OptimizePress: los Pros y los Contras
Índice
Hoy, con la venia de mis seguidores novatos, voy a hablar de algo un poco más avanzado.
Se trata de OptimizePress, otra herramienta más de diseño web, sus ventajas e inconvenientes.
Yo no sabía de su existencia hasta hace más o menos mes y medio, cuando buscando información en Google me topé con esta herramienta de diseño web y decidí echar un vistazo. No le puse mucho interés hasta que alguien, causalidades de la vida, me preguntó: “Oye Esther, ¿tú sabes de OptimizePress?”. Qué cosas, no?
Así que decidí darme otra vuelta por el mundo cibernético e investigar un poquillo.
Lo que no me había quedado claro en mi primer «encuentro» con OptimizePress es algo fundamental: OptimizePress es un plugin de diseño web SÓLO para WordPress. Yo pensaba que es que existían las dos opciones, utilizarlo como una especie de diseñador de webs o como plugin. Pero no.
INCONVENIENTES
Supongo que lo anterior es el primer inconveniente. Que solamente lo pueden utilizar los usuarios de WordPress (.org, claro, no .com).
Inconveniente grande: no es compatible con muchos plugins de WordPress. Si eres de los/las que tienen unos cuantos instalados, olvídate del 90%. Si finalmente decides ir a por OptimizePress, desactiva todos los plugins y empieza a activar uno a uno a ver si siguen funcionando. Una operación un tanto laboriosa.
Inconveniente medio grande: la instalación de OptimizePress consume demasiados recursos de tu ordenador, requiere un alojamiento y un equipo “majete”. La velocidad de carga de tu web se verá, definitivamente, afectada.
Hm, a ver, el precio, no sé si ponerlo como inconveniente o como ventaja. Eso depende del uso que cada uno le sepa/pueda/quiera dar como herramienta de diseño web. Puedes encontrarlo directamente en su web por 97$ hoy. Hay afiliados que lo venden también, algunos incluyen hasta tutoriales en español. Pero el precio, así mirado, no es un inconveniente, sí lo sería si no sabes ni tienes curiosidad ( y tiempo) para aprender a utilizarlo en todo su potencial, en cuyo caso terminarás por no hacerlo o por diseñar páginas algo cutres, en mi opinión.
Y esto me lleva al siguiente inconveniente. Creo que uno de los más grandes porque,
Si OptimizePress surge como respuesta a la demanda de usuarios inexpertos en diseño web, y sin embargo es complicado para usuarios básicos de WordPress, ¿dónde está la ventaja?
Es como si le pongo 200cv a un “pelotilla” o si instalo Word en un PC pero no sé usar Windows. Si bien es cierto que una vez te haces con los intríngulis del plugin, y con experiencia, interés, curiosidad y paciencia, puedes diseñar páginas muy logradas, también es verdad que esto no es posible a no ser conozcas bien el diseño web en WordPress como base. Tienes que tener unos conocimientos medios-altos de WordPress. Si no, estás perdido y te pasará lo que decía antes. O dejas de usarlo o lo usas de forma inadecuada. Aunque la propia página de OptimizePress te ofrece información sobre su uso, te puede resultar complicado diseñar una buena página. Sobre todo si no sabes inglés…
Y otra desventaja que he encontrado es que, una vez activas OptimizePress, todo lo que tuvieses anteriormente en cada una de tus páginas, ¡puf!, se esfuma automáticamente. No el tema, sino la apariencia, widgets, textos, imágenes etc. de tus páginas (aunque bueno, el tema, como si no existiese tampoco. Ahora, es que, casi casi, el tema es OptimizePress).
VENTAJAS
Lo dicho, una vez le pillas el tranquillo, es fácil de usar, aunque te puede hacer “caer” en tentaciones como llenar la página de llamadas a la acción, formularios de suscripción y toda la panda. Pero es cierto que se pueden crear maravillas.
También es cierto que maravillas similares se pueden crear con plugins que no son OptimizePress ni cuestan lo que éste cuesta. Véase herramientas de diseño visual como Visual Composer (30$) o Fastline que no es exactamente lo mismo, pero muy muy parecido, y te ofrece una versión gratuita.
OptimizePress es… muy… ¡visual! A ver, es que es su finalidad. Está preparado para que diseñes tu página, landing page, carta de ventas, llamadas a la acción etc., en unos pocos clicks, siempre y cuando, sepas dónde darle.
EVALUACIÓN
Yo no lo he comprado… todavía. Sí he tenido la oportunidad de usarlo durante un rato y bueno, se ve que difícil no es, pero para alguien que no maneje el diseño web en WordPress con soltura, esté familiarizado con configuraciones etc.,… uf, no sé yo. Que yo misma termine comprándolo, no puedo decirlo, aunque no sé por qué, lo dudo. Ya os contaré dentro de 6 meses.
Bueno, han pasado esos 6 meses y desaconsejo totalmente el uso de OptimizePress como herramienta de diseño web. De cara al diseño web, bien entendido, posicionamiento, usabilidad, y demás factores, es muy deficiente.
Imágenes | OptimizePress y OptimizePress 2.0
cual me recomendarias con el que pueda hacer paginas rapidamente ??
Hola Walter,
plugins, ninguno. Con wordpress.org puedes hacer tu sitio web muy personalizado sin necesidad de usar plugins de este tipo. Aun así, puedes intentar usar siteorigin para personalizar incluso más. Ah! Y no te aconsejo que hagas una web «rápidamente»! 🙂
Saludos
Esther
hola! gracias por tu analisis! me recomendaron OptimizePress para crear, dentro de mi blog, una pagina que hostee mi curso online… en este sentido me lo recomendas o comoces alguna alternativa?
Muchas gracias!
Hola Lorena,
creo que quieres decir una página de aterrizaje para ese curso (toda tu web está «hosteada» en el mismo lugar). En ese caso, yo lo que haría sería crear una página de aterrizaje normal y corriente usando SiteOrigin, por ejemplo. Mucho más versátil y menos pesado que Optimize.
saludos!!
Esther