Visibilidad en Internet vs Presencia en Internet

Visibilidad en Internet vs Presencia en Internet

Visibilidad en Internet vs Presencia en Internet

Hace años, la presencia en internet era casi garantía de atraer clientes potenciales a tu sitio web. Pero hace tantos años, que la presencia ya no tiene nada que ver con la visibilidad en internet. ¿Cómo garantizar hoy que nuestra web es realmente visible en Google?

Internet, tal y como lo conocemos hoy, es decir, disponible para casi todos, nació hace tan solo unos 25 años. (Aquí te dejo un artículo de Marketing 4 Ecommerce que habla de la historia de internet y las redes sociales). En 1993 tan solo había unas 100 webs, mientras que para 1997 ese número se había multiplicado exponencialmente: 200.000.

Con estas cifras, es lógico que la presencia en internet fuese prácticamente una garantía de que alguien llegase fácilmente a tu sitio web al teclear en los cajetines de los motores de búsqueda algo relacionado con lo que tú ofrecías. Tener presencia en internet ERA suficiente.

Sin embargo hoy existen más de 1.500 millones de páginas web en el mundo.

Con tal cantidad, ¿cómo va a ser suficiente hoy en día solo “estar presente” en internet? Imposible. Ahora no solo tenemos que “estar” sino que, además, debemos visibilizar nuestro sitio si queremos atraer clientes potenciales a nuestros negocios online.

En otras palabras, la clave está en la visibilidad en internet.

presencia en internet vs visibilidad en internet Gráfico de número de sitios web en el mundo 2018
Gráfico de número de sitios web en el mundo 2018

La presencia no basta. Tener una web, sin un plan para hacerla visible, es como poner un barquito en el mar y esperar a que alguien lo encuentre.

De modo que, aun pareciendo dos términos tan similares, en realidad presencia vs visibilidad son como la noche y el día. Desde aquí voy a explicarte las diferencias y las repercusiones que no tener visibilidad real tiene para tu web o negocio online.

Contenidos

  1. ¿Qué es presencia en internet?
  2. ¿Qué es visibilidad en internet?
  3. ¿Qué es el tráfico orgánico y el tráfico cualificado?
  4. ¿Cómo mejorar mi visibilidad en internet?

¿Qué es presencia en internet?

Recuerdo un anuncio en la televisión hace pocos años en el que 1and1 (uno de los grandes hostings a nivel mundial, aunque de los peores) prometía “presencia en internet”.

Muy listos para atraer clientes, confundiéndoles.

Una vez compras tu dominio y alojamiento, tu sitio web ya es público y, por consiguiente, tu presencia está asegurada, pero no como ellos pretendían hacer entender.

Es decir, cuando ya tienes tu dominio y su alojamiento correspondiente, tú pones en el navegador “tudominio.es” y saldrá algo. Vacío, una página en blanco, pero algo. Eso ya es tener presencia. Es como si das de alta una empresa en la Agencia Tributaria. Pero, ¿a que no te sientas a esperas a que te lleguen los clientes?

En aquellos años en los que existían solo unos miles de sitios web, las probabilidades de ser encontrado en los motores de búsqueda eran altísimas. También por el hecho de que las probabilidades de competencia en internet para cualquier sector, eran bajísimas.

O sea, si eras un coach en los años 90 y decidías que alguien diseñase tu sitio web de coaching, lo más probable es que cuando alguien teclease “coaching” en Google o cualquier otro buscador, tú salieses en los primeros puestos fácilmente. La visibilidad estaba casi garantizada, porque había pocos sitios web y poquísima competencia de otros negocios online similares al tuyo.

Hoy día es bien distinto, por la proliferación de sitios web y ¡también de negocios de coaching! La competencia es feroz y ya es prácticamente imposible ser realmente visible por el simple término “coaching” o “coaching personal”, “coaching de equipos”, etc. Quienes aparecen los primeros ahí son Wikipedia (como no), escuelas de coaching, gente que lleva años con sus sitios web bien posicionados, etc.

Ahora ya sabes lo que es la presencia. Vamos a la visibilidad.

¿Qué significa visibilidad en Google?

Primero, ¿por qué he formulado la pregunta “qué significa la visibilidad en Google” en lugar de “qué significa la visibilidad en internet”?

Pues porque Google es el buscador número uno desde hace años y, si no eres visible en Google, no eres visible en ningún sitio. Mira:

porcentaje uso google comparación resto motores de búsqueda

Estos datos son una web llamada StatsCounter, para el uso de buscadores, en España concretamente. Vemos que más del 96% de usuarios emplean Google como motor de búsqueda habitual (es curioso, pero en E.E.U.U. el market share de Google no llega al 90% y en Reino Unido es más bajo también que en España, con el 92%).

Total, que lo que quiero decir es que cuando hablamos de “visibilidad en internet”, en realidad queremos decir “visibilidad en Google”, no nos engañemos.

Entonces, ¿qué significa ser visible en Google?

Pues aparecer en la primera página de Google SIN PAGAR, cuando tus clientes potenciales le “preguntan” ciertos términos específicos que son acordes a tu negocio online (aquí no hablo de los anuncios de pago de Google Adwords).

¿Por qué en la primera página? Si aparezco en la segunda o en la décima, sigo siendo visible.

