Diseño de Páginas Web para Coaches, Psicólogos y Terapeutas
★ DISEÑADOR WEB EN WORDPRESS ★ Móv: 658810144

Crea tus propias imágenes con Canva

Crea tus propias imágenes con Canva

¿Quieres crear imágenes propias para tus redes sociales o sitio web? Canva es una herramienta online de creación de imágenes como hay pocas. En este post te explicamos cómo diseñar tus propias imágenes o contenido visual con estilo.

No sé tú, pero yo hace tiempo que me harté de buscar imágenes en Google que no tuviesen derechos. Las búsquedas en bancos de imágenes tampoco son lo más divertido. Hace años que uso Canva, en combinación con otras herramientas de creación y edición de imágenes o contenidos visuales y creo mis propias imágenes, únicas y especiales.

Cuando tienes un sitio web o usas las redes sociales para dar visibilidad a tu negocio online, seguramente querrás mostrarte como alguien único, especial, innovador, creativo… Esto lo puedes lograr creando tus propias imágenes y modificando otras para hacerlas “tuyas”.

Realizar cambios en el diseño web para mejorar su visibilidad no es tarea fácil. Pero podemos ayudar mucho si somos un poco más originales tanto en el contenido textual como visual.

Si no eres diseñador gráfico, tal vez solo la idea de tener que crear imágenes tú mismo se te haga bola, pero déjame decirte que hoy día no es tan difícil como parece. En los últimos años, gracias a internet, tenemos a nuestra disposición una gran variedad de herramientas de edición que nos permiten, no solo editar y modificar, sino también crear imágenes online.

Sin ser un experto diseñador, puedes hacer una imagen propia y, por tanto, única, en cinco minutos para tu sitio web, negocio online, o redes sociales.

Aquí te dejo un vídeo donde explico algunas de las cosas que vas a ver debajo. Mi consejo es que leas el post y veas el vídeo ya que ambos se complementan. Hay cosas que explico aquí que no están en el vídeo y viceversa.

Herramientas para crear imágenes propias o contenido visual

Antes he mencionado Canva, porque es la que vamos a ver en este post. Pero hay otras herramientas online de diseño visual, edición y creación de imágenes.

Aquí vamos a pasar por ellas un poco de puntillas, para que no te aburras.

Cualquier herramienta de edición

Cualquier herramienta de edición de imágenes es suficiente para crear una nueva imagen. Desde una impresión de pantalla (pantallazo) en la que simplemente tienes que pulsar la tecla “Impr Pant” de tu teclado del PC, hasta el archiconocido y archi-denostado Paint.

Con Paint puedes abrir cualquier imagen y modificarla a tu gusto de forma sencilla. Ya sabemos que Paint es bastante básico, pero para crear imágenes básicas, sirve. Por ejemplo, tomemos la siguiente imagen:

cómo crear tus propias imágenes con canva

Para mi gusto, tiene poca altura. Me gustaría que fuese más cuadrada. Además, me gustaría descentrarla y poner un pequeño texto, por ejemplo. Puedes perfectamente abrir la imagen con Paint y realizar esos cambios.

herramientas de diseño de imágenes online

Lo mismo podrías hacer con tus pantallazos.

También tienes la herramienta de Recortes de Windows. Yo la uso mucho más que los pantallazos.

Optimización de imágenes

Hay herramientas de optimización de imágenes que también tienen algunas funciones válidas como editor. Yo uso siempre Webresizer y Resizeimage, dependiendo de lo que quiera hacer.

El conocido Photoshop

Para modificar o editar imágenes… bueno. Pero es que a mí se me atragantó el Photoshop desde la primera vez que intenté crear mis propias imágenes. No hay forma. Siempre tengo que acudir a vídeos de YouTube para ver cómo hacer ciertas cosas. Aun así, como soy muy testaruda, algún que otro logo para mis clientes, he creado. Y han quedado súper contentos, la verdad.

Pero que a mí se me atragante, no quiere decir que le tenga que pasar al resto de los mortales. Si sabes usarlo, te animo a hacerlo. Es la mejor herramienta de edición de imágenes.

Hazlo interactivo

Thinglink es una herramienta de creación y edición de imágenes flipante. Tienes que crearte una cuenta para poder empezar a usarlo. Puedes añadir textos, audio, vídeo… es una pasada. Pero también es cierto que no es una herramienta que yo, personalmente, usaría a diario.

Giffin tool

Y hablando de GIFs, si quieres hacer tu web más lenta al cargar, pues entonces pon montones de GIFs en ella, creándolos tú mismo. Este sitio es uno de los mejores que hay. Giffin Tool. Recuerda que cuanto más complejas sean tus imágenes, más peso tienen. Por ejemplo, los GIFs tienen muchísimo más peso que una imagen. Yo nunca los pongo.

En fin, herramientas para hacer tus imágenes propias, hay docenas en internet. Pero a mí la que más me gusta es Canva.

Hay muchas otras herramientas de diseño online, que tal vez te podrían interesar. Ahora mismo, Canva es la número 1 y será por algo. Pero te dejo un post de una web sobre marketing visual que trata de otras herramientas de diseño.

Canva para crear y editar tus imágenes

Tal vez ya has oído hablar de Canva, es bastante conocida. Canva es una herramienta online de edición y creación de imágenes muy fácil de usar. Si quieres un sustituto muy simple de Photoshop o Illustrator, para mí, esta es la mejor.

Ventajas de Canva

Voy a mencionar brevemente algunas de las ventajas de esta herramienta de diseño online, para después ya pasar a explicarte un poco cómo usar Canva para diseñar tus propias imágenes online.

Ventaja 1. Canva es gratis y online

Nada más que tienes que acceder por el enlace de Canva que he puesto un poco más arriba y registrarte. Tienes también una opción premium.

Ventaja 2. Es súper fácil de usar

No hay nada como practicar para ver lo fácil que Canva es de usar. No tiene ningún misterio. Verás lo sencillo que es.

Ventaja 3. Tiene plantillas prediseñadas de Canva

Canva tiene montones de plantillas prediseñadas para crear tus propias imágenes y así destacar. Hay plantillas especiales incluso para redes sociales, para tus posts, para encabezados, posters, etc. Cada plantilla tiene unas medidas adecuadas específicas. También puedes crear tu propio canvas o lienzo desde cero con las medidas que tú quieras. (Canvas en inglés significa lienzo).

canva crear tus propias imágenes
plantillas prediseñadas de canva

Ventaja 4. Tiene plantillas de texto prediseñadas

Si no te quieres romper mucho la cabeza a la hora de incluir los formatos de texto en las imágenes que estás creando, puedes elegir montones de las plantillas de text prediseñadas de Canva.

texto prediseñado de canva

Ventaja 5. Contiene también imágenes y formas

Así es. En Canva tienes disponibles cientos de imágenes. Las hay gratuitas y no. Pero también puedes subir las tuyas desde tu ordenador. Además, con Canva puedes crear tus imágenes propias añadiendo no solamente imágenes, colores y textos, sino también formas.

Ventaja 6. Puedes guardar tus proyectos e imágenes online

Canva te permite guardar tanto los proyectos sin terminar, como las imágenes que has creado y finalizado, dentro de tu perfil. Tienes también la opción de descargar en tu ordenador tus nuevas imágenes, naturalmente. Puedes hacerlo en jpg, png, pdf, etc.

Cómo usar Canva para diseñar tus imágenes

Pues vamos a empezar ya con este mini tutorial. La verdad es que no es necesario ningún tutorial, de lo fácil que es usar Canva, pero sí te daré instrucciones para que des tus primeros pasos. Después será cuestión de que empieces a crear y crear desatadamente.

Paso 1. Regístrate

No necesita más explicación.

Paso 2. Página de inicio de Canva

Llegarás al escritorio. Desde aquí has de tomar la decisión de qué tipo de imagen quieres crear. Es para alguna red social concreta, es para tu blog, etc.

canva crear tus propias imágenes

Pero, si te fijas, te darás cuenta de que a la izquierda tienes algunas opciones. Donde aparece tu usuario, podrás editar tu perfil. Kit de marca: aquí puedes añadir colores específicos de tu marca, fuentes, etc. También puedes crear un equipo con otras personas, guardar en diferentes carpetas tus diseños, etc. No quiero entretenerme en esto porque es muy fácil y no es lo importante.

Bajo Crear un diseño aparece una línea con diferentes opciones. Fíjate en la flecha de la derecha, hay más. Cada uno de estos modelos tiene unas medidas específicas, que son, supuestamente, las más adecuadas para crear tus propias imágenes para las redes sociales, presentaciones, posters, flyers, etc.

