Mejor-un-tema-gratis-de-WordPress

Por qué es mejor usar Temas gratis de WordPress en lugar de Premium

Mejor-un-tema-gratis-de-WordPress

POR QUÉ ES MEJOR USAR TEMAS GRATIS DE WORDPRESS EN LUGAR DE PREMIUM

Me harta un poco ver cómo la mayoría de diseñadores web recomiendan SIEMPRE los temas Premium de WordPress, cuando en realidad los temas gratis son más adecuados para el público general.

En efecto, siempre te dirán que los temas gratis de WordPress son, básicamente, una porquería.

Pues no es así.

Y te voy a explicar por qué.

No sé si esta afirmación llega a ser un mito o solamente un bulo que difunden algunos por ahí, pero las plantillas gratis de WordPress, a la larga, son mucho mejores que los premium.

Elegir un tema de WordPress no es cuestión de apariencia, sino de funcionalidad.

Tienes que saber cuán adecuado es el tema para tus objetivos. Por ejemplo, si necesitas una tienda online, entonces no leas este post, porque en ese caso SÍ te recomiendo un tema premium de WordPress.

temas gratis vs temas premium wordpress
Haz clic en la imagen para ver el post sobre temas gratis vs temas premium wordpress

En otro post ya expuse las ventajas y desventajas de los temas gratis vs premium de WordPress, por si quieres ampliar la información que te doy aquí.

¿Por qué los temas gratis de WordPress son mejores que los premium?

En los últimos 10 años hemos visto un aumento del uso de WordPress para diseñar páginas web. Una de las razones por las que WordPress es tan popular es que cualquiera puede usarlo.

Mejor-un-tema-gratis-de-WordPress
Mejor-un-tema-gratis-de-WordPress

Facilidad de uso

Si la facilidad de gestión y uso de WordPress es una de sus ventajas, no veo por qué usar temas premium, cada vez más complejos, debería ser mejor que usar temas gratis. Si se trata de facilitarle la vida al usuario usando el mejor CMS de mercado, ¿por qué complicarlo?

Esto, para empezar.

Y para seguir con este tema. Un usuario con un nivel medio-bajo de conocimientos de WordPress, encontrará bastante difícil diseñar bien una web con un tema premium.

Los temas gratuitos son mucho más simples y, por tanto, manejables y tienen las opciones necesarias (generalmente) para diseñar una web completamente funcional.

Pero ojo, que un tema gratis de WordPress sea más simple no es sinónimo de que sea menos eficiente o pueda verse más feo que un tema premium.

diseño web wordpress
Solamente hacemos diseño web en wordpress

Los temas gratis de WordPress pasan pruebas de calidad

Los temas gratis de WordPress tienen que pasar una serie de evaluaciones de calidad que no pasan los temas premium.

Son manualmente revisados y oficialmente aprobados por los desarrolladores de WordPress, mientras que los premium no.

Para asegurarte de que vas a usar un tema gratis de WordPress que ha pasado el control de calidad, descárgalo solamente desde tu escritorio o desde el repositorio de temas de WordPress directamente, nunca desde otros sitios web.

Los temas premium pesan más

Otra ventaja de los temas de WordPress gratis es que, al contener menos opciones a configurar, tienen muchísimos menos archivos, lo cual se traduce en menos peso para la web. El peso de una web es importante para su velocidad de carga. Y la velocidad de carga es importante en el posicionamiento de la misma.

Los temas gratuitos, por el contrario, tienden a tener un desarrollo más minimalista, lo que repercute positivamente en la velocidad de carga y por tanto en el SEO.

Los temas gratis … son gratis

Tal vez tendría que haber puesto esta ventaja en primer lugar.

Que sean gratis es ideal para usuarios a los que les gusta cambiar el aspecto de su web de vez en cuando.

Comprar un tema premium no es garantía de que podamos cambiar su aspecto radicalmente, como podemos hacer si optamos por los gratis, ni de que sea el tema perfecto para nosotros.

La mayoría de empresas de temas premium de WordPress no acepta devoluciones. Así que, si después de comprar un tema premium (precio medio 57$), no te termina de convencer o no es compatible con algunos de los plugins esenciales para tu web, estás fastidiado.

Los temas premium de WordPress no se aprovechan

Los temas premium tienen tantísimas opciones de configuración y personalización que éstas nunca se aprovechan al máximo. Es decir, estás pagando y estás haciendo tu web más pesada, por tener cientos de opciones que jamás usarás.

Es prácticamente imposible maximizar todo el potencial de un tema premium.

Los temas gratuitos de WordPress son compatibles

… con casi todos los plugins.

Los temas premium añaden plugins

En los últimos años se da una constante en los temas premium de WordPress que es bastante molesta.

Al instalarlos, se tienen que instalar también (o se instalan automáticamente) ciertos plugins. Algunos son necesarios para el funcionamiento correcto del tema. Otras veces son simplemente acuerdos entre los creadores de los temas premium y los plugins. A ti no te benefician.

En definitiva, no te dejan realmente actuar con libertad, encima de que has pagado.

Ayuda / soporte de los temas

No sé si esto es un bulo, un mito, o qué. Pero se dice siempre por ahí que el soporte de los temas gratis es inexistente, y que el soporte de los temas premium es genial. Siempre se considera esto una ventaja de los premium.

Bueno, pues en mi experiencia, lo anterior es completamente bullshit.

En primer lugar, es mentira que los temas gratis no tengan soporte oficial y que los que te contestan son voluntarios de WordPress. A mí siempre me contesta gente del tema. De hecho, hay muchos temas gratis que tienen sus propios foros de soporte fuera de WordPress (si no hablas inglés, entonces esto sí que puede ser un problema, pero no se puede culpar al tema gratis porque tú no hables inglés, digo yo). Por poner solo un ejemplo: Mandar un ticket de soporte a tema Astra (en inglés).

Yo he usado CIENTOS de temas gratuitos y cuatro temas premium diferentes (Avada, BeTheme, U-Design y Divi). He necesitado ayuda en muchos de ellos.

Con los temas gratis, solamente he tenido problemas de soporte con uno. Dejé de usarlo y santas pascuas. Sin embargo, con BeTheme, el tema que me hizo regresar a U-Design, tuve unos problemas enormes de soporte.

El tema es un desastre (o lo era), la documentación una birria incomprensible y mal estructurada, las demos dejan rastro allá por donde pasan, en fin… Encima, los creadores no son angloparlantes y su nivel de inglés es nefasto, se explican fatal, no hay dios que les entienda. ¿Español? Para qué te voy a contar.

Con lo anterior quiero decir que el mito de que el soporte / ayuda de los temas premium de WordPress es mejor que el de los temas gratis, es eso, un mito. Yo adoro a los creadores de cientos de temas gratis con los que he tenido que contactar. Son un sol, siempre dispuestos a ayudarte.

Los temas gratis pueden verse diferentes

Otra cosa que siempre dan por ahí como desventaja de los temas gratis de WordPress es que todos tienen la misma apariencia.

¿Perdona?

No podría estar más en desacuerdo.

temas gratis vs temas premium wordpress
Temas gratis vs Temas premium wordpress

Siendo ya una experta en WordPress por los años que llevo diseñando con él, si bien es cierto que yo suelo acertar al ver una web de un vistazo y saber si está hecha en WordPress o no, también es verdad que la mitad de esas webs están diseñadas con un tema premium.

Entonces, que una web WordPress que se parezca a otra no es cuestión del tema.

En general es cuestión de las tendencias de diseño en general, no solo de WordPress. Son las tendencias las que dictan unas normas de diseño web, de usabilidad, etc.

Yo he usado el mismo tema muchas veces y las webs resultantes, para el ojo no entrenado, son completamente diferentes y personalizadas. No hagas caso del mito. Tu web no tiene por qué lucir igual que otras. Y aunque así fuese, ¿qué probabilidades hay de que los mismos usuarios vayan a parar a varias webs similares estéticamente? Qué chorrada.

Conclusión

Además, lo importante de una web no es la apariencia y estar presente, sino su visibilidad en internet, si es capaz de atraer clientes potenciales hasta ti o no, si es capaz de atraer tráfico y visitas o no, etc.

¿Te vas a preocupar de la estética de un sitio web que no va a encontrar en Google ni el tato? No. Preocúpate de diseñar una web enfocada al SEO y a tus clientes potenciales (y estéticamente guapa, también, pero en segundo plano).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *