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Linkbuilding: Formas de Conseguir Enlaces Dofollow

¿Hay formas concretas en linkbuilding de conseguir enlaces dofollow? Haberlas, haylas.

Una Estrategia de Posicionamiento necesita abordar, necesariamente, dos áreas de actuación: el SEO on-page y el SEO off-page. En este post estamos hablando de SEO off-page y linkbuilding con enlaces dofollow.

Una vez has diseñado tu Estrategia de Posicionamiento básica, que explico en el post de dos semanas atrás, es importantísimo tener en cuenta el linkbuilding, además de muchos otros factores pero que en este post “olvidaremos”, como la estructura como base del posicionamiento, o los enlaces internos.

Así que, continuando sobre mi artículo de la semana pasada sobre la diferencia entre los backlinks dofollow y nofollow, hoy voy a darte unas pistas sobre la forma de conseguir algunos backlinks dofollow.

Pero primero recordemos: ¿Qué son los backlinks dofollow?

conseguir enlaces do followLos enlaces que llegan de otras web a la nuestra y denominamos backlinks, recordemos, suman “puntos” a nuestro PageRank. Llamamos a estos puntos link juice. Cuantos más puntos, mejor PageRank.

Pero, amig@, todo lo anterior hace referencia solamente a los enlaces “dofollow”. Estos son los que DE VERDAD consiguen los puntos, el link juice, los que dan un empujón a tu posicionamiento web.

Así pues, recordamos que los backlinks pueden ser de dos tipos:

  • Nofollow: son aquellos enlaces que apuntan a nuestra web pero, lamentablemente, llevan un atributo especial que le dice a Google que no siga ese link, que no le dé puntos.
  • Dofollow: son los que he explicado más arriba. Los que traspasan link juice a tu web y por tanto mejoran tu posicionamiento.

Pasemos ya entonces a ver

Cómo conseguir enlaces dofollow

formas de conseguir enlaces dofollow

Algunas formas de conseguir enlaces dofollow

Dentro de tu estrategia de linkbuilding y backlinks deberás tener en cuenta diversas formas de conseguir esos enlaces que, poco a poco, ayudarán a aumentar tu PageRank y por tanto tu posicionamiento. Aquí te doy las que yo considero más efectivas, por orden de más a menos:

Escribir contenido de calidad y “ser descubierto”

Cuidado, ese “ser descubierto”, no va en el sentido: “Siéntate un ratico a ver si cae la breva”. No, de esperar nada. Hay que ser activo en este sentido. Muy activo. Dicho esto…

Si verdaderamente escribes contenido original, interesante y relevante para la temática general de tu web, tarde o temprano te convertirás en referente. Cuando digo contenido original, no solamente me refiero a contenido no copiado, sino también a que no seas uno más del montón, en la medida de lo posible. Opta por escribir de forma muy personal, que te distinga del resto. Incluso puedes, si te atreves, ser polémic@. De esta forma quizá te ganes algún enemigo pero también obtendrás tráfico y seguidores. Ahí lo dejo.

El caso es que haya páginas de reputación que pongan enlaces dofollow a tus artículos o páginas. Cuantos más y de mejor calidad consigas, mejor para tu PageRank.

Guest blogging

Escribir para otros blogs que tengan mejor reputación que el tuyo es la segunda (o primera para muchos) mejor forma de conseguir enlaces dofollow. Pero claro, que esos blogs tengan una temática o similar o complementaria a la tuya.

Posicionamiento web y linkbuilding: lograr enlaces dofollow con guest bloggingPor ejemplo, yo empecé escribiendo solamente para Todostartups cuando comencé con mi web de Coaching para Emprendedores, End2EndCoaching. Después seguí buscando colaboraciones o directamente me las solicitaban. Escribí algunos posts para Emprenderalia y algunas otras. Ahora, por ejemplo, estoy haciendo un pequeño Curso de Marketing Online para Emprendedores en la web paraemprendedores.es, he escrito un par de artículos para el blog de Omar de la Fuente, Hacia el Autoempleo, etc.