Si elegimos cualquiera de las opciones que tenemos en esa línea horizontal, nos abrirá otra página, con montones de plantillas del tamaño y tipo específico que hemos elegido. Como esto es bastante fácil, lo que vamos a hacer es crear una imagen en Canva desde cero, sin usar una plantilla de medidas específicas.

Paso 3. Elige las dimensiones de la imagen que quieres crear

Esto es complicado de explicar.

Las dimensiones de la imagen han de ser lo suficientemente grandes como para que su definición sea correcta EN EL SITIO DONDE LAS VAS A COLOCAR.

Por ejemplo, si la imagen es para la imagen destacada (portada) de un post de tu blog, por lo general, el ancho de la columna será de entre 700 y 1000px máximo. Después, debes averiguar si el alto de la imagen de portada es fijo o se adapta a la altura de tu imagen.

En este blog, por ejemplo, es fijo. Aunque yo le de 1000px de alto a una imagen, siempre me la va a centrar. Así pues, yo siempre hago imágenes para la portada que tienen un máximo de 1200px de ancho por 600px de alto o 1000×500.

Teclea en el campo de dimensiones personalizadas y haz clic en Crear un diseño nuevo.

Paso 4. Conoce el espacio de trabajo de Canva

pantalla de trabajo canva
Pantalla de trabajo canva

En esa imagen te he señalado lo más importante del espacio de trabajo.

A la izquierda, las opciones: plantillas, elementos (formas, etc.), texto, fondos, archivos, carpetas y otros. Aquí hablaremos de esas opciones hasta la de archivos. Las carpetas son para cuentas premium y las de Más…, puedes investigarlas por tu cuenta.

En el medio, como es lógico, tienes el lienzo.

Debajo verás que tienes el zoom.

Paso 5. Elige fondo o plantilla

Ahora puedes elegir poner un fondo, escogiendo de los que tienes disponibles en la pestaña Fondo, o poner un color plano de fondo. Para esto último, clic en el botón de los colores y se abrirá una columna con colores predeterminados a la izquierda. Si deseas otro no predeterminado, haz clic en el símbolo de la suma.

fondo colores canva
Fondo colores canva

Cuando elijas el color, tu lienzo se rellenará por completo de ese color. Para volver, simplemente haz clic en la pestaña de la izquierda que quieras (plantillas, elementos, texto…). Ya estás a mitad de camino de crear tu propia imagen en Canva.

Si quisieras que no todo el fondo fuese del mismo color, tendrías que añadir una Forma (ir a Elementos>Formas) y elegir una forma, como un cuadrado. Te ofrece un cuadrado de color blanco. Lo colocas en el lienzo y le das la forma que quieras. Si no quieres que sea blanco, en el mismo botón de color que vemos en la imagen de arriba, elegir el color del que quieres rellenar el cuadrado.

Este es mi resultado:

cambio de fondo canva
Cambio de fondo canva

Si prefieres escoger una plantilla prediseñada de Canva

Si has puesto las mismas dimensiones de Canva que yo en el ejemplo, te darás cuenta de que esas son las proporciones idóneas (1000×500) para estas plantillas. Lo mismo sería 800×400 o 1400×700. Como ves, la altura es justo la mitad de la anchura de la imagen.

Elige la plantilla que te guste y después podrás editarla.

Paso 6. Editar imágenes de las plantillas de Canva

Yo elijo la imagen que ves debajo. Si pinchas en la imagen, podrás cambiar su tamaño y moverla de sitio. Experimenta. Yo la he hecho más grande y movido a la derecha, solo para que veas el cambio.

Después, he cambiado el color del texto, que habrás visto que en la plantilla por defecto es casi blanco.

Puedes arrastrar cualquiera de los 4 puntos de la caja de texto para hacer las fuentes más grandes o pequeñas. Te darás cuenta que esto afecta al grupo de fuentes. Si quieres cambiar el tamaño, color, tipografía, espaciado, alineación) de un grupo específico (en la plantilla se ven 3), haz clic sobre el texto y se abrirán las opciones de fuente. A la izquierda tienes los colores con los que se ha creado el texto y la imagen o fondo originalmente. Haz los cambios que quieras.

