Diseño de Páginas Web para Psicólogos, Coaches y Terapeutas
★ DISEÑADOR WEB EN WORDPRESS ★ Móv: 658810144

Problemas de velocidad de carga web

¿Problemas de velocidad de carga web? Quizá la solución es más tonta de lo que crees.

Si eres consciente de que tienes un problema de velocidad de carga web, quiere decir que, seguramente también sabes el impacto que la misma tiene sobre la usabilidad y por tanto de tu posicionamiento.

Los escenarios en que se pueden presentar problemas de velocidad de carga web son innumerables. De hecho, hay tantas cosas que pueden afectar la velocidad, que no podemos abordarlos todos con un simple post.

Ya escribí en su día otro post relacionado con la velocidad de carga web (Cómo mejorar la velocidad de carga de tu web en WordPress), cómo influye sobre la experiencia del usuario, y qué hacer para aumentarla. Este post va a ser algo más simple, porque se trata de un caso real y personal. Y que he solucionado de un zarpazo (o mejor dicho “dedazo”) después de semanas de problemas de velocidad de carga web en la mía propia. Sí, aquí, en Coach2Coach.

Resulta que hace un par de meses, (8 de noviembre 2015, para ser exactos), cambié el tema de WordPress de mi página. De un tema gratuito, que ya me tenía algo aburrida, a un tema Premium.

Los temas Premium como es natural, son bastante más “pesados” para la velocidad de carga web que los temas gratuitos, ya que cuenta con muchas más opciones de configuración y personalización.

Además, muchos temas Premium requieren de la instalación de plugins adicionales, y ya sabemos que cuantos menos plugins tengamos en nuestro WordPress, mejor para la velocidad de carga web.

Cuando publiqué la web ya con el tema nuevo me di cuenta de que la velocidad de carga se había reducido, sustancialmente no, lo siguiente.

velocidad carga web

No te achantes por los problemas de velocidad de carga web

Yo hago tests de velocidad de carga web con frecuencia para asegurarme que todo marcha bien, así que sabía que la velocidad de Coach2Coach era buena. Siempre estaba entre 0.7 y 2.5 segundos, con lo que era un tema que no me preocupaba.

Además, como sé algunos trucos para mejorarla, como ya cuento en el post que he mencionado antes, pues yo estaba tan tranquila… hasta que cambié el tema y mi web empezó a cargar en una media de ¡¡19 segundos!!

Estaba muy preocupada, pero las soluciones tan hipertécnicas que ofrecen los desarrolladores de Google, la verdad, no son las más sencillas porque tienen que ver con JavaScript, códigos y cosas que, qué quieres que te diga, yo no domino.

Llegué a plantearme incluso contratar algún programador o experto en estos temas tan técnicos porque no había forma de que la velocidad de carga web mejorase, incluso con plugins que yo misma recomiendo para el tema. Plugins de cache, optimización de imágenes, etc.

Bueno, pues para no hacer esto tan largo. Resulta que hoy me levanté con el firme propósito de dedicar la mañana, entera, si hacía falta, al tema de la velocidad de carga de mi web, que ya está bien.

Cómo solucionar problemas de velocidad de carga web

A continuación, tienes paso a paso, y por orden, las recomendaciones que yo te hago. No quiere decir que yo haya hecho todas (por ejemplo, yo no he comprobado los temas que tengo instalados, porque sé que solamente tengo uno, el que uso).

Vamos pues a ver cómo solucionar los problemas de velocidad de carga web.

problemas velocidad carga web

Solucionar problemas de velocidad de carga web

  1. Comprueba la velocidad de carga web

Lo primero que hice, como tantas otras veces, fue comprobar la velocidad de carga de la web a primera hora de la mañana. Tú también puedes hacerlo, es súper fácil. Hay muchas herramientas gratuitas en internet para hacer tests de velocidad de carga web. Mis favoritos son dos, y siempre que hago esta comprobación, lo hago con los dos. Son Google Page Speed y Pingdom. Puedes comprobar la velocidad de carga web, no solo de la tuya sino de cualquier página que quieras.

