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¿Quieres conseguir más clientes online? Pregúntate esto.

Si quieres conseguir más Clientes Online, hazte estas preguntas

No me cansaré de repetir y tripitir que conseguir más clientes online depende en gran parte de tener unos buenos cimientos. Poca gente puede decir que ha tenido la suerte de conseguir clientes online sin tener un buen plan previo.

En casi todos mis posts “conceptuales” hago referencia a este tema, porque parece que la idea que se difunde en “el internet de las cosas” es que es harto fácil conseguir clientes online.

Que nadie se engañe: No es fácil conseguir clientes online

No es fácil conseguir clientes online porque no es fácil llevar a cabo todo el curro que implica que esos clientes te encuentren, justamente, a ti.

Hay cientos o miles de personas que te necesitan a ti y tú las necesitas a ellas, pero lo complejo es haceros coincidir en tiempo y ciberespacio. Piensas que…

  • ¿…publicar tus posts cuarenta veces en cuarenta redes sociales te va a conseguir más clientes online? Piensa otra vez.

  • ¿…atiborrar tu diseño web de formularios de suscripción a tu blog te va a conseguir más clientes online? Piensa otra vez.

  • ¿…mandar emails a tu lista de suscriptores a discreción te va a conseguir clientes más online? Piensa otra vez.

  • ¿…tener mucho tráfico, sea del tipo que sea, te va a conseguir más clientes online? Piensa otra vez.

  • ¿…poner 40 llamadas a la acción en tu página de inicio – o cualquier otra – te va a conseguir más clientes online? Piensa otra vez.

Tener cientos o miles de visitas que no están realmente interesadas en tus productos o servicios, no te lleva a ninguna parte ni es garantía de conseguir más clientes online. Igual que no te lleva a ninguna parte tener un diseño web que agobia, pierde, o lía al usuario, en lugar de orientarle en la dirección correcta.

La clave para conseguir más clientes online está en el enfoque

Hay que tener claro, clarísimo, el objetivo de la web y a quiénes se dirige específicamente. Ahí fuera hay un montón de gente que tiene un problema específico que tú puedes solucionar. La clave es enfocarte en ellos, esas personas que necesitan resolver su problema. ¿Cómo?

Haciéndote las preguntas correctas, llegarás a las conclusiones adecuadas.

Hay tres cosas que todo diseño web debe tener para tener alguna opción de éxito:

  1. Funcionalidad: no es solo que funcione, sino que cumpla su objetivo.
  2. Usabilidad: que sea fácil de usar, leer, navegar, entender y que resuelva la pregunta del usuario de alguna forma.
  3. Estructura: la buena organización del contenido es clave si se quiere conseguir las dos anteriores.

Ya está bien de dar vueltas sobre lo que NO debes hacer para conseguir más clientes online. Vamos ya de una vez a ver qué es lo que SÍ debes hacer. Hazte las siguientes preguntas (y respóndetelas, ¡claro!). Después puedes pasar a otros posts que tienen que ver con el nicho de mercado, cómo entender las palabras clave (muy en relación con todo este tema) y cómo conseguir más clientes online.

¿Para qué existe tu negocio online?

¿Cuál es el objetivo de tu diseño web? No para todo el mundo es el mismo. Para algunos es conseguir tráfico a mansalva, porque adquieren ingresos pasivos a través de anuncios, por ejemplo. Mientras que, para otros, el objetivo último de su diseño web es justamente eso de lo que estamos hablando: conseguir más clientes online. ¿Cuál es el tuyo?

¿Por qué es tan importante identificar el objetivo de tu negocio online? Porque para que algo funcione a la perfección, debemos primero identificar PARA QUÉ se ha creado. Si creo una bicicleta con ruedas cuadradas, por mucho que me empeñe, jamás cumplirá su objetivo ni función. Pues una web es lo mismo. Hay que tener en cuenta su objetivo para poder diseñarla en función del mismo.

La funcionalidad que mencionaba antes hace referencia a esto. Si no está claro el objetivo del sitio, la función para la que se ha creado, imposible que la cumpla.

conseguir más clientes online

Para conseguir más clientes online hazte estas preguntas

¿Quién es tu cliente?

Aunque tu cliente pueda ser “todo el mundo en general”, como me contestan al principio la mayoría de mis clientes, es esencial que definas a un “cliente tipo”, “perfil de cliente” o “cliente potencial”.

Definir a tu cliente potencial no se trata de hacerlo basado en datos demográficos (franja de edad, sexo, lugar de residencia, profesión o nivel adquisitivo, por ejemplo). Eso está muy bien, pero es más importante que definas primero sus necesidades, según lo que tú puedes ofrecerle. Esto es clave si quieres conseguir más clientes online, en lugar de tráfico yermo, inútil.

Por ejemplo, Apple empezó cubriendo las necesidades específicas de un conjunto homogéneo de personas que se dedicaban al diseño gráfico y que no estaban cubiertas por IBM, el PC de toda la vida. Coco Chanel empezó cubriendo la necesidad de las mujeres de su época de vestir de forma más cómoda, introduciendo para ellas los pantalones, por ejemplo. Ella no se dirigía a “las mujeres”, sino a mujeres que estaban hartas de pomposidad y corsés y deseaban estar más cómodas a la hora de vestir.

Coco Chanel no se dirigía a las mujeres en general, sino sólo a aquellas que deseaban vestir más cómodamente porque estaban hartas de tanta ostentación y abigarramiento.

Cuando conoces a tu cliente y sus necesidades puedes crear un mensaje más específico, dirigirte a ellos con más autoridad, además de poder diseñar tu producto o servicio de forma más acorde a ellas. Con todo ello podrás conseguir más clientes online que tu vecino de al lado, que no tiene un cliente específico.

¿Qué busca tu cliente?

Con ese “qué” me refiero, no al producto o servicio en sí, sino a la necesidad que desea cubrir. Una persona puede querer un perfume, pero las necesidades de cada cliente pueden distar mucho entre sí pese a que el objeto de su deseo sea el mismo. Las marcas exclusivas de perfume cubren necesidades diferentes que las marcas blancas, por ejemplo. Dos personas pueden querer unas zapatillas de deporte, pero sus necesidades específicas pueden ser completamente distintas: una para correr y otra para boxear.

Ese “qué” lo traducirás posteriormente en tus palabras clave.

Si has llegado hasta este punto del post, creo que debes de tener bastante interés en que tu negocio online sea un éxito. En este blog hay un serie de posts que amplían por puntos este artículo. No dejes de visitarlo. Los 6 Pilares del Éxito de un Negocio Online.

¿Por qué tu cliente te va a elegir a ti de entre docenas de opciones?

La clave en internet para conseguir más clientes online, no es ser el mejor en algo, ya que es casi seguro que hay cientos como tú diciendo lo mismo y tratando de posicionarse como los mejores. La clave es ser el único, ser diferente, ser especializado. Como Chanel, Apple, Reebok, etc.

Esto suele dar bastante miedo, pues la gente cree que la especialización cierra las puertas de todo lo que no sea esa diferencia. Esto es un error. Desde hace ya muchos años, tanto online como offline la tendencia es a especializarse cada vez más. Enfocarse en soluciones muy específicas a problemas muy específicos. Por ejemplo, ya ningún psicólogo se postula solamente como psicólogo, sino que aluden a problemas concretos que resuelven: gestión de emociones, relaciones de pareja, adicciones… O incluso más allá: gestión de emociones en la relación de pareja o adicción al tabaco, o terapia de grupo para … en fin… Especialización.

Si eres el único que hace algo, no es necesario que trates de ser el mejor: ya lo eres porque no hay nadie más (o muy pocos) que lo hagan.

En atuendo de deporte, ¿sabes que hace “nada” la ropa deportiva era diseñada por diseñadores de moda y sastres no especializados? ¿O que no fue hasta 1895 que se creó un calzado específico para correr? ¿Y que esa zapatilla, que dio origen a las deportivas, al principio era siempre del mismo tamaño? Para cubrir las necesidades específicas de los atletas, un señor inglés llamado Foster, introdujo la “medida personalizada”, intentando dar a cada corredor un producto que se ajustase a su tamaño de pie. Dos de sus nietos fundaron Reebok.

Por tanto, la respuesta a por qué te van a elegir a ti es tu especialización; puedes resolver ese problema específico mejor que el de al lado porque es tu especialidad. Y esto no significa que tu clientela se vea reducida, sino que, en principio, será muy enfocada.

¿Cómo harás llegar a tu cliente al lugar que necesita?

Esto tiene que ver, en primer lugar, con la forma en que tu cliente busca solucionar su problema o satisfacer su necesidad. Los canales que utiliza online y sus búsquedas en Google. Los canales pueden ser foros, blogs, redes sociales… y sus búsquedas en Google son la “traducción” de su necesidad o deseo en palabras. ¿Cómo traduce esa necesidad a unas frases que tecleará en Google? Piensa en múltiples opciones y variedad de necesidades.

En segundo lugar, tiene que ver con la forma en que vas a ayudarle a encontrar, ya dentro de tu sitio web, la solución a su problema. Aquí es clave una buena estructura web, así como facilidad de navegación. Piensa que tu cliente lleva mucha prisa, escanea y no tiene tiempo para derrochar en tu página. Ayúdale a llegar lo antes posible, tanto si es a una página de contacto, como si es a un formulario de suscripción o a un post que satisfaga su necesidad.

Si respondes a las preguntas anteriores, habiendo reflexionado bien esas respuestas, estarás en disposición de sentar las bases para enfocar de forma mucho más efectiva tu negocio con el fin de conseguir más clientes online.

Recuerda también, que no se trata solamente de identificar todo lo anterior y darle respuesta, sino de saber plasmar esas respuestas sobre tu diseño web, su estructura, usabilidad y funcionalidad.

Cómo mejorar la usabilidad de tu negocio online

Cómo mejorar la usabilidad de tu diseño web ¡fácil!

2 comentarios
  1. Mi querida Esther…sigues siendo un genio. Das mucha información, muy válida y muy REALISTA, y ese realismo basado en tu sabiduría te hace UNICA. Qué orgullo haberte conocido!!! Ten claro que soy fan tuya! GRACIAS y felicidades por tu trabajo de alta calidad. Eres muy útil para mi.
    SARA ARRIBAS.

    • Gracias cielo. Lo de genio me queda inmensamente grande, pero te lo agradezco igualmente.
      Eres un solete.
      Abrazo grande
      Esther

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