Cuando escribes para otros blogs, es un quid pro quo. A cambio de generar contenido relevante para su web, que atraerá tráfico, etc., generalmente te permiten insertar enlaces dofollow en el texto y éstos, no solamente traen tráfico cualificado a tus posts o páginas sino que también ayudan aumentar, como ya debes saber, tu ranking. Recuerda que este proceso es lento, no de la noche a la mañana tu PageRank va a ir de 0 a 5. Mucha más información sobre las ventajas del guest posting o blogging y cómo hacer buenos posts invitados.

Responder preguntas en foros

Hay foros que no permiten que coloques enlaces propios pero muchos otros, si estás respondiendo o comentando sobre un tema que tenga que ver, sí lo permiten. Esta vía de acción, al igual que la anterior, requiere de un trabajo de investigación previo. Tendrás que buscar y encontrar los foros que coincidan con tu temática habitual.

Una vez identificados, será cuestión de registrarte y empezar a buscar consultas o comentarios en el foro que traten de aquello en lo que tú puedes aportar tu expertise a través de un comentario o respuesta y, no lo olvides, el enlace correspondiente. Y tampoco olvides que los moderadores suelen mirar con lupa los comentarios que llevan enlaces, así que asegúrate de que, tanto tu respuesta como tu enlace amplían la información y además aportan valor. De lo contrario no te los permitirán.

Otros

Las anteriores, para mí, son las más efectivas y claro, requieren mucho esfuerzo por tu parte. Tenlo en cuenta. Es lo que decía antes, no pienses que porque has escrito, según tú, un post que más que un post es una gran obra literaria, ya todo el mundo va a enlazarte. De eso nada. Supongo que eso quizá habrá ocurrido alguna vez, que con un par de posts que se convierten en virales, te haces “famos@” de la noche a la mañana. Pero no es lo habitual.

Ni todos tus posts serán un éxito rotundo, ni todos los bloggers quieren colaboradores en sus blogs, ni tendrás docenas de retuits en twitter (sígueme, por cierto, @Esther_Roche) de la noche a la mañana. Tendrás que escribir docenas y docenas de artículos hasta que llegue alguno que impacta más. El caso es que, al principio, debes mantener tu web en constante movimiento y que cada vez genere más tráfico y así tengas más opción a que más y más gente te enlace y que sean enlaces dofollow.

Pero hay otras formas más rápidas y “fáciles” (observa bien las comillas, en marketing online no hay cosas fáciles; si son fáciles, suelen ser poco éticas, como las técnicas black hat SEO) aunque no creo que sean igual de efectivas.

Hacer comentarios en blogs de temática similar

 

Posicionamiento web y linkbuilding: enlaces dofollow, como conseguirlos

Ojo con los comentarios. Para conseguir enlaces do follow, no vale “todou”

Los comentarios en cualquier blog que se precie, son muy pero que muy agradecidos. Los comentarios dan dinamismo a la web, por lo que siempre son bienvenidos, si aportan algo. Por ejemplo, imagina que eres coach y tienes ya en tu blog unos cuantos artículos sobre diversos temas propios del Coaching como puedan ser las creencias limitantes, libros de Coaching, el miedo, la zona de confort, o tipos de Coaching. (Fíjate que estoy poniendo en este caso algunos de los temas sobre los que más he escrito yo en mi blog de Coaching para Emprendedores y estoy enlazándolos desde aquí. Esto es una forma de enviar link juice a mi otra web).

Puedes buscar (o quizá te los encuentras, sin más) posts sobre los mismos temas, o similares, en blogs de otros compañeros de profesión que permiten comentarios. Es tu oportunidad de compartir tus conocimientos o hacer alguna aportación especial sobre el tema concreto y poner un enlace hacia el post que tienes tú y que habla sobre el mismo tema o que quizá amplía la información. No abuses, cuidado. Te recomiendo que leas mi post sobre qué son y cómo evitar los comentarios SPAM en tu blog, te dará una idea general de lo que NO debes hacer.

Otra cosa a tener en cuenta, y de lo que ya hablé en mi post anterior sobre la diferencia entre los enlaces dofollow y nofollow, es que el mercado está superpoblado de blogs y webs en WordPress. Cuando dejas un comentario en un blog hecho en WordPress, este CMS por defecto asigna un enlace nofollow al enlace que dejas hacia tu web. No traspasa link juice, pero sí te puede llevar tráfico, así que no dejes de comentar si tienes la oportunidad, solamente porque sabes que no añadirá puntos a tu ranking.