Mi test de Google indicaba un 31 de 100 posibles. Horror. El test de Pingdom indicaba 21 segundos. Hecatombe.

  1. Comprueba los temas de WordPress que tienes instalados

Al instalar un tema en WordPress estás metiéndole montones de archivos a tu web, aunque después no lo uses. Estos archivos van a parar a una carpeta llamada /wp-content y ahí se quedan por los siglos de los siglos hasta que borres ese tema.

Es muy habitual instalar varios temas de WordPress para probar cuál nos gusta más. Pero después nadie borra los que no está usando. No saben que cada tema instalado consume recursos, “pesa” dentro de la web y por tanto ralentiza la velocidad de carga web.

De modo que entra en Apariencia>Temas en cuanto puedas y ponte a borrar todos aquellos temas que no estés usando. Si te apetece dejar alguno porque piensas que a lo mejor lo vas a usar en el futuro próximo, ok, deja dos. Pero elimina el máximo número posible. Ya solo con esto, mejorarás un poco tu velocidad de carga web.

  1. Comprueba tus plugins de WordPress

Como digo en el post que menciono arriba, tener muchos plugins afecta negativamente a la velocidad de carga web. Igual que los temas, los plugins se componen de archivos que contienen información y se instalan en tu web, haciéndola más lenta.

En la serie de posts sobre los plugins recomendados tienes una lista de los plugins de WordPress que son elementales y algunos deseables. Sobre el resto, ten cuidado de no instalar o borrar plugins innecesarios que no aportan más que lentitud en la velocidad de carga web. Ten los justos y necesarios.

  1. Configura bien tu plugin de cache

Yo esta mañana he saltado aquí directamente, porque el resto de recomendaciones suelo seguirlas al pie de la letra. Así que he entrado en mi plugin W3 Total Cache, un plugin que supuestamente mejora el rendimiento y, por tanto, también la velocidad de carga web.

Configurar un plugin de cache no es nada sencillo. Hay cosas que sabrás configurar intuitivamente, pero muchas tendrás que consultarlas. Cuando a mí me pasan estas cosas, simplemente busco un tutorial o un post que me ayude a solucionarlo.

El caso es que me he puesto a configurar el plugin a ver si mejoraba la velocidad de carga web, pero no he conseguido nada después de un par de horas. Así que he decidido volver a Google Page Speed y he consultado con detenimiento los consejos que me daba. Ahí estaba la clave.

  1. Mira las sugerencias de Google Page Speed (lo que me ha dado la clave).

Como digo siempre, de nada nos sirve tener herramientas de análisis si las usamos únicamente para saber y no para actuar sobre ello. Por ejemplo, es muy común que la gente tenga Google Analytics solamente para saber las visitas que recibe diariamente. Pero si no hacemos un análisis posterior para intentar que nuestros números mejoren, de nada sirve. Pues aquí igual. De nada sirve saber que nuestra velocidad de carga web es deficiente si no hacemos nada al respecto.

Sí. Ya sé que para muchas personas lo que esta herramienta nos dice es muy técnico. A veces son unas cosas que no hay dios que entienda, pero es posible que haya alguna cosilla que sí entiendas y que puedas corregir. Bueno, pues, aunque sea algo aislado, ¡es algo! Siempre será mejor que nada.

En mi caso, fijarme más detenidamente en estas recomendaciones, me ha llevado a resolver el problema en cero coma.

Una de las recomendaciones decía así: “habilitar la compresión en tu servidor web”. En realidad esto creía haberlo solucionado hace tiempo añadiendo manualmente “gzip” mediante un código en el archivo .htacces de mi web. Así que he puesto justamente eso en el buscador de Google, a ver si encontraba algún post que me diese alguna pista más sobre este tema de la compresión.

