redes sociales más usadas y para qué sirven

Conoce las redes sociales más usadas y para qué te sirven

Facebook, Instagram, Twitter… Seguro usas alguna de estas redes sociales todos los días, pero, ¿qué son exactamente? y ¿para qué sirven en el mundo de los negocios? Entérate, aquí te lo cuento.

Post invitado de Fernanda Riveroll de Mailclick México

La autora: Fernanda Riveroll

índice

  1. ¿Qué son las redes sociales?
  2. ¿Para qué sirven las redes sociales?
  3. ¿Es importante considerarlas en tu plan de marketing?
  4. ¿Cuáles son las redes sociales más usadas en el mundo?
  5. ¿Cómo sacarle provecho a cada una de ellas?

¿Qué son las redes sociales?

Para poder aprovechar el potencial que tiene cada una de estas plataformas, es importante que tengas una definición clara de que son:

“Las redes sociales son sitios digitales donde las personas se ponen en contacto con el objetivo de interactuar e intercambiar información, permitiendo una comunicación más rápida y a distancia con diferentes usuarios.”

¿Para qué sirven las redes sociales?

Te sirven para mostrar a los usuarios la imagen de algún producto, negocio o persona, son un mundo de posibilidades que van desde el entretenimiento hasta la promoción de tu producto o servicio. 

No solo es crear una fan page o cuenta en alguna otra red social para compartir fotografías de tu producto, es tener la posibilidad de establecer y trabajar tu presencia de marca, interactuar con tu público objetivo y crear campañas de difusión.

Además de estas acciones también te sirven para:

  • Socializar: tienes la oportunidad de construir tu comunidad con la audiencia a través de la interacción constante. Puedes hacer preguntas respecto a tu servicio, demuestra interés por las sugerencias de tus seguidores y responde a sus comentarios.  
  • Compartir información: te permiten difundir tu contenido en diferentes formatos y dar a conocer tu negocio a través de información relevante para el usuario.
  • Networking: no sólo construyes amistades, sino estableces conexiones que pueden ser potencialmente útiles como las oportunidades de negocio, colaboraciones mutuas y clientes potenciales.
  • Conocer a tu audiencia: puedes saber qué piensan realmente tus consumidores. Las redes sociales les brindan confianza y libertad de dar su opinión, crear debates respecto a sus experiencias con las marcas.
  • Entretener: las transmisiones en vivo, las stories y las imágenes 360 son algunas de las herramientas que las marcas están utilizando para resaltar su contenido y generar mayor interacción con los usuarios dentro de las plataformas. 

¿Es importante considerarlas en tu plan de marketing?

Cuando escuchas referencias de un producto que no conoces y quieres saber de él, lo buscas en internet o Facebook e investigas sobre sus características, beneficios y costos.

En la búsqueda de información dentro del proceso de compra, los consumidores atraviesan diferentes etapas en las que conocen el negocio y generan un primer contacto. Es importante que las empresas estén conscientes del camino que sus clientes recorren y así pueden crear e implementar estrategias más efectivas.

Las redes sociales son herramientas que ayudan a transmitir la información que deseas que llegue a los usuarios. Incluir su uso en tu plan de marketing digital ayudará de forma directa a cumplir tus objetivos de social media, casi de forma instantánea.

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¿Cuáles son las redes sociales más usadas en el mundo?

Según el reporte anual “The global State of Digital in 2019” de We Are Social y Hootsuite, hay 4.39 billones de personas en todo el mundo que utilizan internet.

Con más personas en línea, también existen más usuarios interactuando y usando las redes sociales: 3.48 mil millones para ser exactos. Cada uno de ellos pasa en promedio dos horas y dieciséis minutos todos los días interactuando y compartiendo contenido.

Dicho lo anterior, te has preguntado ¿Cuál es la red que elige la mayor parte de los usuarios para invertir ese tiempo? Entérate:

  • Facebook: cuenta con 2.271 millones de usuarios activos a nivel mundial.
  • Youtube: esta plataforma podría ser la próxima en romper la marca de los 2 mil millones de usuarios.
  • Instagram: más de 1.000 millones de cuentas.
  • Twitter: cuenta con más de 326 millones de perfiles.
  • Linkedin: la red profesional cuenta con 500 millones de usuarios registrados.

¿Cómo sacarle provecho a cada una de ellas?

Las redes sociales cambian la manera de interactuar de las empresas con sus clientes: permiten una comunicación más rápida y directa. Sólo debes entender el valor que cada una puede ofrecerle a tu empresa.

Facebook

Con una buena estrategia de social media, es una herramienta que ayuda al posicionamiento y construcción de tu marca entre los usuarios. Puedes sacar mayor provecho si cuentas con los recursos y las estrategias adecuadas.

Para lograr mayor presencia puedes realizar acciones como:

  • Agregar contenido dinámico con videos y transmisiones en vivo: los usuarios se sienten más atraídos por el contenido interactivo, aplicar estas estrategias te ayudará a captar su atención y generar conversación. 
  • Reclamar una URL: al momento de crear tu página Facebook te asigna un número y una dirección al azar. Si quieres que tu perfil sea más fácil de encontrar para los usuarios, puedes crear una url personalizada y reconocible como: www.facebook.com/mailclick.marketing
  • Pestañas personalizadas en tu página: controla el contenido que tus visitantes y seguidores ven cuando llegan a tu página. Desde la difusión a un evento hasta notas personalizadas.

Twitter

Es el lugar donde las personas se conectan con lo que les apasiona, comparten opiniones y se enteran de lo que está pasando en el mundo.

Aprovechar la interacción es punto clave para construir tu marca, puedes aplicar las siguientes acciones:

  • Humaniza tu marca: interactúa y crea conversación con los usuarios, las empresas que generan más engagement aumentan su flujo de seguidores.
  • Implementa hashtags: al utilizarlos en tus publicaciones, puedes incrementar tu presencia entre los usuarios y aparecer en más búsquedas dentro de la plataforma.
  • Publica frecuentemente: ser consistente en esta red social no significa twittear diez veces al día, te recomiendo hacer dos o tres publicaciones para interactuar, así puedes crear un vínculo con tus seguidores de forma dinámica y hacerles saber que estás presente.

Instagram

El tipo de contenido que compartas debe conectar con tus usuarios. Si logras que tus contenidos sean de calidad e innovadores visualmente, la interacción puede aumentar y por ende tu marca será relevante para los usuarios.

Maximiza tu presencia de marca con acciones como:

  • Crear imágenes: crea una secuencia de fotos con la funcionalidad del carrusel, comparte hasta cinco fotos en una publicación para tu empresa de manera más original.
  • Usar hashtags: genera mayor visibilidad, los usuarios utilizan estas etiquetas como método de búsqueda, pero no abuses de ellos. Utiliza de 1 a 2 bien seleccionados para lograr buenos resultados.
  • Publicar historias: saca provecho de la interactividad que provocan las historias y da uso a los hashtags, marca tu ubicación y adjunta enlaces dentro de tus instagram stories.

Youtube

Es una plataforma dinámica que ayuda a crear una relación más sólida y duradera con tu público objetivo. Al formar parte, consigues situarte dentro de una comunidad de usuarios donde la participación, interacción y la comunicación están a la orden del día.

Mejora tu presencia implementando:

  • Palabras clave: como cualquier otro contenido que deseas posicionar, tus videos deben incluir palabras clave en el título y en la descripción de manera natural.
  • Llamado a la acción: tener un call to action con frases como: “Suscríbete”, “Descarga aquí” y “Activa las notificaciones”, te ayudará a indicarle a los usuarios que acción quieres que tomen respecto a tu contenido.
  • Colaboraciones con profesionales: el networking es importante y Youtube no se queda fuera. Establece acuerdos de colaboración con otros profesionales de tu industria, puedes lograr promover tus videos y conseguir más visitas a tu canal.

Linkedin

La plataforma de los profesionales. Es ideal para crear buena reputación, participar activamente en grupos relacionados a tu industria y compartir contenido referente a tu perfil profesional y el de tu empresa.

En pocas palabras, es un centro de negocios, lleno de clientes potenciales, socios, empleados, headhunters y una gigantesca base de datos de profesionales.

Saca provecho de tu perfil:

  • Uniéndote a grupos: es una estrategia muy útil para llegar a más personas y establecer nuevos vínculos profesionales. Puedes unirte y publicar noticias, dar tu opinión, hacer preguntas y generar una interacción con perfiles que sean relevantes y útiles.
  • Teniendo tu perfil en otro idioma: crearlo en un idioma diferente te permite que más personas pueden visualizarlo, interesarse y contactar para saber más sobre tu producto o servicio.
  • Compartiendo contenido de calidad: ya sea desde una publicación en tu perfil, en grupos profesionales o haciendo recomendaciones que a tus contactos les puedan servir. De esta forma puedes iniciar conversación y generar oportunidades de conexión.

Elegir dónde tu empresa tendrá presencia no es una tarea fácil. Por eso, es importante que tengas en cuenta que cada red social tiene una manera diferente de comunicar tu mensaje.

Anímate y sé parte de las redes sociales, pueden ayudarte al crecimiento de tu marca.

Ahora que ya las conoces, sabes cuáles son las más usadas y cómo puedes sacarles el máximo provecho, ¿cuál crees que es la más adecuada para tu negocio? ¡Déjanos tus comentarios!

La autora: Fernanda Riveroll

Soy amante de los piesitos en el pasto. Disfruto muchísimo el poder aprender día a día de diferentes personas. El mundo del marketing es inmenso y fascinante, trabajar en algo que disfrutas es un pequeño placer de la vida.

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