Los directorios de internet

Hay cientos de directorios en internet que permiten enlaces dofollow. Simplemente pon esa palabra clave en tu motor de búsqueda y los encontrarás. Personalmente, no soy de las que se preocupan demasiado con estos directorios. No es que el link juice que traspasan sea la bomba y la verdad es que conlleva bastante curro.

Si te das de alta en alguno, tu web seguramente no será “aceptada” de inmediato, sino que la tendrán que revisar primero a ver si es cierto que escribes posts sobre lo que dices etc. Yo que tú, me daría de alta en un par, de vez en cuando, pero no te obsesiones con esto.

Marcadores sociales

Los marcadores sociales permiten a la gente distribuir, marcar, difundir, almacenar y compartir enlaces que van encontrando por ahí. Te dejo esta definición y explicación de los marcadores sociales en Wikipedia para que te quede más claro.

En España se usan bastante Menéame y Delicious, por ejemplo. Aquí puedes compartir tus posts, aunque pueden ser tachados de auto-bombo. Claro que, si son buenos y disimulas bien, quizá el auto-bombo, (que, para qué nos vamos a engañar: al final, lo es) puede pasar desapercibido en favor de la calidad de tu artículo.

Pues hasta aquí las principales formas de conseguir enlaces dofollow.

Quizá se me haya pasado alguna importante o alguna que tú usas y te ha resultado. ¿Por qué no la compartes con nosotros?

Imágenes: Inkwelleditorial | Performics |

8 comentarios
  1. Saludos, con el fin de obtener enlaces de calidad debemos explorar muchas alternativas, ya que algunas no nos funcionarán. Comparto esta guía de Link Building que aporta varias ideas;

    • Hola, gracias por ese link que dejaste, pero, puedes iluminarnos con una ampliación de la información de valor antes de poner el link? He echado un vistazo y está muy bien ese post. Desarrolla aquí un poco la idea, aporta información de valor para mis lectores que no tenga en este post y por supuesto que no tendré inconveniente alguno en dejar el enlace a tu web. Gracias!!
      Esther

      • Hola Esther, tienes razón en lo de ampliar la información en el comentario. De hecho es unos de los puntos de la guía que no apliqué en la práctica. En resumen la guía de link building compartida ofrece alternativas para conseguir enlaces tomadas de varias fuentes.

        La enseñanza de este artículo y la práctica es que muchas de estas ideas son difíciles de implementar y cada tipo de negocio tiene que realizar pruebas para ver cuales de estos métodos le funcionan mejor.

        En mi experiencia, la mejor forma de conseguir enlaces de calidad es estableciendo relaciones con influenciadores o blogueros que compartan tus mismos intereses. Si la guía te pareció útil y puedes enlazarla te lo agradecería.

        Saludos,

      • Gracias de nuevo por tu comentario. No tengo inconveniente en incluir la guía, lo que pasa es que ya no tengo la dirección. Por favor, añade otro comentario con la misma y lo aprobaré ipso facto.
        Saludos y gracias de nuevo
        Esther

  2. Estoy empezando con esto del SEO y tal y como comentas es complicado y tardan bastante en que te acepten en directorios (yo lo he intentado con DMOZ y de momento no lo he conseguido).
    Hay ciertas páginas con dominio .GOV que suelen tener un buen PA y DA que permiten hacer comentarios en ellas y se pueden incluir enlaces a la web, además de páginas de medios de comunicación (que también suelen tener buena autoridad como las del grupo Vocento.
    Saludos y gracias por este post

    • Tienes razón, pero ya no hay que obsesionarse tanto con el tema de los backlinks, que han perdido muchísimo “poder”. Si bien es cierto que en cierta medida son necesarios, el linkbuilding ya ha muerto.
      Saludos y gracias por el comentario
      Esther

  3. muchas gracias por este post estoy empezando con esto y si no fuera por explicaciones como esta no sabría por donde empezar.

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