También puedes mover la caja de texto, igual que podíamos mover la imagen. Cuando mueves cajas o imágenes, verás que Canva te indica con unas guías dónde estaría centrado.

cambiar textos en canva
Cambiar textos en canva

Yo he hecho estos cambios. No lo tomes como un buen ejemplo de diseño de imágenes, está descentrado, la fuente se pasa sobre la imagen, etc. Solamente quería que vieses la diferencia con el modelo o plantilla original.

cambios en plantillas canva
Cambios en plantillas canva

Ya sabes crear una imagen nueva en Canva, a partir de una imagen original. Has cambiado la imagen, el texto, la colocación…

Ahora se trata solamente de hacer un par de imágenes nuevas para familiarizarte un poco más con las herramientas de edición, pero ya has visto que es facilísimo.

Subir tus imágenes a Canva o elegir de su repositorio

En lugar de dejar las imágenes de las plantillas, también puedes subir tus imágenes, o elegirlas del repositorio de Canva.

Para elegir las imágenes que Canva tiene en su repositorio, no tienes más que dirigirte a la pestaña de Elementos y, dentro de ella, elegir Fotos. Ahí encontrarás fotos gratis y también premium.

elegir imágenes repositorio canva
Elegir imágenes repositorio canva

Para elegir tus propias imágenes, selecciona la pestaña Archivo y sube una imagen de tu ordenador. Recuerda que la imagen debe tener unas dimensiones, si no iguales a las del lienzo, al menos proporcionales. Quiero decir, si tu lienzo es totalmente cuadrado y tu imagen es vertical, es lógico que tendrás que adecuar la imagen al cuadrado.

Todas las imágenes que subas se quedarán guardadas en tu cuenta, en Archivos.

Paso 7. Guardar imágenes en Canva

Las imágenes que creas en Canva se van guardando automáticamente cada poco tiempo. De todos modos, si quieres guardar manualmente, tienes el mandato bajo el comando Archivo arriba a la izquierda. No confundir con Archivos, en las pestañas verticales de las opciones.

archivo de canva guardar

Guardar tus propias imágenes en Canva es una cosa, y descargarlas en tu ordenador es otra. Las imágenes guardadas en Canva las podrás modificar y permanecerán en tu cuenta hasta el fin de los tiempos (desconozco si hay un límite de GBs, pero yo tengo cientos y no me da ningún aviso de que se me esté acabando el espacio de almacenamiento).

Paso 8. Descargar tus propias imágenes de Canva en tu ordenador

Como decía, otra cosa es descargar la imagen que acabas de crear. También puedes compartirla y publicarla en redes sociales etc. Ya lo ves en el menú de arriba a la derecha.

Para descargar la imagen a tu ordenador, haz clic en la flecha de descarga y elige el formato. Si quieres la imagen para la web, con el formato jpg es suficiente. Si necesitas más calidad porque sea para imprimir un folleto, pancarta, camisetas, etc., entonces elige el formato png, que es de mejor calidad.

Ahora te preguntará en qué ruta o lugar de tu ordenador quieres guardar la imagen e voilá.

Paso 9. Optimiza o redimensiona la imagen si es necesario

Comprueba el peso de tu imagen. Puedes hacerlo posando el ratón sobre la imagen y te dará las dimensiones y el peso. Si tu imagen es para un sitio web (tu blog, páginas de la web, etc.) te recomiendo que uses imágenes de alrededor de 50 – 80kbs. Como a veces esto no es posible, es importante que nunca dejes que tus imágenes sobrepasen los 200kbs.

Si las imágenes son para algo que no sea un sitio web, como puede ser Twitter, Facebook, etc., entonces, tampoco importa demasiado. No dejes que superen los 500 o 600kbs si puede ser.

Si el peso de tu imagen supera esos límites, será mejor que optimices.

Como habrás visto a la izquierda del menú, hay una opción llamada Redimensionar, que es solamente para usuarios premium. Worry not! Tenemos la solución, que te di hace rato. Utiliza Webresizer o Resizeimage.

Conclusiones

La edición, personalización y creación de imágenes no puede ser más que beneficiosa para tu marca personal o para tu negocio online, siempre y cuando crees tus propias imágenes con gusto y estilo, claro está.

Te animo a que empieces ya a crear tus propias imágenes con Canva y nos cuentes en los comentarios qué tal te va.

Deja un comentario

diseño web wordpress coach2coach

Amamos lo que hacemos.
Nuestros clientes lo notan

SÍGUENOS

CONSULTA SIN COMPROMISO

Si tienes cualquier duda o consulta, ponte en contacto. Será un placer atenderte.

AVISO LEGAL y POLÍTICA DE PRIVACIDAD

RGPD, Cookies, derechos de autor, etc. Ir al documento completo de Aviso Legal y RGPD