Los dos primeros resultados no me han ayudado nada, porque eran cosas que ya había intentado en otras ocasiones. En 4ª o 5ª posición me he fijado en un post cuyo título era “Cómo habilitar la compresión GZIP para que tu web cargue…”. Voila! ¡Lo encontré! Y era la tontería más tonta del mundo.

No sé por qué, no he leído el principio del artículo, sino que me he ido directamente al final, donde veo un titular que dice más o menos que si usas cPanel en tu servicio de hosting, “lo tienes bastante fácil, simplemente accede tu cPanel> Optimizar el sitio web> Comprimir todo el contenido”.

Pensaba que esto no me iba a servir a mí, ¡seguro que no podía ser tan fácil ni directo! He hecho lo anterior, que son tres clics mal contados. He tardado medio minuto.

No puede ser que esta chorrada sea la solución para mejorar la velocidad de carga web

Totalmente desconfiada, he vuelto de nuevo a las dos herramientas que utilizo para medir la velocidad de carga de mi web. Era imposible que semejante tontería no se me hubiese “aparecido” u ocurrido antes y que sí fuese la solución.

Pues sí. ESA ERA LA SOLUCIÓN.

El test de velocidad de carga de Google (para PC) me daba ahora un 72 sobre 100 (sí, es mejorable, pero mira, comparándolo con la anterior, qué quieres que te diga, me voy a dar un respiro). El test de velocidad de carga web de Pingdom me ha dado entre 0.9 y 1.8 segundos, dependiendo de la ubicación del servidor.

Por supuesto, hay que seguir trabajando para conseguir la perfección o algo que se aproxime lo máximo posible. Pero de momento, … respiro por un tiempo y me olvido de la velocidad de carga web.

Porfa, si sigues estos pasos y te resultan, te agradecería un montón que lo comentases aquí, y puedes dejar el enlace a tu web para que todos veamos lo ultrasónica que es después de tus mejoras.

Gracias y hasta el próximo post

Créditos Imágenes Diseñada por Freepik Diseñada por Freepik

6 comentarios
  1. Hola, que tal? Me encantabtu blog, buen trabajo te felicito. Sólo quería ayudar dándote mi opinión, en el apartado num.3 he echado en falta un link a la serie de posts que haces mencion. Un saludo:)

    • Hola Cristina,
      Solucionado. Puesto el enlace a uno de los posts. Desde ese se puede acceder al resto.
      Gracias y saludos!
      Esther

      • Vaya genial!
        Ah! Acabo de hacer lo de optimizar y se nota eh! Mira que es fácil y nunca lo hubiera dicho. Lo único que lo de borrar los themes no he podido hacerlo porque no me da la opción de borrar, pero sólo tengo los de wordpress por defecto. Un saludo!

      • vaya, pues me alegro mucho de que hayas notado una mejoría en la velocidad implementando estos consejos.
        Respecto a los temas, sí tienes la opción de borrarlos, solo que no es demasiado visible.

        Ve a Apariencia>Temas
        Pincha en el tema a borrar
        Se abre el tema con su descripción etc., en una ventana grande.
        Abajo a la derecha (creo recordar) pone Borrar en rojo.
        Clic ahí y cuando te pida que confirmes, dile que sí

        Espero que te funcione!

      • Ya está! Hecho! Muchíiiiiiisimas gracias Esther! Que tengas buen día!

      • Me alegro Cristina!
        Felices Fiestas!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

diseño web wordpress coach2coach

Amamos lo que hacemos.
Nuestros clientes lo notan

SÍGUENOS

CONSULTA SIN COMPROMISO

Si tienes cualquier duda o consulta, ponte en contacto. Será un placer atenderte.

AVISO LEGAL y POLÍTICA DE PRIVACIDAD

RGPD, Cookies, derechos de autor, etc. Ir al documento completo de Aviso Legal y RGPD