estadísticas wordpress 2019

17 datos sorprendentes sobre WordPress (que no debes ignorar)

17 datos sorprendentes sobre WordPress (que no debes ignorar)

WordPress no deja de sorprendernos. Hace tiempo ya escribí algunos posts sobre ellos. En este post, mi intención es darte algunos datos que no puedes ignorar y que además te pueden sorprender. Estos 17 datos sorprendentes sobre WordPress te ayudarán a confirmar que has hecho una buena elección.

¿Qué término dirías que se busca más en google.es, el término WordPress o el término sexo?

estadísticas de wordpress 2019
estadísticas de wordpress 2019

Todos nos decantaríamos por el término sexo, claro. ¡Pues no!

En inglés (esos viciosillos, LOL) se busca algo más el término sex que WordPress, pero le sigue bien cerca.

Te pongo este ejemplo para que veas lo sorprendente que puede llegar a ser este CMS que se ha hecho con más de la mitad del mercado de CMSs y constructores varios de sitios web.

Los datos de WordPress que no puedes ignorar

Sin más demora, vamos a ver esos datos, para que después tú saques tus propias conclusiones, como dice Ana Pastor.

# 1. WordPress ya es un 33% de las webs en internet

Puede parecer increíble, pero lo que un día fue un simple gestor de contenidos o CMS, hoy día está tirando del carro. El 33% de los sitios web, es mucho por ciento. ¡Es un tercio! Imagínate. Un tercio de todos los sitios web y blogs del mundo están hechos en WordPress. Puedes comprobarlo en la web de w3techs, donde tienes datos sobre todos los CMS y mucho más.

datos sorprendentes de wordpress 2019
Comparativa de datos de WordPress vs otros CMSs o website builders

# 2. WordPress es el CMS más usado, con diferencia

El dato del 60% que ves en verde en la imagen anterior hace referencia al porcentaje que tiene WordPress solamente en comparación con sitios web diseñados con gestores de contenidos como Joomla o Blogger (el CMS del ¡mismísimo Google!). En España es el 55%. Abajo te muestro los datos históricos de crecimiento.

datos históricos uso de wordpress
Datos históricos uso de WordPress hasta enero 2019

# 3. Media de 80 millones de posts y 60 millones de comentarios al mes (solo en WordPress.com)

Este dato lo obtenemos del mismo WordPress.com, que ya sabes que es la versión de WordPress en la que el dominio y alojamiento pueden ser gratis. No confundas esto con el hecho de que WordPress.org también es gratis, solo que tienes que instalarlo en un dominio y alojamiento propios, que debes pagar a tu host. (Ver las diferencias entre WordPress.org y WordPress.com).

La razón por la que solo podemos dar los datos de WordPress.com y no de ambos, es por eso mismo, porque los posts que se publican a través de WordPress.org, al ser alojamientos externos a ellos, WordPress no los puede contabilizar. Aun así, un dato bastante sorprendente, ¿no?

# 4. WordPress vs Sexo

Increíble, pero cierto. En español, los resultados que lanza Google al buscar WordPress es mucho mayor que si buscas “sexo”. Google tiene indexados unos DOS MIL MILLONES de páginas (a día de hoy, 30 enero 2019, 2.030.000.000), mientras que “sexo” aparece en 785.000 millones.

datos wordpress SERPs google
Datos WordPress SERPs Google

# 5. La palabra WordPress se busca, solo en España, 165.000 veces al mes

Según diversas herramientas como, por ejemplo, Semrush o Serpstat. He leído varios posts en inglés en los que aseguran que las búsquedas globales del término WordPress superan los 2 millones y medio al mes. Imagínate si se añadiesen también todos los términos que incluyen esa palabra en la búsqueda, por ejemplo, cómo hacer buen mantenimiento de WordPress, cómo instalar WordPress, temas de WordPress, etc. La cola de ceros sería interminable.

# 6. Disponible en 73 lenguas

En el sitio web de traducciones de WordPress verás que está traducido al 100% en 13 “locales” (lenguas) y 51 lo están al 95% y 9 al 90%. Esto es gracias a un increíble equipo de colaboradores que traducen WordPress por amor.

# 7. El español es el top 2, detrás del inglés

El español es el segundo idioma más usado en WordPress
El español es el segundo idioma más usado en WordPress

Vas a flipar cuando veas estas estadísticas.

El inglés supone el 71% de todo lo que se publica en WordPress. Bueno, pues si, detrás del inglés, el español es el idioma más usado ¿qué porcentaje crees que puede tener?

¡Ja! Solamente un 4.7%. En el punto 9 te pongo el enlace de donde sale esta información, así no lo pongo dos veces.

Por cierto, si te preguntas si estas cifras aplican solo a WordPress o a WordPress y WordPress.org, yo juraría que solo a la primera.

# 8. Según Automattic, WordPress tiene más visitas que Twitter

Yep. Eso dice la empresa detrás de WordPress, en el siguiente enlace para más señas. Automattic.

# 9. Solamente tiene 460 empleados, empleados

Tiene 500 veces menos empleados que Amazon, por ejemplo y, sin embargo, mira lo que han sido capaces de lograr. Lo mejor de todo es que estos empleados están repartidos por todo el mundo y hacen su trabajo de forma remota.

Mira qué majicos nuestros “automatticians” de España.

trabajadores españa wordpress
Trabajadores que hay en España para WordPress

# 10. Los usuarios de WordPress publican 1852 posts al minuto

Cifras hacen referencia a WordPress.com, insisto.

Leí un post en inglés que decía que los usuarios de WordPress publicaban 36 posts al minuto. Me quedé pensativa porque…

¡no puede ser!

Es demasiado poco, teniendo en cuenta que en el punto #2 decíamos que se publicaban 80 millones de posts al mes. A ver, que es una cuestión matemática bien facilita, chiqui.

80 millones entre 30 días son 2.666.666 posts diarios. Entre 24 horas, 111.111 a la hora. Siguiendo la operación, los posts publicados por minuto son 1851,85 o 1852 redondeando.

¡Casi 2000 posts por minuto!

En fin, lo que más mola de este dato es ver en vivo y en directo cómo se encienden las lucecitas cada vez que alguien publica un post o un comentario en WordPress.com.

Cuidado, esta página en algún momento habla de 2014. As of 2014, tens of thousands of new WordPress sites are created every day. Lo cual me hace pensar que, aunque el mapa con las lucecitas supongo que estará actualizado, posiblemente el resto de las cifras, no. Puedes verlas en este enlace.

# 11. ¿Cuánto cobra un desarrollador WordPress?

Basado en lo que dice la web Payscale, un desarrollador de WordPress gana unos 50.000$ al año.

salario de un desarrollador wordpress
Salario medio de un desarrollador WordPress

# 12. Hay más de cincuenta mil plugins

Los plugins son unos programitas que también desarrolla gente que colabora con WordPress y que sirven para añadir funcionalidades especificas a un sitio web construido con WordPress. O sea, que no vienen de serie, sino que los puedes añadir según tus necesidades. https://wordpress.org/plugins/

Este dato SÍ QUE NO hace referencia a WordPress.com. De hecho, en los sitios web de WordPress.com no se pueden instalar plugins de ningún tipo.

Hay casi 55 mil plugins a día de hoy.

¡Ojo, no te vayas a instalar todos! Bueno, de hecho, cuantos menos tengas, mejor.

# 13. Más de MIL MILLONES de descargas de plugins

Dentro de los que tienen millones de instalaciones activas están Akismet (82+ millones), Jetpack (53 millones), WP Súper Cache, Google Analytics by Yoast, Yoast SEO, All in One SEO Pack y muchos más, tienen más de 7 millones.

Fuente codeinwp WordPress stats. Aquí tienes muchas más estadísticas, por cierto.

# 14. ¿Cuántas descargas se han hecho ya de WordPress 5.0.?

Estuvimos todo el año 2018 sin tener un nuevo tema por defecto para WordPress como todos los años anteriores. Los famosos “twenty-something”.

Esto fue debido a que WordPress estaba ultimando el desarrollo de su versión más rompedora hasta la fecha, la versión 5.0, la famosa Gutenberg. Por eso no hubo un tema twenty-eighteen. Se tenía previsto lanzar Gutenberg a principios o mediados de 2018 pero la cosa se retrasó. Bueno, el caso es que ya hay 30 MILLONES Y MEDIO de descargas en este momento. Cuando tú veas esto, lógicamente, habrá muchas más.

También puedes ver las descargas de WordPress 5.0. en vivo y en directo.

numero de descargas de wordpress versión 5 2019
Número de descargas de WordPress versión 5, a día de hoy, 30 enero 2019

# 15. WordPress está tras el 15% del top 100 de websites en el mundo

Según la misma web del punto 12, 15 del “top 100” de sitios web en el mundo están diseñadas en WordPress. En la imagen tienes algunos ejemplos. Pero sigue el siguiente enlace si quieres saber de algunas webs de famosos españoles en WordPress.

la importancia de wordpress en las mejores webs del mundo
La importancia de WordPress en las mejores webs del mundo

# 16. WordPress resuelve de forma automática 80-90% problemas de SEO

Ok. Este dato lo conseguí de un sitio en inglés que también habla de algunas estadísticas de WordPress. Pero resulta que el sitio que figura del que sacó este dato ya no está disponible.

No me gusta dar datos si no los he comprobado antes. Soy así de cuadriculada.

Así que busqué “Matt Cutts WordPress Google” y encontré este vídeo.

Para quien no lo sepa, Matt Cutts es el CEO de Google, el buscador por excelencia. ¡Todos queremos posicionarnos en Google! Si Matt dice que WordPress es una buena forma de empezar a optimizar nuestro posicionamiento orgánico, ¡habrá que creerle!

Puedes activar los subtítulos si no entiendes inglés, pero básicamente dice que WordPress resuelve por sí mismo “a ton of SEO issues” (una tonelada de problemas de SEO). El vídeo es de un minuto.

# 17. WordPress es el CMS más hackeado

No todo podía ser tan perfecto. Sí, es cierto que WordPress es el gestor de contenidos y constructor de sitios web más hackeado. Pero los que lo usamos tenemos también mucha parte de culpa. Estos son algunos motivos de la inseguridad:

  1. Contraseña demasiado débil
  2. Sitio no actualizado. No actualizar puede suponer graves problemas de seguridad y el 67% no lo hace en un periodo sensato de tiempo (dos semanas).
  3. Vulnerabilidades de plugins instalados
  4. Vulnerabilidad del tema
  5. WordPress recibe muchos más ataques que otros CMSs justamente por ser tan popular.
  6. Vulnerabilidad en el código fuente
datos seguridad de wordpress 2019
Datos sobre la seguridad (o no) de WordPress 2019

Conclusiones

Si bien es cierto que también tiene su problema, el único y muy famoso, de seguridad, también es verdad que los usuarios no ayudan. No es normal que todavía haya un 31% de sitios con la versión 3.6., ¡que es de 2013! Así que espero que esta lista de 16 datos estadísticos sobre WordPress te haya ayudado a apreciar un poco más el CMS más usado de la historia. Si quieres saber más sobre WordPress y cómo funciona, en ese post tienes respuestas a tus preguntas.

Me encantaría que me dejases cualquier comentario que desees.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *