negocio de forma independiente, sin embargo como en todo negocio habrá obstáculos, es por eso que te invitamos a implementar estos tips para que puedas tener éxito en tu aventura como emprendedor digital.
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