Pues no. Visibilidad, visibilidad, no tienes. Cuanto más alejada esté tu web de la primera página de resultados de Google, menos visible eres. Es como si en un supermercado pones productos a 10 metros de altura. Estar, están, pero muy visibles, no son.

¿Cuántas veces que tú haces una búsqueda en Google, pasas de la 1ª página, sinceramente? ¿No haces clic por lo general en uno de los 3 o 4 primeros resultados?

Mira las probabilidades de que los usuarios hagan clic en los resultados de la 1ª página de Google.

probabilidades de clic en google de los primeros 10 resultados
Probabilidades de clic en Google de los primeros 10 resultados

Como ves en el gráfico, el 60% de clics se los lleva el primer resultado, que va disminuyendo progresivamente. Está claro que nuestro objetivo es aparecer entre los 5 primeros puestos para alcanzar un mínimo de visibilidad, ¿no crees?

Voy a poner el ejemplo de algunos de mis clientes.

En los siguientes ejemplos solo menciono una de las palabras clave de mis clientes, aunque están muy bien posicionados en Google (visibles) por muchos otros términos. Solo quiero dar un ejemplo para explicar lo que significa la visibilidad, en términos de posicionamiento orgánico en Google. Si quieres, teclea en tu buscador las palabras clave, en cursiva, y comprueba su posición.

  • Lidia Alonso. Especialista en coaching de parejas en Elche.
  • Javier Vergara. Tratamiento de ansiedad y depresión Huelva.
  • Constanza González. Coaching madres e hijas Madrid.
  • Academia de estudios Newlester. Preparación exámenes oficiales Alaquàs.
  • Antonio de Garay. Asesor financiero Madrid.

Ahora que conoces bien la diferencia entre visibilidad en internet y presencia en internet, quiero explicarte un poco cómo podrías mejorar esa visibilidad en Google. Pero antes quiero que comprendas qué es el tráfico orgánico y el tráfico cualificado. Será breve e indoloro, no quiero extenderme mucho.

¿Qué es tráfico orgánico? ¿Y tráfico cualificado?

Tráfico orgánico

El tráfico orgánico es todo aquel que procede de los motores de búsqueda, o sea, del grado de visibilidad de tu negocio online, en cierto modo.

Hemos quedado en que cuando hablamos de “motores de búsqueda”, nos referimos al gigante, ya que el 96% de los usuarios en España (y de habla española, más o menos igual) usan Google como buscador.

La cantidad de visitas de tráfico orgánico es reflejo de nuestra visibilidad en Google. Cuantas más visitas estamos recibiendo que procedan de Google, más visibilidad real tenemos. Es de cajón.

Tráfico cualificado

A la mayoría de visitas que obtenemos del tráfico orgánico, podríamos llamarle “tráfico cualificado”, es decir, que cumple con ciertos requisitos y es de buena calidad. Esto es porque se refiere a las visitas de usuarios que han llegado a nuestro sitio web buscando DE FORMA ACTIVA lo que nosotros ofrecemos.

En otras palabras, no es lo mismo que lleguen visitas a nuestra web porque hemos compartido un post estupendo en las redes sociales, que lleguen visitas de usuarios que teclean en Google lo que quieren y que nosotros podemos resolver.

En el primer caso, son visitas pasivas. Pasaban por allí, pero no tienen intención alguna de contratar nuestros servicios.

En el segundo caso, es todo lo contrario. Tienen una necesidad, buscan en Google, salimos en una buena posición, y hacen clic en nuestra página porque tal vez somos los idóneos para satisfacer esa necesidad (otra cosa es que después nuestro diseño web sea capaz de convencerles de que así es, pero esto es ya cuestión de diseño, estructura, copywriting, etc., como explico en muchos de mis artículos del blog).

En el siguiente artículo te explico más sobre qué tipos de tráfico son los mejores para la mayoría de negocios online.

¿Cómo mejoro mi visibilidad en Google?

Bueno, es la pregunta del millón. No te voy a decir que es fácil, ni mucho menos.

aparecer en la primera página de google

De hecho, de un modo u otro, el 90% de los posts de este blog versan sobre este tema, mejorar la visibilidad y eficiencia de los sitios web. Sea desde un punto de vista de contenido, de posicionamiento orgánico, de diseño web, de estructura o arquitectura web, de usabilidad… todo al final está enfocado a ayudarte a visibilizar tu sitio web o negocio online.

Esto te dará una idea de lo complejo que es conseguir visibilidad en Google, en lugar de simplemente presencia en internet. No hay atajos.

Lo mínimo que necesitas para tener visibilidad es cumplir una serie de normas como

  1. Que tu diseño web sea adaptado a dispositivos móviles
  2. Que tu sitio web sea lo más rápido posible en cargar
  3. Que cada página del sitio se titule y enfoque en diferentes palabras clave, todas relacionadas con la palabra clave principal
  4. Que tenga un blog (y que lo uses regular y frecuentemente, claro)

La lista, naturalmente, no termina ahí.

La visibilidad es cuestión de saber cómo enfocar la web al SEO y a los usuarios mediante diferentes técnicas (blogging, linkbuilding, guest posting…).

Como explico en la influencia del diseño web en el posicionamiento, el propio diseño de la web es también clave para su visibilidad, de lo contrario solamente tendrás presencia.

Y no queremos solo presencia, ¿verdad?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *